Buscador

martes, 22 de mayo de 2007

Esta vez las trabas las pone Real Potosí


Nota de La Prensa


Caras largas hubo ayer en el primer día de trabajo de la Selección Nacional, sobre todo de parte del entrenador Erwin Sánchez, debido a la negativa de Real Potosí de ceder a los jugadores Luis Gatty Ribeiro y Edemir Rodríguez, lo que supone el rompimiento de un compromiso asumido por la Liga con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para no poner piedras en el camino del seleccionado.


El conjunto de la Villa Imperial decidió dar prioridad a su participación en el torneo de la Liga, y darle más importancia al partido que jugará mañana ante Oriente Petrolero, por lo que retuvo a Ribeiro y Rodríguez, tal vez ocasionándoles a ambos un perjuicio, pues corren el peligro de no ser llamados para la Copa América Venezuela 2007.


El técnico del seleccionado decidió no hacer declaraciones sobre el particular. Anticipó que hoy dará a conocer su opinión. “No voy a hablar en caliente, quiero analizar bien la situación y mañana (hoy) explicaré lo que pasó, porque hay cosas para decir”, afirmó el DT.


Rodríguez y Ribeiro lamentaron no poder atender el llamado de “Platiní”, pero aclararon que la decisión final la toma el club, pues ellos tienen contrato que los liga por cierto tiempo. “Tenía mucha ilusión de estar de nuevo en la Selección, pero para otra será”, afirmó Gatty, quien fue convocado tras dos años y ocho meses. El lateral derecho dijo que habló con el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, y le explicó lo sucedido; a partir de ello espera que no sea “borrado” para una próxima convocatoria, que será la definitiva para la participación de Bolivia en la Copa (del 26 de junio al 15 de julio). “Nosotros (los jugadores) no tenemos la culpa”, recalcó el carrilero.


Llamar a otros futbolistas es una posibilidad que tiene Sánchez, pero es muy difícil, ya que para tramitar el visado deben viajar a La Paz para ser entrevistados en la Embajada estadounidense. “Veremos qué decidimos”, expresó en técnico.


Con la baja de los jugadores del equipo potosino, el seleccionado se reducirá a 23 convocados. Ayer la práctica empezó a las 15.45 con 16 futbolistas. Media hora después de iniciado el trabajo se incorporó Ronald García, del Aris de Grecia, quien acababa de llegar y prácticamente se dirigió del aeropuerto a la cancha.


Tras saludar al cuerpo técnico, “Nacho” atendió a la prensa con el permiso del entrenador. “La ganas de estar en la Selección son más fuertes que otra cosa.



Estoy cansado del viaje, pero voy a entrenarme”, declaró García. El volante se puso la indumentaria y se metió de llenó en el trabajo.


Él y Jaime Moreno fueron los únicos “legionarios”, porque Lorgio Álvarez y Gustavo Pinedo se encontraban en La Paz tramitando su visa, al igual que Diego Cabrera. Por la noche llegaron Juan Carlos Arce, de Corinthians de Brasil, y Gualberto Mojica, de Pacos Ferreira de Portugal.


Moreno trae sus goles


Jaime Moreno está de vuelta y con muchas ganas de demostrar su vigencia. Después de más de cinco años de ausencia en la Selección Nacional de fútbol, el delantero del DC United recibió el llamado de su amigo Erwin Sánchez y ayer se integró a la concentración para el partido amistoso frente a Irlanda, en Boston.


Esta convocatoria se registra en un momento sublime de su carrera futbolística, comparada con una novela de ensueño. Es figura, capitán y emblema del DC United, está a un gol de romper la marca histórica del máximo goleador de la MLS en Estados Unidos, y este sábado cubrirá su cuerpo con la camiseta de la Selección tras una extensa espera. En pocos días se han fusionado muchas sensaciones que le hacen un jugador distinto al resto, pero que —según él— no le quitan el sueño. “Es algo importante en mi carrera, pero tengo cosas más importantes que ese récord”, manifestó el ex Blooming, a propósito del gol que le falta para rubricar su nombre en el libro de la MLS como el delantero más efectivo de toda la historia. El sábado anotó su gol número 108 e igualó al ya retirado Jason Kreise.


Su equipo jugará este sábado frente a Dínamo y en ese partido pudo haber pasado a la historia de la MLS como máximo goleador. Pero no, el artillero dio prioridad a la Selección Nacional, que coincidentemente ese mismo día jugará en Boston frente a Irlanda. “La Selección es importante, lo dije siempre, ahora que tengo la oportunidad espero no desaprovecharla”.


Moreno habla siempre apoyado en el presente porque el futuro para él no existe; del pasado prefiere ni acordarse. Aclaró que si en más de cinco años se olvidaron de él para la Selección, es consciente de que fueron otros los factores que se lo impidieron. Ahora que está de vuelta, su próximo objetivo es el choque contra Irlanda y después lo que venga. “No me gusta programar nada a futuro, vivo el día a día y me fijo como meta el próximo partido”.


La otra mirada


PEÑA


De los siete “extranjeros” convocados, el único que falta es Juan Manuel Peña, quien en caso de sumarse al grupo lo hará directamente en Estados Unidos para jugar el sábado frente a Irlanda del Norte en Boston.


“Hay muchas posibilidades de que Juan Manuel esté para el partido”, dijo Erwin Sánchez antes de la práctica de ayer. “Mañana (por hoy) estará definido si viene”, aseguró el DT.


EL RIVAL


El partido contra Bolivia, el sábado en Boston, será el segundo que Irlanda del Norte juegue esta semana, como parte de su preparación. Para mañana está previsto que se enfrente con Ecuador también en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.


El seleccionado norirlandés participa actualmente en las eliminatorias para la Eurocopa de Naciones.


HOY


La práctica de la Selección Nacional se desarrollará en la cancha de Blooming (kilómetro siete al norte) desde las 09.00. Los jugadores y cuerpo técnico atenderán a la prensa 15 minutos antes de que empiece el trabajo.


Por la tarde el entrenamiento del combinado será en el estadio “Tahuichi” Aguilera a partir de las 15.30.


EL RESTO


La rutina se repetirá mañana en dos turnos y en los mismos escenarios.


El jueves, el seleccionado se trasladará del hotel Yotaú (lugar de concentración) hasta el aeropuerto Viru Viru a primera hora para viajar a Boston. Habrá atención a la prensa desde 07.15 hasta 07.30.


Erwin Sánchez indicó que no es seguro de que sus dirigidos se entrenen el viernes en Boston, pero si hay condiciones lo harán de manera liviana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario