Buscador

lunes, 28 de mayo de 2007

La FIFA veta el fútbol oficial en la altura y hiere a Bolivia


veados


La FIFA prohíbe jugar partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura. Los estamentos del fútbol boliviano la rechazan con diversos argumentos. Se habla de una agresión no sólo al fútbol, sino al país.


Con tono de disgusto y protesta, los diversos estamentos del fútbol boliviano y del deporte nacional rechazaron contundentemente y con unanimidad el veto que el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó al prohibir jugar fútbol a más de 2.500 metros de altura.

Paralelamente, se anticipa declarar al deporte boliviano en emergencia y alistar un sistema de defensa para lograr que la Federación Internacional del Fútbol Asociado revise y deponga dicha medida.


´Dan ganas de gritar al mundo que se trata de una medida discriminatoria´, manifestó Adolfo Espinoza, dirigente del club San José, de Oruro, uno de los clubes afectados, quien con esa frase sintetizó el enfado con el que se recibió la noticia.


El dirigente recordó que el fútbol boliviano ya tuvo una batalla anterior, fue cuando en 1997, la FIFA también aprobó dicha decisión, la misma que fue descartada luego de un lobby mundial liderado por el ex presidente de Francia, Jacques Chirac.


´Es una agresión no sólo al fútbol boliviano, sino al país en general porque el fútbol es pasión del pueblo. Rechazamos esa medida y defenderemos a ultranza jugar allá donde vivimos, así como dice el principio universal de FIFA, jugar donde se vive´, sostuvo Jorge Pacheco, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


Carlos Chávez, presidente de la FBF se encuentra en Zúrich, Suiza, donde participará en el Congreso Ordinario de la FIFA y anticipó que expresará su rechazo a tal medida, informó Alberto Lozada, gerente federativo.




´Estamos sorprendidos, disgustados por el abuso. En este país vivimos personas en la altura, llano y jugamos en todo lado, porque así es nuestro país y parte de Sudamérica´, dijo Lozada.


Por su parte, el dirigente potosino Ángelo Pórcel calificó de discriminatoria tal decisión y se preguntó para qué entonces se juegan campeonatos, si un club de altura gana no podrá ir a Libertadores ni Sudamericana.


´Nosotros jugaremos la Sudamericana con los equipos chilenos y en la Liga peleamos por jugar otra vez la Libertadores, pero con esta medida discriminatoria en qué quedamos, dónde nos dirán que juguemos´, añadió el potosino.


Por su parte, el presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, señaló que cada país tiene derecho a elegir y jugar donde vive. ´Aquí tenemos que ser claros, no sólo es una injusticia con La Paz, sino con todo un país, con una gran parte de Sudamérica que tiene montañas. No creo que haya boliviano que se alegre por esa situación que nos agrede en todo sentido´, sostuvo el dirigente.


Para tomar nota


EL PRINCIPIO: La Federación Internacional del Fútbol Asociado apoya la universalidad del fútbol y sostiene en su legado que incentivará la práctica del fútbol en cualquier rincón del planeta donde corra un balón.


CONTRADICCIÓN: La principal observación que se hace al veto de la FIFA es que precisamente con el argumento de “precautelar la salud del jugador” es que vulnera al máximo su propio principio de expansión del fútbol en el mundo.


CHÁVEZ: El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, está precisamente en Zúrich, Suiza, donde participará del Congreso de FIFA. Se dijo que presentará inicialmente el rechazo y la protesta.


Matices


Recordaron el “pecado”

Los dirigentes del fútbol recordaron que el “pecado” boliviano fue en 1993, cuando se quitó a Brasil su invicto de cuatro décadas, Bolivia venció por 2-0 en La Paz.


El primer veto de 1997

La FIFA ya vetó anteriormente al fútbol de altura, fue en 1997, cuando aprobó una decisión similar. Entonces se hizo un lobby mundial, que permitió retroceda en ese tema.


La queja de Flamengo

Los dirigentes del fútbol apuntan que la FIFA retomó el tema por sugerencia de Brasil, que expresó la queja de Flamengo, club que jugó este año en Potosí y juró “negarse ir a la altura”.


La medida excluye a 5 ciudades bolivianas


 


Los estadios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre quedan marginados con la limitación que la Comisión Médica aprobó.


Los estadios Hernando Siles, Félix Capriles, Jesús Bermúdez, Mario Mercado y el Patria quedan marginados de toda competencia internacional, con la última medida aprobada por la Comisión Médica de la FIFA, de prohibir jugar a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.


Por ello es que los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí se quedarían sin competencia internacional.


El viceministro de Deportes, Milton Melgar, pese a mostrarse cauto, sostuvo a nivel personal que de ninguna manera puede permitirse una situación así.


“No es posible prohibir jugar al fútbol por la altitud. Vamos a proceder a informarnos de la mejor manera y luego reunir la mejor documentación para la defensa”, explicó Melgar.


En el caso del estadio Patria, dicho escenario queda afectado por ubicarse a 2.580 metros, situación que también la marginaría de toda competencia deportiva del fútbol.


El presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, señaló que el fútbol boliviano nació en la altura, a través de los mismos ferrocarriles y medios de expansión en la época. “La FIFA tiene que saber que el fútbol, los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol nacieron en Bolivia en la altura, con asociaciones como Oruro, Potosí o La Paz. Cómo no pueden respetar esa situación”, sostuvo el directivo del club más laureado del fútbol boliviano.


Recordó que en los últimos años, la Conmebol se hizo más amplia porque llegó a diversos distritos de Sudamérica, precisamente por la universalidad.


Otros datos


Dónde jugará Wilster

Desde Cochabamba, el presidente de Wilstermann, Eduardo Pereira, al margen de lamentar la medida, se preguntó qué sucederá con su club, que tiene que jugar la Copa Sudamericana con un rival chileno. “Nosotros jugaremos en el Capriles”, dijo.


El gabinete se reúne hoy de emergencia


 


El presidente Morales convocará a las diversas instancias para analizar el tema con cuidado.


El presidente de la República, Evo Morales, convocó hoy a una reunión extraordinaria de gabinete para analizar el veto de FIFA.


Ayer en Cochabamba, en una escueta respuesta inicialmente sostuvo que: “No diré algo entretanto no tenga algo oficial”.


Luego, ante la consulta de los diversos medios, explicó que: “Vamos a tener una reunión de emergencia, este lunes (hoy), para tratar el asunto del fútbol”.


Esa posición fue corroborada por el viceministro Milton Melgar, quien dijo que hoy se reunirán con el Presidente para informarle de todo lo que sucede con relación al problema. “Estamos reuniendo toda la documentación para analizar el tema y luego decidir”, dijo Melgar.


Por su parte, el vocero Álex Contreras explicó que se comunicarán, a través del viceministerio del área, con los dirigentes del fútbol, para de esa forma coordinar una estrategia.


“Es un tema delicado que nos afecta y llama a la unidad para responder de la mejor forma. Ustedes saben que el Presidente es un apasionado del fútbol y seguro que vamos a priorizar dicho tema”, dijo Contreras.


Prefectura


Paredes convoca

Ayer se supo que el prefecto paceño José Luis Paredes convocará a una reunión de emergencia con las diversas instancias departamentales para adoptar una decisión y medidas respecto al veto. Se anticipó que se buscará el respaldo incluso a nivel internacional.


La Razon



No hay comentarios.:

Publicar un comentario