Buscador

jueves, 17 de mayo de 2007

El laboratorio Coldeportes confirmó el positivo del arquero Leo Fernández

leo
La duda sobre el primer positivo por dopaje en este 2007 acabó despejada. Cerca de las 18:10  de ayer en una de las oficinas de la Liga en Cochabamba, Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Nacional de Dopaje, confirmó que el arquero de Oriente, Leo Fernández, dio positivo por Tetrahidro Cannabinol, un metabolito de la marihuana, luego de analizada la prueba A (con el código 002347) de la muestra que se le tomó el pasado 29 de abril, después del encuentro en el que los albiverdes cayeron frente a San José por 9-2 en Oruro. Al arquero afectado puede venirle un castigo mínimo de dos años.
La confirmación del análisis llegó ayer por la mañana del laboratorio Coldeportes, de Colombia, que está avalado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Ese día del partido, previo a la toma de la muestra, Fernández desató su bronca porque el frasco que le entregaron no tenía PH, un reactor químico que determina la acidez de la orina y que por reglamento debe contener cada muestra. Por esta situación los médicos de ambos clubes, Roberto Ferreira (Oriente) y Horacio Calleja (San José), firmaron un acta impugnando el procedimiento.
De este aspecto se agarró el club albiverde que, a través del abogado Víctor Hugo Pérez, anunció que irán hasta las “últimas consecuencias” en procura de demostrar que se cometieron errores. El arquero, que no asistió a la práctica que cumplió el plantel ayer por la tarde, optó por guardar silencio, aunque a través de Pérez anunció que solicitará la contraprueba. Fernández debe viajar hasta Colombia en un plazo no mayor a 72 horas para estar presente en la apertura de la muestra B.
El médico de la comisión nacional de dopaje, que llevó adelante el control, fue Cristian Echenique, con quien EL DEBER no se pudo contactar. De todas formas en Cochabamba, Eterovic respaldó el procedimiento y además anunció que la cantidad de nanogramos detectada es de 20,39, muy por encima de los 15 permitidos por la AMA. Leo, en el choque frente a los santos, jugaba su primer partido tras su retorno al equipo luego de jugar en Chile y Colombia. Quien lo acompañó a tomarse la prueba fue el argentino Marcelo Aguirre.
En el plantel y en la dirigencia de Oriente la noticia no cayó bien, es más, el presidente del club, Mario Chávez, reconoció que ayer por la mañana Fernández lo había llamado preocupado porque ya se rumoreaba su nombre como el posible positivo. “Le dije que si no era él, no tenía por qué temer”. Pero al final de la tarde Eterovic, tras reunirse con el titular liguero, Mauricio Méndez, y el secretario, Róger Bello, confirmó lo que comenzó como un rumor.
Víctor Hugo Pérez dijo que si se comprueba que hubo errores en el procedimiento de toma de muestras debería sancionarse a los responsables del control de dopaje.
Fernández viajará con el doctor Ferreira a Colombia, antes del sábado para la contraprueba.


No habría sanción
En la lista de las sustancias prohibidas de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) y de la FIFA están los cannabinoides (hachís, marihuana); sin embargo, el ente rector del balompié mundial ha dejado establecido que si es una primera vez el consumo de una droga social como la marihuana, no habría sanción, pero en caso de reincidencia se aplicaría la suspensión de dos años, como establecen sus normas.
Es una adecuación que hace la FIFA a los cambios reglamentarios impuestos por la AMA, por la cual no hay sanción para aquellos deportistas que ingieran sustancias que no aumenten su rendimiento.
No es que la FIFA se desentienda del tema, pero sí estipuló que no habrá sanción para una primera vez por estos casos, aunque sí será de dos años para el reincidente.
Esta situación puede ocasionar que la FIFA exculpe a Leo, lo que le permitiría jugar fuera del país. Aunque en Bolivia le puede ser impuesta la sanción mínima.


  Las frases 


“Leo fue dañado en su imagen porque no fue notificado como correspondía”
Víctor Hugo Pérez / Abogado de Leo


“Deberían hacer un control de dopaje a la persona que filtró la información”
Néstor Clausen / Técnico de Oriente


“Los controles se los debe hacer en el exterior y no en Santa Cruz”
Luis Cristaldo / Volante de Oriente


  Procedimiento 


Contraprueba
El jugador pedirá la contraprueba a la Comisión Nacional de Dopaje, que aurorizará al laboratorio Coldeportes de Colombia.


Viajará a colombia
El futbolista viajará con el médico del club, Roberto Ferreira, a Colombia para estar presente en la apertura del frasco B.


Resultado
Luego del análisis de la muestra B, se esperará el resultado que será enviado a la comisión de dopaje para que lo dé a conocer.


Confirmación
Si se confirma el positivo, la sanción será impuesta por la Comisión Nacional de Dopaje.


 De taquito


Diagnosis realizó su trabajo
La directora del laboratorio Diagnosis, Susana Heredia, ratificó que su centro de análisis y su persona respetaron el acuerdo de privacidad en la información. “Nosotros no tenemos la autorización para hablar”, dijo la bioquímica. El que dio a conocer el positivo fue el presidente de la comisión de dopaje, Ivo Eterovic.


Ambiente tranquilo en Oriente
Todo fue normal ayer en la práctica de Oriente. El técnico Néstor Clausen, que ya sabía del positivo de Leo, explicó que el arquero habló con él para decirle que no asistiría a San Antonio. “Seguramente debía atender sus asuntos”, señaló Clausen. El DT dijo estar molesto por la forma en la que se manejó el tema de este caso.
“No puede ser que se tiren varios nombres así por así, ya que se daña a las personas y a sus familias”, expresó el argentino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario