Buscador

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bolívar abre una “nueva era” en su historia

La Prensa

Una “nueva era” del Bolívar comenzará a escribirse hoy con la realización de los segundos comicios “celestes” en menos de un mes, que catapultarán a Guido Loayza Mariaca y Marcelo Claure Bedoya a la Copresidencia de la entidad, una figura inédita en el fútbol boliviano.

Los bolivaristas irán hoy a las urnas para elegir a sus nuevos mandamases esperando que nunca más se repitan los episodios de los últimos tiempos, que llevaron a la entidad a una de las peores crisis institucionales y económicas de su historia.

La “Academia” cerrará definitivamente las puertas a una “época de problemas”, que puso en riesgo incluso su patrimonio, y dará la bienvenida a la Operación Centenario, un proyecto de Loayza y Bedoya, quienes encabezan la única fórmula de la justa, y que llevará al club a comulgar con una sociedad anónima y a un manejo empresarial jamás visto en el país.

Más de 3.000 son los socios habilitados para votar, una mezcla de antiguos y nuevos, que tendrán en este día el mismo derecho: ser quienes elijan y apoyen la propuesta de cambio.

“Es un hito en la historia del Bolívar porque se inaugura, efectivamente, una nueva era, una nueva estructura, con una nueva dirigencia. A partir de ahora se va a producir la renovación y el recambio”, dijo ayer el candidato a la Copresidencia, Guido Loayza.

También puso de manifiesto que “lamentablemente tenemos que empezar con la reconstrucción del club”, en alusión a que los “malos manejos” de la última gestión llevaron a una complicada situación a la entidad.

“Pero esa situación, lejos de acorbardarnos, nos da fuerza, nos inyecta entusiasmo y nos creemos capaces de construir una nueva época”, agregó.

Según Loayza, a partir de ahora se dará “un punto de inflexión” en el Bolívar y “un cambio importante” en sus estructuras.

“Acometer este desafío será posible con la unidad del espíritu bolivarista” que generará “una joven y renovada cultura institucional”, así como “el manejo transparente, ejecutivo, empresarial y moderno” de una de las entidades deportivas más importantes del país.

Loayza considera que la llegada de nuevos dirigentes (de los más de 100 integrantes de la fórmula Operación Centenario, menos de 10 tuvieron que ver con el pasado), una nueva cultura —según la denomina— y sobre todo su acompañante de fórmula, el joven empresario boliviano Marcelo Claure, serán una garantía del cambio por el que se apuesta.

“Lo que tenemos que hacer, lo tenemos que hacer entre todos los bolivaristas”, sostuvo, y lo único que los integrantes de la fórmula y él prometen es “trabajo, trabajo y más trabajo”.

Acaba la gestión más corta con Lara y su grupo de colaboradores

Con los comicios de hoy se cerrará la gestión más corta de un directorio en la historia del Bolívar, pues el equipo dirigencial que será elegido en esta jornada reemplazará al que asumió el 23 de noviembre, encabezado por Mario Lara Justiniano, vencedor de las elecciones que entonces pusieron fin a la “era Cuéllar”.

Lara Justiniano entró en la presidencia tras gananar la justa a Fernando Dips y posibilitó que se diera apertura al cambio estatutario en la entidad, abriendo las puertas del club para que nuevos conductores tuvieran la oportunidad de hacerse cargo.

El directorio de Lara llegó a Bolívar con el único fin de viabilizar el cambio que hoy será rubricado, reconoció al Tribunal de Honor al que Cuéllar se oponía y posibilitó, 27 días después de jurar, unos nuevos comicios con más participación de los socios.

El directorio que sea elegido hoy será posesionado el 26 de este mes, y ese día acabará la “gestión Lara”.

“Aunque muy corta, nuestra labor ha sido positiva porque hemos cumplido con mandato de transición de nuestros socios e hinchas y hemos sacado de la presidencia a Mauro Cuéllar de una manera democrática para que, personas capaces de ayudar al Bolívar a salir de la crisis, puedan hacerse cargo del club cumpliendo con las normas de éste, es decir de la manera más legítima”, dijo ayer Lara.

“Lo positivo definitivamente ha sido el haber trabajado en forma legal. También debemos rescatar el hecho de que en este corto tiempo pudimos hacer trabajos administrativos que eran necesarios para reencauzar en esa parte a la entidad”.

Lamentó que, una vez con las riendas del club, se haya descubierto que la “penosa situación económica” del Bolívar “es peor de lo que nos imaginábamos”.

Según el aún presidente “celeste”, las deudas que deberá afrontar el próximo directorio ascienden a unos dos millones y medio de dólares, y un informe en ese sentido será entregado en los próximos días.

“Encontramos un Bolívar prácticamente en quiebra, aspecto preocupante en el cual se debe trabajar. Los integrantes de mi directorio nos sentimos satisfechos porque en un corto lapso de conducción contribuimos a que la institución dé un giro en busca de mejores

días”, concluyó.

A LAS 10.30

Para esa hora está marcada la presencia del candidato Guido Loayza Mariaca y sus principales colaboradores en la boutique del club, en el edificio Litoral, donde emitirá su voto. Las mesas de sufragio permanecerán abiertas para recibir la votación entre las 09.00 y las 18.00.

LA PROCLAMACIÓN

No habrá posesión de directorio hoy. El acto principal en el que asumirán Loayza y compañía está programado para el 26 de este mes, al día siguiente de Navidad. Esta noche, en el Gran Centro de Obrajes y después del recuento de votos, el Comité Electoral sólo procederá a declarar a la fórmula ganadora.

LOS VOTANTES

El club confirmó que en total son 3.199 los socios habilitados para votar. Éstos deberán presentarse en las mesas, ubicadas en el Gran Centro Mario Mercado y en el edificio Litoral (no habrá ninguna en Tembladerani) portando ya sea su carnet de identidad, libreta de servicio militar o licencia de conducir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario