Buscador

viernes, 17 de agosto de 2007

Clausura 2007 Clasico del Sur Cuarta Fecha: Universitario 1 - Real Potosi 1

Universitario batalló para lograr un dramático empate 1-1 ante Real Potosí, en el Clásico del Sur jugado en dos tiempos diferentes ayer por la tarde en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga boliviana de fútbol.
La "U" dominó los primeros 20 minutos del primer tiempo, pero tuvo dificultades para concretar. Lo peor de ese tiempo fue la expulsión de Juan Carlos Figueroa, tras cometer una segunda infracción lo que disminuyó la contención del cuadro local y después se convertiría en una verdadera pesadilla. La apertura consiguió el argentino David Cerutti en el minuto 25, cuando recibió un perfecto centro de cabeza de derecha a izquierda por Ezequiel Rodríguez; la jugada fue generada por el brasileño Marcelo Gomes.
Pese a la baja de Figueroa, pero animado por la apertura del marcador, el equipo chuquisaqueño no bajó su vocación ofensiva, los dirigidos por Eduardo Villegas siguieron adelante en procura de ampliar las cifras, pero la suerte y la puntería no estaban de su lado. Al frente, su ocasional adversario se plantó bien. Nicolás Suárez y Eduardo Ortiz, manejaron el eje del cuadro potosino, apoyados en los habilidosos Luis Gatty Ribeiro y Darwin Peña.
Desde la salida de Figueroa todo parecía cuestión de las jugadas individuales. En ese afán Universitario trató de reaccionar y trató de controlar el balón, pero el segundo gol no llegaba, para lo peor, la visita entendió que el resto físico del local podía caer en cualquier momento y sería bien aprovechado.
La mejor opción de aumentar las cifras se produjo a los 37 minutos cuando Jaime Robles ejecutó un disparo de aproximadamente 40 metros, la pelota rozó a Marco Paz y fue a chocar en el travesaño y de carambola salió del mismo arco de Juan Pablo Burtovoy, el que ya estaba vencido.
Después de esa jugada, Fernando Brandan colocó un regio pase a Darwin Peña que estaba junto a Edú Monteiro en la misma zona de peligro de Universitario, pero en el intento de despejar el balón el capitán estudiantil Carlos Edgar Alvarenga anotó en contra a los 42 minutos, gol que fue otorgado a Monteiro. En los, primeros minutos de la segunda parte el partido decayó en su nivel de juego, aunque poco después Real Potosí comenzó a tratar de dominar el encuentro con insistentes ataques, tomando en cuenta que el elenco de San Francisco Xavier intentó desde ese momento cuidar el valioso empate. Empero la suerte seguía del lado capitalino, porque la salida de Peña y después de Suárez, mermaron las posibilidades del ataque lila, aunque Ribeiro y Brandan se convirtieron en la sombra del arquero Juan Carlos Robles, el que también salvó de varios apuros a la "U".
Antes que ocurra lo que nadie querría que suceda, el estratega capitalino envió a la cancha al argentino Eduardo Wonner y al volante mixto Ronald Gallegos, los que ayudaron en contener las arremetidas del equipo de las alturas. Gallegos se desplazó con más habilidad en la ofensiva, apoyando a su compañero Gomes.
A los 73 minutos, una infracción inventada por Cerutti originó un tiro libre cerca del punto de sentencia, que fue ejecutado por Gomes, pero el balón pasó chispeando sobre el travesaño. El empate de este domingo es valioso para Universitario, pero tendrá la delicada misión de recatar los dos perdidos fuera de casa.

PROTAGONISTAS
Miguel Loaiza Volante de Universitario : "Creo que es muy difícil jugar con diez hombres, pero hasta donde nos respondieron las piernas tuvimos mejores opciones de gol, el primer tiempo fuimos superiores a ellos pero nos desgastamos mucho, sin embargo sumar un punto es importante".
Pedro Zabala Defensor de Universitario : "Nos vamos con un empate, perdimos dos puntos pero eso no significa que lo perdimos todo, tenemos varios partidos por delante que debemos sacarlos de la mejor manera con mucho trabajo para estar en el hexagonal".
Luis Gatty Ribeiro Volante de Real Potosí : "Fue un partido muy duro, de ida y vuelta, pienso que intentamos de todas maneras ganar el partido pero no se pudo, nos faltó concretar, pero es importante el punto que hemos sumado hoy".
Fernando Brandan Volante de Real Potosí : "La verdad es que nosotros perdimos dos puntos, porque con un hombre menos de ellos nosotros tendríamos que haber hecho mejor las cosas, no lo hicimos, por eso nos llevamos un sólo punto, tal vez sentimos el cansancio al final".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. Universitario : "Se pude decir que se hizo buen negocio, porque es muy duro que te expulsen a los veintiún minutos a un jugador y que tengas que jugar el resto del partido con uno menos, por eso no pudimos sostener la ventaja que habíamos adquirido, pero igualmente el equipo fue sólido defensivamente, se prodigaron bastante los muchachos, han tenido que batallar y esa actitud me ha gustado. Ahora tenemos felizmente receso para recuperar a varios jugadores que terminaron golpeados".
Mauricio Soria DT. Real Potosí : Cuando su equipo no responde como esperaba, fiel a su estilo el "loco" Soria no habló con los medios de comunicación al terminar el partido. Claramente se lo vio un tanto molesto por el rendimiento del equipo que no supo aprovechar la diferencia numérica para ganar el partido y sumar los tres puntos. "Ya hablé mucho" se limitó a indicar Soria al tiempo de dejar los camarines de su plantel.

EL TERCER TIEMPO
El árbitro – regular : El paceño Marcelo Ortubé frenó las jugadas violentas desde el arranque del partido. Mostró varias tarjetas amarillas durante el primer tiempo, pese a ello algunos jugadores no cesaron en su agresividad, lo que le obligó a sancionar con doble amarilla para sacar la roja en una oportunidad. No quiso complicarse en jugadas dudosas dentro del área chica de Universitario. Mientras que su asistente Gonzalo Irusta no estuvo a la altura del clásico, ya que se equivocó varias veces en perjuicio de ambos equipos.
Sin figura : La desventaja numérica en Universitario evitó que surgiera un caudillo en el equipo, pues todos se dedicaron a marcar al rival e intentaron generar jugadas de gol. La línea defensiva fue la que más se prodigó en la cancha. En tanto que en Real Potosí tuvo a Luis Gatty Ribeiro como a su mejor hombre, pero él y sus compañeros no estuvieron contundentes pese a ser superiores numéricamente. Como pocas veces, no hubo figura descollante en el partido de ayer jugado en el estadio Patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario