Buscador

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Selección • Arias, Suárez, Luis Gutiérrez y Cabrera irán de entrada frente a Argentina este sábado


El Deber
El equipo en cancha y con varias novedades. En trabajo a puerta cerrada realizado ayer en el estadio Tahuichi, el seleccionador nacional Erwin Sánchez paró el probable onceno que presentará este sábado en el Monumental frente a Argentina (15:00), por la 3ª fecha de las eliminatorias. En el equipo que comenzará, resaltan el arquero Carlos Arias, del zaguero Luis Gutiérrez, los volantes Sacha Lima y Nicolás Suárez, además del atacante Diego Cabrera que atraviesa por un momento excepcional en Colombia.
La práctica vespertina de ayer comenzó a las 16:30 con el calentamiento de rigor para poco después plasmar en cancha la idea que tenía Platiní en mente. De entrada la primera novedad se centró en el arco. El entrenador optó por incluir desde el inicio a Carlos Arias, en lugar de Sergio Galarza. El meta de Blooming está en excelente nivel y ha sido clave en el invicto que hasta hoy mantiene su equipo en el hexagonal de la Liga. Su vuelta a la selección, tras dos años de espera por lesiones, no podía llegarle en un mejor momento.
Un punto que le juega a favor al ‘Pollo’ es que está en actividad, a diferencia de Sergio Galarza, titular en los dos primeros partidos, que trabaja duro pero sin competencia pues Oriente quedó fuera del torneo local. La pareja de centrales estaba cantada, con Ronald Raldes y Luis Méndez, habitual reemplazante de Juan Manuel Peña (lesionado). En los dos carriles también hubo novedad con el retorno de Miguel Hoyos, por derecha, y con el seguro debut de Luis Gutiérrez, por izquierda. Al de Oriente le llegó la chance que esperaba.
Los volantes de marca serán Ronald García, por el centro; Nicolás Suárez por derecha, y Sacha Lima, por el otro lado. Durante el trabajo, Suárez contó con licencia para llegar al área contraria y se mantuvo durante todo el partido. Es probable que hoy Platiní pruebe, en ese mismo lugar, a Luis Gatty Ribeiro. Lima, poco después de iniciada la labor, le dejó su lugar a Jhasmani Campos en procura de darle mayor mobilidad por izquierda, aunque después, Joselito Vaca pasó a esa banda y le dio mayor dinámica y claridad a las jugadas en ofensiva.
En la etapa inicial un choque fortuito entre Limberg Gutiérrez y Jaime Moreno, que estaban como enganches en el equipo titular, obligó al delantero del DC United a dejar la práctica en el complemento por precaución, dejando la dupla ofensiva a Marcelo Martins y Diego Cabrera. Se daba por descontada el ingreso desde el comienzo del delantero del Cúcuta de Colombia, declarado por la prensa el fin de semana pasado, como el mejor delantero extranjero.
El equipo B comenzó ganando por 2-0 con tantos de Marcelo Martins, pero después el A reaccionó, y el duelo acabó 4-2 con goles de Limberg Gutiérrez y el mismo Martins cuando pasó al equipo A. Ayer fue el primer día en esta nueva etapa, que la selección entrenó completa metida de lleno en el partido ante Argentina este sábado, y contra Venezuela, del martes próximo. Hoy la labor será nuevamente a doble turno; por la mañana un repaso táctico y por la tarde Sánchez ordenó fútbol para ultimar los detalles del onceno que saltará al Monumental de Núñez.
La atención a la prensa será sólo por la mañana (de 9:45 a 10:00) ya que después se trabajará a puerta cerrada. El viaje a Argentina está marcado para mañana a las 9:40 y el arribo a Ezeiza, casi tres horas después. Es probable que mañana por la noche, el plantel reconozca el estadio y realice una labor liviana antes de retornar al hotel para el pleno descanso.

El dato

Bolivia jamás le ganó a Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias. La última vez fue 3-0 a favor de la albiceleste

Con las cifras en contra
¿Cómo están las apuestas para el sábado en el Monumental? A los amantes del riesgo les decimos que una victoria visitante paga una fortuna: 17 pesos. Si ganan los de Basile, un lógico 1,1, y el empate, 7. Un fiel reflejo de la realidad que separa al primero en el ranking de FIFA con un rival que ocupa el puesto 107.
El poderoso y el débil. El rico y el pobre. Argentina y Bolivia, componen una desigualdad futbolística que cada día crece más. Diferencias abismales, al menos en la previa, separan al equipo de Alfio Basile del que dirige Erwin Sánchez, cuando se enfrenten el sábado (15:00 hb) por la tercera fecha de las eliminatoria sudamericanas al Mundial 2010.
El ranking de la FIFA, por ejemplo, es lapidario a la hora de las comparaciones. Argentina, tras ganar sus primeros encuentros en las Eliminatorias, figura en el primer lugar. ¿Los del Altiplano? muy lejos. Están 107.
Plantear un análisis de las figuras es casi una locura. En el plantel de Basile están Messi (Barcelona), Tevez (Manchester United), Crespo (Inter), Agüero (Atlético de Madrid) y Mascherano (Liverpool), mientras que Ronald Raldes, de Rosario Central de Argentina es lo mejor que tienen.
También en el historial entre ambos seleccionados la diferencia es contundente para la Argentina, que venció en 21 de los 28 partidos que se jugaron. En Buenos Aires, la selección no conoció la derrota ante Bolivia.
La albiceleste participó en 14 mundiales, de los cuales ganó 2 y fue subcampeón en otros dos. Ganó 14 Copas América. Bolivia jugó sólo 3 Copas del Mundo. Su único título lo logró en la Copa América de 1963, que disputó como local./Olé

La entrevista

“Nunca bajé los brazos”
Diego Cabrera
El delantero de Cúcuta, que fue elegido como el mejor extranjero en lo que va del torneo colombiano, habla del cambio en su vida, tras superar un difícil momento en 2006, año en el cual jugó en Blooming, y su paso acertado por Aurora, equipo con el que fue goleador, lo que le valió para emigrar y ser llamado a la selección.

- ¿Cómo tomás el hecho de que en Colombia te consideran el mejor extranjero?
- Es una alegría aparte, porque cuando estás en otro país siempre te esforzás al máximo para hacer las cosas bien, y gracias a Dios voy por el buen camino.

- En Blooming (2006) te fue mal y se pensó que no te recuperarías, ¿En qué momento se da un cambio?
- Cuando yo digo que puedo y que nadie me va a insultar y cuestionar mi juego. Supe reconocer que estaba mal y que debía trabajar. Tuve un bajo rendimiento mucho tiempo, pero no bajé los brazos y seguí entrenándome hasta ir mejorando.
- ¿Qué sentías en los momentos que la gente te insultaba?
- Me dolía mucho porque yo estaba tratando de dar lo mejor, pero las cosas no andaban bien. Por suerte, todo cambió al siguiente año.

- ¿Cómo se explica tu mejoría en poco tiempo, porque en Aurora eras otro?
- Yo hablé con Luis Galarza y su cuerpo técnico y ellos me ayudaron mucho, porque empezamos a trabajar a conciencia para ponerme en la mejor condición física y a mediano plazo tuvo sus frutos, me fue bien.

- Siempre se cuestionó tu forma de vida (por actos de indisciplina).
- Sigo siendo el mismo, pero aprendí que hay que seguir consejos de cómo y cuándo hacer algunas cosas. Lo importante es que tenés que esforzarte en tu trabajo.

- ¿Cuánto influyó el nacimiento de tu hijo?
- Mucho, porque fue un premio que me dio Dios, y ahora como padre tengo mucha responsabilidad, ya que tengo que saber educarlo y cuidarlo. Lo importante es la familia pues te da felicidad y al final eso es lo que te motiva.

- ¿Cómo tomás lo que piensan de Bolivia los argentinos ? (que nos golearán)
- Todo puede pasar, no hay que olvidarse de que frente a Brasil (en la Copa América) ellos estaban muy confiados y les salió el tiro por la culata. No es que nos creamos más que ellos, pero podemos dar pelea.

- ¿Te hallás de titular contra Argentina?
- No, para nada. En la selección están los mejores jugadores del país. Hay que trabajar duro para ganarse un lugar entre los once, pero siempre con humildad y honestidad, ya que al final el que decide es el técnico

- ¿Imaginás un partido con muchas o pocas llegadas?
- Espero que haya varias oportunidades para bien de los delanteros, que tenemos que tratar de ser efectivos.

Tercera fecha

Sábado 17
Uruguay 15:00 Chile
Argentina 15:00 Bolivia
Colombia 17:10 Venezuela
Paraguay 19:10 Ecuador
Domingo 18
Perú 17:10 Brasil

Cuarta fecha

Martes 20
Venezuela 18:40 Bolivia
Colombia 20:50 Argentina
Chile 21:30 Paraguay
Miércoles 21
Ecuador 17:30 Perú
Brasil 19:45 Uruguay

Seleccionadas

Grata visita
El ex seleccionado Miguel Ángel estuvo observando la práctica de ayer en el Tahuichi. El 'Correcaminos', que es concejal de Riberalta (Beni), llegó a Santa Cruz para brindar su apoyo a los jugadores y a sus amigos Sánchez, Torrico y Aragonés.

Viajan Chávez y Lozada
Carlos Chávez y Luis Alberto Lozada, viajarán hoy a Buenos Aires a ultimar detalles de la estadía de Bolivia en tierras argentinas.

Regaron la cancha
Anticipándose a todo lo que se les puede presentar en el estadio Monumental, de River, el DT de Bolivia hizo humedecer la cancha del Tahuichi para que los jugadores se acostumbren.

Hipotecaron a Raldes
Rosario Central dejó como prenda de garantía la ficha de actuación de Ronald Raldes por una deuda contraída por el club argentino, según la nota publicada por la revista El Gráfico, del mes de noviembre. Según la nota, todo fue por un préstamo que solicitó en 2004 el ex presidente del club, Pablo Scarabino, y el ex secretario general Gonzalo Estévez. Al no poder pagar la deuda, decidieron dar como pagaré el pase del jugador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario