Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2007

Evo juega 4 partidos para vetar a la FIFA

;


Con la disputa de cuatro partidos, cada uno de 30 minutos, el presidente de la República, Evo Morales, demostró en cancha sus argumentos para buscar revertir la medida FIFA.


En el Día Mundial del Desafío, que sirvió de ocasión para efectuar la protesta, el Mandatario vivió una maratónica jornada deportiva ayer en La Paz.


En el primer encuentro que jugó, a partir de las 7.00, en la plaza Murillo, con el equipo gubernamental, en el que Morales juega, su equipo venció por 7-6 a un combinado de policías.


El resto de los choques los disputó en el estadio Hernando Siles. En el inicio derrotó por 1-0 a un equipo de periodistas, con gol de Iván Castillo, luego de un leve descanso, aprovechado por los periodistas para hacerle diversas consultas, jugó otro partido.


“Si los países de las alturas quedaríamos vetados, el próximo campeón no sería mundial´, dijo Morales en el intermedio.


El siguiente encuentro lo disputó ante los reporteros acreditados al Palacio de Gobierno, el partido terminó igualado 0-0.


En el tercer y último de la tarde de ayer, el cuadro gubernamental venció finalmente a los corresponsales de los medios extranjeros, por 2-0 con goles del ex mundialista Marco Sandy. El primer tanto fue obra de Castillo y los dos restantes de Sandy.


´Quise demostrar que aquí también se practica muy bien el deporte´, indicó Morales al final.


Declaraciones


El apoyo gubernamental

El presidente Morales afirmó que tiene el apoyo de sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Uruguay, Tabaré Vásquez.


En el Día del Desafío

Morales se sumó al incentivo de la práctica del deporte, que desde hace nueve años se efectúa en Bolivia.


Las  Frase


 


La FIFA vulnera nuestros derechos de practicar deporte con altura y en la altura.

Carlos Borja, director de Bolivia Deportes.


El deporte en Bolivia es para todos, sin distinción como pretenden hacerlo.

Hugo Palenque, campeón de la Copa América en 1963.


Es un día de desafío para mantener el carácter universal del deporte en el mundo.

Juan del Granado, Alcalde de la ciudad de La Paz.


Vivimos en las montañas y demostraremos que la altura no mata

Juana Poma, una aficionada que asistió al Siles.


Quien se prepara rinde donde sea. El adecuado trabajo contrarresta todo.

Iris Uriona, árbitra, con acreditación FIFA.


Apertura 2007 18va. F.: Bolivar 0 - Real Potosi 3

;


Real Potosí, con el talento del pandino Luis Gatty Ribeiro, se mantiene en la cima del torneo Apertura 2007 luego de superar anoche a Bolívar por 3-0 en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.


Ribeiro fue desequilibrante por el lateral derecho y también participó activamente en los tres goles del cuadro lila.


El equipo potosino fue práctico y contundente sobre todo en el primer tiempo, ante un timorato plantel académico que estuvo en una jornada negra y desafortunada.


La diferencia a favor de los visitantes se estableció muy temprano, a los 6’, luego de que el arquero Diego Issa no pudo contener el remate de Ribeiro, que rebotó justamente a los pies del paraguayo Rubén Aguilera, que marcó el tanto de la apertura.


A los 16’, la reacción de Bolívar no pudo ser aprovechada por Luis Sillero, quien se perdió el empate en inmejorable posición.


La respuesta de los lilas originó al final del primer tiempo el 2-0, mediante un remate de larga distancia de Roberto Correa que no pudo atajar Issa a los 44’.


En el segundo tiempo las acciones no se modificaron con un Real Potosí más agresivo, lo que originó mayores acciones de peligro. A los 14’, un centro de Ribeiro fue bajado de cabeza por Aguilera a los pies de Fernando Brandán, quien concretó el 3-0 con un potente remate. Los celestes bajaron los brazos y no pudieron descontar al final.




Los celestes no aceptan la caída


Caras largas y mal humor se vieron anoche en el camarín local tras el final del partido en el Siles.

El entrenador académico Marco Sandy trató de levantar la moral de sus jugadores —quienes estaban alicaídos por la derrota— y dialogó con ellos al final del encuentro.


“No supimos concretar las opciones de gol que tuvimos. A estas alturas no podemos darles esta opción a nuestros rivales“, afirmó el técnico celeste.


El defensor Carlos Tordoya, quien fue uno de los tres expulsados del club Bolívar, le echó la culpa al árbitro óscar Maldonado por su tarjeta roja.


“Se apresuró en expulsarme y al final quienes pagaron los platos rotos fueron mis compañeros, porque todo se vino abajo“, mencionó el defensor.


El argentino Gabriel Viglianti reconoció que se perdió una importante opción de ascender a los primeros lugares, “por la mala fortuna ante Real Potosí“.


Otros detalles


Alegría

Jugadores y técnico de Real Potosí expresaron su alegría por el triunfo. “Se ganó con justicia, aunque mostramos errores que debemos superar“, dijo Soria.


Expulsados

El club Bolívar sufrió anoche tres expulsiones. A los dos expulsados en cancha: Tordoya y Viglianti, se sumó el zaguero Doile Vaca, quien estaba en el banco.


La Razon

Apertura 2007 18va. F.: Universitario 0 - Wilstermann 1

;


Sucre / CORREO DEL SUR


Universitario perdió de forma sorpresiva contra Wilstermann por 0-1 en calidad de local y disminuyó toda la posibilidad de pelear el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, después de jugar un luchado partido anoche en el estadio Patria de la ciudad Sucre.

Con el gol de Julio César Junco (40 m.) enmarcó la superioridad "aviadora". Edgar Olivares de las huestes de la visita fue expulsado por doble tarjeta amarilla luego de cometer una dura infracción en contra de Pedro Zabala (68 m.).


EL PARTIDO

Tras de hilar varias puntadas de gol y con un contragolpe mortífero, Universitario presagiaba que iba a romper su mala racha en el certamen liguero.

La "U" se animó en el ataque, aunque la recuperación de su adversario fue de inmediato y a momentos paró la inspiración del cuadro "estudiantil", que pasado el cuarto de hora se perdió el grito de gol, cuando Miguel Loaiza arremetió con un disparo envenenado al arco de Hugo Suárez, pero se fue muy arriba.

La visita se dio cuenta de sus errores defensivos y empezó ajustar esa zona con la laboriosa tarea del su capitán Marcelo Carballo, el hombre más incisivo en la zaga, que alentó desde ese sector al ataque "aviador".

Pasado los 30 minutos, se presentía que no era la noche de los dirigidos por Eduardo Villegas. En esas circunstancias David Cerutti y Loaiza perdieron, en llegadas distintas, la apertura del marcador. La jugada más clara fue generada por el Cerutti (31 m) con una pelota que dejó pasar para Loaiza, pero el diminuto jugador no entendió y a la postre sería el mayor lamento de la primera fracción ya que nueve minutos después llegaría el gol de Wilstermann.

Un centro bien servido por el sector izquierdo por Sacha Lima a Horacio Chiorazzo fue suficiente, el destacado jugador argentino piboteó la pelota con gran precisión para habilitar a Junco, quien con un remate cruzado vulneró el arco defendido por el debutante Mauricio Mendoza, el que hasta ese momento era un espectador más.

La "U" sintió el puntillazo, pero el tiempo no le permitió reaccionar y ambos equipos salieron "con la sangre caliente", tras apelar al juego violento en los últimos minutos del cotejo y que fue consentido por el árbitro Marcelo Ortubé.

Iniciado la segunda parte, Rubén Dario Insúa decidió cambiar a sus dos delanteros por la experiencia de Ricardo Pedriel y Nicolás Asencio, para seguir presionando. Ambos no desentonaron y se volcaron rápidamente con llegadas de peligro a la zona de riesgo de Universitario.

Villegas entendió que era urgente poner un control al medio sector y cambió al juvenil Axel Bejarano por la experiencia de Marcelo Gomes, que después se convertiría en el jugador más peligroso de Universitario.

Aunque nadie lo creyera, la "U" fue neto dominador de las acciones, pero las fallas eran tan "garrafales" en las definiciones ya que ni los travesaños que pasaron "chispeando" el marco de Suárez fueron efectivos.

En lo restante del partido, Universitario no pudo igualar el marcador y pese al gran esfuerzo el equipo terminó en un mar de confusiones que hizo naufragar lo que pudo ser una igualdad merecida.

El equipo de San Francisco se quedó por el momento con 21 puntos, después de una larga semana que a gran parte del grupo sólo sirvió para recuperar su actitud, sin pensar el desafío pendiente que tenían.


PROTAGONISTAS

Carlos Alvarenga – Defensor Universitario : "Hicimos todo el desgaste en el partido, intentamos por todos los medios de conseguir el gol, pero lastimosamente no pudimos concretarlo y nos lo negó el palo, mientras que ellos llegaron una vez y nos hicieron el gol".

Gustavo Paz – Delantero Universitario : "Hemos intentado hasta el último, pero el arco se cerró, nos queda corregir errores y sobretodo afinar la puntería, porque solamente nos falta afinar las situaciones que tenemos, porque llegamos y tocamos bien, pero desgraciadamente no pudimos marcar".

Nelson Sossa – Delantero Wilstermann : "Fue una victoria importante que nos deja en carrera para el objetivo que nos hemos trazado, ahora estamos con mucha esperanza y pensando en el siguiente partido para tratar de marcar goles porque en este no se pudo dar".

Julio Junco – Volante Wilstermann : "Estamos contentos con el triunfo, pero ahora nos quedan cuatro finales y para eso hay que seguir trabajando. La virtud del equipo fue dejar todo en la cancha, demostró que sale a pelear por un buen resultado en cualquier parte".


LOS TÉCNICOS

Eduardo Villegas – DT. Universitario : "Wilstermann llegó en una ocasión en que nos descuidamos evidentemente, eso provocó nuestra derrota. Mientras que nosotros llegamos bastante, a veces bien, otras equivocando el camino pero con buenos argumentos, pero lamentablemente el balón no quiso entrar porque estuvimos imprecisos".

Rubén Dario Insúa – DT. Wilstermann : "La verdad es una victoria realmente importante ante un muy buen rival. Ganamos la primera final que dijimos y ahora nos restan cuatro partidos más. El equipo jugó bien y si hubiéramos acertado en otras oportunidades nos llevábamos una mayor diferencia".


EL TERCER TIEMPO

El árbitro – Bien : El calficado para estar en la Copa América, estuvo atento en cada una de las jugadas. Acertó en las tarjetas amarillas para los jugadores de ambos equipos. Su actuación no gravitó en el resultado, aunque su primer asistente Humberto Paz le generó problemas en algunas jugadas en que estuvo impreciso y dubitativo.

Sin figura : Pese al monólogo que impuso Universitario durante todo el partido, no hubo un jugador gravitante. El ímpetu de Pedro Zabala y Marcelo Gomes fueron algunos destellos del cotejo. Hugo Suárez en Wilstermann fue el que tuvo mayor trabajo y respondió bien a los ataques ofensivos del local, pero también tuvo fortuna con dos pelotazos que se estrellaron sobre el poste y el travesaño.


LA OTRA MIRADA


Pintaron el césped

Uno de los extremos del rectángulo verde del estadio Patria apareció anoche con una inscripción que decía, "Bolivia fútbol con altura", haciendo alusión a la defensa que se está realizando en el ámbito internacional sobre la decisión de la FIFA de vetar los estadios ubicados a más de 2.500 metros s. n. m.


Insúa cuestionó el veto

El técnico de Wilstermann, Rubén Darío Insúa, cuestionó la decisión de la FIFA sobre el veto a la altura, dijo que es una determinación sin fundamento que no va a prosperar.


Nuevo preparador de arqueros

El preparador de arqueros Roberto Ariñez se incorporó al cuerpo técnico de Universitario. Ayer apareció en la cancha preparando a Mauricio Mendoza que debutó oficialmente en la Liga.


Illanes en el palco

El ex director técnico de la "U", Alberto Illanes, observó el partido desde la zona de palco oficial. El "flaco" dijo que acudió al estadio para apoyar al equipo. Asimismo no quiso confirmar su retorno al plantel para el segundo torneo".


Wilstermann con apoyo

Una reducida barrabrava en el sector norte del estadio Patria apoyó al equipo "aviador". Los hinchas salieron contentos luego del resultado favorable para el "rojo".


Mendoza fue un espectador más

El debutante arquero del cuadro local fue uno más de los miles de espectadores, ya que el visitante apenas llegó un par de veces en cada periodo, el de mayor riesgo terminó en gol tras un descuido en la defensa.


Hinchas detenidos

Varios eufóricos hinchas de Universitario, entre ellos Edgar Solano, fueron detenidos por efectivos de la Policía Departamental y trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, los que causaron algunos estragos en las tribunas.

Apertura 2007 18va. F.: Real Mamore 1 - The Strongest 0

;


Julio César Cortez convirtió el único gol con el que Real Mamoré sometió por la mínima diferencia a The Strongest, en partido disputado en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.


El cuadro beniano pudo ganar con una diferencia mayor si sus delanteros hubieran acertado a la hora de definir, ante un rival carente de ideas y sin poder de reacción para revertir la ventaja que tomó el plantel trinitario.


A los cinco minutos de juego mediante Julio César Cortez, anotó el gol con un disparo fulminante que no pudo ser controlado por el golero Sahonero, después de haber dejado en el camino a Sánchez y Hoyos.


El gol descontroló por completo al cuadro paceño puesto que incidió en muchos errores que beneficiaron al equipo anfitrión en su intento de adjudicarse las tres unidades en disputa.


Cerda se constituyó en el dolor de cabeza para los defensores gualdinegros, quienes, como el resto de sus compañeros, estuvieron extraviados dentro el terreno de juego.



Solíz y Galindo, en las esporádicas llegadas que gestó The Strongest, pusieron en peligro la valla de Padilla, quien tuvo poco trabajo en relación a Sahonero por el déficit ofensivo que acusaron durante el desarrollo de la brega.


La expulsión de Herman Soliz a los cinco minutos de la segunda parte, por doble amonestación, puso cuesta arriba las aspiraciones de The Strongest de igualar las cifras.


El “hueco” que dejó el defensor en la última línea benefició en gran parte a los trinitarios, habida cuenta que llegaron con más profundidad al arco de Sahonero, aunque fallaron en la puntada final, factor determinante para que el resultado se mantenga inalterable hasta el epílogo del encuentro


Alineaciones


Real Mamoré


Padilla,Vaca,Guasinave,Carabalí,Arias,Justiniano,Coimbra,Díaz,Cortez (Montaño),Maraude,Cerda (Felipao)


Gol: Cortez, 5’ PT


The Stronges


Sahonero,Hoyos,Sánchez,Ricaldi,N. Soliz (Cardozo),Hurtado,Flores,H. Soliz,Salaberry,Salinas (Navarro),Galindo

Los Tiempos


Apertura 2007 18va.F.: Aurora 1 - La Paz FC 0

;


Como ya es costumbre, Aurora le ganó (1-0) a La Paz FC, pero sufriendo y en la agonía del partido, cuando la desesperación empezaba a cundir entre las filas de los celestes, cuando los azulgranas intentaban proteger el empate.


La jugada salvadora del “Equipo del Pueblo” llegó en el minuto 40 del segundo tiempo, cuando Isidro Candia tuvo una guapeada para llevar a su marcador y sobrepasar al arquero Mauro Machado, quien trabó al volante paraguayo que el árbitro Edgar Soliz marcó con falta desde el punto penal, que Cabrera se encargó de cambiar por gol a los 42, con remate fuerte a la derecha del guardameta del conjunto paceño.


El partido de anoche en el estadio Félix Capriles fue de las imprecisiones. Parecía que ambos equipos jugaban a cuál de los dos cometía más errores en el manejo de la pelota, porque en varios pasajes el balón iba de un lado a otro, como si quemara los pies de los jugadores.


Por ambos lados el fútbol fue para destruir el juego del rival. Aurora con Joe Escobar y Edson Zenteno colaborados por Ivo Mercado; y por La Paz Fútbol Club con Didí Torrico, Ronald y Helmuth Gutiérrez, quien se encargó de tratar de anular a Candia y en gran parte lo consiguió haciendo relevos con los defensores.


Aurora no halló el camino apropiado y sólo intentó aprovechar los tiros libre para abrir el marcador. Así, Candia a los 24 y Cabrera a los 26 minutos estuvieron cerca de anotar.


Cabrera tuvo la opción en una jugada por la izquierda, pero su remate terminó apenas desviado.




La Paz FC tuvo a Menacho y Gutiérrez que estuvieron cerca de anotar, primero a los 19 minutos, y el segundo a los 20, pero sus disparos desacertados.


En la segunda mitad, la visita dispuso de repetidas posibilidades, con Menacho en los minutos 2, 6 y 8, pero careció de tranquilidad para vencer a Galarza. Luego un centro del delantero para el recién ingresado Augusto Andaveris, quien no pudo rematar por la pierna de Emiliano Capella, que sacó la pelota al córner. El delantero en una jugada similar a los 31 tampoco pudo anotar


Cabrera dispuso de la mejor ocasión de gol a los 19 minutos tras toque de Oliver Fernández, pero su disparo sin dirección.


Alineaciones


Aurora


Pos. | Jugadores


1. Rolando Galarza,18. Iván Huayhuata,(30. Eduardo Puña, 1’ ST),15. Emiliano Capella,5. Edward Zenteno,4. Juan Carlos Sánchez,8. Joe Escobar,23. Edson Zenteno,11. Ronald Justiniano, 23’ ST),10. Isidro Candia,20. Ivo Mercado,32. Julio César Gómez,(17. Oliver Fernández, 1’ ST),9. Diego Cabrera,Gol: Cabrera, 42’ ST (penal)


La Paz FC


labor del Árbitro


El juez de Chuquisaca tuvo una discreta tarea. Dejó jugar fuerte y pasó por alto algunas faltas. En las amonestaciones con cartulina amarilla no midió a todos con la misma vara.

Los Tiempos


Apertura 2007 18va. F.: San Jose 1 - Destroyers 0

;


fdsadfEl plantel de San José, venció a Destroyers por 1-0, en partido poco productivo en materia de goles. El estadio “Jesús Bermúdez” fue escenario del lance anoche, en medio de una temperatura de 6 grados bajo cero, por el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


El partido se jugó en medio de intenso frío y viento, con dos equipos urgidos de puntos. La “maquina vieja” cruceña, más que su rival, por que está amenazado por el descenso directo, mientras que San José, aumentó su sueño de llegar todavía a una tercera ubicación y de “milagro” por el segundo lugar.


Destroyers, presentó un equipo con muchos jugadores que recién están pisando la Liga Profesional, mientras que San José, se contentó con muy poco, como confirmando el pretexto,  el problema es que los tres puntos se queden en casa no importa cómo, pero lo que vale es ganar el partido.


EL COTEJO

San José, todavía confundido intentando adaptarse al ambiente, ensayó algunos ataques, que no surtieron los efectos deseados.


Los dos equipos llegaron sobre las porterías contrarias, en forma muy tímida y sin riesgo para los arqueros.


La única alegría del partido, se creó en el mediocampo, sobre los 27 minutos, con dominio de balón por izquierda, Abdón Reyes, quien conjuntamente con Miguel Mercado descolocaron a la defensa canaria y Reyes con una media vuelta habilitó el balón para Lisandro Moyano, quien con remate bajo cruzado y violento venció la resistencia del golero Eder Jordán, 1-0. El festejo esperado en la tribunas por una hinchada que quería ver ganar a su equipo en forma amplia.




Pero el cotejo se enfrió como la noche, sólo jugadas en el medio campo, algunas corridas intrascendentes que no tenían riesgo alguno para los arqueros, donde Jordán, era el que más se lució con atajadas que neutralizaron las opciones de gol de los locales.


SEGUNDO TIEMPO


En el reinicio del encuentro no hubo cambios en ninguno de los equipos porque intentaron mejorar su producción, pero la historia fue la misma, San José ataca y ataca, existen claros para anotar pero no llegan a esa posibilidad, ya que faltó tranquilidad para la definición.


Destroyers, con limitaciones tácticas, sus esperanzas de gol con Chávez y Uriona, no funcionaron, por esta razón se atrincheraron en su defensa, a la espera de algún error para llegar al empate.


La marca personal sobre Alex Da Rosa, amarró de alguna manera el accionar de San José, por esta situación el técnico Ferrufino, hizo el cambio con Mauricio Saucedo y Francisco Tejera ingresó por  Miguel Mercado, alternativas que no tuvieron el resultado esperado, pese a que Tejera estuvo frente al arco de Destroyers sólo en más de una ocasión.



Jóvenes integrantes de la organización Vive, la fuerza de la juventud, se sumaron a la protesta contra la determinación de la FIFA, para evitar que se juegue fútbol internacional en el estadio “Bermúdez”.Por otro lado, Lisandro Moyano, también se comió varios goles, es decir, que todo quedó congelado y el uno a cero, resultó ser el marcador final de un partido, plagado de errores de definición principalmente de parte del plantel de San José.


El estratega sobre los 5 minutos finales, decide el ingreso de su carta de gol, Casagrande, quien tardó más en ingresar al campo de juego que ingresar en ritmo del cotejo, pasando desapercibido en su efímera permanencia en la cancha


El 1-0 todavía le permite “soñar” al plantel santo, mientras que Destroyers empieza a frotarse las manos de desesperación porque es candidato al descenso directo del certamen profesional.


Sintesis


Oruro 30 de Mayo de 2007 • Escenario: Jesús Bermúdez

Liga Profesional • Torneo: Apertura

Público: 6.000 personas aproximadamente

Recaudación: no se dio a conocer

Arbitro: Jhonny Colque

Asistentes: Aracelly Castro, Víctor Chambi y Gery Vargas

SAN JOSE (1).- Daniel Vaca, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Hernán Medina, Enrique Parada, Mauricio Suárez, Alejandro Gómes, Abdón Reyes, Alex Da Rosa, Miguel Mercado y Lisandro Moyano. Alternaron: Mauricio Saucedo y Francisco Tejera, DT.: Marcos Ferrufino

DESTROYERS (0): Eder Jordán, Camilo Ferreira, Juan Fernández, Gróver Cuéllar, Omar Espíndola, Limbert Céspedez, Javier Magallanes, Richard Uriona, José Luis Chávez, Francisco Argüello y Patrick Novega. Alternaron: Daner Miranda, Michel Aguilera y Murilhio Casagrande. DT.: David Aviles.

GOL: Lisandro Moyano 27m. (San José)

TARJETAS AMARILLAS: Alejandro Gómes, Lisandro Moyano (San José) Javier Magallanes, Richard Uriona, Francisco Argüello (Destroyers).


 


La Patria


miércoles, 30 de mayo de 2007

RESULTADOS DE LA DECIMA OCTAVA 18VA. FECHA DE LA LIGA BOLIVIANA

;


Miercoles 30 de Mayo de 2007


Real Mamore 1 – The Strongest 0


San Jose 1 – Destroyers 0


Aurora 1 – La Paz FC 0


Bolivar 0 – Real Potosi 3


Universitario 0  – Wilstermann 1


Jueves 31 de Mayo de 2007


Oriente Petrolero 2 – Blooming 0


BOLIVIA CAYÓ EN LA FINAL ANTE SUDÁFRICA POR PENALES EN EL SUB 14 DE ZURICH

;


cayeronExtraido de Facetas Deportivas


El talento boliviano dejó su huella en el torneo hexagonal Sub-14 organizado por la FIFA en Zurich (Suiza). Roberto Silva Pachuri fue elegido el jugador más valioso de la inédita competencia, por el Grupo de Estudios Técnicos del órgano rector del fútbol mundial.

Silva, la ‘joyita’ que tuvo el equipo dirigido por Óscar Villegas, derrochó energía, garra e inteligencia en el choque ante Sudáfrica, pese a la derrota por penales (2-3) después de igualar a dos goles en el tiempo reglamentario de 20 minutos (10 por lado).

Cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió la invitación para participar en el evento, 12 de los mejores jóvenes del país fueron convocados a una rigurosa concentración de veinte días en Santa Cruz. De esa cifra, siete deportistas pertenecen a la mundialmente reconocida Academia Tahuichi.

En el balance general, Bolivia desarrolló una decorosa campaña siendo junto a Chile los dos únicos representativos de Sudamérica en la inusual cita en la sede de FIFA.

En la clasificación general de la rama masculina, los nacionales acabaron en la segunda casilla, por debajo de Sudáfrica, que al final se llevó el trofeo Casa de la FIFA. En damas, Ghana se alzó con el título tras vencer (3-2) a Costa Rica desde los doce pasos, merced a la paridad sin goles en ambos períodos.


LA CLASIFICACIÓN


(Varones)

1. Sudáfrica

2. Bolivia

3. Bermudas

4. Bahrein

5. San Marino

6. Papua Nueva Guinea


LA CLASIFICACIÓN


(Damas)

1. Ghana

2. Costa Rica

3. Chile

4. Tailandia

5. Tahití

6. Suiza


APUNTES


BALANCE. En líneas generales, Bolivia desarrolló una decorosa campaña siendo junto a Chile los solitarios representantes de Sudamérica, en la inusual competencia en la sede de FIFA.


NÓMINA. De los 12 convocados por Óscar Villegas, siete se formaron en la Academia Tahuichi. El equipo nacional realizó 21 sesiones de entrenamiento en el césped sintético de Búfalo Park en Santa Cruz.


Una experiencia que no olvidarán los niños y niñas


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró encantado de que el órgano matriz que dirige haya organizado un torneo de tal envergadura.

“Estoy feliz de que FIFA haya podido organizar un torneo tan importante, y no cabe duda de que ha sido una experiencia inolvidable para las chicas y los chicos”, declaró Blatter.

Al margen de los resultados, la autoridad explicó que lo principal es haber disfrutado de la oportunidad de hacer nuevos amigos de todo el globo que comparten la pasión por el deporte rey.

“Los jóvenes son el futuro de nuestro deporte. Era apropiado hacer una competición así el día en que abrimos las puertas de la Casa de la FIFA al mundo”, resaltó.

En la ceremonia inaugural del llamado Home of FIFA (Hogar de la FIFA), Blatter se presentó como un generoso anfitrión. “Esta es su casa. Este es el hogar de las federaciones nacionales”, dijo dirigiéndose a los máximos responsables del fútbol de los 208 países miembros de la FIFA.

Energía y fuerza encarna también Blatter antes de que se oficialice su tercer mandato, que se extenderá hasta 2011. Tras las excitantes y agotadoras luchas electorales por el cargo de presidente en 1999 y 2002, esta vez no teme oposición alguna.

“Considero una gran distinción y signo de la unidad de la familia del fútbol el que sea yo el único candidato”, dijo Blatter, que puede contemplar satisfecho lo conseguido hasta ahora.


Bolivia 2 - Brasil 0, este fue el pecado de Bolivia

;

Fue un 25 de Julio de 1993, en el Estadio Hernando Siles ante mas de 45 000 personas, por las eliminatorias a USA 94, Brasil hasta ese dia no habia caido nunca en partidos de eliminatoria.


Bolivia tenia a la mejor Seleccion de su Historia y Brasil iba por el pentacampeonato.


En ese partido Erwin Sanchez fallo un penal y parecia que Brasil mantenia su invicto pero……………


A 2 minutos del Final Marco Antonio el “Diablo” Etcheverry, marco el Gol de su vida y posteriormente Alvaro Peña marcaba el 2 – 0 definitivo.


Bolivia jugo con: Carlos Trucco, Carlos Borja, Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Miguel Rimba; Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio Baldivieso, Erwin Sanchez (Ramiro Castillo) y Marco Etcheverry; William Ramallo (Alvaro Peña).


Brasil con: Taffarel; Cafu. VAlber, Marcio Santos y Leonardo; Mauro Silva, Luis Enrique, Zinho y RAi (Palinha); Bebeto y Muller.


Goles: Etcheverry, 43’ST; A. Peña 45 ST.


Dirigio Juan Francisco Escobar, Asistido por Emilio Gonzales y Luis Mereles, todos de nacionalidad paraguaya.





ESTE FUE EL PECADO QUE COMETIO BOLIVIA, POR ESTO LUEGO DE 111 AÑOS DE JUGAR FUTBOL DE ALTURA NOS QUIEREN VETAR.


BRAZUCOS MARICONES



Comment posted by
at 5/30/2007 8:12:45 AM

OIGAN UN FAVOR

hay alguna pagina en internet o alguna forma para apoyar la causa de “no al veto de la altura” ?? eske no podemos dejar que se cometa esta gran gran injusticia


Todo contra la altura; el llano es intocable

;


La FIFA no es ecuánime. Si se preocupa, y mucho, por cuidar la salud de los futbolistas que suben del llano a la altura, no hace lo mismo cuando se produce un efecto inverso. ¿Hay algún estudio científico que demuestre las complicaciones que padecen los jugadores que de la altura bajan al llano y son sometidos a altas temperaturas y porcentajes extremos de humedad? Si los hay no se los conocen, como tampoco se han registrado quejas de quienes, habituados a la altura, tienen que ir al llano a defender la camiseta de su selección o del equipo que les paga.


En la FIFA, eso sí, los médicos están de acuerdo en que no deben permitirse partidos internacionales en lugares que estén a más de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.


La historia no es nueva, sino que ya tiene algunos años. Coincide con la época en que los equipos grandes, que antes arrasaban en cualquier parte del mundo, comenzaron a perder en la altura, primero frente a Bolivia, país al que atacaron sin misericordia, aunque no lo vencieron, y ahora a Ecuador, pero de rebote el asunto vuelve a afectar a Bolivia, y también toca a Colombia y Perú.




Según el médico argentino Raúl Madero, galeno de la selección de su país y uno de los dos sudamericanos miembros de la Comisión Médica de la FIFA, jugar a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar “viola el Fair Play” que pregona la FIFA.


El diario La Nación informó ayer que en la delegación del seleccionado argentino la noticia del veto fue “la mejor del día” cuando los futbolistas se enteraron de la resolución de la FIFA; y tal sentimiento también se hizo inocultable en el médico Madero, quien como integrante de la Comisión Médica del máximo organismo del balompié mundial había planteado hace varios años esta restricción. De alguna manera, Madero fue el precursor, el pionero, señala el diario argentino.


Para el galeno su postura se justifica en razones científicas, que van más allá de los resultados o conveniencias deportivas. “Yo jugué (con Estudiantes) y padecí los efectos de la altura como jugador y médico. No digo que sea inhumano. Se puede jugar, pero se requiere un periodo de adaptación. Para jugar entre 2.500 y 3.000 metros hacen falta dos semanas de trabajos en la altitud; entre 3.000 y 3.500, tres semanas, y más de 3.500, entre tres y cuatro semanas. Los tiempos cortos y urgentes que hoy maneja el fútbol hacen imposible una adecuación de ese tipo, para rendir en plenitud. Si no hay adaptación se concede ventaja deportiva, lo cual, adecuado al lenguaje de la FIFA, viola el Fair Play”, expresó Madero.


El médico no considera como “un triunfo personal” esta medida de la FIFA, sino como un “avance para evitar lesiones y aplicar el Fair Play sobre la competencia en igualdad de condiciones”. “Para mí, esto es algo científico que va más allá de los resultados deportivos”, finalizó.

La Prensa


En Barcelona el veto motiva el repudio

;


La comunidad boliviana en Barcelona, España, encabezada por el ex seleccionado y ahora cónsul general de Bolivia, Ovidio Messa, hizo llegar ayer su protesta contra la FIFA por el veto a la altura.


“No se puede llegar a tan extrema medida en pleno siglo XXI, porque se discrimina no sólo al fútbol boliviano sino también a todos los países donde se practica el deporte más popular a más de 2.500 msnm. (Colombia, Ecuador y Perú), porque también se juega a más de 40 grados de temperatura y a menos de 10 grados bajo cero”, concluye.


La Razon


La mayoría está contra el veto

;


Son seis países de Sudamérica, según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, de los 10 que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los que están unidos contra el veto a la altura. Esa noticia, entregada por el mandamás del balompié nacional a un grupo de dirigentes reunidos ayer en La Paz, cerró una intensa jornada de negociaciones en Zúrich, donde la delegación boliviana asiste al 57 Congreso de la FIFA.


Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hicieron cuerpo para tratar de convencer a las demás Federaciones de Fútbol que apoyen la disputa de partidos internacionales por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Lograron que Paraguay se inclinara rápido hacia su lado, pero no era suficiente.


“Venezuela también está con nosotros”, les dijo ayer el presidente Carlos Chávez —vía telefónica— al secretario general de la FBF, Pedro Zambrano; al gerente, Alberto Lozada; al titular de Bolívar, Mauro Cuéllar; al de Destroyers, Luciano Negrete, y al asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, quienes lo escuchaban a través de un altavoz, reunidos en las oficinas de la Federación. Varios periodistas fueron testigos de ese anuncio.


¿Por qué es tan importante contar con mayoría? Si bien no se trata de una primera instancia de definición (aunque hay quienes aseguran que será la definitiva, por encima del informe médico), el 15 de junio, cuando la Conmebol se reúna en Asunción de Paraguay para tratar el tema, puede ser necesario llegar al voto para dirimir las diferencias. Si fuera así, la altura tendría seis votos a favor y cuatro —por ahora representados por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile— en contra.


Según Chávez, las relaciones cordiales con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) permitieron llegar a un acuerdo rápido con su presidente, Rafael Esquivel.


Sin embargo, hay otras versiones que dan cuenta de que fue necesario ejercitar una medida de presión.


Según el vicepresidente primero de la FBF, Mauricio Méndez, se analizó conjuntamente con los dirigentes de Colombia y Ecuador (no mencionó a los de Perú, pero al parecer también tuvieron que ver en el asunto) que ninguno asista a la Copa América Venezuela 2007, desde el 26 de junio, en protesta por la decisión de la FIFA de vetar a la altura.




“Esa postura la hemos manejado con Colombia y Ecuador. La hemos tocado. En su momento incluso dijimos que si Venezuela no nos apoya (…), no vayamos a la Copa América”, indicó Méndez ayer en declaraciones a radio Panamericana.


Según el dirigente, Venezuela, anfitriona de la próxima edición de la Copa América, cuenta con el voto que podría ser el que dirima el conflicto.


“Creo que si Venezuela apoya a Bolivia en esta causa, es el sexto voto que necesitamos, y hay que ir a la Copa América y respaldar esa justa que la va a llevar (adelante) este país hermano”, afirmó Méndez.


Cuando el dirigente boliviano hizo esa declaración, en horas de la mañana, daba por descontado el respaldo venezolano. Por la tarde, casi noche (medianoche en Zúrich), Carlos Chávez confirmó que Venezuela —el país de Hugo Chávez, cuyo principal aliado en Sudamérica es el presidente boliviano Evo Morales— había dicho sí.


La única señal anterior dada por Venezuela era contraria. El director técnico de su selección, Richard Páez, se había mostrado complacido con el veto a la altura.


“Es una reclamación que las personas que jugamos al fútbol en ese estado siempre hicimos, porque era casi un dopaje para quienes jugaban de local”.


Esquivel: “Se tomará una decisión que beneficiará al fútbol”


El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, aseguró ayer desde Zúrich (Suiza) que la Copa América no corre peligro, tras el veto de la FIFA de prohibir el juego a más de 2.500 metros de altura.


También auguró que en la reunión del 15 de junio, en Asunción de Paraguay, “se tomará una decisión que beneficiará al fútbol sudamericano en general y a nuestros países hermanos, pero que nunca afectará el normal desarrollo de la Copa América”.


Esquivel, en declaraciones a la página oficial de la Federación local, indicó que en el torneo más antiguo del mundo participarán las 10 selecciones de Sudamérica, más los dos invitados, México y Estados Unidos.


“La Copa América no está en riesgo por la decisión de FIFA sobre no permitir jugar en la altura y que afecta a varios países hermanos”, expresó Esquivel, según la agencia Efe.


El dirigente venezolano ratificó la intención de todos los países de jugar en Venezuela, incluso de los cuatro afectados, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, y confirmó que los dirigentes deportivos de estas naciones “le han salido al paso a las especulaciones de no asistir a la Copa”.


La Prensa


Un millón de firmas para frenar el veto

;


silesCarta a Joseph Blatter



Bolivia, mayo de 2007



Señor

Joseph Blatter

Presidente

Federación Internacional del Fútbol Asociado, FIFA

Zúrich, Suiza


Distinguido señor


La resolución adoptada por la FIFA el 27 de mayo, que prohíbe la realización de partidos internacionales de fútbol en las ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, me lleva a remitirle esta carta para darle a conocer los argumentos por los que el órgano mundial del fútbol puede y debe revertir esta medida discriminatoria y archive, de una vez por todas, cualquier atentado contra el deporte universal.


1 Millones de personas vivimos, trabajamos, reímos, lloramos y amamos en la altura, como todo el resto del mundo. ¿Por qué no debiéramos jugar y competir en el fútbol?


2 El fútbol es parte de la cultura universal. La FIFA está comprometida con su promoción sin discriminaciones. Cumpla Ud. con esa misión.


3 El fútbol es una pasión que promueve la unidad, la hermandad e integración entre los pueblos. Nosotros, quienes vivimos en alturas, tenemos los mismos derechos que todos.


4 ¿Ha pensado usted, señor Blatter, que si la FIFA veta el fútbol, también podríamos quedarnos sin la práctica de otros deportes? ¿Sería esto justo para nuestros niños y jóvenes?


5 La ciencia demostró que los profesionales del fútbol no tienen problemas de oxigenación. Este es un deporte de una reducida exigencia fisiológica.


6 Nadie se murió jugando al fútbol en los estadios de Bolivia ni en ningún otro lugar de altura. Por eso, esta prohibición más parece un castigo sin causa, producto de presiones.


7 La FIFA tiene datos que demuestran que en la altura, como en el llano, se imponen el talento y el profesionalismo de los equipos, sean visitantes o locales.


8 Si la FIFA no revoca este veto, mañana la temperatura, la humedad y otros podrían ser argumentos para convertir el fútbol en un baile de salón.


9 Los bolivianos somos un pueblo pobre, tenemos un fútbol humilde, pero somos dignos y tenemos un sentimiento nacional que nos hará defender nuestros derechos donde haga falta.


10 Su palabra es un compromiso. El 11 de febrero del 2000, usted, señor Blatter, expresó en La Paz su respeto por nuestra causa. Entonces, dijo: ´Yo nací entre las montañas, mi pueblo en Suiza está entre los cerros más altos de Europa, por eso la altura no me da miedo´. ¿Va a cumplir su palabra?


Por todas esas razones, en nombre de nuestros derechos y de los principios que pregona la FIFA, le pido, con el mayor de los respetos, que desista de este veto.


Nombre…………………………………………….…… Firma……………………………..




 


Desde hoy, Bolivia jugará un partido aparte al darse inicio a la campaña por la defensa del fútbol en la altura promovida por La Razón, ATB, El Nuevo Día y El Extra que se tiene propuesto enviar hasta junio un millón de cartas a la FIFA.


Desde hoy, Bolivia jugará un partido aparte al darse inicio a la campaña por la defensa del fútbol en la altura promovida por , ATB, El Nuevo Día y El Extra que se tiene propuesto enviar hasta junio un millón de cartas a la FIFA.

La afición nacional empezará a movilizarse con la campaña “Bolivia unida y con altura. Un millón de cartas a la FIFA” que serán enviadas al titular del ente mundial, Joseph Blatter.


“Claro que participaré y firmaré la carta, como todos los bolivianos”, dijo ayer el ex capitán de la selección Carlos Borja.


El domingo, el ente máximo del balompié prohibió la disputa de los partidos de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y por ello este grupo de medios invita a sus lectores y televidentes a formar parte de esta cruzada en contra del veto que discrimina a ciudades andinas.


Ayer, el árbitro mundialista Marcelo Ortubé también comprometió su participación.

“Dirigiré en Sucre, pero una vez que esté en La Paz iré a firmar esta carta”, sostuvo el juez.


Para esta iniciativa, que contará con el apoyo logístico del Banco de Crédito, se habilitarán buzones en todas las oficinas de La Razón, ATB, El Nuevo Día, El Extra y el Banco donde los lectores encontrarán cartas impresas, mientras que las ediciones digitales permitirán adscribirse y en ella anotar su nombre y luego enviarla por correo electrónico.


Para leer la misiva se ingresa a las páginas: www.la-razon.com, www.atb.com.bo y www.el-nuevodía.com, desde cualquier punto del país y del mundo.


Los hinchas jugarán desde hoy un partido aparte para revertir el veto hacia la altura.







Caídas de los grandes dieron vida al fantasma de la altura

;


Hace 30 años, en 1977, Bolivia derrotó a Uruguay y la dejó fuera del Mundial de Argentina del año siguiente. Si bien la Selección Nacional no logró clasificarse a ese certamen, antes de ser eliminada dejó fuera de combate a una de las poderosas de Sudamérica. Ése fue el primer “pecado”.


El segundo, la gran victoria sobre Brasil de 1993. El equipo “verde-amarillo” perdió aquel entonces su invicto de 40 años en eliminatorias, y aunque no afectó su clasificación al Mundial de Estados Unidos, le dolió sobremanera. Fue el “pecado dos” cometido por los bolivianos.


Ese mismo año, otra vez Uruguay fue castigada por nuestro seleccionado. Una vez más Bolivia le privaba de asistir a una final mundialista. La vergüenza era mayúscula: un equipo chico del continente la había derrotado de nuevo. Fue el “pecado tres”.


Pronto, la maquinación de los poderosos comenzó a funcionar. No se podía permitir nunca más aquellas hazañas que dejaban mal parados a los favoritos.


El veto a la altura de La Paz empezó a ser planeado con sumo cuidado. Bolivia —decían— era fuerte en su reducto de Miraflores. No en otra ciudad.


El fantasma tomó cuerpo después de que en 1995 la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidiera jugar la fase previa para el Mundial de 1998 en Francia bajo el sistema de “todos contra todos”. Un hecho histórico, pues hasta ese entonces siempre se había jugado por grupos.




En el 77, por la eliminatoria para el Mundial de Argentina, Bolivia le había ganado a Uruguay (1-0) jugando como local en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, lo que determinó a la postre la eliminación de los rioplatenses.


En el 93, en la fase previa para el Mundial de los Estados Unidos (1994), la Selección Nacional venció otra vez a la “charrúa” (3-1), esta vez en el estadio Hernando Siles, y los “celestes” una vez más quedaron fuera de una fase final.


Esos antecedentes, sumados a la decisión de jugar bajo el sistema de “todos contra todos”, fueron el detonante para que la Comisión Médica de la FIFA, en noviembre de 1995, durante un Simposio en Praga (capital de la entonces Checoslovaquia), recomendara no jugar partidos en las ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura.


Un mes después, durante una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, en París, la comisión médica del organismo internacional modificó su inicial apreciación y planteó que “no es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros”.


El entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, José Saavedra Banzer, tuvo que encabezar una penosa defensa, que incluyó la presentación de estudios médicos y científicos, sobre todo del Instituto Boliviano de Biología de la Altura


(IBBA), que acreditaban a La Paz como sede nacional de las eliminatorias. Éstos no tuvieron mayor incidencia en el organismo internacional.


En la misma reunión en París, siete presidentes de las federaciones sudamericanas manifestaron su intención de no jugar las eliminatorias en La Paz y solamente Bolivia recibió el apoyo de Ecuador. Brasil quedó al margen, pues en su calidad de campeón del Mundial 94, había adquirido el derecho de participar directamente en el campeonato francés.


La inicial decisión de vetar a La Paz originó la formación de una comisión nacional integrada por profesionales notables en varios ámbitos, que luchó hasta que el 31 de mayo de 1996 el Comité Ejecutivo de la FIFA determinó una reconsideración del tema.


La comitiva nacional que acudió a Zúrich para defender el derecho de Bolivia de jugar en altura estuvo encabezada por Saavedra Banzer y conformada, entre otros, por el médico Mario Paz Zamora y el historiador Carlos D. Mesa Gisbert.


El gran movimiento nacional tuvo como aliado al presidente de Francia, Jacques Chirac, el país anfitrión del Mundial 98. Esa nación no quería organizar un Mundial cuya fase previa hubiera sido discriminatoria. Tal palabra fue fundamental para que la FIFA cambie de opinión.


La primera vez había sido superada con creces.


En el año 2000, cuando Sergio Asbún era el presidente de la FBF, otra vez los fantasmas del veto aparecieron, pero una vez más una sólida defensa nacional, sobre todo en el tema médico, terminó vencedora.


Se suponía que iba a ser para siempre, según el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dio por terminado el asunto con aquella famosa frase: “Yo nací entre las montañas, mi pueblo en Suiza está frente a los cerros más altos de Europa, por eso la altura no me da miedo”.


Nunca más el estadio Hernando Siles, La Paz y el país se sintieron amenazados por los enemigos de la altura, hasta que el 14 de febrero pasado el Flamengo brasileño visitó a Real Potosí y, tras llevarse un empate a dos goles, luego de ir perdiendo 2-0, su dirigencia comunicó que el club “no comparecerá a partidos en altitud superior a los límites recomendados por la medicina deportiva”.


La queja fue elevada a la Confederación Brasileña y a la Confederación Sudamericana y esas instancias la derivaron a la FIFA.


Las autoridades de la Federación Boliviana no hicieron nada ante esa amenaza, que se convirtió, meses después, en la ya conocida decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que el domingo determinó que no se jugarán partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.


contradicciones


CONTRA SU ESTATUTO


La medida de la FIFA contradice el artículo 3 de su estatuto, en el cual establece que está prohibida la discriminación. Sin embargo, el veto afecta a por lo menos cuatro países sudamericanos y a millones de personas que no podrían ver partidos internacionales en sus ciudades.


CON EL CODO


Joseph Blatter fue claro en su visita a La Paz en febrero de 2000. Dijo que los bolivianos podían dormir tranquilos, ya que la FIFA no vetaría la altura mientras él fuera su presidente. Su promesa duró hasta el domingo.


CAR EN LA ALTURA


La FIFA vetó la altura a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, apoya con el Proyecto Goal que construye el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, Cochabamba (2.920 msnm), y ha aceptado analizar un proyecto para hacer uno similar en La Paz (3.600 msnm).


martes, 29 de mayo de 2007

Golazo de Pele en la Altura de La Paz a 3600 msnm

;

A raiz de las desafortunadas Declaraciones de Pele hoy: Pelé apoya la eliminación de los partidos en la altura, Pelé apoya a la FIFA para impedir los partidos de selecciones en la altura , Pelé en contra de los partidos en la altura y mas todavia


Aca el video que marco el 17 de Enero de 1971 en la Ciudad de La Paz ante el Bolivar, cuando el Santos Vino, jugo, gusto y Goleo a 3600 metrso sobre el nivel del mar.


El video gracias al Blog de angelcaido666x y su nota: Pele y su golazo en la Altura de La Paz a 3600 sobre el nivel del mar


Hace 111 años que se juega futbol Oficial a mas de 2500 m. sobre el nivel del mar

;


La Ciudad de Oruro esta ubicado a 3966 metros sobre el nivel del mar, y precisamente en esta ciudad se fundo el Club mas antiguo de Bolivia el Oruro Royal FCfue fundado el 26 de Mayo de 1896, después de comenzar a practicarse unos cinco años antes, cuando la compañía inglesa The Bolivian Railway Limited empezó a tender los rieles del ferrocarril Oruro-Uyuni.


Aca esta el acta de fundacion:



Como vera la FIFA hace 111 años que se juega futbol a mas de 2500 metros sobre el nivel del mar.emoticonemoticon y ahora resulta que es peligroso para la salud………….


Si quieren saber mas de Oruro Royal visiten el Blog de San Jose de Oruro


La altura no mata a deportistas

;



La práctica del fútbol en la altura no mata, como está testimoniada en un partido jugado en las montañas del sajama, ubicada a 6.542 metros sobre el nivel DEL mar.





Con la postura que en la altura no ha muerto ningún deportista, contrariamente a lo que ocurrió en escenarios deportivos con una temperatura superior a los 40 grados centígrados y una humedad del 90%, la Federación Boliviana de Fútbol, respaldada por el Gobierno Nacional, se presentará el próximo 14 de junio, en la reunión de la Conmebol, en Asunción, Paraguay, para que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) revierta la decisión de prohibir jugar en escenarios deportivos por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.


La demostración en la cita dirigencial sudamericana, se la hará mediante una comisión conformada por destacadas personalidades que el año 2000 hicieron una defensa de la altura con datos científicos y estadísticos documentados de que la altura “no mata”.


En ese sentido, es que las diferentes entidades representativas a nivel político, social y deportivo, han hecho conocer su vehemente protesta a la medida discriminatoria de parte de la FIFA presidida por Joseph Blatter que vulneró el espíritu de la universalidad del fútbol al anunciar la medida, sin acordarse de su compromiso con el pueblo boliviano de cerrar el tema de la altura, porque su misión es velar por la universalidad del fútbol, en una vista a La Paz, en enero de 2000, cosa que no sucedió al anunciar la disposición que se convierte en atentado a la práctica de este deporte, y que afecta a Ecuador, Colombia y Perú, que a través de sus respectivas autoridades han rechazado la determinación de la FIFA calificándola de “atentatoria y discriminatoria”.


A esta protesta se sumaron miembros de organizaciones internacionales, entre las que destaca la CAN.


POSICIÓN


En ese marco, la Federación Boliviana de Fútbol, mediante comunicado ha hecho conocer su total rechazo a esta intención a nombre de toda la institucionalidad del fútbol y el pueblo boliviano en su conjunto por ser discriminatoria y atentatoria a los principios elementales del carácter de universalidad de la práctica de este deporte.


Se están realizando todas y cada de una de las representaciones necesarias con todo los países e instancias que tienen competencia sobre este tema, en oportunidad del Congreso de la FIFA que se realiza en Zúrich – Suiza, donde se encuentra una delegación boliviana encabezada por el presidente de la FBF.


Valoramos de sobremanera la decisión del Primer Mandatario de la Nación, de impulsar decididamente todas y cada una de las acciones ha realizarse en un tema que es causa nacional.


En consecuencia, toda la institucionalidad del estado Boliviano y del país en su conjunto deberá tener viva voz en la representación ha realizarse ante la CONMEBOL el próximo 14 de junio.


Para tal efecto, se han iniciado todas las acciones necesarias de forma inmediata y con la mayor seriedad y responsabilidad que el caso amerita. Por tal motivo, se están conformado grupos de trabajo con los ciudadanos de mayor competencia sobre la materia.


Se declara emergencia Nacional en toda la institucionalidad del fútbol boliviano y estado de reacción inmediata ante cualquier situación.


Convocamos a todos los clubes profesionales, asociaciones, divisiones, ligas provinciales, femeninas, de recreación, etc, a asumir la defensa intransigente de la dignidad boliviana y rechazar la intención de veto a la altura.


 El Diario





 


Siete países de la región actúan contra el veto

;


Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay se sumaron ayer a Bolivia, Chile y Uruguay en su protesta ante el nuevo veto de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol a más de 2.500 m sobre el nivel del mar.

“Colombia, Ecuador y Bolivia Son la parte frontal de esta defensa y estuvimos definiendo la estrategia que utilizaremos el 14 de junio”, dijo desde Zúrich, ayer, el titular liguero, Mauricio Méndez.



La reunión con los presidentes de estas federaciones terminó por la noche y más antes, Bolivia había conseguido el apoyo de Perú y Paraguay, que junto a Uruguay y Chile forman el bloque de siete países que esperan que la nueva medida de la FIFA sea revertida.



La Comunidad Andina, pero del fútbol, se reunió en Zúrich, primero para repudiar la decisión y luego para armar un bloque regional.



Méndez expresó su optimismo en que Venezuela y Chile también se sumen a esta protesta.

Consultado sobre la postura de Argentina y Brasil se limitó a indicar “espero que el 15 sean solidarios con Bolivia”. El 14 se reunirá en Asunción la comisión médica de la confederación, y para ese día la dirigencia nacional presentará su defensa, y al día siguiente sesionarán todos los presidentes de las 10 federaciones de fútbol.



La intención, según Méndez, es que ese 15 se pueda tomar una decisión que respalde a la práctica del fútbol en ciudades de altura.

“Entonces será más fácil que la FIFA revea sus pasos”, agregó el dirigente desde la capital suiza.



Méndez, el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Rómer Osuna, y el dirigente Jorge Justiniano se reunieron hasta cerca de las 21.00 con ecuatorianos y colombianos. El dirigente confía en que los 10 países puedan apoyar a Bolivia para que el veto sea levantado antes de que la FIFA lo promulgue oficialmente después del 15 de junio.





Este es el cuarto intento de veto del ente mundial del fútbol a la altura, el primero fue en 1994, luego en la temporada 1996 y, finalmente, en el 2000, según recordó ayer el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loaiza.



Otros detalles



La reunión del 14 en Asunción

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana se reunirá el 14 y recibirá los argumentos de Bolivia, y al día siguiente se conocerá la resolución de los 10 presidentes.



Leoz no sabía nada

Cuando Méndez pidió a Nicolás Leoz que lea la resolución, éste dijo que “no existe y la comunicación sólo fue verbal”.



Más reuniones

La dirigencia nacional buscará reunirse con sus pares de Chile y Venezuela para que se unan a la causa boliviana.





Ecuador se defenderá a muerte



Ecuador ´defenderá a muerte su derecho´ a seguir jugando fútbol internacional en la altura de Quito, tras la ´absurda´ prohibición de la FIFA de disputar partidos a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, sostuvo ayer el máximo dirigente del balompié local, Luis Chiriboga.



“Defenderemos a muerte nuestro derecho a jugar fútbol en alturas superiores a los 2.500 metros, y el derecho a jugar en Quito (2.800 m) las eliminatorias como se ha venido haciendo”, dijo Chiriboga.

Chiriboga tachó como “absurda la decisión” y replicó los argumentos de la entidad.



“¿Acaso de un plumazo puede desaparecer el fútbol de las ciudades con un mayor altitud? Es un absurdo. La FIFA debe analizar a todos los países miembros antes de tomar una decisión”, agregó el dirigente. Según Chiriboga, las federaciones han analizado los efectos de la altura sobre la salud de los futbolistas sin encontrar motivos de preocupación.



“Hemos recontranalizado el tema y sino que nos digan qué jugadores han muerto por jugar en la altura; en cambio sí se puede señalar los casos de jugadores que han fallecido por jugar en la llanura, por el excesivo calor”, acotó.



Además de Ecuador, la determinación de la FIFA afecta a Bolivia y a Colombia. Las selecciones de los tres países han disputado las eliminatorias mundialistas en La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar), Bogotá (2.650) y Quito (2.800). Ecuador jugó los últimos dos mundiales. Quito, AFP



Brasil está bajo sospecha por el veto de la FIFA a la altura

;


Quién desde Sudamérica canalizó a la FIFA la petición de veto a la altura es la consulta que nadie responde explícitamente, pero todos dan pautas y apuntan al gigante de la región, Brasil.

De acuerdo con la agencia EFE, desde Río de Janeiro, en las filas del Flamengo saludaron las gestiones que llevó adelante la directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol.



“Me gustaría agradecer al presidente del Flamengo, Márcio Braga, y al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Texeira, que lucharon mucho para que esto ocurriera (la prohibición)”, declaró el vicepresidente de la entidad rojinegra, Kléber Leite.


Desde Sao Paulo, también se informó que la decisión de la FIFA causó beneplácito y se elogió las gestiones que hizo la Confederación Brasileña de Fútbol.


En tanto, desde Zurich, los dirigentes bolivianos expresaron su extrañeza con algunas actitudes y respuestas recibidas.


“Aquí se tiene intereses políticos. Cuando Argentina y Brasil escuchan que Perú jugará en Cusco, es que ellos toman una actitud diferente y hasta rechazan esa posición”, dijo Carlos Chávez ayer desde Zurich.


El dirigente sostuvo que fue frontal y fuerte con Julio Grondona (presidente de la AFA) y Ricardo Terra Texeira (CBF). “Fui duro y vertical y les dije que a la altura nosotros los bolivianos vamos a defenderla a muerte”.



Por su parte, el vicepresidente federativo, Mauricio Méndez, también expresó su extrañeza con relación a los representantes de la Conmebol ante la FIFA.


“Me pareció que extraño que Grondona diga que el informe apareció de la nada y que les sorprendió. No quiero acusar a nadie, pero esa petición llegó a la FIFA por algún lado”, dijo Méndez desde Zurich.


Por su parte, desde Buenos Aires, el periódico deportivo Olé no pudo lograr una respuesta de Grondona al respecto. “No puedo hablar del tema porque no participé de la reunión donde se tomó la decisión”, respondió el dirigente a dicho matutino.


En tanto, en Bolivia, el gerente de la FBF, Alberto Lozada, explicó que esta situación es reversible y que el dirigente Chávez consiguió bastante apoyo, excepto: “Argentina y Brasil, quienes están fuera de este esquema y se mantienen así”.


El ex dirigente federativo Guido Loayza sostuvo que es bueno detectar a quién va contra la altura y consideró que “el enemigo no es la FIFA ni viene de los Alpes suizos, consideró que está mucho más cerca y no hay que cruzar el océano”.


Contradicciones


Brasileños en desacuerdo

Algunos periodistas de diversos medios de comunicación en Brasil expresaron su desacuerdo con la medida de la FIFA de prohibir jugar en la altitud.


No al frío no al calor

Uno de los comentaristas sostuvo del porqué también no se prohíbe jugar a más de 35 grados, como en Brasil o a menos de 7 grados bajo cero como en Rusia.



La FIFA se basa sólo en un informe verbal

;


El escueto comunicado a través del cual la FIFA anunció el domingo la decisión de su Comité Ejecutivo, de prohibir la disputa de partidos internacionales de fútbol en lugares cuya altura sea superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, no está respaldado por un informe escrito de parte de la comisión médica, a la que aludió —al hacer el anuncio— el presidente, el suizo Joseph Blatter.


“Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros”, subrayó la FIFA.


Según el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el titular de la Liga Mauricio Méndez, “el informe de la comisión médica fue sólo verbal” y “no hay una resolución expresa de la FIFA”.


El dirigente boliviano dijo que esa respuesta causó sorpresa, sobre todo en los dirigentes de las federaciones de fútbol afectadas por la medida.


“Lo pedimos (el informe médico) y nos dijeron que sólo fue verbal, y que no había resolución expresa”. Al parecer, eso fue suficiente para que el Comité Ejecutivo del máximo organismo mundial decidiera vetar a las ciudades altas.


El suizo Blatter explicó, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que aunque esta medida causará polémica en Sudamérica, se la ha adoptado de acuerdo con los informes médicos.


“Pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También, en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel”, indicó.


Méndez, consultado acerca de que si la decisión de la FIFA tiene alcance sólo para las eliminatorias mundialistas, o se extiende a competiciones como la Copa Libertadores de América o la Sudamericana, sostuvo que no puede responder “cuál es el alcance porque, le reitero, no hubo resolución expresa” y el Ejecutivo “dijo que sólo se acogía al informe oral de la Comisión Médica”.



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confía, sin embargo, en que la comisión médica entregará el informe escrito que se supone ha elaborado, y que las entidades afectadas tendrán acceso a una copia. “Hemos solicitado que nos lo entreguen cuanto antes; esperemos tenerlo antes de partir de regreso al país (el viernes), de tal manera que podamos rebatirlo con tiempo”.


Méndez informó que la FBF ha empezado a tomar contacto con alguna gente que trabajó en el pasado en la Comisión de Defensa de la Altura. “A partir de la siguiente semana, cuando nos reunamos, empezaremos a trabajar en un nuevo informe de defensa”.


“Sin documento no puede haber defensa”


Los dirigentes del fútbol boliviano que están en Zúrich no deben volver al país sin traer consigo el informe médico escrito en el cual el Comité Ejecutivo de la FIFA respalda su decisión de prohibir la disputa de partidos internacionales en la altura. Esa opinión virtió ayer el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol José Saavedra Banzer.


Durante la gestión de “Chacho” Saavedra, la FBF afrontó por primera vez un veto a La Paz, y él encabezó la comisión de defensa que, después de elaborar un informe médico-científico, y que además contó con otros componentes, logró que la FIFA desistiera de limitar el fútbol en la altura.


“Si la FIFA acusa a las ciudades con altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar de ser dañinas y peligrosas para la salud de los futbolistas, su obligación es hacernos conocer el informe médico en el que se basa. Sin ese documentó cómo vamos a poder defendernos”, sostuvo Saavedra Banzer.


El ex presidente de la FBF es partidario de exigir el informe y no quedarse sin él, “porque ésa va a ser la única manera de rebatirlo”.


Lo que corresponde hacer —según su punto de vista— es conocer al detalle el informe de la comisión médica y ponerlo a consideración de nuestros galenos o hacer un estudio de él en cualquier parte del mundo donde haya profesionales entendidos en la materia. “Nuestra Federación y las federaciones afectadas por la decisión de la FIFA tienen que actuar con conocimiento de causa”.


Saavedra recordó que, al culminar su gestión, dejó en poder de la FBF todos los informes que sirvieron para defender, en la década de los años 90, a La Paz como sede de Bolivia durante las eliminatorias. “Pero no podemos llevar ahora eso mismo, cuando la FIFA nos está acusando, seguramente con alguna evidencia. Primero tenemos que saber de qué nos está acusando para defendernos”.


La frase


José Saavedra Banzer, Ex presidente – FBF


No se puede sancionar a un país sin darle derecho a defenderse. Pero para defenderse, ese país debe saber de qué lo están acusando. Eso debe ser con conocimiento de causa


La otra mirada


EXIGENCIA


El ex presidente de la FBF José Saavedra Banzer es partidario de exigir “desde los niveles más altos del país” que la FIFA entregue el informe escrito de la comisión médica en el que se basa para vetar a las ciudades con alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. “La única manera de refutar ese informe es tener una evidencia de que existe”.


¿NO EXISTE?


Resulta extraño que el Comité Ejecutivo de la FIFA se haya basado sólo en un informe verbal para emitir semejante resolución, que prohíbe el fútbol internacional en ciudades importantes de varios países.


El máximo organismo del balompié mundial suele manejar todos sus asuntos bien documentados. ¿No es éste el caso?




lunes, 28 de mayo de 2007

Videos del amistoso de la Seleccion Bolivia contra Irlanda

;

Aca unos videitos que me encontre en youtube del Partido de la Seleccion Boliviano contra Irlanda el anterior Sabado.

Este es de la entrada de la Seleccion al Stadium






Y aca el video del partido y el golazo de Hoyos:






Acas mas imagenes del Partido







Comment posted by
at 5/29/2007 7:04:12 AM

Me vi 2 veces enteras el video y no aparece el dichoso gol…


Aurora cumpli 72 añso de vida el pasado 26 de Mayo

;


auroraemoticonemoticonFue el amanecer de un 27 de mayo de 1935, cuando se inscribe el certificado de nacimiento del Club Aurora, en el corazón de Cochabamba (Plaza Colón), donde inquietos estudiantes del Instituto Americano, decidieron hacer fútbol.

Fueron las primeras luces de la aurora que le dieron el nombre a la nueva institución y no había que buscar colores, porque eligieron el límpido cielo celeste cubriendo este hermoso valle y destacando el nevado níveo de la Cordillera del Tunari.

Fue la semilla profunda que echó raíces para que el Club Aurora perdure por siempre, gracias al impulso y decisión de hombres y mujeres que le toman cariño al llamado equipo del pueblo.

Al paso del tiempo se convirtió en el semillero del fútbol cochabambino y nacional, aportando con hombres y nombres desparramados en los centros más importantes de esta actividad deportiva.

Los hermanos Ferrel fueron la columna sobre la cual se edificó la institución, y a ellos se sumaron otros para convertirse en el cimiento del club.

En otra de las etapas de la institución, ubicamos a Alberto Alem que puso su parte para mantener vigente a la entidad.

Imposible ignorar a Jaime Cavero, Ruddy Acevedo, José Luis Montaño, cuya labor se refleja en su complejo deportivo, obra iniciada por hombres como Jorge Urresty, Orlando Beltrán, Fernando Antezana.

Pero, el impulsor mayor de esta obra convertida en una de las mejores del país, fue Roberto Pavisic, quien comenzó las obras, le puso el hombro como gerente, director técnico y preparador físico.

En la actualidad la responsabilidad está a cargo de Fernando Gamboa y un grupo de dirigentes, que dan una nueva orientación en el sentido empresarial que identifica al Club Aurora.

El impulso de Fernando Gamboa resulta ser envidiable por la forma como lleva a la institución, no otra cosa significa el equilibrio en el cual se maneja.

Aurora reagrupa a sus socios, a su hinchada y quiere convertirse en un eje motor de la actividad deportiva, existen planes interesantes para beneficiar a sus socios, a sus deportistas.


Fernando Gamboa


“Sembramos deportistas

para cosechar campeones”


Presidente del Club Aurora habló del proceso de cambio que vive el equipo del pueblo, del sentido de darle carácter empresarial. Al mismo tiempo demanda de ex dirigentes a sumarse a este proyecto para hacer grande a la institución.



“Sembrar deportistas, para cosechar campeones”, una expresión profunda manifestada por el presidente del Club Aurora, con motivo de celebrar los 72 años de vida de la institución.

Sembramos deportistas, es la parte que corresponde a la Escuela de Fútbol a la que asisten más de medio millar de niños y jóvenes, construyendo su futuro deportivo, con la asistencia de profesionales que modelan su formación.

“Son niños y jóvenes que vienen a formarse deportivamente, pero les damos el valor agregado de ser también buenos ciudadanos, en muy poco tiempo los resultados empezarán a mostrarse”, destacó Gamboa.

Cosechar campeones, es la segunda parte del mensaje y tiene que ver con las competencias en las que intervienen los equipos en sus diferentes categorías.

“A ganar sin orgullo y a perder con honor”, dice Fernando Gamboa y agrega “tenemos que aprender a ser campeones, salir de la frustración y postergación de nuestro fútbol”.


Unidad


Gamboa también hizo un llamado a todos los socios y ex dirigentes a unirse en torno al proyecto que se ha trazado, para avanzar y llegar lo más lejos posible y no como una efímera ilusión, sino como una realidad sólida y solidaria.

“Los dirigentes de ayer, hoy y de mañana, estamos comprometidos con nuestra institución, debemos unirnos para salir adelante, todos hacemos inversión de dinero y tiempo, es nuestra pasión y cariño por el Club Aurora que nos une y nada debe separarnos, invito a todos a unirse a este gran proyecto”, manifestó.

Sus palabras fueron celebradas con un aplauso fuerte, como esperando respuestas favorables a este llamado.


——-

Primer compromiso: iluminar el complejo y concluir obras


Presidente Morales socio

vitalicio del Club Aurora


Los 72 años de vida del Club Aurora fueron celebrados con la presencia especial del presidente de la República, Evo Morales Aima.

El Jefe de Estado recibió de parte de los dirigentes, el carnet de socio vitalicio del Club Aurora y se le hizo entrega de la casaca celeste que identifica a la institución.

“Gracias a los dirigentes del Club Aurora por esta distinción, gracias por el trabajo que desarrollan en bien de la niñez y juventud, porque el deporte es el único camino que los libera de los vicios y los lleva por el camino del bien. Soy hincha del Club Bolívar, pero ahora soy socio vitalicio del Club Aurora y voy a trabajar junto a sus dirigentes por su engrandecimiento. Este hermoso complejo deportivo va a ser iluminado y vamos a concluir los camarines y las duchas, hagan un presupuesto no mayor a los 50.000 dólares que vamos a destinar a esta obra”, destacó Evo Morales.

—-

Alcalde inaugura pasarela


Como parte de los festejos del 72 aniversario de la fundación del Club Aurora, el alcalde municipal, Gonzalo Terceros, inauguró la pasarela, ubicada en el sector de ingreso al complejo deportivo. Esta obra fue el compromiso del burgomaestre, luego que se produjo la muerte de un niño atropellado por un motorizado cuando cruzaba el Circuito Bolivia. “Con esta pasarela queremos reducir el peligro en esta zona, sabemos que llegan cientos de niños y jóvenes al complejo, la obra está hecha con el mayor cariño, por tratarse de cuestión social y de seguridad”, afirmó Terceros.

——


APUNTES


* Mañana fresca, agradable la que se tuvo el domingo en el sector de la laguna Alalay donde está instalado el complejo deportivo del Club Aurora, que ayer celebró 72 años de vida.

* Alegría entre niños, jóvenes y padres de familia por la inauguración de la pasarela, construida por la Alcaldía del Cercado. Gonzalo Terceros estuvo feliz porque ahora hay seguridad en la zona.

* El presidente de la República, Evo Morales Aima compartió la ceremonia de celebración de los 72 años del Club Aurora, pero compromisos programados le impidieron jugar un partido de fútbol.

* Evo Morales recibió su carnet de socio vitalicio del Club Aurora, se le hizo entrega de una casaca y otros souvenirs que lo identifican con el equipo del pueblo.

* Una cerrada ovación cuando el Jefe de Estado hizo conocer que apoyará con un presupuesto no mayor a los 50.000 dólares para iluminar el complejo y concluir los camarines y duchas.

* Hubo música con un servicio de amplificación, una banda de músicos, fue una mañana festiva la que se tuvo en el complejo del Club Aurora.

* Los cientos de niños, jóvenes y padres de familia, se sirvieron una salteña y un refresco. Una manera de compartir.

* Fernando Gamboa presidente del Club Aurora y la directiva que lo acompaña, formularon un llamado a todos los ex dirigentes y socios de la entidad a unirse en torno a un proyecto.

* Al finalizar el festejo se enfrentaron ex futbolistas de Aurora y de Wilstermann. “Donde hubo fuego, cenizas quedan”, una manera de reconocer la calidad técnica que guardan los ex jugadores.


La TODO PODEROSA FIFA dio duro golpe a la universalidad del fútbol

;


emoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticonemoticon



La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en su 57 Congreso anual, celerado ayer en Zúrich, Suiza, resolvió romper la universalidad del fútbol mundial, al vetar con el viejo argumento de precaución médica, partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.


La FIFA informó que la decisión estaba basada en razones médicas y para proteger la salud de los jugadores.


Lo que implícitamente significa romper la universalidad del fútbol bajo la cual se creó la máxima entidad rectora del balompié en el mundo y pregonó en los últimos tiempos.




Bajo la dirección del Presidente Joseph S. Blatter, el Comité depuró la presentación final del Task Force “For the Good of the Game” que se mostrará en el Congreso. El Task Force, gremio creado en el Congreso de 2005 en Marrakech, se compone de tres grupos de trabajo en las áreas de finanzas, competiciones y política. Este gremio, que atenderá en particular los temas mencionados, se incorporará a una nueva Comisión de Estrategia, cuya constitución deberá aprobar el Congreso, para luego convertirse en un foro del fútbol con representantes de todas las áreas del balompié, incluidos los jugadores y los representantes de clubes.


En relación con el Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica, el Ejecutivo y, en particular el Presidente, reafirmaron la confianza absoluta que la FIFA deposita en los organizadores locales. Este respaldo se hará patente con la visita que realizará Blatter a mediados de junio al país anfitrión.


Asimismo, en homenaje a Nelson Mandela, se aprobó la celebración del partido de beneficencia entre una selección mundial y otra internacional, “África XI – Resto del Mundo XI”. El encuentro se disputará el 18 de julio de 2007 en Ciudad del Cabo, día en que el portador del Premio Nobel de la Paz y antiguo Presidente de Sudáfrica festeja su 89º cumpleaños. En el cotejo participarán ex astros africanos y mundiales.


En el marco de la visión “Fútbol por un mundo mejor”, el Ejecutivo ratificó otras iniciativas del proyecto especial “Ganar en África con África” y del movimiento “Football for Hope”. Al respecto, se hizo hincapié en que varios proyectos similares están previstos para otros continentes.


Se fijó un plazo que vence el 15 de junio de 2007 para que las asociaciones de la ARY de Macedonia y Kazajstán reinstalen a la dirección elegida estatutariamente. De no respetar este plazo, el Comité de Urgencia resolverá sobre una posible suspensión.


El Diario



Comment posted by
at 5/28/2007 5:32:52 PM

Ya no era sin tiempo, pues la FIFA tardó mucho para tomar esa decisión. Un jugado que entrena en la altitud puede jugar al nivel del mar sin problema, sin embargo la recíproca no es verdadera. Es totalmente inhumano jugadores de fútbol sean obligados a arriesgar sus vidas con la práctica de deportes por encima de 2500m.