Buscador

martes, 13 de noviembre de 2007

FBF no resuelve aún lío Bolívar-Oriente

La Prensa
Bolívar y Oriente Petrolero no podrán saber hasta fin de mes cuál de los dos es proclamado subcampeón del torneo Apertura de la Liga y el que gane el derecho de dilucidar con el segundo del “Clausura” un cupo a la Copa Libertadores de América de 2008, debido a que el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene que tratar este caso, recién se reunirá el 30 de este mes y no el 15 como inicialmente estaba previsto.

Como muchas otras veces, la FBF optó por dejar hasta último momento la dilucidación del entuerto, y el que sea beneficiado sólo tendrá unos días para alistar su equipo y jugar con el subcampeón del segundo torneo, que llegará a esa instancia en pleno ritmo competitivo.

Oriente ganó “en cancha” el subtítulo del primer certamen del año, pero Bolívar lo impugnó por la supuesta actuación antirreglamentaria de tres jugadores “albiverdes”. En primera instancia, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga falló a favor del club cruceño, pero el paceño apeló y el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), le dio la razón. Según el fallo de éste, que es inapelable, Bolívar es subcampeón “en mesa” del “Apertura”.

Sin embargo, la última vez que el Comité Ejecutivo de la FBF se reunió para tratar este caso decidió dejarlo en manos del Consejo Superior y que éste determine si el fallo del tribunal federativo es válido o nulo.

El secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, recordó que se adoptó esta decisión porque Oriente impugnó la actuación de tres de los cinco miembros del Tribunal antes de que éste fallara. De ser así, esos magistrados estaban impedidos de actuar, por lo que no debieron emitir ningún dictamen, sostuvo el directivo.

“El Consejo Superior es magno, y analizará y tomará una determinación. Yo no diría que tiene facultades para revocar el fallo, pero podría declararlo nulo de pleno derecho si se demuestra que los miembros del tribunal estaban impedidos de actuar”, agregó Zambrano.

De acuerdo con el secretario general de la FBF, “lo que está en discusión no es el fondo de la demanda, sino la forma” e insistió en que los vocales se pronunciaron habiendo sido recusados.

No opina lo mismo el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, para quien “el fallo es inapelable”, pero aclaró que ésa es una opinión personal y evitó referirse al asunto como autoridad liguera.

El que sea declarado perdedor del proceso no podrá jugar ningún torneo internacional el próximo año; en cambio, el ganador accederá a disputar la Copa Libertadores de América, como Bolivia 3, si vence al subcampeón del “Clausura”; o al menos la Copa Sudamericana, si pierde.

Para el Tribunal, el fallo no puede ser cambiado

No hay nada que tratar, Bolívar es, definitivamente, el subcampeón del torneo Apertura, según el presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF, Mario Monterrey.

“Ese fallo ha sido emitido con todas las de la ley y nadie lo puede modificar”, enfatizó ayer y rechazó que un Consejo Superior federativo esté facultado a anular la decisión del máximo ente de justicia deportiva del balompié nacional.

De acuerdo con Monterrey, la supuesta impugnación de Oriente Petrolero en contra de tres vocales del Tribunal nunca se hizo efectiva, por tanto, éstos estaban habilitados para actuar y así lo hicieron.

“Al ser nuestro Tribunal la última instancia, el fallo es inapelable y para nosotros Bolívar es el subcampeón”, recalcó.

El abogado sostuvo que él y los demás miembros del tribunal siguen en funciones, de acuerdo con el mandato que se les ha conferido, porque no hubo ninguna orden en contrario.

Después de que el tribunal fallara a favor de Bolívar, uno de sus miembros, el cruceño Saúl Paniagua, renunció a su cargo.

AÚN NO HAY FECHA

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, dijo que para ponerle fecha a los partidos entre los subcampeones de ambos torneos del año, primero tiene que terminar el “Clausura”.

“Si el campeonato termina el 5 de diciembre, sin necesidad de partidos de definición por el primer lugar, seguramente que esos encuentros entre subcampeones se jugarán de inmediato; pero si se necesitara jugar partidos extras para determinar al campeón del Hexagonal, estos están marcados para el 9, 12 y 16 de diciembre, entonces después de esas fechas se programarán los otros”.

ORIENTE SE ENTRENA

Hace unas dos semanas que Oriente Petrolero está en actividad. El equipo “albiverde” volvió a los entrenamientos después de un paréntesis tras haber sido eliminado del hexagonal final.

Oriente ganó en cancha el subtítulo del torneo Apertura y su dirigencia tiene la certeza de que esa figura no cambiará.

BOLÍVAR, INACTIVO

En cambio, la “Academia” no ha comenzado aún sus ensayos y tampoco hay visos de que lo haga. El técnico Marco Sandy sostuvo que “no hay comunicación” con los directivos. Algunos jugadores del primer plantel, consultados por Acción, expresaron que la dirigencia no ha tomado contacto con ellos para convocarlos al trabajo y menos para arreglar las deudas pendientes por concepto de salarios.

“Se olvidaron de mí, porque hasta el momento nadie me llamó ni me hizo conocer nada, ni siquiera para solucionar el tema económico”, declaró el golero Carlos Lampe.

Los subcampeones de los torneos Apertura y Clausura jugarán dos partidos para definir cuál de los dos se clasifica, como Bolivia 3, a la Copa Libertadores de América del año 2008. Si al término de ambos encuentros empatan en puntos, habrá una definición por la vía de los lanzamientos penales. El perdedor se clasificará a la Copa Sudamericana del próximo año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario