Buscador

martes, 22 de mayo de 2007

Guerra de Goleadores en el Torneo Boliviano

cabrerar

Así como es “a muerte” la lucha entre varios equipos por el título de campeón del torneo Apertura de la Liga, lo es también por la corona de máximo goleador, con dos delanteros bolivianos y dos argentinos como principales protagonistas, y a sólo cinco fechas del final del certamen.


Hasta hace poco, los principales sitiales de la tabla de artilleros parecían reservados sólo para jugadores extranjeros, pero en las últimas fechas los nuestros han repuntado y la batalla se ha puesto interesante entre los bolivianos Diego Cabrera (Aurora) y Carlos Saucedo (Bolívar), y los argentinos Fernando Brandan (Real Potosí) y David Cerutti (Universitario), todos con 10 goles convertidos.


Los cuatro parecen bien encaminados, pues han tomado cierta distancia del resto. Con siete goles están Hernán Boyero (Blooming), Augusto Andaveris (La Paz FC), Juan Maraude (Real Mamoré), Lisando Moyano (San José) y Daniel Juárez (Wilstermann); en esta lista sólo hay un jugador nacional, el del cuadro paceño.


Cerutti se mantiene como líder de los goleadores, a pesar de no haber convertido en la última fecha, pues no jugó por acumulación de tarjetas amarillas, pero ya no está solitario, pues Cabrera, Saucedo y Brandan, autores de importantes conquistas para sus equipos el último domingo, lo han alcanzado.


Este año, Cabrera ha recuperado sus condiciones de definidor que había perdido en pasadas temporadas, y gracias a ellas ha regresado a la Selección Nacional, que trabaja en Santa Cruz para el partido del próximo sábado frente a Irlanda del Norte.


El año pasado, Diego Cabrera convirtió 12 goles en total, siete en el primer certamen, cuando lucía la camiseta de The Strongest, y cinco en el segundo, con la “celeste” de Blooming.


Saucedo es una especie de revelación, pues no había tenido tanto éxito goleador como este año tiene en Bolívar; aunque, a diferencia de Cabrera, no ha logrado convencer aún al seleccionador nacional Erwin Sánchez.


En 2006, jugando para Oriente, Saucedo hizo seis goles, tres en cada torneo.


Brandan llegó a mitad de la temporada pasada al país y sólo convirtió dos goles para Real Potosí en el segundo certamen del año. Ahora ya lleva 10.



Cerutti juega su primera temporada en el fútbol boliviano y no podía comenzar mejor. Universitario de Sucre no se equivocó en posar su mirada en él y traerlo para que sea un aporte.


Hasta hace unos días, el delantero argentino de la “U” figuraba con 11 goles, pero fue porque se le atribuyó un tanto que no fue de su autoría y que en verdad fue un autogol, así sentado en planilla, de Harol Guasinave, de Real Mamoré.


A los cuatro mayores anotadores del certamen les quedan para desempatar cinco partidos. A Brandan y Cabrera, seis, pero ninguno jugará esta semana. El argentino por haber acumulado cinco tarjetas amarillas y el nacional, por haber sido cedido a la Selección.


Dominan los extranjeros


La mayoría de los principales goleadores del torneo son jugadores extranjeros. En total, 21 futbolistas han convertido entre 10 y cinco goles, y entre ellos apenas hay siete bolivianos.


Diego Cabrera y Carlos Saucedo tienen 10 goles cada uno y son los que más sacan la cara por la “artillería” nacional. Augusto Andaveris tiene siete; Martín Menacho (La Paz FC) y Jhasmani Campos (Oriente) anotaron seis cada uno; Darwin Peña (Real Potosí) y Marvin Bejarano (Universitario) tienen a cinco.


De la lista, los más son argentinos, nueve en total; hay tres brasileños y dos paraguayos.


De la totalidad de jugadores que actúan en el fútbol boliviano (cerca de 300), sólo el 24 por ciento son futbolistas nacidos en el exterior.


El dato


En los 100 partidos jugados en el torneo Apertura (faltan 32, sin contar probables desempates para definir los primeros lugares) se han convertido en total 313 goles. El gol 300, según nuestros registros extraoficiales, fue obra de Roberto Galindo, de The Strongest, el domingo ante Oriente Petrolero en Miraflores. El promedio de goles por partido es de 3,13.


La otra mirada


EN CONTRA


Hubo más, pero hasta ahora sólo fueron reconocidos en planilla cuatro “autogoles” en lo que va del certamen. Jhon Peña, de Real Mamoré, a favor de The Strongest; Luis Méndez, de Oriente Petrolero, en beneficio de San José; Pedro Zabala, de Universitario, favorable a Real Potosí, y Harold Guasinave, de Real Mamoré, quien convirtió en propia meta jugando contra Universitario.


EMPATE


En dos ciudades se han convertido a 80 goles: La Paz y Santa Cruz, en cada una de ellas en 26 partidos.


Con 33 goles están Cochabamba, en 16 partidos, y Potosí, en sólo ocho (más de 4 por partido como promedio, siendo el más alto en lo que va de la temporada). Hubo 30 conquistas en Trinidad (también un elevado promedio), 29 en Oruro y 28 en Sucre, habiéndose jugado ocho partidos en cada una de esas ciudades.


PENALES


Los árbitros han cobrado un total de 22 penales en el Apertura. De ellos, 15 fueron convertidos, seis atajados y uno desviado.


La Prensa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario