Buscador

lunes, 15 de octubre de 2007

Bolivia • Es un hecho que Platiní moverá el tablero para el partido frente a Colombia

El Deber


Otra formación, distinta a la que saltó al gramado del Centenario de Montevideo, será la que utilizará pasado mañana Erwin Sánchez, cuando Bolivia reciba a Colombia en Miraflores, por la segunda fecha de las eliminatorias mundialistas camino a Sudáfrica 2010. El propio entrenador Platiní Sánchez dio a entender que serán pocos los jugadores que volverán a estar en la alineación titular.
Eso mismo se vio en la práctica de fútbol que el seleccionado cumplió ayer en Miraflores, aunque el equipo observado no es precisamente el que arrancará ante los colombianos, porque de hoy a mañana puede haber variantes. “Por algo se han quedado (diez jugadores) en La Paz”, los que no fueron tomados en cuenta para el viaje a Uruguay, “y por algo confiamos en su capacidad, creemos en cada uno de ellos y tienen el valor para hacer un buen partido”, anotó Sánchez.
En la sesión a puertas cerradas en el Hernando Siles aparecieron las primeras pistas, aunque la plena confirmación del equipo se hará esperar probablemente hasta mañana. El supuesto equipo titular que trabajó ayer estuvo conformado por Hugo Suárez; Luis Ribeiro, Santos Amador, Herman Soliz y Ricardo Verduguez; Gualberto Mojica, Leonel Reyes, Jhasmani Campos y Limberg Gutiérrez; Juan Carlos Arce y Augusto Andaveris.
Donde más cambios hizo Platiní fue en el ataque. No movió de su función al delantero del Corinthians, lo que lo convierte en seguro titular para el miércoles; en cambio, sacó a Andaveris y puso a Diego Cabrera, y después hizo lo propio poniendo a Nelson Sossa. Los jugadores que actuaron en Montevideo realizaron un trabajo de recuperación, salvo Soliz, que estuvo en el equipo titular que se alista para recibir a Colombia.
En todo caso, hay varias cosas que se irán aclarando entre hoy y mañana: si efectivamente el arquero será Suárez y no Sergio Galarza; si se recuperarán Miguel Hoyos y Ronald Raldes, lo que haría que ambos vuelvan a la zaga, uno en desmedro de Ribeiro y el otro en vez de Amador, al que no le fue bien en Uruguay.
El técnico anunció que si están en buenas condiciones, Hoyos y Raldes serán tomados en cuenta. Ambos realizaron ayer un trabajo físico sin tomar contacto con la pelota. “A pesar de los problemas que tuvieron pueden volver a jugar, pero vamos a esperar hasta poco antes del partido”, sostuvo Sánchez.
También Sánchez deberá resolver si incluye a Lorgio Álvarez, cuya actuación en Montevideo estuvo muy alejada a lo que puede dar el lateral izquierdo del paraguayo Cerro Porteño.
“Quedan dos sesiones, una de fútbol y otra de repaso de conceptos tácticos, que serán definitivas y con las que quedaremos listos para recibir a Colombia”, dijo Sánchez. Ayer los que actuaron en Uruguay todavía sentían el golpe de la goleada. Para hoy el DT ha previsto una práctica para la tarde y de acuerdo con la programación, será a puertas cerradas. Diez minutos antes se atenderá a la prensa.

Tiro libre

García excluido
Como Ronald García debe cumplir un encuentro de suspensión por su expulsión contra Uruguay, abandonó la concentración. El mediocampista del Aris de Grecia se quedó en Santa Cruz.

Seguimiento al rival
El coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, se retiró de la práctica de ayer antes de que acabe la misma y se fue al hotel de concentración, donde vio por TV el partido Colombia-Brasil.

‘Platiní’ intenta levantar los ánimos
Antes del debut ante Uruguay, el ambiente era uno, de optimismo, en filas de la selección nacional; el día después, tras la goleada, era otro, de resignación y tristeza.
El golpe dejó mal parado al plantel, y tanto el cuerpo técnico como los jugadores demostraron no haberlo asimilado del todo.
Según ‘Platiní’, la única manera de recuperar el ánimo y la confianza es sacando un triunfo frente a los colombianos.
Ayer, el técnico siguió dando explicaciones de lo ocurrido en el estadio Centenario de Montevideo.
“Entramos mal a la cancha. Quien conoce de fútbol sabe que estas cosas pasan, pero también que pronto está la revancha”.
Sánchez dio a entender que las diferencias entre dirigentes y jugadores en el aspecto económico, horas previas al debut, influyeron en el rendimiento, sobre todo en la falta de concentración.
“Tenemos que ser conscientes que todos cometimos errores y ahí están las consecuencias. Ha sido una lección muy dura para todos y no se tiene que volver a repetir. Lo bueno es que cuando hay una derrota siempre viene sola y es la madre de las victorias” sostuvo.

La entrevista

“Deben sentir la altura”
Juan Carlos Arce
Juan Carlos Arce llegó de Brasil, hizo una corta escala en Santa Cruz y siguió rumbo a La Paz. De los ‘legionarios’ que llegaron a última hora, fue el único que se sometió a una adaptación a la altura, y por ende se perdió el partido debut.
Durante la práctica de ayer en Miraflores, ‘Platiní’ lo hizo jugar todo el tiempo, lo que hace suponer que tiene el puesto asegurado. En cambio, efectuó una rotación entre Andaveris, Cabrera y Sossa para buscarle un acompañante.

- ¿Cómo asumes la obligación de tener que ganar a Colombia?
- Sin duda que es una obligación y nosotros tenemos la convicción de lograr los tres puntos. Como local, para Bolivia esto recién se inicia, de manera que empezar bien en nuestra cancha es prioritario. Ojalá que Dios nos acompañe y alcancemos un resultado favorable, porque, después de lo que pasó en Uruguay, nos hace bastante falta.

- No sólo es Dios el que tiene que decidir, de manera que ¿cómo hay que jugarles a éste y a otros rivales en La Paz?
- Sobre todo debemos hacerles sentir la altura, presionarlos, aplicar velocidad en nuestros desplazamientos y buscar ser un equipo ordenado a lo largo del desarrollo del juego.

- ¿Cómo ha influído la derrota ante Uruguay y qué hay que hacer para olvidarla rápido?
- Nosotros somos conscientes de que debemos mejorar en varios aspectos, desde el mental hasta el futbolístico. Lo de Montevideo dolió, pero ya pasará.

- ¿Cómo estás? ¿Han servido estos días de adaptación a La Paz?
- Me cayeron bien, sobre todo porque realicé una labor física adecuada, me siento bien y considero que no tendré ningún problema para responder si acaso el técnico me toma en cuenta.

- ¿Qué hay que esperar de Colombia como adversario?
- Sin duda alguna se trata de un rival exigente, dadas las características de juego que tiene. Cuenta con jugadores de buena técnica en lo individual que, sumado a la velocidad de su accionar, lo convierte en un adversario de cuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario