Buscador

jueves, 20 de septiembre de 2007

Clausura 2007 9na. Fecha Grupo B: La Paz Fc 1 - Bolivar 2


La Prensa


Bolívar está otra vez en carrera por la clasificación merced al apretado pero muy valioso triunfo conseguido anoche sobre La Paz Fútbol Club (2-1) en Miraflores; aunque, por como se dio el trámite del cotejo, lo que ameritaba era que consiguiera un holgado marcador que le hubiera evitado el sufrimiento de los minutos finales.

La “Academia” convirtió un gol tempranero (m.6) y otro a cuatro minutos del final; éste llegó en el momento preciso porque de lo contrario, con el tanto logrado por La Paz FC en los descuentos, los “celestes” se hubieran arrepentido de haber fallado tantísimas opciones de las que dispusieron a lo largo del partido.

Los “celestes” sabían que quizás la de anoche era su última oportunidad para volver a tomar la senda correcta, y no la dejaron pasar; jugaron mejor que su rival y también lo superaron en otros aspectos no necesariamente futbolísticos (actitud, esfuerzo, tesón), en los que también marcaron la diferencia.

Bolívar le ganó la moral a La Paz FC de entrada con una agresividad ofensiva generada sobre todo por los potentes disparos de Leitao y además con el tanto obtenido por el brasileño a los 6 minutos, lo que supuso un golpe contra los planes “azulgranas”, del cual éstos no pudieron reponerse nunca.

Mientras el arquero “celeste”, Carlos Lampe, sacó con esfuerzo una pelota impulsada por Andaveris en el minuto 10, que fue —junto a un disparo apenas alto de Gutiérrez a los 37’— lo único de peligro que el “azulgrana” generó en la primera mitad; Bolívar desperdició ocasiones, no tuvo suerte en la definición (un disparo de Viglianti pegó en el travesaño) o se topó con Machado, y no pudo aumentar la cuenta, aunque le sobraban merecimientos para hacerlo.

La Paz Fútbol Club perdió a los 39 minutos a Didí Torrico, quien se fue expulsado por doble amonestación, lo que supuso la mejor noticia que Bolívar podía recibir para lo mucho que aún quedaba por jugarse.

Mientras en el descanso Sergio Apaza alistó una estrategia para que su equipo fuera a buscar el empate en el segundo periodo, porque otra no le quedaba, Marco Sandy fue inteligente en hacer que sus jugadores esperaran la propuesta del rival —que necesariamente en ese afán iba a general espacios— y contragolpearan, como que así se dio en el complemento, en el que Bolívar dispuso de otro importante volumen de llegadas con sello de gol, aunque éste no llegaba.

Viglianti se perdió el segundo de la forma más increíble, con el arco a su disposición y sin arquero, y en las más de las veces fue Machado el que impidió que la “Academia” volviera a anotar, lo que hizo que el partido llegara a una apretada definición, más allá de lo poco que La Paz Fútbol Club hacía por conseguir el empate.

Tuvo que ser un error de la zaga “azulgrana” el que posibilitara a Zackary Flores convertir para Bolívar el tanto que le aseguró la victoria, a los 41 minutos. Menos mal —habrán pensado los “celestes” acto seguido—, porque de otra manera lo hubieran pagado caro, en virtud de que el aún líder del certamen consiguió un gol, el de Pinilla (mediante un “sombrerito” a Lampe) en el segundo minuto de descuento, cuando ya no quedaba tiempo para más.

La Paz FC no pudo asegurar por anticipado su clasificación al hexagonal final, aunque la derrota de anoche no tiene que suponer un drama ni mucho menos, porque aún le quedan tres partidos por jugar y aún tiene la sartén por el mango; mientras que Bolívar debe aún estar saboreando la victoria por lo importante que fue ésta, pero —como bien lo saben los “celestes”— no les servirá de nada si en sus próximos partidos no logran algo parecido a una hazaña, empezando por el domingo, cuando deban verse cara a cara con The Strongest.

La figura: Mauro Machado

Pudo ser Thiago Leitao (Bolívar) el elegido, por lo inspirado que estuvo en gran parte del cotejo y la cantidad de riesgo que llevó al arco contrario, pero fue más nítida y determinante la tarea de su compatriota arquero de La Paz Fútbol Club, quien impidió que los “celestes” obtuvieran un triunfo por goleada. Mauro está en un gran momento.

EL ÁRBITRO: BIEN

La mejor decisión fue designar a Marcelo Ortubé para un partido de la importancia que tuvo el de anoche; el referí FIFA fue prenda de garantía en todo momento, y más allá de que su sola presencia generó respeto de parte de los jugadores, tuvo una notable precisión en sus cobros.

RESPETO AL ÁRBITRO

¿Qué tiene Marcelo Ortubé que no tengan otros árbitros? Lo evidente es que, por más que se equivoque, el FIFA número uno del país infunde respeto y no hay jugador (anoche no lo hubo) que se atreva a recriminarle airadamente como por lo general los futbolistas hacen con otros árbitros de nuestro país.

POCO PÚBLICO

La dirigencia de La Paz Fútbol Club se fue defraudada de Miraflores, más que por el contraste de su equipo, por la escasa respuesta de parte del público, ya que menos de dos mil personas pagaron sus localidades. Los “azulgranas” esperaban por lo menos a unos cinco mil espectadores.

MEJORA LA ILUMINACIÓN

Los encargados del sistema de iluminación del estadio Hernando Siles están haciendo un gran trabajo. La luz artificial del principal escenario deportivo del país ha mejorado muchísimo en los últimos días y, según se sabe, no es todo, pues todavía se harán algunos ajustes más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario