Buscador

martes, 29 de mayo de 2007

La FIFA se basa sólo en un informe verbal


El escueto comunicado a través del cual la FIFA anunció el domingo la decisión de su Comité Ejecutivo, de prohibir la disputa de partidos internacionales de fútbol en lugares cuya altura sea superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, no está respaldado por un informe escrito de parte de la comisión médica, a la que aludió —al hacer el anuncio— el presidente, el suizo Joseph Blatter.


“Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros”, subrayó la FIFA.


Según el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el titular de la Liga Mauricio Méndez, “el informe de la comisión médica fue sólo verbal” y “no hay una resolución expresa de la FIFA”.


El dirigente boliviano dijo que esa respuesta causó sorpresa, sobre todo en los dirigentes de las federaciones de fútbol afectadas por la medida.


“Lo pedimos (el informe médico) y nos dijeron que sólo fue verbal, y que no había resolución expresa”. Al parecer, eso fue suficiente para que el Comité Ejecutivo del máximo organismo mundial decidiera vetar a las ciudades altas.


El suizo Blatter explicó, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que aunque esta medida causará polémica en Sudamérica, se la ha adoptado de acuerdo con los informes médicos.


“Pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También, en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel”, indicó.


Méndez, consultado acerca de que si la decisión de la FIFA tiene alcance sólo para las eliminatorias mundialistas, o se extiende a competiciones como la Copa Libertadores de América o la Sudamericana, sostuvo que no puede responder “cuál es el alcance porque, le reitero, no hubo resolución expresa” y el Ejecutivo “dijo que sólo se acogía al informe oral de la Comisión Médica”.



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confía, sin embargo, en que la comisión médica entregará el informe escrito que se supone ha elaborado, y que las entidades afectadas tendrán acceso a una copia. “Hemos solicitado que nos lo entreguen cuanto antes; esperemos tenerlo antes de partir de regreso al país (el viernes), de tal manera que podamos rebatirlo con tiempo”.


Méndez informó que la FBF ha empezado a tomar contacto con alguna gente que trabajó en el pasado en la Comisión de Defensa de la Altura. “A partir de la siguiente semana, cuando nos reunamos, empezaremos a trabajar en un nuevo informe de defensa”.


“Sin documento no puede haber defensa”


Los dirigentes del fútbol boliviano que están en Zúrich no deben volver al país sin traer consigo el informe médico escrito en el cual el Comité Ejecutivo de la FIFA respalda su decisión de prohibir la disputa de partidos internacionales en la altura. Esa opinión virtió ayer el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol José Saavedra Banzer.


Durante la gestión de “Chacho” Saavedra, la FBF afrontó por primera vez un veto a La Paz, y él encabezó la comisión de defensa que, después de elaborar un informe médico-científico, y que además contó con otros componentes, logró que la FIFA desistiera de limitar el fútbol en la altura.


“Si la FIFA acusa a las ciudades con altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar de ser dañinas y peligrosas para la salud de los futbolistas, su obligación es hacernos conocer el informe médico en el que se basa. Sin ese documentó cómo vamos a poder defendernos”, sostuvo Saavedra Banzer.


El ex presidente de la FBF es partidario de exigir el informe y no quedarse sin él, “porque ésa va a ser la única manera de rebatirlo”.


Lo que corresponde hacer —según su punto de vista— es conocer al detalle el informe de la comisión médica y ponerlo a consideración de nuestros galenos o hacer un estudio de él en cualquier parte del mundo donde haya profesionales entendidos en la materia. “Nuestra Federación y las federaciones afectadas por la decisión de la FIFA tienen que actuar con conocimiento de causa”.


Saavedra recordó que, al culminar su gestión, dejó en poder de la FBF todos los informes que sirvieron para defender, en la década de los años 90, a La Paz como sede de Bolivia durante las eliminatorias. “Pero no podemos llevar ahora eso mismo, cuando la FIFA nos está acusando, seguramente con alguna evidencia. Primero tenemos que saber de qué nos está acusando para defendernos”.


La frase


José Saavedra Banzer, Ex presidente – FBF


No se puede sancionar a un país sin darle derecho a defenderse. Pero para defenderse, ese país debe saber de qué lo están acusando. Eso debe ser con conocimiento de causa


La otra mirada


EXIGENCIA


El ex presidente de la FBF José Saavedra Banzer es partidario de exigir “desde los niveles más altos del país” que la FIFA entregue el informe escrito de la comisión médica en el que se basa para vetar a las ciudades con alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. “La única manera de refutar ese informe es tener una evidencia de que existe”.


¿NO EXISTE?


Resulta extraño que el Comité Ejecutivo de la FIFA se haya basado sólo en un informe verbal para emitir semejante resolución, que prohíbe el fútbol internacional en ciudades importantes de varios países.


El máximo organismo del balompié mundial suele manejar todos sus asuntos bien documentados. ¿No es éste el caso?




1 comentario: