Buscador

martes, 19 de junio de 2007

Conflicto en puertas entre la Liga y Fabol


Ningún jugador que hubiera actuado en un club durante el torneo Apertura podrá ser inscrito por otro en el Clausura. Esa figura, que se dio el año pasado con carácter excepcional, no volverá a repetirse este año, según la Liga.


Pero Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) maneja otra información. Asegura que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prometió dar luz verde para que cada club liguero tenga la posibilidad de incorporar un máximo de tres jugadores con pasado reciente en otra divisa.


El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, informó ayer que, en la próxima apertura del libro de pases de la FBF (15 de julio-31 de agosto), no se repetirá la figura del año pasado y que esa medida fue excepcionalmente reglamentada por la Federación Boliviana de Fútbol.


Dijo que un jugador que fue inscrito en determinado club sólo podrá cambiar de divisa y ser inscrito en otro si no llegó a jugar durante la primera mitad del año.


En cambio, David Paniagua, asesor legal de Fabol, aseguró contar con la palabra empeñada de Carlos Chávez, presidente de la FBF, de que en la apertura del libro de pases, además de permitirse el registro de nuevos futbolistas, cada club podrá habilitar hasta tres que vistieron otra camiseta en el anterior certamen.


Contó que incluso hay un documento firmado, además de varias cartas que respaldan la negociación sobre el particular. “La Liga forma parte de la Federación y por eso hemos seguido el conducto regular”, explicó.


Paniagua manifestó que existen dos condiciones para que un jugador pueda cambiar de club en la misma temporada: “Que haya rescindido de común acuerdo el contrato con su club o que por decisión del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) el mismo quede sin efecto”.


No más extranjeros


La Liga también recordó que rige una norma mediante la cual los clubes sólo pueden contratar hasta seis jugadores extranjeros por temporada.


Los clubes que hubieran contratado menos de seis futbolistas foráneos pueden completar ese cupo para afrontar el segundo certamen del año, explicó Felipe Rodríguez.


En cambio, no está permitido reemplazar esos espacios. “Si por alguna razón un club que tiene seis extranjeros rescinde con uno de ellos, no podrá traer otro en su lugar”.


Ese caso puede darse en Bolívar, que está por transferir a su golero paraguayo Joel Zayas. La “Academia” “ya cubrió el cupo” de extranjeros y si se le va su arquero no podrá traer a otro foráneo para reemplazarlo.


Esta denominada “autorregulación” fue aprobada a principios de año por el Consejo Superior de la Liga y no será reconsiderada, agregó Rodríguez.


El fútbol boliviano no cumple la denominada “Ley Áñez”, que sólo permite la contratación de cuatro jugadores extranjeros por temporada, por cada club.


Clausura, desde el 22 de julio


La Liga maneja la fecha del 22 de julio, una semana después de la conclusión de la Copa América, como la de inicio de su segundo campeonato del año, que se denominará Clausura.


El Consejo Superior liguero será la instancia que determine la fecha de inicio del torneo, pero el Comité Técnico se adelantó en proponer el 22 de julio, calculando que el certamen concluirá el 9 de diciembre, a más tardar.


Lo que sí está aprobado es que el Campeonato Clausura se jugará en dos fases. La primera estará dividida en dos grupos, cada uno formado por seis equipos. La segunda, un hexagonal final, al que se clasificarán los tres primeros de cada serie.


“Hasta el 9 de julio se convocará a una reunión de Consejo Superior para aprobar la fecha de inicio y la configuración de los grupos, además del fixture del certamen”.


Felipe Rodríguez informó que, como sucedió en 2006, los ganadores de las dos series de la primera fase obtendrán la bonificación de un punto, con el que arrancarán su actuación en el hexagonal.


Durante la primera ronda habrá clásicos interseries y al cabo de ésta quedarán definidos los descensos directo e indirecto de la Liga.


El hexagonal final se disputará bajo el sistema “todos contra todos” a dos ruedas y el equipo campeón obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 2 (Real Potosí, ganador del Apertura, ya ganó el primer cupo).


Si Real Potosí repite el título, también obtendrá el derecho de jugar la Copa Sudamericana de 2008.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario