Buscador

lunes, 5 de noviembre de 2007

Hexagonal Final 2007 5ta. Fecha: The Strongest 1 - La Paz FC 2





La prensaJugó pésimo el primer tiempo y La Paz FC aprovechó para hacerle los goles del triunfo

La Paz Fútbol Club es el nuevo puntero del hexagonal final al cabo de la primera rueda merced al buen triunfo logrado ayer sobre un The Strongest (2-1) al que virtualmente enterró, más allá de que la aritmética le otorgue al conjunto de Achumani alguna chance, en la que ni los mismos “atigrados” creen, salvo excepciones.

Lo que dejó el partido jugado en Miraflores, más que la posición del “azulgrana” como líder, es la situación del “colista” The Strongest, que entró en la cancha sabiendo que su situación era demasiado precaria y, por tanto, no podía darse el lujo de perder ninguna unidad; pero salió de ella consciente de que dejó escapar el último vagón del tren que podía transportarlo a la lucha por el título.

El “Tigre” jugó con una apatía inexplicable en el primer tiempo, cavó su propia tumba dando tantas facilidades al rival, y fue cuando perdió el partido ante un La Paz Fútbol Club que no desperdició sus ocasiones. En el segundo, cuando reaccionó y fue otro, no le alcanzó, porque ya era demasiado tarde para evitar el que ahora parece ser un fracaso deportivo ineludible.

Antes de que comenzara el juego, y con base en las anteriores fechas, había un convencimiento de que colectivamente La Paz FC era más que The Strongest, y eso se tradujo sobre el terreno de juego en cuanto la pelota comenzó a rodar. El “azulgrana” jugó casi a placer y a los 10 minutos encontró la apertura de la cuenta, un gol tranquilizador de Andaveris a centro desde la izquierda servido por Rivero.

La posesión del balón en la mitad de la cancha, favorable al “azulgrana”, era un signo inequívoco de que el “Tigre” no funcionaba y de que, en Escobar y compañía, las ideas no fluían para contrarrestar lo que hacía el adversario.

Un pase, a los 27 minutos, de Escobar en profundidad, que Machado controló con dificultad anticipándose a Salinas, fue lo poco que en materia ofensiva hizo The Strongest.

En cambio, Gutiérrez, de tiro libre, y atajada de Jemio, y un ataque de Gualé que convirtió, pero que el árbitro anuló por supuesta posición adelantada, dieron la sensación de que La Paz Fútbol Club estaba más cerca del segundo que el “Tigre” de empatar, y así se dio, cuando a los 37 minutos, ahora a centro desde la derecha, gracias a un esforzado trabajo de Rojas, Andaveris volvió a saltar a placer en el área para, de cabeza, convertir el 2-0.

Cinco minutos antes de que concluyera la primera mitad, Jemio evitó la tercera caída ganándole un mano a mano a Helmuth Gutiérrez.

El cambio de actitud de The Strongest en el segundo periodo fue evidente. Entró a dar pelea y a generar opciones que, aunque no fueron muchas, al menos lo acercaron bastante más al arco de Machado, en comparación con lo nulo que ofensivamente había sido en la primera fracción.

Machado tapó un par de pelotas que bien pudieron haber sido el descuento del “Tigre”.

The Strongest soportó la expulsión de Soliz a los 18 minutos, y aun así siguió presionando y siendo superior a La Paz FC, que cedió demasiado terreno en vez de aprovechar la diferencia numérica que le favorecía.

De un tiro libre, lanzado por Escobar y bien controlado por Martínez, nació el descuento, obra de Hoyos a los 24 minutos de esa segunda mitad.

A esas alturas, La Paz Fútbol Club ya había perdido muchos metros en la cancha y casi se había puesto a merced del “Tigre”, que a través de Jara pudo haber conseguido el empate, pero el disparo del paraguayo se fue alto.

The Strongest tuvo su mejor opción para igualar a los 43 minutos, pero un disparo a quemarropa de Escobar fue casi milagrosamente interceptado por Machado, y ahí murieron las ilusiones “atigradas” por al menos conseguir la igualdad, aunque ésta tampoco le habría ayudado mucho.

El “Tigre” regaló el primer tiempo y lo pagó caro. La Paz Fútbol Club se jacta de haberlo mandado al cementerio y de ser el nuevo puntero. El ratón otra vez pudo con el gato.

La otra mirada

NINGÚN TRIUNFO

The Strongest no ganó ninguno de los cinco partidos que disputó en la primera rueda del hexagonal final (es el único que no conoce de triunfos). Perdió cuatro (tres afuera) y sólo empató uno (de local ante Blooming). Aunque le quedan cinco partidos por jugar (15 puntos por disputar), de los cuales cuatro serán en La Paz y uno en Trinidad, su chance de pelear por los sitiales de privilegio es casi nula.

PUNTERO, PERO...

La Paz Fútbol Club está en la cima del torneo, sin embargo algunos “azulgranas” todavía deben de estar golpeándose la cabeza por haber dejado escapar cinco puntos de casa. Es cierto que recuperó tres afuera (venciendo a Wilstermann), pero en la segunda rueda viene lo más difícil: dos cotejos ante Blooming, uno en Santa Cruz; dos visitas más, una a Real Mamoré y otra a San José, y la revancha con el “Tigre”. Es decir, tres partidos afuera y sólo dos en La Paz.

CUARTA EXPULSIÓN

Herman Soliz, a quien Marcelo Ortubé mostró la roja ayer, a los 18 minutos del segundo tiempo, sufrió su cuarta expulsión en lo que va del año y es uno de los jugadores con más rojas en lo que va de la temporada. Él se la buscó por agredir al colombiano “azulgrana” Daizon Gualé.

Según datos del periodista Lorenzo Carri, de la cadena Pratel, Soliz ya lleva 11 expulsiones en todas sus participaciones en torneos ligueros.

BUENA ASISTENCIA

La Paz Fútbol Club está acostumbrado a jugar en casa ante poca cantidad de público y rara vez las asistencias a sus partidos son de unos cuantos miles de espectadores. Ayer se produjo la segunda mejor asistencia en el año con los “azulgranas” como locales: pagaron 4.797 espectadores, dejando en boleterías Bs 86.740. Su mejor recaudación en esta temporada se produjo el 10 de junio, con Bs 118.650 por la venta de 6.643 boletos. Casualmente fue también en un partido contra The Strongest.

PINTADOS DE AMARILLO

El árbitro René Marcelo Ortubé mostró solamente una tarjeta amarilla para un jugador de La Paz Fútbol Club, Ronald Gutiérrez; en cambio, amonestó a los “atigrados” Roberto y Gonzalo Galindo, Julio César Hurtado y al paraguayo Pablo Escobar.

Los hinchas terminaron enojados

Dos policías sacaron a jalones de las graderías de la curva sur a un hincha stronguista. La derrota y, sobre todo, la mala producción del equipo ayer frente a La Paz Fútbol Club terminaron por enojar a los aficionados.

Se escucharon insultos hacia los integrantes del plantel y también se originaron grescas entre los propios hinchas, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden para tranquilizar a los exaltados.

El árbitro

Marcelo Ortubé actuó en su acostumbrado nivel, controlando muy de cerca el desarrollo de las acciones y siendo generalmente acertado en sus apreciaciones. El que desentonó fue su segundo asistente, Flavio Villanueva, cuya imprecisión en supuestas posiciones adelantadas cortó buenas opciones de ambos equipos.

La figura

Mauro Machado

En lo poco que fue exigido, el arquero de La Paz Fútbol Club estuvo muy bien. En la última opción “atigrada” tapó de manera estupenda un “balazo” de Escobar. Estuvo muy seguro en los centros, además de oportuno para cortar los ataques del rival. Junto con él lució Augusto Andaveris, también oportuno a la hora de convertir.

Síntesis

La Paz FC 2

Mauro Machado

Hugo Rojas

(24"ST Aldo Gutiérrez)

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Rosauro Rivero

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Ronald Gutiérrez

(45’ST Joselo Nomey)

Didí Torrico

Daizon Gualé

(32’ST Édgar Clavijo)

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

The Strongest 1

Andrés Jemio

César Martínez

Herman Soliz

Álvaro Ricaldi

Miguel Hoyos

Wilder Arévalo

Gonzalo Galindo

Julio C. Hurtado

(31’PT Roberto Galindo)

Pablo Escobar

Pablo Salinas

(12’ST Juan Salaberry)

Alfredo Jara

(32’ST Jaime Cardozo)

DT: Claudio Mir



Goles Min. Autor

1-0 10’PT Andaveris (LPZ)

2-0 37’PT Andaveris (LPZ)

2-1 24’ST Hoyos (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 86.740.-

Público: 4.797 entradas vendidas y 1.024 libres.

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Humberto Paz y Flavio Villanueva

Expulsado: Soliz (TS), 18’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario