Buscador

martes, 11 de diciembre de 2007

Un trofeo que pesa en $$$


EL DEBER

Ser el campeón no sólo trae consigo el prestigio de erigirse como el mejor del país, del continente o del mundo, sino también la jugosa ganancia económica que este título les genera a los protagonistas. En Bolivia, el primer lugar del torneo Clausura lo disputan San José y La Paz F.C., y ante ello los presidentes de ambos clubes han ofrecido una bolsa que, en los dos casos, supera los $us 120.000.
Así como el monto es significativo, está claro también que el equipo que logre ubicarse en el primer puesto del Clausura 2007 se clasificará como Bolivia 2 a la Copa Libertadores de América y recibirá de la Confederación Sudamericana de Fútbol, $us 300.000, cifra que por poco triplica lo ofertado y que va subiendo cada vez que el equipo avanza a la siguiente fase.
Los jugadores santos se frotan las manos, pues para ellos el objetivo de ser campeones esta más cerca que nunca, ya que tras el empate del domingo (2-2) en la sede de Gobierno, frente a La Paz F.C., sólo necesitan ganar en casa mañana (20:00) para quedarse con el título de campeón y acceder al premio que ha sido ofertado públicamente por el presidente de la institución, Florencio España.
El dirigente dijo que si logran el título, que vendría a ser el segundo en su historia (San José fue campeón en 1995), el plantel recibiría $us 110.000. A esta suma se le debe añadir la oferta que realizó la empresa Corinda, que por medio de su presidente hizo conocer que darán $us 25.000 más. Sumando las dos cifras, si logran coronarse en el Jesús Bermúdez, los jugadores de la ‘V’ azulada recibirán un premio de $us 135.000 para todo el grupo.
En La Paz F.C. la situación no es muy diferente, ya que Mauricio Gonzales, presidente de los azulgranas, ha ofrecido a sus dirigidos el 40 por ciento del monto que la Confederación le entregará si se clasifican a la Libertadores como Bolivia 2 ($us 300.000), es decir como campeones del Clausura. Lo que les supondría un ingreso de $us 120.000 por el título.
No dejando nada al azar, Gonzales ha sido claro con los dirigidos por Sergio Apaza, y les da una segunda contraoferta, ya que en caso de ser subcampeones y van a la Copa Libertadores como Bolivia 3 recibirán el 30 por ciento de lo que la Conmebol da a los equipos que avanzan a la fase preliminar ($us 100.000), es decir percibirían $us 30.000.
Ambos finalistas no quieren llegar a un partido extra.

De taquito

Preparan una fiesta inolvidable
La dirigencia de San José está confiada en que el equipo logre el segundo título de su historia, y para ello ha puesto 32.000 entradas a la venta a precios accesibles y además estan organizando los festejos por dicha conquista y una velada al final del partido en la plaza principal.

Habilitarán todo el estadio
La Prefectura del Departamento habilitará la totalidad del estadio para el partido de mañana. Las dos curvas y las dos tribunas largas estarán a disposición de la dirigencia santa. Asimismo se ve la posibilidad de instalar una pantalla gigante fuera del Palacio Prefectural, en caso de que los cupos sean copados en su totalidad.

Van hinchas desde Santa Cruz
Cerca de cuatro buses con hinchas partirán esta noche rumbo a Oruro, para alentar mañana a San José en la final frente a La Paz F.C. La barra llamada La Temible Santa Cruz es la que promueve el traslado.

Cordones de seguridad
La Policía de Oruro prepara un sistema de seguridad con 1.200 efectivos para resguardar la seguridad del público y para los posibles festejos en caso de que el equipo local se corone campeón del torneo.

Las cifras

$us 300.000
Es lo que reciben los clubes clasificados a la Libertadores como Bolivia 1 y Bolivia 2 y van directo al cuadro principal

$us 100.000
Recibe por ser Bolivia 3 en la fase preliminar de la Libertadores. Si es eliminado o sigue recibe un bono más aparte.

Actualidad

San José
Marcos Ferrufino, DT de San José, podrá contar con Sandro Coelho, y no así con Alejandro Gómez y René Oliva, que fueron expulsados el domingo. El equipo se definirá hoy, ya que en la práctica de ayer, Ferrufino sólo dispuso una sesión de trote. El partido lo dirigirá Hebert Aguilera.

La Paz F.C
La expulsión de Rómulo Alaca y Diómedes Peña complican al DT Sergio Apaza, que hoy definirá el onceno titular para jugar con San José. El técnico hará movimientos posicionales para llenar el vacío del zaguero. La dirigenica esta preocupada por el arbitraje y observó la actuación de Joaquín Antequera.

Para la Liga, es Bolívar
Cuando se esperaba que en la reunión del Consejo Superior del pasado sábado, respecto a que si el subcampeón del torneo Apertura era Bolívar u Oriente, todo quedó en nada, ya que ésta se suspendió por la inasistencia de la dirigencia liguera. Para éstos, está claro que el que debe jugar con el perdedor de la final del Clausura, es Bolívar.
Por haber ganado en cancha, es Oriente el que debería ser el subcampeón, pero el Tribunal Superior de Justicia de la FBF dio a favor de Bolívar una impugnación en contra del club albiverde, que hizo jugar a tres futbolistas que eran procesados (José A. Castillo, Sergio Galarza y Marcelo Aguirre).
Para la Liga, hay una resolución del Tribunal Superior de Disciplina que reconoce como subcampeón a Bolívar y como tal, es la academia paceña la que debe disputar el cupo de Bolivia 3 con el segundo del Clausura para definir quién va a la Libertadores.
Por su lado, la FBF dice que el tema se tiene que resolver en reunión de Consejo Superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario