Buscador

lunes, 24 de septiembre de 2007

Clausura 2007 11va. F. Clasicos: bolivar 2 - The Strongest 3




El clásico paceño 154 en la historia de la Liga, entretenido y emotivo, decretó la clasificación de The Strongest al hexagonal final del torneo Clausura, merced a su apretada victoria (2-3) ayer en Miraflores, a la vez que puso en problemas a Bolívar; pero el partido, que en gran porcentaje fue normal, se enrareció en los minutos finales a raíz de los airados reclamos de parte de los “celestes” por considerar que el novel árbitro Wilson Estrada hizo todo para perjudicarles.

A los 38 minutos del segundo periodo, Estrada cobró penal después de que el balón pegara en la mano de Tordoya, y aunque la acción fue muy clara, los “académicos” esgrimieron que no hubo intención de parte de su jugador de cortar ilícitamente la trayectoria del esférico, algo que, en cambio, el referí creyó que fue así y por eso no dudó en sancionar la pena máxima, aprovechada por los “atigrados” para liquidar el pleito.

Esa decisión del juez se sumó a otra del primer tiempo, cuando también dio penal a favor del “Tigre” por entender que García cometió una infracción a Escobar, lo que también los “celestes” discutieron, más allá de que la falta —sin haber sido fuerte— efectivamente existió.

Bolívar sabía que no podía perder y desde el comienzo del juego emergió como el equipo con mayor predisposición ofensiva, algo que se notó desde los minutos iniciales, cuando dispuso de varias situaciones para abrir la cuenta, sin llegar a definirlas.

Entre la propuesta de la “Academia” y la tibia reacción “atigrada”, el encuentro fue devorando minutos de esa primera fracción sin que ocurriera mucho para destacar, salvo una que otra jugada que no modificaron para nada lo aburrida que hasta entonces fue la confrontación.

Estrada cobró el primer penal de la tarde que Salinas (m.42) no desaprovechó, tirando a buena altura para no darle chance para nada a Lampe.

Antes de que acabara la primera parte del cotejo, Viglianti dispuso de la mejor opción para Bolívar, pero Jemio puso su humanidad para que el balón no fuera a parar a su arco.

En la segunda fracción otra vez la “Academia” fue el equipo que llevó la iniciativa y el que en los primeros minutos hizo los merecimientos para empatar; sin embargo, The Strongest le sacó el jugó a un contragolpe, a los 7’, en el que participaron Cardozo, Escobar y Hoyos; este último, con una pegada magnífica, puso el segundo tanto de la tarde.

The Strongest tenía en sus manos una cómoda diferencia que la dejó escapar en un dos por tres, merced en gran medida a su excesiva confianza, aunque también por la reacción con la que Bolívar primero llegó al descuento, a los 9 minutos, y seis más tarde a la igualdad, en ambos casos con magníficas definiciones de Saucedo.

A partir del empate a dos, la impresión que dejó la actitud de ambos fue de que, salvo oportunidad para no desperdiciar, la igualdad les caía bien, aunque los “celestes” sabían que ese puntito mucho no les iba a servir y por eso empujaron más para llegar al gol de la victoria.

El cotejo ingresó en un ir y venir con pocas opciones, como una buena pegada de Arauz que obligó a Lampe a mandar el esférico al córner, y aquel remate de Escobar que, con dirección al arco, hizo que el esférico se frenara en la mano de Tordoya.

Después de tres minutos de reclamaciones “celestes”, Cardozo (m.41) convirtió el tanto del triunfo stronguista, y a los “celestes” les invadió la impotencia por la derrota, demostrada sobre todo por Reyes, expulsado tras lanzarle el balón al árbitro, y Vaca, que bajó a Arauz por detrás y también vio la roja.

The Strongest sumó su octavo partido sin perder y Bolívar quedó en situación demasiado complicada, que no se debe, claro está, a la probabilidad de que ayer hubiera sido perjudicado por el referí, sino a una suma de situaciones que lo ponen —a dos fechas del final de la primera fase— con la obligación de ganar lo que le falta por jugar y esperar que otros resultados lo favorezcan.

Síntesis

Bolívar (2)

Carlos Lampe

Enrique Bustillos

(9’ST Zackary Flores)

Luis Torrico

Carlos Tordoya

Doile Vaca

Ignacio García

Leonel Reyes

Rubén Melgar

Thiago Leitao

Carlos Saucedo

Gabriel Viglianti

DT: Marco Sandy

The Strongest (3)

Andrés Jemio

Nelvin Soliz

(1’ST César Martínez)

Miguel Ángel Hoyos

(25’ST Óscar Arauz)

Adrián Romero

Álvaro Ricaldi

Pedro Rocabado

Rómer Guillén

(34’PT Jaime Cardozo)

Wálter Flores

Gonzalo Galindo

Pablo Escobar

Pablo Salinas

DT: Óscar Sánchez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 339.785.-

Público: 18.947 entradas vendidas, 514 socios y 2.868 libres

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Iris Uriona y Víctor Chambi

Expulsados: Reyes (B), 42’ST y Vaca (B), 47’ST

El Árbitro: BIEN

Wilson Estrada mostró una personalidad que, en partidos como el de ayer, es difícil encontrar en árbitros novatos; a partir de ahí, durante gran parte del juego sus decisiones fueron acertadas. Lo del segundo penal (del primero no hay duda de que existió falta) es discutible, pues así como él entendió que hubo intención de parte de Tordoya por cortar ilícitamente la trayectoria del esférico, otra gente puede opinar que no la hubo.

LA FIGURA: CARLOS SAUCEDO

Bolívar perdía 2-0 y necesitaba una especie de milagro para cambiar la historia de ese partido; no hubiera conseguido el empate, que le puso ribetes dramáticos a la confrontación, de no haber sido por dos magníficas definiciones, una de cabeza y otra a través de un zurdazo, obra de su goleador Carlos Saucedo. Cuando tuvo oportunidades —las que buscó con esfuerzo— el delantero no las dejó pasar. Premio para él a pesar de la derrota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario