Buscador

lunes, 8 de octubre de 2007

Comienza otro sueño, hacia Sudafrica 2010


El Deber
Todavía sigue intacta aquella imagen televisiva que dio vueltas por el mundo con William Ramallo gritando su gol a los cuatro vientos, en el empate (1-1) frente a Ecuador. Fue una tarde de 1993, en Guayaquil, el 18 de septiembre para ser exacto. Ese día la selección nacional, al mando del español Xabier Azkargorta, consiguió una histórica clasificación (primera vez por méritos propios) para el Mundial de Estados Unidos 1994.
Entre las principales figuras de ese glorioso equipo estaba Erwin Sánchez, el que ganó fama por su potente remate, el que le enseñó a Bolivia el camino hacia EEUU con un golazo frente a Venezuela en Puerto Ordaz, y, además, fue autor del único gol de un boliviano en una Copa del Mundo (frente a España).
Coincidentemente, ese mismo Erwin Sánchez ahora es la cabeza de otro grupo de soñadores y la esperanza de todo un pueblo iluso, que añora aquellas tardes de gloria.
Bolivia debutará el sábado en Montevideo ante Uruguay, el mismo rival que la despachó con una paliza de 5-0 en la primera fecha de las eliminatorias pasadas. Allí, en el mítico estadio Centenario, con una capacidad para 80.000 personas, la selección empezará otro largo transitar, pero esta vez apuntando a Sudáfrica 2010.
De la selección que se clasificó a Estados Unidos sólo quedan el defensor Juan Manuel Peña (Celta de Vigo) y el delantero Jaime Moreno (DC United). Esta selección es prácticamente nueva, con el aporte de algunos jugadores que llevan un largo recorrido en partidos internacionales (Limberg Gutiérrez, Luis Gatty Ribeiro y Ronald García). A esa experiencia se suman otros que, pese a su juventud, se están destacando en el exterior, como Marcelo Martins (Cruzeiro), Juan Carlos Arce (Corinthians) y Diego Cabrera (Cúcuta).
Con ese grupo afrontará Erwin Sánchez una aguerrida eliminatoria en busca de una de las cuatro plazas que la FIFA otorga al continente sudamericano. El entrenador quiere darle una identidad distinta a la selección en base a dinamismo y un juego ofensivo que dio algunas señales en los partidos amistosos de preparación que disputó antes de participar en la Copa América de Venezuela 2007.
Bolivia será visitante el sábado frente a Urguay, en Montevideo, y el miércoles de la siguiente semana recibirá a Colombia, en La Paz .

Seleccionadas

Abonos a la venta
Ante la gran expectativa que está generando la selección, los abonos para los partidos de local se han puesto a la venta con varios días de anticipación a lo previsto. Existe una gran demanda y se espera que la venta colme todas las expectativas. El Banco Mercantil está a cargo de dicha venta de lunes a sábado. El abono más caro para los nueve partidos de local de la selección cuesta Bs 2.100, y el más barato Bs 300.
Partidos por canal 7
El presidente de la República, Evo Morales Ayma, ratificó que el canal 7 transmitirá en directo los nueve partidos que la selección de fútbol disputará en las eliminatorias de local.
El anuncio oficial lo hizo el jueves pasado cuando el primer mandatario visitó en el estadio Hernando Siles a los jugadores de la selección. Canal 7 transmitirá en vivo sólo los partidos de local, los de visitante estarán a cargo de las empresas privadas por cable.
Venezuela cambió
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) sobre la marcha decidió cambiar de sede para el partido frente a Bolivia, a disputarse el 20 de noviembre de este año en San Cristóbal. Inicialmente los venezolanos mantenían a Maracaibo como sede oficial, pero a último momento, y con la venia de la Conmebol, la ciudad de San Cristóbal fue aceptada como sede para el choque contra Bolivia, correspondiente a la cuarta fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario