Buscador

martes, 4 de diciembre de 2007

San José tiene las mejores opciones

San José es el único de los tres aspirantes que depende de sí mismo para conquistar el título del torneo Clausura de la Liga, que terminará mañana. Los otros dos, La Paz Fútbol Club y Blooming, aparte de estar obligados a ganar su último cotejo, que lo jugarán entre sí, necesitan que el “Santo” pierda.

Los tres encuentros de la última fecha del hexagonal final han sido programados para mañana a partir de las 20.00; en dos de ellos estará en disputa el título; en el restante, el tercer lugar, que al que lo obtenga podría darle una especie de premio consuelo, la clasificación a la Copa Sudamericana de 2008.

San José, que tiene 17 puntos, es el principal candidato a ponerse la corona, pero le toca visitar a Wilstermann, cuadro que aunque ya está eliminado, igual pinta como un difícil escollo.

El “Santo” será campeón mañana si derrota a “Wilster”. En ese caso haría 20 puntos que ni La Paz FC ni Blooming podrían alcanzar.

A San José también le puede servir un empate (haría 18 puntos) e incluso una derrota (se quedaría en 17), pero para cualquiera de esos casos tendría que producirse al mismo tiempo un empate en Miraflores, entre La Paz Fútbol Club y Blooming, que con la igualdad lo máximo que harían sería 16 puntos cada uno.

En cambio, tanto “azulgranas” como “celestes” no sólo necesitan ganar para alcanzar el título, al mismo tiempo debe producirse una victoria de Wilstermann sobre San José en Cochabamba.

El que triunfe entre La Paz Fútbol Club y Blooming haría 18 puntos, dejando al “Santo” con 17, si pierde.

También cabe la posibilidad de que mañana no haya campeón y que se deba apelar a una definición extra, de a lo mejor tres partidos

Hay sólo dos resultados que ocasionarían un empate en el primer lugar: que San José iguale en su visita a Wilstermann, con lo que sumaría 18 puntos, y que haya un ganador en el partido en La Paz, ya sea La Paz Fútbol Club o Blooming, que también llegaría a 18.

Si se da ese cuadro, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha dispuesto que el primer partido se juegue el domingo 9, el segundo el miércoles 12 y, en caso de ser necesario un tercero en cancha neutral, éste se dispute el domingo 18.

El tercer partido de la última fecha, que se jugará mañana, lo protagonizarán Real Mamoré y The Strongest. Ninguno tiene chance de alcanzar el título o el subcampeonato, pero sí el tercer puesto, que puede darle el derecho al vencedor a jugar la Copa Sudamericana de 2008.

Trinitarios y “atigrados”, que se verán las caras en el estadio beniano Gran Mamoré, tienen 12 puntos cada uno (el “Tigre” tiene más nueve de gol diferencia contra menos cinco de Real) y el vencedor llegaría a 15, que le podría alcanzar para meterse en zona copera, siempre y cuando entre La Paz Fútbol Club y Blooming haya un ganador, porque si ambos empatan, Real Mamoré y The Strongest quedarían completamente eliminados.

Dos ya fueron campeones

Mientras San José aspira a obtener su segundo título en la historia de la Liga, Blooming quiere ganar su quinta corona y La Paz Fútbol Club, la primera. De los tres aspirantes, el “celeste” cruceño es el que más “vueltas olímpicas” ha dado.

El conjunto orureño ganó su única corona en 1995, hace 12 años. Desde entonces, todo este tiempo ha sido pura sequía.

En todo caso, San José ya tiene asegurado al menos el título de subcampeón nacional, el tercero de su historia, pues fue segundo dos años consecutivos, en 1991 y 1992.

El “Santo” ya se ha asegurado la clasificación a un torneo internacional, pues en 2008 jugará o Copa Libertadores o al menos Copa Sudamericana.

Blooming fue campeón boliviano por última vez en 2005, esa fue su cuarta corona, tras las logradas en 1984, 1998 y 1999.

En su historia, el conjunto cruceño también tiene dos subtítulos, los conseguidos consecutivamente en 1982 y 1983.

Blooming todavía no se ha asegurado la clasificación a una Copa de 2008, le falta al menos un punto más para entrar por lo menos en la Sudamericana.

El tercer aspirante al título es La Paz Fútbol Club, que jamás ha ganado ni título ni subtítulo liguero, desde que ascendió en 2004. Su mejor ubicación en un certamen de la Liga es el tercer puesto del “Apertura 2007”, con el que mínimamente ya tiene derecho de jugar una definición para ser uno de los clasificados a Copa Sudamericana.

El dato: Con jueces FIFA

Árbitros FIFA han sido designados para dirigir mañana los tres partidos de la última fecha del hexagonal liguero. En La Paz, el cotejo entre La Paz Fútbol Club y Blooming será controlado por Édgar Soliz, asistido por Vladimir Tango y Hernando Campos.

Para el choque entre Wilstermann y San José ha sido nominado Marcelo Ortubé, con la colaboración de César Nisthauz y Gerson Ramos.

Finalmente, el lance entre Real Mamoré y The Strongest tendrá como referí central a Iván Gamboa, cooperado por Alaín Ledezma y Néstor Aguilar.

EMPATE EN SEGUNDO LUGAR

Un eventual empate entre La Paz FC y Blooming determinaría que ambos sumen la misma cantidad de puntos (16), con lo que igualarían en el segundo lugar, obligando a definir al subcampeón del “Clausura” en un partido en campo neutral.

El ganador deberá jugar con el segundo clasificado del torneo Apertura por un cupo (Bolivia 3) a la Copa Libertadores de América de 2008. Esa definición está prevista para dos partidos y en caso de igualdad en puntos al cabo del segundo, a la ejecución de lanzamientos penales.

EMPATE EN TERCER PUESTO

Podría darse el caso de que haya un ganador en el juego de La Paz el miércoles y un vencedor en el lance que se cumplirá en Trinidad, lo que determinaría que el perdedor entre La Paz FC y Blooming se quede con sus actuales 15 unidades y el ganador en Trinidad, entre Real Mamoré y The Strongest, acumule también 15. En ese caso, sería la diferencia de goles la que decida la ubicación del tercer clasificado.

A LA COPA

Si La Paz Fútbol Club se clasifica primero o segundo del hexagonal final, el tercero ganaría directamente el derecho de jugar la Copa Sudamericana 2008. Si el “azulgrana” se clasifica tercero, sería el que juegue la Copa. Pero si es cuarto, La Paz FC, como tercero del “Apertura” jugaría un partido de desempate con el tercero del “Clausura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario