Buscador

viernes, 16 de noviembre de 2007

Bolivar: Dos fórmulas, una que apoya a Loayza

La PrensaSi finalmente se llevan a cabo las elecciones en Bolívar, convocadas por el Comité Electoral al que posesionó Mauro Cuéllar Caballero, que el Tribunal de Honor desconoce, el próximo viernes 23 serán dos las fórmulas que lidiarán por tomar el control del club: una liderizada por Fernando Dips y la otra por Mario Lara Justiniano, quien presentó su candidatura ayer.

Los dos candidatos utilizaron el mismo discurso a la hora de decidir su postulación, quieren encabezar sólo un proceso de transición, no quedarse al frente de la entidad durante los cuatro años que dura una gestión.

La fórmula Transparencia y Unidad Celeste se registró ayer faltando unos 25 minutos para el cierre del libro de inscripciones en el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, en la zona de Obrajes. Lara abiertamente declaró que es la vía para que a futuro el presidente del Bolívar sea Guido Loayza Mariaca.

“Nosotros pensamos en la institución en primer lugar. También comprendemos que Guido Loyza es la mejor opción para el club porque tiene un programa y un proyecto para sanear esta institución. Por ello, de ganar las elecciones, nosotros entregaremos Bolívar al Tribunal de Honor para que éste pueda convocar a otros plebiscitos electorales”, confirmó.

El presidente del Comité Electoral, Willy Claros, informó que hasta el cierre de registros se recibió la inscripción de dos fórmulas y de inmediato se procedió a la depuración de las listas. La de Lara no mereció ninguna observación; sí la de Dips, en la que hubo seis depurados (Héctor Pasten, Marcelo Koziner, Anibal Lavagnino, Jorge Amador Diby Nemtala, Víctor Hugo Ruiz y José Manuel Salazar). El plazo para reemplazarlos fenecerá el lunes a las 16.00.

El miércoles, Dips anotó su fórmula antes de viajar a Chile, donde se someterá a una intervención quirúrgica. Sin embargo, tuvo que modificar la lista original tras recibir críticas por incluir en ella a dirigentes de la “gestión Cuéllar”.

Aunque Fernando Dips lo negó, varios indicios —entre ellos una reunión con el abogado Daniel Araníbar, mano derecha de Mauro Cuéllar— apuntan a que candidatea como oficialista, es decir, del cuestionado grupo al que se le endilga la crisis institucional que atraviesa la Academia.

La fórmula de Dips se denomina finalmente “Por la Renovación Total”, según reza en la lista que sus allegados presentaron el miércoles por la tarde. En cambio, cuando el candidato se presentó a inscribirla, en horas de la mañana, la denominación fue “Por la Renovación Total Bolivarista 2007-2011”, contradictoria a su decisión de ser sólo un “presidente de transición” hasta completar el mandato de Cuéllar, a finales de 2008.

“Transparencia y Unidad Celeste” apunta, según el candidato a la presidencia, Mario Lara Justiniano, a una transición corta para después entregar el club al Tribunal de Honor y que sea éste el que convoque a nuevas elecciones. Aclaró que no es una candidatura mandada por Loayza, sino una que apoya el proyecto de éste.

Recalcó que es hora de transparentar el manejo en el club y, además, su propuesta apunta a lograr la unidad de los bolivaristas para que vuelva la normalidad a la entidad.

Al haber candidatos, Cuéllar no podrá seguir

La inscripción de dos fórmulas para lidiar en las elecciones del 23 de este mes, automáticamente determina la conclusión del ciclo de Mauro Cuéllar Caballero al frente de Bolívar.

Cuéllar declaró esta semana que “pase lo que pase” en los comicios, él dejará de ser presidente de la entidad al día siguiente.

Pero el “peligro” (palabra utilizada por el candidato Fernando Dips) de que el cuestionado directivo siga al frente de Bolívar consistía en que no se presente ninguna fórmula, las elecciones queden nulas, y el directorio anterior continúe hasta cumplir su mandato.

Según Dips, “Cuéllar nos ha dado la oportunidad” de sacarlo del Club por la vía democrática, por tanto “la aprovecharemos”.

El mismo día que Dips anunció su candidatura, y su certeza de que ganará los comicios, Cuéllar anunció que se irá de Bolívar el 24 de este mes.

“Me estoy presentando sin miedo y garantizo que voy a ser presidente”, manifestó Dips, aunque ese día no conocía al candidato opositor, que ayer se presentó.

“Reconocemos la línea del Tribunal de Honor, nosotros somos muy respetuosos de los estatutos, pero no nos queda otra cosa que presentarnos como fórmula para que Mauro Cuéllar no tenga opción de quedarse eternamente en el Bolívar”, comentó Lara.

Diego Rada, postulado a la presidencia del Comité de Fútbol en la fórmula de Lara, ratificó que están de acuerdo con las acciones del Tribunal de Honor y por ello, “pedimos disculpas a sus integrantes por entrar al terreno electoral que ellos desconocen, pero queremos jugar en cancha visitante. Si bien no estamos de acuerdo con estas elecciones, vamos a participar en ellas para que se produzca el cambio por el que todos estamos luchando”.

el dato: La nómina

Los candidatos de la fórmula “Transparencia y Unidad Celeste” son: Mario Lara Justiano, presidente; Javier Humberto Zuleta, primer vicepresidente; Roberto Rojas, Gonzalo Vargas, directores; Brian Ramírez, vicepresidente de Deportes; Germán Luis Alarcón, Emilio Salinas, directores; Roberto Rada, vicepresidente de Relaciones interinstitucionales; Raúl Azcui, Benjamín Ramos, directores; Mario Piñeiro, vicepresidente de Infraestructura; Boris Rodríguez y Raúl Zabala, directores; Delfor Zapata, vicepresidente de Asuntos jurídicos; Alberto Bergara y Zenón Quispe, directores; Alberto Guzmán, vicepresidente de Desarrollo estratégico; Carlos Pérez y Aurelio Mejía, directores; Carlos Calderón, secretario general; Diego Rada, presidente del Comité de fútbol; Adrián Zuleta, director; Sergio Salazar, presidente del Comité de Divisiones inferiores; Ignacio Salazar, director; Jhonny Pradel, presidente del Comité médico; Carlos Alberto Guzmán, director; Javier Prada, presidente del Comité de relaciones públicas y medios de comunicación; César Tapia, director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario