Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2007

Berdeja: El DT paceño comenzó su travesía en Adesu

;

La Asociación Deportiva del Sur (Adesu) vio el nacimiento de Félix Berdeja como técnico a fines de los 80. “Allí formé mis primeras ilusiones, mis primeros objetivos en el fútbol y gracias a Dios que no me equivoqué”, afirmó el nuevo entrenador de los atigrados. Posteriormente los partidos de la Primera A le dieron el roce que necesitaba. “El amateurismo de la A también sirvió para que vaya evolucionando en la conducción técnica, ahí aprendí a valorar más lo nuestro”, puntualizó el DT paceño.


La Paz FC fue el trampolín para su salto al fútbol profesional, junto a su amigo Sergio Apaza, con quien se conocieron desde niños. “Hubo una buena conjunción, pero llegó el momento en que cada uno debía irse por su lado, lo hicimos y no nos equivocamos”, dijo. Cuando ascendió con La Paz FC a la Liga (2004) cumplió el sueño de dirigir en primera división. A ello se sumó que su club acabó como el equipo revelación en la temporada del 2005. Al llegar a Real Potosí el 2006 y clasificar a la Copa Libertadores y Sudamericana, logró el objetivo, estar en una cita internacional. “Ahora The Strongest.


Es el reto mayor, porque hay que salir campeones”, admitió ayer el técnico conocido por ser metódico y muy estudioso de los rivales y de las nuevas estrategias en el fútbol.


El Perfil Nombre: Félix Gonzalo Berdeja. Edad: 53 años. Familia: Isabel (esposa), Joely, Daniela, Isabel y Alberto (hijos). Éxitos: Título en Simón Bolívar, llevó a Real Potosí a la Libertadores y la Sudamericana.


martes, 24 de abril de 2007

La Corta Historia de La Paz FC

;

 Inicios • La historia de La Paz Fútbol Club nació en 1989 con el nombre de Atlético González. En 2002 adoptó la identidad que hoy la hace protagonista 


En 1989 nació el club Atlético González, por una iniciativa familiar a la cabeza de Mauricio González y apoyada por sus hermanos en honor a su padre, que era un querendón del fútbol e hincha de Aurora.
 El equipo pagó derecho de piso con una pésima temporada en su primer año en el fútbol paceño. Después de tantos tropiezos fue escalando categorías a costa de títulos en categorías de ascenso hasta llegar a Primera A. En 1996 Blooming lo eliminó de las finales en la Copa Simón Bolívar y desde ese año empezó a madurar la idea de cambiar el nombre a La Paz Fútbol Club. Hasta que finalmente, en 2003, logró el ascenso a la Liga a costa de Real Santa Cruz en una jornada lluviosa que se definió en los penales.
Después de tantos tropiezos y de haber pagado derecho de piso en el profesionalismo, La Paz Fútbol Club ha logrado llamar la atención de los equipos más ‘poderosos’. En menos de una semana ‘tumbó’ a los dos ‘grandes’ paceños (venció a Bolívar 3-1 y a The Strongest 4-0) y va por más.
“No me molesta que nos tilden de equipo ‘chico’ porque en la cancha las etiquetas no cuentan”, indicó Mauricio González, el gestor de este gran momento azulgrana.
El equipo está puntero en base a la fusión de la juventud y experiencia de sus jugadores y la mano de su técnico Sergio Apaza. Por más irracional que parezca, González pretende llevar este equipo hasta la Copa Libertadores.


Azulgranas




Tiene sed de copa
Su presidente, Mauricio González, sueña con una cita internacional, y por el buen momento que atraviesa su equipo considera que es hora. “Estoy con sed de copa”, dijo, a propósito del máximo torneo sudamericano a escala de clubes campeones.
Para reforzar su ambición dijo algo: “Si logramos ese objetivo, garantizo que no nos quedamos en la primera fase”.
La planilla más baja
A diferencia de clubes considerados grandes como The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Blooming u Oriente Petrolero, La Paz Fútbol Club maneja un presupuesto muy bajo, acorde a la realidad del fútbol boliviano.
La planilla mensual no supera los $us 20.000, que no es ni la quinta parte de la inversión que hizo el Tigre este año en la contratación de refuerzos.
Buena cosecha
La Paz Fútbol Club cumple la mejor campaña desde su ascenso a la Liga. En el torneo Adecuación 2005 estuvo cerca de clasificarse a una Libertadores. En lo que va del torneo es líder con 18 puntos: ganó cinco partidos (Blooming, Destroyers, Real Potosí, Bolívar y The Strongest), empató tres (Oriente, Real Mamoré y Aurora) y perdió dos (Universitario y Wilstermann).


el Deber


jueves, 19 de abril de 2007

Apertura 2007 9na. F.: Destroyers 3 - Real Mamore 2

;

Uriona consiguió la victoria a los 92 minutos ante Real Mamoré. Gutiérrez volvió a brillar. destroyers


Destroyer’s derrotó anoche a Real Mamoré (3-2), en un partido con un final infartante en el estadio “Tahuichi” Aguilera y que se decidió a favor de los “canarios” en el minuto 92 con un gol de tiro libre de Richard Uriona .

En el primer tiempo, el equipo local, que escaló al séptimo lugar, dispuso de unas seis ocasiones de gol pero nuevamente quedó en evidencia la falta de definición. A los 35 minutos, Patrick Alves tuvo la opción más clara. El brasileño se sacó de encima al arquero y con arco a disposición mandó el balón afuera.


El plantel beniano complicó con una férrea marca y con la habilidad de Iván Zerda y Emerson Felipe. El primero abrió la cuenta para la visita en su segundo intento y tras un rebote cedido por Rea (51’).


Destroyer’s salió a buscar la remontada y la consiguió con sendos tantos de Patrick y Raúl Gutiérrez, quien nuevamente mostró un buen nivel y se confirma como el conductor.


Sin embargo, Real Mamoré igualó con un zurdazo de Juan Maraude, que aprovechó un grueso error de Barba; parecía que el duelo acababa así.


Pero Destroyer’s no da nada por perdido hasta el final, ya lo demostró ante San José (3-2 el 9 de abril). Se jugaba la adición y Grover Cuéllar se fabricó un tiro libre que Uriona cambió por gol con un disparo medido.




Apertura 2007 9na. F.: Aurora 2 - San Jose 0

;

aURaAurora sacó provecho de la contundencia de sus atacantes, para doblegar a San José por 2 a 0 en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles, por la novena fecha del torneo liguero.


En el inicio de las acciones del juego San José sorprendió a Aurora, aplicando velocidad en su accionar ante un equipo local que no atinaba a ordenarse y solamente trató de defenderse, el “santo” creo varias opciones de gol que no supieron anotar sus atacantes.


Sin embargo el equipo dirigido por Luis Estéban Galarza, reaccionó empezando a tocar el balón en mediocampo y acudió al contragolpe aspecto que fue aprovechado, porque a los 17 minutos de juego Marcelo Angulo, envió un centro a Emilio Cappela, para con golpe de cabeza anotar el tanto de la apertura.


De ahí en más se tranquilizó Aurora ante un San José, que en busca del empate descuidó la marcación, el “equipo del pueblo” a los 21 minutos concretó su segundo, tanto convertido por intermedio de Nery Fernández, que con remate suave venció al golero Daniel Vaca.


A partir de ese momento el partido cayó porque Aurora se limitó a tocar el balón y San José en base a velocidad trató de marcar el descuento, aspecto que no pudo efectivizar concluyendo el primer tiempo a favor de Aurora.

En la etapa complementaria, ambos equipos poblaron el mediocampo buscando Aurora aplicar el contra ataque y San José cerró espacios a fin de evitar que su arco caiga una vez más.
Aurora tuvo algunas opciones para ampliar el marcador pero al frente se encontró con Daniel Vaca, que le dio solvencia y tranquilidad a la última línea del plantel “santo”. San José también creó algunas oportunidades de gol que sus delanteros no supieron definir por apresurarse en la ejecución de los remates.


El entrenador Vladimir Soria, para potenciar su ataque hizo ingresar a Alex Da Rosa, sin embargo este futbolista a los 33 minutos de juego por una infracción cometida por Richard Rojas, reclamó airadamente a Joaquín Antequera y este le sacó la tarjeta amarilla, pero el brasileño insistió en su reclamo inclusive le pecheo al juez y este le muestra la roja.


El cotejo concluyó a favor de Aurora que aprovechó las opciones de gol, ante un San José que pese al esfuerzo de sus integrantes cayó una vez más en el marco del torneo liguero.


LA SINTESIS


AURORA (2) - SAN JOSE (0)


CIUDAD: Cochabamba  • ESTADIO: Félix Capriles
ARBITRO: Joaquín Antequera
ASISTENTES: Efraín Castro y Omar Peñafiel
PUBLICO: 15.000 personas


AURORA (2): 22) Mauricio Adorno, 18) Iván Huayhuata, 15) Emiliano Cappela, 5) Eduardo Zenteno, 25) Fernando Batiste, 21) Marcelo Angulo, 24) Richard Rojas, 23) Edwar Zenteno, 10) Isidro Candia, 19) Nery Fernández, 9 ) Diego Cabrera. DT.: Luis Estéban Galarza


CAMBIOS: 8) Joel Escobar por Rojas, 20) Ivo Mercado por E. Zenteno y 7) Rubén Felipe por Huayhuata


GOLES: Emiliano Cappela 17 Pt y Nery Fernández 21 Pt.


SAN JOSE (0): 19) Daniel Vaca, 17) Enrique Parada, 30) Luis Palacios, 21) Limbert Pizarro, 4) Franklin Herrera, 6) Limbert Morejón, 5) Rolando Rivera, 8) Alejandro Gómez, 10) Cristian Chaparro, 9) Lisandro Moyano, 7) Abdón Reyes. DT: Vladimir Soria


CAMBIOS: 11) Alex Da Rosa por Rivera, 2) Eduardo Jiguchi por Herrera
TARJETAS ROJAS: Alex Da Rosa 78´


lunes, 16 de abril de 2007

Apertura 2007 8va.F: Universitario 1 - The Strongest 3

;

the strongest uEn el estadio "Patria", los "atigrados" se llevaron el triunfo gracias a la experiencia de sus jugadores, sin embargo, la "U" se mantiene en la punta con 14 unidades.


Sucre / CORREO DEL SUR


Universitario cayó sin discusión ante The Strongest, por 3-1, en un abarrotado estadio Patria, sin embargo continúa liderando el torneo Apertura de la Liga boliviana de fútbol, tras completarse ayer la octava fecha de la Copa Alberto Lozada Cuéllar.
Dos goles de Pablo Escobar (3 m. y 63 m.) y uno de Gonzalo Galindo (13 m.) dieron la victoria al equipo "atigrado", que ha logrado su tercera victoria en el certamen antes de enfrentarse a Wilstermann de local el próximo jueves por la noche. La igualdad transitoria anotó el juvenil Marvin Bejarano (5 m.).
La actuación del medicampista paraguayo Escobar y la complicidad de los experimentados Alfredo Jara y Galindo, fue determinante para el triunfo del equipo que dirige Eduardo Villegas, frente a un rival que careció de actitud y dio batalla en la segunda parte.


EL PARTIDO
El encuentro fue intenso. El técnico Alberto Illanes alineó el equipo de siempre, aunque esta vez careció de profundidad ante un rival que se puso en ventaja muy temprano, marcado por Escobar, el que aprovechó un error de la defensa "estudiantil".
La jugada fue generada en los pies de Miguel Hoyos y Pablo Salinas, para pasar el balón al escurridizo Escobar, quien burló sin inconveniente a los defensores Bejarano y Enrique Velasco. El paraguayo envió un disparo cruzado al palo derecho para liquidar al arquero Juan Carlos Robles (3 m.).
La reacción de la "U" fue inmediata. La acción de gol no se dejó esperar y el local aprovechó una infracción que cometió un defensor "atigrado" en contra de Marcelo Gomes, esa sanción fue cobrada por Miguel Loaiza con un tiro libre en la zona de peligro de la visita, la ejecución fue medida y en el salto ganó Bejarano para convertir con golpe de cabeza el empate transitorio (5 m.).
Tras ese tanto, esos minutos se convirtieron en los más excitantes de la tarde, sin embargo, la escuadra paceña reaccionó y se volcó con todo al campo de Universitario en procura del segundo gol que llegó un minuto antes del cuarto de hora. Otra vez apareció Escobar para meter un centro medido que no pudo ser despejado por la zaga "docta" y Galindo, con golpe medio de cabeza", hizo pasar la pelota por un enjambre de defensores para marcar el segundo (14 m.).
Después el "Tigre" se agrandó y atacó con abnegación y demostró sus quilates en la cancha, aunque la marca mal intencionada y el juego sucio también fueron los argumentos que utilizaron los hombres de Villegas, que tuvieron de su lado a un árbitro pésimo e inclinado a los colores "gualdinegros".
La segunda mitad ofreció un escenario diferente, aunque Universitario comenzó su cuesta abajo por la desesperación que demostraron la mayoría de sus integrantes, en momentos era un equipo desconocido.
El "Tigre" aprovechó esa situación y anotó su tercera estocada. Jara entró en profundidad con una serie de toques y una triangulación perfecta que hizo con Galindo para que Escobar convierta el tercero (63 m.) que después sería el definitivo.
Tras ese contraste la "U" intentó recuperar lo perdido, pero la falta de concentración y llegada a la zona de riesgo del adversario no lo permitió. No lo consiguió y, además, sufriría después la expulsión de Carlos Alvarenga, que cometió una dura infracción a Escobar. Con el paso de los minutos, y con un hombre menos, la "U" no se resignó con la derrota, aunque no tenía argumentos ni siquiera para asustar al arquero Pedro Higa, que no fue exigido. En una de las últimas arremetidas de la visita, Escobar hizo sudar frío a la defensa y al arquero Robles, después de una maniobra individual cogió el balón y dio al poste derecho.
Todos los centros buscaban la cabeza de David Cerutti, pero este no podía soltarse de la marca férrea de tres defensores "atigrados", al igual que Gomes y Loaiza . Pese a todos los intentos, la "U" no pudo con la experiencia de The Strongest y recibió así su segunda derrota del certamen.

PROTAGONISTAS
Luis David Cerutti - Delantero "U" : "No tuvimos la certeza que presentamos en otros partidos, eso nos costó los tres puntos, pero lo importantes es continuar porque el miércoles tenemos una revancha, donde tenemos que evitar las desatenciones que hoy (por ayer) nos costo caro".
Pedro Zabala - Defensor "U" : "Hay que saber perder y ganar también, lo que tenemos que hacer es agradecerle a la gente que vino a apoyarnos. Nos vamos con las manos vacías, eso no es lo que esperábamos, pero debemos seguir trabajando y mejorando porque todavía estamos arriba".
Juan Daniel Salaberry - Volante Strongest : "Sabemos que Universitario es un buen equipo, pero nosotros a pesar de tener buenos jugadores no encontrábamos el funcionamiento que todos queríamos, pero en este partido se ha visto que el equipo jugó mejor".
Pedro Higa - Arquero Strongest : "Los de Universitario corren los 90 minutos, te atacan por todo lado, pero lo más importante es que ganamos. Nuestra virtud es ser contundentes a la hora de definir y defendernos de la mejor manera ante un duro rival".


LOS TÉCNICOS
Alberto Illanes - DT. Universitario : "No fuimos claros en el ataque" "Perdimos el partido que no debíamos perder, lamentablemente fue así. En varios pasajes del partido jugamos mal, no fuimos claros en el ataque, no tuvimos opciones claras de gol, lo contrario del rival que supo marcar en sus los contragolpes.
Hemos tratado de hacer nuestro trabajo con nuestro fútbol, pero no salió. El estar punteros siempre es una presión adicional, el jugador se llena de ansiedad por querer hacer las cosas bien, ya que tenemos jugadores jóvenes que no hacen bien las cosas por el temor a equivocarse".
Eduardo Villegas - DT. The Strongest : "Estamos progresando" "Fue un lindo partido que se jugó a todo ritmo y bien jugado. Estamos progresando poco a poco, eso es muy importante para nosotros, tanto el equipo como algunos jugadores se están recuperando, porque nos hacía bien porque lo necesitábamos, nuestros jugadores pusieron todo dentro de la cancha.
Son puntos de oro para acercarnos, porque tenemos además un partido menos. Ahora estamos pensando en el próximo partido".


EL TERCER TIEMPO
La figura - Pablo Escobar : El paraguayo fue desequilibrante desde el inicio del partido. Aprovechó su primera intervención en el partido para marcar el primer gol y avisar el apetito de su equipo. El segundo gol de su equipo lo generó él con un centro peligroso. Estuvo sereno para marcar el tercero tras la asistencia de Pablo Salinas y estuvo a punto de anotar el cuarto, pero le faltó fortuna, porque la pelota se estrelló en poste derecho del arquero Robles tras dejar en el camino a dos defensores.
El árbitro - Mal : Su inexperiencia le llevó a cometer muchos errores. El tarijeño Edward Rodríguez se dejó sorprender con los jugadores de The Strongest que exageraron en cada infracción que les cometían, lo que frenó a varios jugadores de Universitario con las tarjetas amarillas.
Perjudicó a ambos equipos en varias de sus determinaciones. Por poco se le escapa el partido de sus manos ante muchas fricciones entre los jugadores.


LA OTRA MIRADA


Lleno completo
No había espacio para un alfiler más ayer en el estadio Patria. Las graderías se llenaron completamente. Extrañó que varios espectadores con intransferible en mano no tenían espacio en la recta de preferencia, pues tuvieron que ser traslados a la curva norte.


Buena reventa
Los revendedores de entradas salieron beneficiados. Según lo que pudo observar la Policía y los dirigentes del la "U", muchas entradas fueron revendidas a 50 y 70 Bs (17 precio real) para el sector de preferencia.


Silbidos e insultos
Los silbidos e insultos del público contra Eduardo Villegas fueron incesantes a la hora de su ingreso a la cancha. Le reprocharon por haberse ido de Universitario pese a asegurar su continuidad. A Juan Daniel Salaberry también lo silbaron, pero en menor intensidad.


"Para vos"
El paraguayo Pablo Escobar abrazó a su técnico tras concluir el partido con una frase en vos alta, "para vos", en un gesto de solidaridad por la rechifla que recibió Villegas durante todo el partido.


Soliz herido
Cuando ingresaba al camarín el término del primer tiempo, el juvenil Nelvin Soliz sufrió el impacto de un objeto contundente -posiblemente una batería eléctrica- en la región frontal de la cabeza que le provocó un sangrado, pese a ello, ingresar recuperado pero vendado en el complemento.


Incansables
Los hinchas de The Strongest apoyaron a su equipo durante todo el partido, principalmente los más de cien simpatizantes que se ubicaron en la curva norte del estadio Patria, dicha actitud fue un buen ejemplo para la "barrabrava" de Universitario que fue intermitente.


Imprecisos
La mayor deficiencia que se pudo observar en los jugadores locales fue la poca precisión a la hora de hacer los pase en profundidad cerca del arco de Pedro Higa. Todos fallaron, y no aplicaron su juego rápido y rasante que mareó a sus rivales anteriores.


domingo, 15 de abril de 2007

Mauro Cuéllar está detenido en San Pedro

;

mauro cuelllarUno de los diversos juicios laborales que le siguen al club Bolívar envió ayer a la cárcel de San Pedro, en La Paz, al presidente de dicho club, Mauro Cuéllar Caballero.


El principal dirigente de la entidad más laureada del fútbol boliviano fue detenido en el garaje del estadio Libertador Simón Bolívar, en Tembladerani, luego de que había sostenido un largo diálogo con los jugadores y después de atender a los medios de prensa.


Ayer, cuando se procuró dialogar con el dirigente en el sector de la carceleta, se disculpó por no acceder al pedido, con signos evidentes de preocupación.


La causa por la detención de Cuéllar, obedece al juicio laboral que el ex preparador físico y ex técnico del club Luis Orozco le inició a la misma entidad de Tembladerani, en reclamo de sus beneficios sociales.


“Pagamos beneficios de cuando él (Orozco) era preparador físico y esa no era en la gestión nuestra, sino otras anteriores”, explicó el directivo Daniel Araníbar.


Pese a que se intentó lograr la liberación del dirigente, está no fue posible porque Orozco fue ubicado al inicio, pero luego no. Hoy se insistirá en la liberación del dirigente.


Cuéllar estuvo ayer en Tembladerani y cuando se aprestaba a retirarse tras dialogar con diversos hinchas, fue interceptado.




´Le entregaron el mandamiento de apremio. Uno de los cinco policías le dijo que tenía que acompañarlos y se lo llevaron en una patrulla. Sentí bronca y pena por ver al presidente de mi club en esa situación´, contó uno de los aficionados académicos, con quien poco antes Cuéllar habló.


El directivo fue trasladado a una dependencia policial en la zona y luego fue dirigido al Juzgado de Trabajo, donde se intentó la liberación, pero no pudo ser, para luego llevarlo hasta la carceleta.


Araníbar manifestó que ´no procedía la detención porque se pagó la cuota correspondiente al juicio contra Orozco´.


´Sus amigos estamos con él. Este no es un juicio en contra de Mauro Cuéllar, sino en contra de Bolívar. El club que dio todo a muchos y al que ahora le piden beneficios´, sostuvo Araníbar.


El dirigente añadió que Cuéllar tiene que afrontar la demanda perdida por uno de los dirigentes.
Desde hace años, la Academia arrastra juicios laborales que le entablaron ex jugadores, ex administrativos y ex miembros del cuerpo técnico que formaron parte del las pasadas gestiones dirigenciales.


Desde Santa Cruz


PUDO EVITARSE: Desde Santa Cruz se informó que Carlos Chávez habló con Luis Orozco a quien le propuso como garante a la FBF para que reciba su pago. El ex técnico habría aceptado, pero en el momento de ratificar aquello, sencillamente no fue ubicado.


SIN DIFERENCIAS: También desde la capital oriental, se comentó que quien tomó contactos con los dirigentes de la federación y se movilizó en La Paz para tratar de evitar la detención del titular celeste, fue Jorge Pacheco, presidente de The Strongest.


La Frase


Nuestra solidaridad del club The Strongest en un momento de lamentar. Nos puede tocar a cualquiera, porque así es el fútbol.
Jorge Pacheco, presidente del club The Strongest.


La Frase


A un dirigente de la categoría de Mauro no puede pasar eso. Es injusto que por hacer fútbol y dar la cara por un club sea detenido.
Carlos Bendeck, presidente del club Blooming.


La Frase


San José se solidariza con Bolívar. Esto no puede pasar. Los jugadores y técnicos no pagan impuestos. Son clase privilegiada.
Adolfo Espinoza, vicepresidente del club San José.


La Frase


Es una obra de mala intención. Se le detiene en fin de semana. Todo para que duerma en la cárcel. Sin respetar a una persona mayor.
Alberto Lozada, gerente de la FBF.


Entrevista a Mauro Cuéllar Caballero


“Si tengo que irme antes no hay inconveniente”


El presidente de la Academia estuvo ayer en Tembladerani, donde habló con los periodistas sobre la crisis del club y las medidas a adoptar a mediano plazo para encontrar las soluciones. Luego estuvo con los jugadores, con quienes dialogó más sostenido. Minutos después de ceder entrevistas, conversó con los hinchas, después fue detenido.


¿Cómo analiza el actual momento?
Lo que pasó no deja de ser doloroso. Espero que mañana (hoy) nos recuperemos y el club nos dé la alegría que los bolivaristas necesitamos. El futuro es lo que vale.


¿A qué atribuye este bajón?
Son diversas cosas que se dieron y acumularon. Ustedes hagan el análisis. Cómo el mismo equipo que jugó y ganó en México, pierde en La Paz en las mismas circunstancias.


¿Qué corresponde ahora?
Seguir el torneo de la Liga. Competir con la premisa de ganar, así es en Bolívar. Por su magnitud no sólo puedes competir, sino tienes que salir a ganar. Esa es la característica del club, ganar, no sólo competir.


¿Qué pasará en la asamblea que convocará?
La asamblea que convocaré determinará qué se hará. Qué normas específicas o electorales pueden surgir.


¿Tiene alguna inquietud?
Presentaré un proyecto. Lo que voy hacer es algo estructural. Aquello que esté en el marco de los estatutos.


¿Cumplirá su mandato?
Lo importante no es cumplir o no mi período, lo importante es la estructura para Bolívar. Si tengo que irme no tengo inconveniente. Les puedo asegurar que no tengo ninguno.


¿Piden informe económico?
Todos los años en este período y lo diré con algo de petulancia, hemos presentado los balances según estatuto. Quienes quieran pueden ir y ver. Muchos de quienes me piden eso, estuvieron conmigo. Que recuerden y que hagan memoria.


¿Qué pasa con el pago al equipo?
Todos los equipos tienen problemas económicos, lo que ocurre es que el problema en Bolívar cobra dimensión. Su representatividad y capacidad, la repercusión es distinta.


¿Qué sucede con los ingresos?
Somos una entidad que no está avalada por ninguna subvención. El 30 por ciento de nuestros ingresos que generamos se van en impuestos. Vivimos de lo que tenemos.


¿Qué opción hay de reforzar al directorio con ex dirigentes?
Me reuní con don Mario Paz, Guido Loayza, Alfredo Rojas y Guillermo Monje viendo y pensando el futuro de Bolívar. Hablamos de la parte estructural y todos coincidimos en un tratamiento especial y hay la disposición en cooperar en soluciones.


martes, 10 de abril de 2007

Tucho se va y está por llegar argentino Zazhú

;

El entrenador se va cuando le faltaba poco para cumplir tres meses en el club


Víctor Hugo Antelo no es más técnico de Bolívar. Su ciclo acabó anoche apenas unas horas después de que a pedido de él mismo la dirigencia le diera una nueva oportunidad. Su reemplazante probablemente sea el argentino Miguel Ángel Zazhú, con quien sólo faltan detalles para cerrar el trato.


En una reunión que duró hora y media “Tucho” logró que los dirigentes Daniel Araníbar y Javier Ortuño lo ratificaran, aunque para ello le impusieron determinadas condiciones, entre ellas ganar el jueves el partido frente al mexicano Toluca por la Copa Libertadores de América.


Sin embargo, un par de horas después Araníbar y Antelo volvieron a contactarse y llegaron a mutuo acuerdo para la rescisión de contrato. Supuestamente, porque los jugadores no estaban de acuerdo con la continuidad del entrenador.


Otro factor que precipitó la salida del DT fue el anuncio de los dirigentes del retorno al primer plantel del volante Julio César Baldivieso, a quien “Tucho” despidió hace semanas.


“El Directorio ha hecho números y el dinero que se ha invertido no ha dado rédito, lamentablemente en el fútbol los resultados son los que condicionan la permanencia de un entrenador. Por esa razón se ha determinado el alejamiento del profesor Antelo porque el balance general es desfavorable”, sostuvo Araníbar.

“El club ha cumplido con todas las peticiones de este cuerpo técnico en cuanto a concentraciones y otras cuestiones de logística, pero la respuesta no ha sido la que esperábamos”.


Antelo iba a cumplir el jueves, día del partido con Toluca por Copa Libertadores de América, tres meses en el cargo. Es el segundo entrenador que deja la “Academia” en el año, después de Marco Sandy, quien renunció sin haber debutado en el cargo.


Cerca de la medianoche, “Tucho” comunicó a su equipo de colaboradores que acabó la relación contractual con Bolívar y no se presentarán en Tembladerani. Con él se irán Darío Rojas, Juan Yucra y Javier Zegarra.


Después de siete partidos en la Liga, la “Academia” comparte el último lugar en la tabla de posiciones con Real Mamoré con cinco puntos. En la Copa Libertadores, la derrota en condición de local frente al Cienciano ha complicado su panorama, y es improbable que pueda obtener la clasificación a octavos de final.


Hay un noventa y cinco por ciento de probabilidades de que su sucesor sea Miguel Ángel Zazhú, argentino de nacimiento pero que gran parte de su carrera como técnico la hizo en Paraguay, donde dirigió, entre otros, al General Caballero, Guaraní y Sportivo Luqueño, club al que estuvo vinculado en los últimos meses.


Los dirigentes se contactarán con él en la mañana y si el trato se cierra es probable que llegue hoy mismo a La Paz y mañana dirigirá su primer entrenamiento y debutará el jueves frente al Toluca en el estadio Hernando Siles.


Otro nombre que se manejaba ayer era el de Dalcio Giovagnoli, pero el argentino respondió que acaba de vincularse a Tiro Federal de Argentina.


Flores está luxado y será baja tres semanas


Zackary Flores será baja en Bolívar al menos tres semanas. El lateral derecho se recupera de una luxación en el hombro izquierdo, sufrida en el partido del domingo frente a Real Potosí en la Villa Imperial.


El médico Luis Requena informó que “mínimamente estará fuera por 15 días” y que, dependiendo de cómo evolucione su recuperación, “se determinará con exactitud cuándo podrá volver a ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico”.


Flores jugó sólo ocho minutos del choque frente al “Lila”, porque después de disputar un balón con un adversario tropezó y cayó al piso sobre su hombro. La “reducción” se le practicó en el mismo vestuario del estadio Mario Mercado.


El cuerpo médico del club trabaja también con intensidad en el restablecimiento del argentino Luis Sillero, quien no fue incluido para el choque del domingo. En las siguientes horas se determinará si podrá jugar frente al Toluca.


El atacante acusa una rotura de fibras en la parte posterior del muslo derecho. “Hay que ver cómo soporta las cargas de los próximos entrenamientos antes de dar la palabra final”, dijo el galeno.


El plantel regresó ayer de Sucre y por la tarde reanudó sus entrenamientos en Tembladerani. Los futbolistas que jugaron en Potosí desarrollaron un trabajo de recuperación; el resto fue exigido en la parte física.


LA OTRA MIRADA


INCIDENTE


El dirigente Daniel Araníbar y el periodista de Facetas Deportivas Ramiro Camacho se enzarzaron en una fuerte discusión que casi llega a mayores. El directivo cuestionó el trabajo del comunicador después de que éste le hiciera una pregunta referida a la situación del técnico. “Tú te has acostumbrado a increparme”, le dijo. “No voy a declarar mientras siga este señor”, agregó el directivo.
La Prensa


lunes, 9 de abril de 2007

Apertura 2007 7ma. F.: Blooming 2 - Oriente Petrolero 1

;

blooming orienteY Blooming demuestra que los ultimos años la supremacia Albiverde ya no es tanta.


El empate era un resultado justo para el clásico cruceño. Se le fue la mano a Blooming, para imponerse por 2-1 sobre la hora a Oriente Petrolero, resultado que tuvo como consecuencia frenar a los “verdolagas” en su ascenso vertiginoso en la Copa “ENTEL Alberto Lozada Cuellar” y la fulminación de su invicto.


En tiempo adicional, el delantero Hernán Boyero, selló la victoria 2-1 que fue festejado como en una final del mundial contra un desencanto general de los seguidores perdedores.


El brasileño Regis de Souza, llevó al delirio a los hinchas de Oriente Petrolero, al marcar el 1-0 en el minuto 50. La lucha se incrementó, hasta dar paso el empate que fue producto de un espectacular remate de Limberg Gutiérrez, en el minuto 57 y ante la mirada de los más incrédulos, Hernán Boyero, a los 92´, le clavó la estocada final a los “refineros”, para el 2-1.


Blooming tuvo más posibilidades de abrir el marcador en el primer tiempo, reaccionaron después de una habilitación de Martín Palavicini para que Jhasmani Campos ejecute un remate “furibundo”, luego de recibir el balón de espaldas y girar para inquietar con su tiro poderoso al arquero Yadín Salazar.



En tres minutos, los jugadores de Blooming se turnaron para inquietar en gran medida al arco rival. El primero fue Hernán Boyero, tras un pase de Joselito Vaca, a las espaldas de sus zagueros “albiverdes”, sacó un “zurdazo” que tenía destino de gol, pero fue enviado al córner con un oportuno manotazo del “Mono” Galarza.


Segundos después, el turno fue de Alexander para exigir una esforzada atajada de Galarza, el volante brasileño remató de primera con la izquierda, dentro del área de los “refineros”, a pesar que tenía tiempo para bajar el balón y conectar el esférico con la pierna que mejor domina.


El control de mediocampo lo impuso Blooming, al cerrar sus filas para que ningún “verdolaga” atraviese aquel sector. Oriente insistía en quebrantar las líneas defensivas, pero los intentos no fueron solventes, se dedicaron a buscar por el lateral de Rolando Campos para que se una a Marcelo Aguirre, pero nada de eso se dio.


La insistencia en jugar por la banda derecha perjudicó las opciones de Oriente, ni siquiera intentó llegar al pórtico de Blooming por el lado de Andrés Jiménez o con Jhasmani Campos. Los “orientistas” se irritaron, su impotencia por generar una jugada de peligro ocasionó una discusión entre los jugadores de uno y otro plantel.


La única ocasión que trajo susto al arquero Salazar se originó en un tiro libre ejecutado por Jhasmani Campos, que paso por toda el área pequeña de Blooming. Limberg “Bomba” Gutiérrez también tuvo en un tiro libre la ocasión de abrir el marcador, el balón paso muy cerca del palo defendido por Galarza.


A los 50 minutos, un córner que fue mal despejado por la Blooming dejó el esférico a merced de Regis de Souza, quien no perdonó el error de los “celestes” y con la zurda disparó un tiro colocado a la derecha de Salazar que no pudo reaccionar a tiempo para evitar la caída de su pórtico.


Transcurría el minuto 57 cuando Blooming aprovechó un error en el medio sector de los “verdolagas” para convertir el empate. El “Bomba” Gutiérrez, recibió el balón y avanzó entre tres marcadores “celestes”, antes que le cierren el panorama disparó el balón a la derecha del golero Galarza.


Cuando parecía que el empate era un hecho, se jugaban los 92 minutos y la falta de comunicación entre los defensores “refineros” y el “Mono” fue aprovechada por el delantero Hernán Boyero para colgar al arquero decretando la victoria y el final del sueño “refinero” de llegar a la punta. (Santa Cruz, ABC).




























LIGA PROFESIONAL
Blooming
O. Petrolero

2
1

Yadín Salazar
Jorge Ortiz
Sergio Jáuregui
Alejandro Schiaparelli
Ricardo Verduguez
Alexander
Marco Andia
Joselito Vaca
Limberg Gutiérrez
Dimas da Silva
Hernán Boyero
DT: Gustavo Quinteros

Sergio Galarza
Rolando Campos
Ronald Arana
Luis Alberto Gutiérrez
Andrés Jiménez
Juan Carlos Velasco
Marcelo Aguirre
Jhasmani Campos
Regis de Souza
José Alfredo Castillo
Martín Palavicini
DT: Néstor Clausen

Goles: Regis de Souza, 50’ (OP), Limberg Gutiérrez, 57’ (BLO) y Hernán Boyero, 92’ (BLO).
CAMBIOS: Germán Méndez por Marco Andia y Eduardo Cabello por Ricardo Verduguez (BLO); Luis Héctor Cristaldo por Mercelo Aguirre y Fabio Giménez por José Alfredo Castillo (OP).
ÁRBITRO: Jhonny Colque
ASISTENTES: Aracely Castro y Humberto Paz
PÚBLICO: 3.500 personas