Buscador

domingo, 24 de junio de 2007

SELECCIÓN NACIONAL: Con “Nacho” o sin él


Luego de los cinco amistosos disputados antes de encarar la Copa América Venezuela 2007, el técnico de Bolivia, Erwin “Platiní” Sánchez, admite tener casi definido el onceno que saltará el martes al partido frente al anfitrión (20.50 HB) en San Cristóbal. Lo que todavía no está claro es por cuál opción se decidirá: si la primera, con un equipo en el que incluye al volante Ronald García, o por la segunda, en la que “Nacho” no está, como sucedió ante Paraguay en Santa Cruz.


La prensa venezolana le preguntó ayer a Sánchez si tenía el equipo definido, a lo que “Platiní” respondió: “Tengo algunas dudas”. ¿Cuáles? Insistió el periodismo local. “Las dudas que tengo son sólo mías”, contestó. El mensaje fue claro: no hará oficial su equipo titular hasta minutos antes del encuentro.


De todas formas el entrenador tiene la base que es la que ha venido jugando los últimos amistosos. Las variantes pueden darse en la zona media de marcación, donde Leonel Reyes tiene el puesto seguro. El volante de Bolívar fue titular en los amistosos y es pieza clave en el esquema del DT.


El técnico maneja dos opciones: la primera es la que excluye del onceno a “Nacho” García, por lo que Sánchez tendría que decidirse por el rombo que presentó en el medio contra Paraguay en el “Tahuichi”, donde colocó a Reyes como volante central, a Jhasmani Campos (y luego Darwin Peña) por izquierda, a Gualberto Mojica por derecha y a Joselito Vaca por el frente, como hombre de enganche.


Ésta se dio porque “Nacho”, quien fue titular contra Sudáfrica e Irlanda, sufrió una contractura muscular. Sin embargo, cada día está mejor y se entrena de manera normal.


La evolución del jugador del Aris hace que “Platiní” maneje una segunda opción, con García en el medio. Si se decide por ésta, entonces Campos dejará la titularidad y eso ocasionará movimientos en el rombo del medio. Reyes se mantendrá como volante central, Mojica pasará a la parte izquierda y García estará por la derecha.


Con esta opción el entrenador nacional ganará en marcación por el despliegue de Mojica y García, quienes, además de marcar, también tienen llegada al arco rival. Por su lado, tener a Campos le dará al equipo más claridad en el ataque, pero le quitará presión al rival en la parte izquierda, ya que Jhasmani es más ofensivo que destructivo.


En todo caso, hay una tercera posibilidad, menos probable, que quizás se pueda dar en el transcurso del partido contra Venezuela, de acuerdo con el resultado. Que Sánchez incluya a Darwin Peña conformando una dupla de volantes ofensivos con Joselito Vaca, dejando a Reyes acompañado con Mojica o con García en la zona de marcación. Lo que haría un sistema 4-4-2, que le funcionó bien contra Paraguay, ya que Darwin le dio mayor vocación ofensiva al seleccionado nacional.


El resto del onceno no tendría mayores novedades. Sergio Galarza, en el arco; la defensa estará conformada por Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña y Lorgio Álvarez; y en el ataque incluirá a Juan Carlos Arce y Jaime Moreno.


La debilidad está en el ataque; la fortaleza, en la defensa


Bolivia trabaja intensamente contra su debilidad, que es la falta de gol, pero también perfecciona su fuerte, que está en la defensa, para encarar de la mejor manera el debut frente a Venezuela.


El técnico Erwin Sánchez dijo ayer que se está trabajando para que los hombres de ofensiva (volantes y delanteros) puedan concretar las ocasiones de gol. Sin embargo, el DT indicó que ese tema no era el más


importante.


Por lo visto en la práctica está claro que “Platiní” quiere que sus jugadores definan. Ayer los trabajos de reacción, fuerza y coordinación fueron combinados con jugadas de definición. La respuesta no fue de las mejores, porque falta afinar la puntería, pero el grupo está confiado en que en estos días mejorará para llegar a punto al


debut.


En los últimos partidos el seleccionado tuvo muchas oportunidades, pero falló la puntada final. El 28 de marzo contra Sudáfrica, en Johannesburgo, ganó 0-1, sin embargo por las situaciones de marcar el resultado pudo ser mejor. Los delanteros (Salinas y Sossa) no estuvieron en una buena jornada. El gol lo hizo el volante Joselito Vaca.


La falta de definición fue aún más demarcada contra Irlanda en Boston (EEUU), el 26 de mayo, ya que se desperdiciaron casi siete situaciones claras de marcar. Juan Carlos Arce y Jaime Moreno se complementaron bien, pero no


anotaron y el tanto del empate


(1-1) lo consiguió el lateral derecho Miguel Hoyos.


Por último, contra Paraguay, los méritos para vencer se hicieron, pero además de la falta de definición no hubo suerte. Diego Cabrera, el goleador del “Apertura” con 13 tantos, estrelló un disparo en el travesaño del arco de Justo Villar.


Si en la zona de ataque está la debilidad, el DT está tranquilo porque en la parte defensiva tiene jugadores que pasan por un buen momento. En el pórtico Sergio Galarza y Hugo Suárez están en gran nivel, tanto que cualquiera puede ser el titular. Entre tanto, Juan Manuel Peña, Ronald Raldes y Lorgio Álvarez tienen gran experiencia internacional, que quedó evidenciada en los últimos partidos amistosos, y Miguel Hoyos pasa por un buen momento.


La Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario