Buscador

lunes, 31 de diciembre de 2007

Apaza y Quinteros, los únicos que dirigieron todo el año

La Prensa

Sólo dos de los 12 directores técnicos que empezaron la temporada 2007 terminaron el año dirigiendo a sus equipos: Sergio Apaza, de La Paz Fútbol Club, y Gustavo Quinteros, de Blooming.

Ambos tuvieron buen rendimiento en esta gestión. De la mano de Apaza, La Paz FC fue tercero en el primer torneo y subcampeón del Clausura, lo que le permitió clasificarse a la Copa Libertadores de América de 2008.

Dirigiendo al “celeste” cruceño, Quinteros clasificó a Blooming en el sexto lugar del campeonato Apertura y fue tercero en el Clausura, lo que le permitió obtener uno de los dos cupos nacionales a Copa Sudamericana.

El resto de los planteles, por diferentes motivos, cambió de entrenadores durante el desarrollo de ambos certámenes.

El club que más técnicos cambió en el año, entre oficiales e interinos, fue The Strongest, pues tuvo a cinco entrenadores: Eduardo Villegas, Félix Berdeja, Óscar Sánchez, Óscar Arce y Claudio Andrés Mir.

Los dos equipos que se coronaron campeones en el año, Real Potosí (Apertura) y San José (Clausura), tuvieron dos técnicos en la temporada. El “lila” arrancó el año con Félix Berdeja y finalizó con Mauricio Soria, que continúa en funciones y ya inició la pretemporada de cara a los torneos de 2008.

El “Santo”, por su parte, tuvo como estratega en el inicio de año a Vladimir Soria, quien fue sustituido por Marcos Ferrufino, que en su momento había oficiado como su asistente técnico.

Otra vez hubo pocos penales

Los penales siempre fueron escasos en nuestro fútbol y este año no fue la excepción. Se sancionaron 55 ejecuciones en los 238 partidos disputados, a un promedio de 0,23 por encuentro.

Del total, 35 fueron goles, 15 resultaron atajados y cinco desviados. Es decir que el 63,64 por ciento fueron convertidos, el 27,27 resultaron tapados y el 9,09 por ciento desviados.

El equipo que más se benefició con el cobro de la pena máxima fue Real Mamoré, ya que tuvo 10 (más del 18 por ciento de las sancionadas en el año); en cambio, Bolívar no fue favorecido con ninguna.

El que más castigo sufrió con penales en contra fue La Paz Fútbol Club, con siete; en tanto que San José tuvo dos en contra, ambos en el campeonato Clausura.

Queda en la memoria el hecho que el arquero de Bolívar Joel Zayas haya tapado dos penales en un mismo partido. Fue cuando los “celestes” empataron (1-1) en Trinidad con Real Mamoré (14 de marzo). El paraguayo, que a mitad de año retornó a su país, le atajó a Christian Reynaldo y posteriormente a Ariel Gualeve.

Los jugadores que desviaron sus ejecuciones fueron: Limberg Gutiérrez, de Blooming (en dos oportunidades); Jorge Zapata, de La Paz Fútbol Club; Raúl Justiniano, de Real Mamoré, y Lizandro Moyano, de San José.

El campeón San José también mandó en las expulsiones

En 2007, la cifra de jugadores expulsados alcanzó a 188, número ligeramente inferior al registrado en los torneos de 2006, cuando los árbitros habían echado a 204 futbolistas antes del final reglamentario de los partidos.

De este total, 108 fueron expulsados en el torneo Apertura y 80 en el Clausura (60 en la primera fase y 20 en el hexagonal).

El plantel que más sanciones sufrió fue San José, campeón del Clausura, que tuvo 25 expulsados, entre ellos Alejandro Gómez, quien vio cuatro rojas en todo el año.

Bolívar escoltó al “Santo” con 22 tarjetas rojas y la tercera casilla fue ocupada por La Paz Fútbol Club, con 20.

El plantel con menos expulsiones en los dos certámenes de la temporada fue el campeón del torneo Apertura, Real Potosí, con sólo nueve en el año, además, ninguno de ellos fue reincidente.

Hubo otros jugadores, aparte de Gómez (San José), que también sufrieron cuatro expulsiones durante esta gestión: Carmelo Angulo, de Blooming; Leonel Reyes, de Bolívar; Jhasmani Campos, de Oriente Petrolero, y Herman Soliz, de The Strongest.

La otra mirada

ESTUVO SIEMPRE

Daniel Vaca, arquero de San José, fue el único futbolista, de los 357 que actuaron en el año, que estuvo presente en todos los partidos que disputó su equipo. Fueron 46 encuentros (los 44 cotejos correspondientes a los torneos Apertura y Clausura, además de los dos de definición en el segundo torneo del año) en los que estuvo de principio a fin.

CUATRO EN UNO

Sólo tres jugadores lograron anotar cuatro goles en un solo partido en esta temporada: Lizandro Moyano, de San José, cuando su equipo goleó

(9-2) a Oriente Petrolero; Darwin Peña, de Real Potosí, en la victoria (6-0) sobre Real Mamoré, y Patrick Alves, de Destroyers, que marcó todos en el triunfo sobre San José (4-3).

PUNTO PROMEDIO

La Paz Fútbol Club, que había comenzado la temporada comprometido con el descenso por su bajo punto promedio (0,794), acabó el año en el primer lugar con 1,1403. Bolívar, que empezó 2007 de primero con 2,0882, terminó la gestión en el séptimo lugar con 1,4117.

MARCADORES

El marcador más común de la temporada fue el uno a cero, pues 45 cotejos terminaron con ese resultado. Le siguió el dos a uno, en 39 oportunidades; y el dos a cero que se registró en 25 partidos.

Los menos comunes fueron el cero a cero, que se repitió en 15 encuentros; mientras que sólo una vez se registró una igualdad a tres tantos. Ningún encuentro acabó, por ejemplo, en empate a cuatro goles.

MÁS GOLES

El triunfo de San José sobre Oriente Petrolero (9-2) fue el partido con más goles en el año: 11. Otros cotejos con muchas conquistas fueron las victorias de Real Potosí sobre Bolívar y de The Strongest ante Destroyers (6-2), en los que se anotaron ocho tantos. Siete goles se marcaron en cinco encuentros ligueros, que en todos los casos terminaron con el marcador de cuatro a tres.

Por las cifras amplias se destacan el seis a uno de Real Mamoré sobre The Strongest y un seis a cero de Real Potosí ante Real Mamoré.

LOS ÁRBITROS

Treinta y dos fueron los árbitros que dirigieron en los 238 partidos de Liga que se programaron este año. El más activo fue el paceño René Marcelo Ortubé, quien pitó 33 cotejos; seguido por el chuquisaqueño Édgar Soliz, con 28, e Iván Gamboa, que fue autoridad principal en 25 cotejos.

JUGADORES

De acuerdo con nuestro registro no oficial, los 12 clubes utilizaron 357 jugadores en la temporada. Real Mamoré de Beni fue el que apeló a un mayor número de futbolistas, pues actuaron 39 en sus filas, mientras que el que menos futbolistas hizo actuar fue Real Potosí con sólo 22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario