Buscador

sábado, 6 de octubre de 2007

Tres puntos del cielo

La Prensa

Bolívar gana en mesa y se convierte en nuevo subcampeón del “Apertura”

A Bolívar le cayeron ayer del cielo tres puntos, los que le otorgó “en mesa” el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que lo convierten en inesperado subcampeón del torneo Apertura 2007 de la Liga, en el que había acabado quinto, y le dan el derecho de jugar un certamen internacional el próximo año, ya sea la Copa Libertadores o, al menos, la Sudamericana.

Sin embargo, Oriente Petrolero, el club afectado, no reconoce el fallo, pues hace tiempo recusó a tres de los cinco miembros del Tribunal y, por tanto, esperará que la próxima semana se reúna el Comité Ejecutivo de la FBF, y decida si los actos de ese ente disciplinario son válidos.

Bolívar reclamó hace meses por la supuesta actuación antirreglamentaria de tres jugadores de Oriente en el choque entre ambos, que ganó el “albiverde” 3-0: Sergio Galarza, José Alfredo Castillo y Marcelo Aguirre fueron los cuestionados, y aunque el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga no le dio la razón, sí lo hizo el de la FBF, que es el de última instancia y cuyo fallo es de cumplimiento obligatorio.

Los tres futbolistas estaban siendo objeto de proceso por un reclamo de Blooming en contra de Oriente, y Bolívar presentó el recurso esgrimiendo que ningún jugador puede ser tomado en cuenta mientras es causa de una demanda.

El Tribunal Superior de la FBF, reunido ayer, examinó la documentación y le dio la razón a la “Academia”, quitándole a Oriente los tres puntos que ganó en cancha y otorgándoselos al club paceño, con lo que la tabla final de posiciones del “Apertura” se modifica: Bolívar salta del quinto al segundo lugar, con 37 unidades; y Oriente baja del segundo al quinto, con 34.

El vocal del Tribunal, Luis Calvimontes, confirmó que el fallo es “en aplicación del artículo 70 de la norma vigente, que menciona que jugador que se encuentre en proceso de demanda no puede actuar con su plantel hasta que se emita un fallo. Oriente vulneró esa norma y por eso se le quita tres puntos y se los da a Bolívar”.

Con el fallo, Oriente pierde la posibilidad de jugar un torneo internacional el próximo año, y Bolívar gana ese derecho. La “Academia” tiene asegurado al menos un cupo en la Copa Sudamericana, pero puede acceder a la Libertadores como Bolivia 3, si acaso sale vencedor de los partidos de ida y vuelta con el subcampeón del torneo Clausura, cuya etapa final comenzará el próximo día 21.

Según la convocatoria de la Liga para la temporada 2007, los subcampeones de sus dos torneos del año deben jugar por la tercera plaza a la Copa Libertadores, y el perdedor de ambos se asegura la primera plaza a la Sudamericana.

Oriente no acata y la FBF tiene la palabra

El Comité Ejecutivo de la FBF tiene un fierro caliente entre manos: deberá decidir la próxima semana si acepta la recusación planteada por Oriente contra tres miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva: Mario Monterrey, Luis Calvimontes y Ernesto Araníbar.

Oriente planteó contra los tres un proceso por prevaricato. Según el abogado “albiverde”, Víctor Hugo Pérez, el caso ha sido radicado en el Comité Ejecutivo durante el mes de agosto y está en vías de decidirse. De hecho, el próximo martes se reunirán los máximos dirigentes de la federación, el presidente Carlos Chávez (ex titular orientista), los vicepresidentes Mauricio Méndez (Liga) y Jorge Justiniano (ANF); el secretario general Pedro Zambrano (ANF) y el tesorero Jorge Pacheco (The Strongest).

Según el artículo 13 del Código de Procedimiento Disciplinario de la FBF, los vocales procesados no pueden emitir fallos mientras esté radicado un caso en su contra, y ese argumento utiliza Oriente Petrolero para que no se tome por válida la resolución emitida ayer en la ciudad de Cochabamba.

Aparte de los tres recusados, otros dos abogados completan el Tribunal, José Pinto y Saúl Paniagua, pero éste —disidente en la votación— presentó ayer su renuncia, por no estar de acuerdo con el procedimiento utilizado por sus colegas en este caso.

Si el Comité Ejecutivo de la FBF invalida la próxima semana los actos del Tribunal, el fallo en favor de Bolívar no será admitido; de lo contrario, Oriente perderá los puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario