Buscador

domingo, 16 de diciembre de 2007

Radical veto de la FIFA al fútbol en las alturas

La Razon

Ahora se aprueba una prohibición de 2.750 m. La medida puede afectar a las copas Libertadores y Sudamericana.


La FIFA y su Comité Ejecutivo aprobaron ayer una medida que prohíbe los partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar si los jugadores no reciben el tiempo adecuado para aclimatarse.

La FIFA no determinó el tiempo que estima necesario para que los futbolistas acostumbren su cuerpo a la altura.

“No habrá partidos internacionales a más de 2.750 metros sin que le den el tiempo apropiado a los jugadores para aclimatarse”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

En el caso de Sudamérica, la medida puede afectar a torneos como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

El organismo indicó que la medida fue aprobada por recomendación de especialistas médicos sobre la altitud.

Blatter indicó que la FIFA todavía trabaja en los detalles del reglamento para determinar cuánto tiempo necesitan los jugadores para acostumbrarse a la alturas.

Ambos países, junto con Colombia, formaron un frente común este año cuando la FIFA aprobó originalmente la prohibición a los partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Encabezados por el presidente boliviano Evo Morales, las naciones andinas emprendieron una campaña internacional que hizo que la FIFA enmendara la prohibición a 3.000 metros, permitiéndole a la selección de Colombia jugar en los 2.640 metros de Bogotá y a la ecuatoriana en los 2.850 metros de Quito. Tokio, AP

La medida

El Siles vetado
En la actualidad, el estadio Siles sigue vetado porque la medida de FIFA contra la altura nunca se levantó. Bolivia recibió un permiso especial para jugar en La Paz.

Libertadores y Sudamericana
La decisión adoptada en Tokio puede afectar a equipos bolivianos, ecuatorianos y peruanos ya clasificados a la Copa Libertadores y también a la Sudamericana.

Opiniones

Es otro golpe duro al país
Florencio España II San José

Temíamos de que algo así iba a surgir en algún momento, aunque la verdad pensé que se iba a superar el tema, pero vemos que siguen con las prohibiciones. La FIFA debería decirnos a quienes vivimos en la altura a qué deporte nos vamos a dedicar o qué otra actividad podemos cumplir. Es otro golpe duro al país y todos las ciudades y los ciudadanos que vivimos en la altura. Otra vez tenemos que defendernos a como dé lugar de ese atropello.

El fútbol no es universal
Wílder Arévalo II The Strongest

Ya no sé qué pensar, me sorprende lo que me dice, ya no se si un fin de semana u otro nos vamos a encontrar con otras noticias más complicadas. La FIFA sigue en una posición de complicar a quienes jugamos y vivimos en lo alto y con esa medida que comentan lo único que parece decir es que el fútbol no es universal, porque colocan esas prohibiciones que hacen daño a todos. Solo nos queda seguir peleando por nuestro derecho de jugar.


Entrevista a Daniel Martínez
Vicepresidente de la Liga

“Ahora quiero ver qué FBF tenemos ”

El vicepresidente de la Liga y del club Real Potosí, Daniel Martínez, se mostró sorprendido por la determinación de la FIFA y exteriorizó su deseo de que la Federación Boliviana de Fútbol y su titular Carlos Chávez realicen las gestiones para revertir esta medida.

¿Qué sensación le deja esta ratificación del veto?
Nos causa extrañeza porque pensamos que el tema ya había sido superado, pero ahora parece que la restricción llega hasta los clubes.

¿Cuál es la postura de su club?
Ahora es cuando queremos ver qué Federación tenemos, que el presidente de la entidad matriz salga al frente en vez de estar ocupándose de otras cosas. Ahora es cuando queremos ver qué clase de dirigentes tenemos en el fútbol nacional.

¿Qué pedirá Real Potosí?
Creo que tiene que haber una defensa global del fútbol nacional, donde todos los estamentos bolivianos se pronuncien con firmeza.

¿Potosí puede jugar en otro escenario?
Ni lo hemos pensado ni lo vamos a aceptar, pero mucho tiene que ver Carlos Chávez, quien parecería que busca dar una mala imagen del fútbol nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario