Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2007

Copa Sudamericana: Audax Italiano 2 - Wilstermann 0

;



 


 


 


 


 


 


 


El chileno Audax Italiano venció por 2-0 al Jorge Wilstermann boliviano, por la fase preliminar de la Copa Sudamericana.


La mala racha de Wilstermann se extendió hasta la Copa Sudamericana. Anoche, los "aviadores" se estrenaron con una derrota (2-0) frente a Audax Italiano, sumando Claudio Martínez la tercera caída consecutiva desde que tomó el bastón de mando de la plantilla profesional.


El orden en sus líneas y el trabajo meticuloso en el manejo de la pelota que ostentó Wilstermann durante los primeros 20 minutos complicó el accionar del cuadro chileno, cuyo plantel confrontó con serios problemas para derribar la férrea muralla que impuso el rival a fin de evitar la caída de su valla, propósito que se desvaneció a los 37 minutos tras el vigoroso remate del "zurdo" Villanueva.


El déficit ofensivo en Wilstermann le impidió llegar con peligrosidad al arco de Peric; de nada le sirvió manejar con prolijidad el balón en el medio sector si al final tuvo problemas para abrir la brecha que lo condujera hacia el gol.


Un remate de Junco y otro de Lima, éste último de larga distancia, fueron dos de las tenues llegadas que propició Wilstermann en la primera mitad de partido.


El habilidoso Villanueva fue permanente dolor de cabeza para los "aviadores", cuyos defensores se dieron modos para obstaculizar sus avances, logrando su objetivo en la mayoría de las veces, aunque en una de esas salió con su gusto, ya que sacó buenos réditos al pésimo rechazo de Sartori para con vigoroso disparo de izquierda, de larga distancia, someter a Suárez (37"), estableciendo el transitorio 1-0 de la brega.


Minutos antes el propio Villanueva, además de Orellana, desperdiciaron sendas ocasiones para inaugurar el marcador.


En la segunda parte las desinteligencias en la defensa de Wilstermann estuvieron al orden del día, lo que derivó en que el cuadro chileno llegue con mayor facilidad sobre la portería de Suárez.


Orellana y Medina estuvieron cerca de aumentar la diferencia, pero sus remates salieron por encima del larguero.


A los 17 minutos Medina convirtió el segundo para Audax tras empalmar un centro de Villanueva (la figura del partido), quien dejó cuantos defensores pudo en su camino para enviar un servicio como con la mano para que el atacante empuje el balón al fondo del arco.


El resultado pudo ser mucho más amplio a favor del elenco "Itálico", ya que Franco, en dos oportunidades, Gutiérrez y Scotti en otra, no supieron sacar provecho a las desavenencias de la destartalada defensa de Wilstermann.


Sobre los 29 minutos los "Aviadores" quedaron numéricamente disminuidos tras la expulsión de Lima, lo que mermó mucho más el rendimiento de los cochabambinos, cuyo entrenador aplicó una sórdida estrategia que más que beneficiar a su equipo terminó perjudicándolo, pese a que en cierto momento quiso remediar su falta enviando al terreno de juego al atacante ecuatoriano Nicolás Asencio, quien no tuvo oportunidad para aportar a la producción ofensiva de Wilstermann.


Raúl Toro, DT de Audax Italiano


"Lamentablemente no pudimos ganar por amplia diferencia; sin embargo el 2-0 es importante para ir a buscar el pase a Bolivia"


Claudio Martínez, DT de Wilstermann


"Perdimos por errores propios que por virtud del rival; sin embargo restan por jugar 90 minutos, donde buscaremos la clasificación"


Síntesis


Audax Italiano 2


22.- Nicolás Peric, 15.- Boris Rieloff, 6.- Carlos Garrido, 5.- Juan Gonzales, 4.- Patricio Gutiérrez, 2.- Pablo Leal, 8.- Diego Scotti, 7.- Miguel Ángel Romero (25), 10.- Carlos Villanueva, 14.- Fabián Orellana (9), 11.- Leonardo Medina


DT: Raúl Toro


Goles: Villanueva 37" PT, Medina 17" ST


Cambios: 9.- Franco Di Santo, 15" ST (14); 25.- Nicolás Corvetto, 33" ST (7)


Wilstermann 0


1.- Hugo Suárez, 2.- Marcelo Carballo, 25.- Nicolás Sartori,6.- Edgar Olivares,3.- Christian Vargas, 20.- Sacha Lima,23.- Augusto Carioca,8.- Julio César Junco,5.- Limbert Méndez (11),7.- Daniel Juárez,10.- Daner Pachi (17)


DT: Claudio Martínez


Goles: No Hubo


Cambios: 11.- Nicolás Asencio, 22" ST (5); 17.- José Ayala, 31" ST (10)


Expulsado: Lima 29" ST


El mejor jugador


La habilidad para manejar el balón y la visión que tiene el centrocampista Carlos Villanueva para proyectarse hacia el frente de ataque fue determinante para que Audax Italiano marque diferencia sobre Wilstermann.

Los tiempos


Videos de la Segunda Fecha del Torneo Liguero en Bolivia 2007

;

Todos los videos son de la mejor Red Televisiva del Pais Unitel


Video de la Victoria de La Paz FC sobre Bolivar.



Video de la victoria de Oriente Petrolero ante Real Potosi



Video de la Victoria de San Jose ante Detroyers en Oruro



Video de la Goleada de Universitario ante The Strongest



Video de los goles marcados en los cotejos del Sabado, Aurora 2 – Blooming 0 y Real Mamore 1 – Wilstermann 0



Pinedo va al Xerez

;


El club Xerez, de la segunda división del fútbol español, será el nuevo destino de Gustavo Pinedo, que debe integrarse a los entrenamientos del plantel azul en los próximos días con miras al campeonato que comienza el 26 de agosto. El delantero, que jugó en el Cádiz hasta mayo pasado, participó en la selección boliviana panamericana que se ubicó en el cuarto lugar en los juegos de Río de Janeiro.

El acuerdo, que lo concretó el representante Daniel González, tiene el visto bueno de la Academia Tahuichi, que formó al delantero que el año pasado estuvo en Cádiz a préstamo. “Estamos muy contentos porque Gustavo seguirá jugando fuera del país”, aseguró el presidente de la Tahuichi, Roly Aguilera.

Aunque no especificó el monto del acuerdo, Aguilera indicó que el contrato de Pinedo con Xerez es de un año, con opción de compra. Además aseguró que las condiciones económicas para el jugador son mejores que las que tenía en Cádiz, donde estuvo una temporada.

“La prioridad es el tema deportivo. Queremos que nuestros jugadores demuestren sus condiciones fuera del país. Claro que lo económico también es importante para todas las partes”, expresó Roly.

Pinedo ya sabe de jugar en la selección absoluta de Bolivia. El técnico, Erwin Sánchez, convocó al delantero en dos ocasiones: para los amistosos frente a Sudáfrica el 28 de marzo, y contra República de Irlanda el 26 de mayo.

No fue llamado para la Copa América, pero el DT de la selección sub 20, Óscar Villegas, lo tomó en cuenta para que integre el combinado que participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en los cuales el ‘moreno’ convirtió tres goles y se convirtió en una de las principales figuras.

Si las cosas le salen bien, el boliviano puede debutar con Xerez el 26 de agosto frente al Hércules. El 7 de octubre, el nuevo equipo de Gustavo se enfrentará al Celta de Vigo, club actual de su compatriota Juan Manuel Peña que fichó la semana pasada, también por una temporada.



El Deber


Para Variar: Liga y Fabol, divididos

;


emoticony luego la pregunta del Por que estamos como estamos en el Futbol Boliviano …………


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su presidente, Carlos Chávez, intenta mediar en el problema que enfrenta a Futbolistas Agremiados (Fabol) con la Liga, pero mientras se busca una solución al paro anunciado, el desarrollo de la tercera fecha del torneo Clausura está en duda e incluso un grupo de dirigentes solicitó suspender definitivamente el certamen.


La dirigencia de Fabol se reunió ayer con Chávez y pidió que la FBF solucione de forma definitiva las peticiones del gremio de jugadores.


“Le dijimos al presidente que asuma de una vez el total mando del fútbol boliviano, Fabol reconoce a esa instancia como la máxima autoridad. No queremos parches sino soluciones definitivas”, sostuvo David Paniagua, asesor legal de Fabol.


El titular de la FBF esperará que el anuncio de la huelga se haga oficial y por escrito.


Según Paniagua, el apoyo al paro de parte de los futbolistas de los 12 clubes ligueros será total. Ayer, los jugadores de Real Potosí dijeron que están de acuerdo con la medida.


Si se llega al paro, éste involucrará también a la Selección Nacional. “Sería absurdo parar el fútbol y dejar que la Selección trabaje, si son los mismos jugadores”, explicó.


Fabol se reunirá hoy con los tres clubes de La Paz; tras el encuentro el paro puede ganar mayor fuerza.


Mauricio Méndez, presidente de la Liga, contó haber tenido contacto con algunos presidentes de clubes que le sugirieron suspender el campeonato definitivamente si se llevaba adelante la huelga.


Chávez se reunirá hoy con Méndez en procura de encontrar una salida que impida la protesta de los jugadores.


“Sé que el pedido de los futbolistas es justo, pero la medida es perjudicial para el fútbol”, sostuvo el presidente de la FBF, a tiempo de aclarar que por más que él apoye la solicitud de Fabol, la institución se rige por normas y reglamentos que deben ser acatados.


Sobre la corriente que sugiere suspender indefinidamente el torneo Clausura, comentó que esa posición es propia de la gente que no tiene la capacidad de dialogar para encontrar soluciones a los problemas.


Paniagua no cree que la Liga pare por completo el torneo, teniendo en cuenta que ha asumido obligaciones con la empresa dueña de los derechos de televisación, y ese tipo de contratos no son fáciles de disolver.


Ligueros: futbolistas nunca nos consultaron“Equivocaron el camino”


La Liga acusó a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de no haber gestionado nunca ante los clubes el pedido para cambiar el reglamento de transferencias a fin de posibilitar que jugadores que actuaron en un club puedan hacerlo en otro durante una misma temporada, y advirtió que la decisión de parar el torneo Clausura a partir del fin de semana “es un gran error” que, sobre todo, perjudicará a la Selección Nacional.


Fabol señaló a la Liga y en especial a su presidente, Mauricio Méndez, de ser los causantes de que el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido el viernes en Cochabamba, rechazara el pedido de los futbolistas, y anunció en respuesta a ello un paro de actividades a partir de la tercera fecha del certamen.


Los dirigentes de los jugadores tuvieron un contacto fluido con la FBF, principalmente con su presidente, Carlos Chávez; no así con la Liga ni los clubes, lo que los ligueros reprochan ahora.


El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, dijo ayer desde Potosí que los jugadores tendrían que analizar correctamente si es bueno hacer un paro, y que tengan en cuenta sobre todo si eso no significará un incumplimiento de la relación club-futbolista.


“La Ley General del Trabajo no reconoce las huelgas por solidaridad”, según Martínez, en alusión a la postura asumida por Fabol para defender los intereses de más de 10 jugadores que pueden quedar sin empleo el resto del año.


“Después de hacer una consulta con los presidentes de los clubes, la Liga tiene conocimiento de que, salvo excepciones, la dirigencia ha cumplido con sus obligaciones” especificadas en los contratos de los futbolistas, agregó el dirigente.


Martínez recalcó que la falla en la que incurrieron los directivos de Fabol fue no dialogar con los clubes durante el tiempo que era factible analizar la situación. “Ellos hablaron con la Federación Boliviana de Fútbol y no con quienes deberían haberlo hecho”.


El vicepresidente de la Liga agregó que durante el Consejo Superior de la FBF, el viernes, los clubes propusieron considerar el traspaso en una misma temporada a partir de 2008, antes de iniciarse una nueva, no ahora que incluso el campeonato Clausura ya había comenzado.


El directivo de Bolívar Marcelo Paredes, quien también es miembro del Comité Técnico liguero, opinó que el hecho de no haber consenso para dar vía libre al pedido de Fabol no significa que (los jugadores) “metan presión con el anuncio de un paro, que sólo perjudicará a la Selección”.


Recordó que la Liga ha abierto espacios dentro de su calendario para ceder jugadores a la Selección Nacional, que se preparará para jugar las eliminatorias mundialistas. “Si hay paro, el tiempo perdido habrá que recuperarlo y el seleccionado ya no tendrá el espacio que se ha programado”.


Según la Comisión Técnica, la Liga ha previsto darle al seleccionado 40 días entre agosto y octubre.


Paredes coincidió con Martínez en que Fabol equivocó el camino. “Es un tema que atañe a la Liga, no a la Asociación Nacional de Fútbol (que unánimemente votó a favor del cambio) o a la FBF”, que tampoco tiene relación directa con los clubes y los jugadores.


Berdeja Recnuncio y Galazarza esta en la Mira

;


Si Real Mamoré lo deja en libertad, Luis Esteban Galarza volverá a su antigua casa y se convertirá en el nuevo técnico de The Strongest, el tercero que asuma el mando del “Tigre” en lo que va del año en su ya desesperada carrera por evitar que el fracaso deportivo se extienda a toda la temporada.


Félix Berdeja puso ayer su cargo a disposición del directorio y éste anunció, horas después, luego de llegar a un acuerdo con el DT, que le aceptó la renuncia.


El domingo por la noche, tras la derrota “atigrada” a manos de Universitario, por goleada (4-1), Berdeja tuvo una larga y áspera reunión con los jugadores, a quienes les anunció que no iba más.


“Hemos aceptado la dimisión de Berdeja, a quien el club le agradece por los servicios prestados. Ahora debemos buscar al técnico que tenga el perfil ideal para dirigir al plantel y especialmente tenga conocimiento del medio nacional”, declaró el presidente de The Strongest, Jorge Pacheco.


A esas alturas de la jornada (20.00), Pacheco ya había hablado con Galarza y le había convencido para que tome el timón del “Tigre” y lo saque del pozo en el que se encuentra.


“The Strongest es The Strongest”. Al ex arquero y capitán “atigrado”, símbolo de la institución, la idea le atrajo de manera inmediata. Admitió estar seducido por la propuesta y, si de él dependiera, ayer mismo hubiera tomado el avión desde Trinidad rumbo a La Paz.


Pero compromisos son compromisos. Luis Esteban Galarza le dio su palabra, hace menos de un mes, al presidente de Real Mamoré, Alfonso Gorayeb, de dirigir al equipo beniano y hacer todo lo posible por sacarlo del descenso. “Aquí he encontrado el respaldo de la dirigencia y una predisposición muy buena de parte de los jugadores”.


Luego de abandonar Aurora, con el que le fue mal, Galarza agarró la dirección técnica de Real Mamoré y hasta ahora le fue bien. Oriente Petrolero le ganó apenas en Santa Cruz, con un gol sobre la hora, y el último sábado su equipo venció a Wilstermann, también por 1-0, dentro del denominado “grupo de la muerte”.


“Si el presidente me entiende y acepta que me vaya, aceptaré la propuesta de The Strongest. De lo contrario, me quedaré a cumplir con mi palabra y lo del ‘Tigre’ lo dejaré para otra oportunidad”.


Galarza dará una respuesta definitiva a The Strongest en el curso de hoy. Si todo se soluciona, a más tardar mañana se subirá al avión para venir y hacerse cargo, una vez más, de su “querido Tigre”. “¿Te acuerdas la anterior vez? La situación era igual o más complicada y saqué al equipo campeón. Ahora está un poco mal, pero esto se soluciona fácil”.


“No creo en las camarillas, sí en la mediocridad”


Félix Berdeja, de buenos pergaminos al mando de Real Potosí, reemplazó este año a Eduardo Villegas, a quien las cosas no le salieron. Unos pocos meses después, otro choque con la “U” de Sucre, dirigida ahora por su antecesor en el “Tigre”, hizo que su cabeza rodara. “Puse mi cargo a disposición y me voy tranquilo. He arreglado todo con el presidente”.


Berdeja no es más DT de The Strongest. Su salida se precipitó en el curso de la última semana. El domingo 22, cuando su equipo sólo empató con Aurora (2-2), la hinchada pidió su cabeza. Anteayer, tras la goleada sufrida en Sucre a manos de Universitario, él fue quien decidió dar un paso al costado.


“No creo en las camarillas, sí en la mediocridad de las personas, incluido yo. El no intentar sumar, el no querer progresar, no querer crecer, simplemente son sinónimos de mediocridad y creo que por ahí pasa la cosa”.


Se fue molesto porque los jugadores no le respondieron. Él llegó a The Strongest a hacer su trabajo y dio a entender que no le dejaron.


“Soy un profesional cien por cien. Tengo una forma de trabajar, que la he establecido en el equipo. Se implantó una teoría en función de una propuesta futbolística, pero si los intérpretes, los que aplican la teoría no me han entendido o no tienen la capacidad para hacerlo, es difícil para mí”.


Dijo que a principios de temporada el club hizo una gran inversión “eligiendo a los mejores jugadores, suponiendo que ellos iban a llevar adelante el proyecto que tenía; pero lamentablemente hasta ahora no se ha conseguido nada y ellos (los futbolistas) son los actores principales”.


Berdeja cree que sólo un cambio profundo va a permitir logros en la institución. “Ahora, con la llegada del tercer técnico en el año, se verá si realmente es el técnico el que falla o son los jugadores”.


Otra mirada


PALABRA DEL PLANTEL


Los jugadores de The Strongest asumieron total responsabilidad por el momento complicado que el equipo atraviesa y una vez más se comprometieron a dar vuelta la página y cristalizar los objetivos planteados para la segunda parte del año.


El plantel ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa para asumir ante su hinchada el compromiso de cambio y para asegurar que el grupo “se encuentra más unido que nunca”.


Pablo Escobar, uno de los jugadores más representativos del grupo, reconoció que “las cosas no están saliendo como queremos, pero nosotros somos los más dolidos y además los únicos responsables,


porque somos los que entramos a jugar”.


ARCE, INTERINO


Tras la conferencia de prensa ofrecida ayer, el plantel de jugadores, que volvió de Sucre por la mañana, trabajó en el estadio de Achumani bajo las órdenes de Óscar Arce, el entrenador del equipo Sub-20.


El otrora futbolista del club estará al frente del primer equipo hasta que se contrate al nuevo técnico.


LAS FRASES


"No estamos teniendo buenos resultados, ésa es la realidad. Quedan ocho fechas y esperemos estar a la altura de las circunstancias para lograr la clasificación” Pablo Escobar Jugador de The Strongest


"No hay división, puede ser que haya más afinidad con unos más que con otros. Pero todos tenemos claro el objetivo y la responsabilidad en una institución grande”, Wilder Arévalo


Jugador de The Strongest

La Prensa


lunes, 30 de julio de 2007

Clausura 2007 2da. F. Grupo A: Oriente Petrolero 2 - Real Potosi 1

;


La diferencia en un partido que se ponía cuesta arriba, por lo mal que estaba jugando Oriente, sumido en un mar de imprecisiones y con pocas luces para llegar al área rival, la marcó Jhasmani Campos. El volante albiverde, lo mejor que tuvo el equipo anoche frente a Real Potosí, marcó los dos goles que le permitieron a los dirigidos por Roque Drago seguir ascendiendo en el grupo B al sumar seis puntos en dos fechas. Fue victoria (2-1), pero nada más porque el equipo carece de una idea definida.

Real Potosí quizá mereció más, pero cedió dos balones increíbles en ofensiva que originaron los contragolpes liderados por De Souza y cuyas grandes definiciones de Campos fueron mortíferas. Y cuando parecía que la victoria resultaba holgada, a dos minutos del final, el volante Roberto Correa descontó y puso a sufrir al local. Oriente seguía sin mostrar una producción sólida, es más, dejó que la visita creciera y lo complicara demasiado, a tal punto que Brandán y Suárez, casi logran empatar.

Y es que los albiverdes no llenan, no tienen el equipo de peso como para hacerse respetar sin pasar sofocones. En la primera etapa Rolando Campos fue rebasado con facilidad por Brandán, mientras que Érick Melgar y Velasco parecían atornillados en el medio. El que más corrió en el primer tiempo fue Fabio Giménez, pero el veterano volante, voluntarioso, pese a todo, acabó exhausto y optó por meterse más al medio en el complemento. Si Monteiro, Peña o Brandán acertaban las opciones que tuvieron, la historia quizás hubiera sido otra.

Bien en esa etapa el arquero Antelo, que le tapó dos furibundos remates a Darwin Peña. En el complemento Oriente tuvo la suerte de que la pelota le cayera a Jhasmani Campos a cuatro minutos de reiniciado el juego; el volante amagó a Calustro y dejó estático a Burtovoy con su remate bien colocado y a ras de piso. Respiró el entrenador y la hinchada que había comenzado a silbar. Los potosinos reaccionaron a través de Peña, pero las manos de Antelo volvieron a salvar.

A los 60’ y cuando Brandán se dejó anticipar por Gutiérrez en el área albiverde, se originó un contragolpe que acabó en gol. De Souza centró y Campos, de nuevo con serenidad frente al arquero, clavó la pelota en la esquina izquierda del meta. De ahí para adelante Real Potosí arriesgó más, saliendo con Ribeiro e intentando llegar con paso firme con Correa como protagonista, pero le faltó el centavo para el peso para lograr la diferencia.

El descuento de Correa ante la floja reacción de Antelo incentivó, pero el empate no llegó. Lo mejor para el hincha local, sin duda fue la victoria, pero también fue consciente ayer de que a Oriente le queda mucho por mejorar.


El ojo crítico




Caído del cielo


Regis de Souza /Delantero

Presente en los dos goles

El brasileño fue clave para que Campos anotara. De sus pies nacieron los pases que permitieron las conquistas. El primero de taquito y el segundo tras una rápida escapada por izquierda.


El duro


Erland Urgel / Volante

Ingresó y vino la amarilla

El volante albiverde ingresó faltando un minuto para el epílogo, y en su primera intervención, tras ser superado por Correa, le pegó una dura patada. De inmediato fue amonestado.


Premio limón


Ronald Eguino / Defensor

Inseguro por su derecha

Le falló la patada a la pelota y eso originó la segunda caída de su equipo. Eguino no estuvo con las luces prendidas, es más, Oriente fue más peligroso por derecha, el sector que le tocó cubrir.


3ra fecha


Viernes 3 de agosto

Wilstermann 20:00 Oriente P.


Domingo 5 de agosto

Destroyers 18:00 Aurora

Blooming 20:00 Universitario

La Paz F.C. 14:00 R. Mamoré

T. Strongest 16:00 San José

Real Potosí 15:30 Bolívar


El dato


El libro de habilitaciones se cierra el 15 de agosto. Oriente sólo puede contratar a futbolistas nacionales.



La figura


Campos definió el duelo

El volante había participado poco en la primera etapa, pero en el complemento apareció con todo. Definió bien los dos balones que le cayeron a sus pies y le dio la victoria a su equipo cuando comenzaba a desesperarse. Jhasmani fue fundamental en el triunfo.


Las frases


“Estamos disminuidos y por ello los puntos valen más. Hay que mejorar”

Roque Drago / DT de Oriente P.


“Dos descuidos nos cuestan la derrota. No tiene que volver a pasar”

Mauricio Soria / Dt de Real Potosí


El Deber

Clausura 2007 2da. F. Grupo B: San Jose 3 - Destroyers 1

;



El equipo de San José logró ayer su segunda victoria consecutiva en su casa, al vencer a Destroyers de Santa Cruz por 3-1. El cuadro “santo” tiene la obligación de estar entre los primeros del torneo Clausura para tomarse revancha de la mala campaña que cumplió en el primer torneo liguero del año.


Con juego de conjunto y dominio del balón, el plantel de San José derrotó por 3 goles a 1 a Destroyers, de Santa Cruz. El encuentro se jugó en el estadio Jesús Bermúdez ante más de 9 mil personas, que abandonaron el escenario deportivo, contentos por la producción del plantel “santo”.


El equipo dirigido por Marcos Ferrufino, ingresó al área del rival con la firme intención de liquidar el partido, se paró bien en la cancha, con un arquero lúcido que permitió que sus compañeros agarren confianza, para salir al área del rival, sin problema alguno.


Los “canarios” por su lado, trataron de complicar el encuentro con jugadas fuertes, con constantes reclamos, al árbitro Robert Villarroel, quien por momentos se enredó porque no sacó las tarjetas que debería haber mostrado.


Cuando Transcurrían 20 minutos del partido, tras un remate de Alex Da Rosa, como con la mano pasa el balón a Luis Palacios, para que este de cabeza marque el primer tanto, ante un arquero que queda sorprendido y parado.


Los minutos transcurrieron el “santo” se paró mejor, los “canarios” no encontraron la ruta del gol, se quedaron en su área. A los 36 minutos aparece Limberg Morejón, quien remata con la pierna derecha, Eder Jordán, solo alcanza a observar la trayectoria del balón, pues nada pudo hacer para impedir el segundo tanto (2-0).


Tres minutos después aparece Richard Uriona, quien mediante un tiro libre, anota el único gol para los cruceños, después de un descuido de la defensa que se queda tiesa, ante el remate muy bien ejecutado.




Pero Alex Da Rosa, le pone sello al marcador al minuto 87’ con pierna izquierda, remata suave y descoloca al arquero, quien cae abatido y con la rabia contenida, ante una endeble defensa.


Cuando se jugaba el minuto de descuento el árbitro Villarroel, cobra un penal en contra del “santo”, Oscar Espínola, se encarga de rematar la pena máxima, Daniel Vaca, arquero de los locales, le dice no al capitán de los “canarios”, quien se toma de la cabeza, después de perder la oportunidad de gol para su plantel. Con esa acción finaliza el cotejo ante la algarabía del técnico. (ORURO, APG).


































Torneo clausura
San Jose
Destroyers

3
1

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limberg Pizarro

René Oliva

Enrique Parada

Rolando Ribera

Limber Morejón

Mauricio Suárez

Alex Da Rosa

Lisandro Moyano

Marcos Aguilera

DT: Marcos Ferrufino

Eder Jodán

Juan P. Fernández

Oscar Espínola

Limberg Céspedes

Camilo Ferreira

Richard Uriona

Francisco Argüello

Jorge Magallanes

Gróver Cuéllar

José Luis Chávez

Gil Bala

DT: David Avilés

GOLES: Luis Palacios 20’, Limber Morejón 36’ y Alex Da Rosa 87’ (SJ) y Richard Uriona 39’ (D).
CAMBIOS: Francisco Tejera por Marcos Aguilera, Alejandro Gómez por Limber Morejón y Abdón Reyes por Mauricio Suárez (SJ), y Damir Miranda por José Luis Chávez, Isaías Viruez por Jorge Magallanes y Anderson por Gróver Cuéllar (D).
TARJETAS
TARJETAS ROJAS: Lisandro Moyano (SJ).
ÁRBITRO: Robert Villarroel

ASISTENTES: Juan Carlos Alá y Remberto Cruz

PÚBLICO: 10.000 personas

RECAUDACIÓN: No se dio a conocer.


El diario


Clausura 2007 2da. F.: Universitario 4 - The Strongest 1

;


 The Strongest sufrió otro revés al caer goleado ante Universitario por 4-1, ayer en el estadio Patria.


Los atigrados tuvieron serios problemas en su sector defensivo, a ello se sumó que Jairo Reales y Wálter Flores fueron expulsados, situación que desequilibró a favor de los locales.


En el plantel anfitrión dos fueron los jugadores destacados: David Cerutti y José Galván, quienes se mostraron como una verdadera pesadilla en cada jugada de ataque.


Con relación al partido, la primera parte fue intensa y bastante dinámica. Los atigrados mostraron virtudes ofen- sivas, pero limitaciones defensivas. Por su parte, los capitalinos también pasaron apuros en su zaga, pero fueron eficaces en el ataque.


Los 10 primeros minutos fueron emotivos porque la visita abrió el marcador a través de Pablo Escobar, quien anotó con un tiro penal que ejecutó.


El empate llegó a los 8’, con una acción importante de Carlos Alvarenga, quien aprovechó la lentitud de la zaga atigrada.




De ahí en adelante, el partido fue desordenado. El argentino de la U, David Cerutti, fue derribado en el área, el árbitro Óscar Maldonado cobró penal. Cerutti remató y marcó.


La situación se complicó para el plantel paceño, porque Jairo Reales salió expulsado a los 29’ por doble amonestación.


En el complemento, el plantel local virtualmente liquidó el partido, con un golazo que Cerutti marcó a los 3’. El final no pudo ser peor para los atigrados, porque Pedro Zabala les marcó el cuarto gol a los 45’ y luego, el volante de marca, Wálter Flores salió expulsado por el juego recio que empleó. Sucre, Marcas


Ecos desde el Patria


EN CAMILLA: El atigrado Jairo Reales fue expulsado por protagonizar un choque, el jugador también se lastimó y salió en camilla.


CARDOZO Sí Y NO: El volante stronguista Jaime Cardozo ingresó al terreno por algunos segundos, porque pensaron que Reales no fue expulsado, luego le explicaron y tuvo que volver a salir.


LOCOS POR EL TIGRE: El plantel stronguista contó con el apoyo de al menos medio millar de hinchas en la curva Sur. “Locos por el Tigre” es el nombre de la barra.


A SUCRE. Cerca de 30 miembros de la Ultra Sur estuvieron ayer en el estadio Patria, desde donde alentaron al plantel. Al final salieron con molestia y desilusión.


 


La Razon


Clausura 2007 2da. F. Grupo B: Bolivar 0 - La Paz FC 2

;


El partido entre Bolívar y La Paz FC (0-2) no tuvo dominador, desde el principio fue “de nadie”, dio la sensación de que estaba para cualquiera —del que hiciera los goles— y a la larga le sacó provecho el “azulgrana”, que estuvo más certero a la hora de definir, lo que le valió para encaramarse en el primer lugar del grupo B cumplida la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.


Pero al ver a los dos equipos en la cancha, ayer en Miraflores, con una carencia futbolística notoria, fue difícil digerir que ambos habían obtenido, una semana antes, sonados triunfos como visitantes, el “celeste” sobre Wilstermann y el “azulgrana” frente al vigente campeón Real Potosí.


La cuestión es que Bolívar y La Paz FC protagonizaron un partido de ésos que es fácil olvidar una vez que concluyen, y en buenas cuentas fueron dos equipos resultadistas, preocupados por el score antes que por el buen fútbol, y de paso, más allá de sus carencias, torpes en muchos pasajes, lo que hizo que el encuentro tuviera demasiados roces y a la postre cuatro expulsados, lo que no admite ninguna discusión.


El “azulgrana” estuvo a punto de abrir la cuenta a los 3 minutos, a centro de Gutiérrez, mala salida de Zayas y remate desviado de Gualé; y el “celeste” respondió poco después con una “peinada” de Viglianti, que completó Saucedo rematando sin dirección.


Con poca noción colectiva, e intentos muy esporádicos, además de unas cuantas patadas al contrario, el partido fue transcurriendo sin visos de mejoría, hasta que a los 26 minutos llegó la apertura de la cuenta: un centro que la zaga y el arquero de Bolívar, parados, no supieron resolver, y le permitió a Peña cabecear con comodidad para anidar el balón en el fondo del arco.


A la “Academia” no le quedó otra que salir a buscar el empate, pero sin tener a un hombre —un conductor— que moviera sus hilos; así, muy a los tropezones, inquietó una vez, pero el remate de Saucedo fue interceptado por un zaguero, y ahí se acabó.


Los primeros minutos de la segunda mitad fueron de Bolívar. La Paz FC renunció muy temprano a buscar más, se notó claramente conforme con la mínima diferencia, y al retroceder sus líneas le dio espacio al cuadro “celeste” para que atacara. Los “azulgranas” sólo apelaron al contragolpe.


El balazo de Thiago —que entró en la segunda mitad a intentar cambiarle la cara a Bolívar—, que exigió al joven golero Peñarrieta, y una pifiada de Saucedo, muy apurado por un zaguero, fueron las llegadas a través de las que la “Academia” estuvo cerca de empatar.


Cuando más parecía que Bolívar dominaba, La Paz contragolpeó de forma perfecta, y a centro de Helmut Gutiérrez, Andaveris estiró cuanto pudo la pierna, golpeó el balón y lo mandó lejos de Zayas, para el 0-2. A los 25 minutos de la segunda mitad el partido quedaba resuelto.


Tanto sintió Bolívar el golpe, que casi nunca más llegó a inquietar a Peñarrieta. Más bien fue La Paz FC el que estuvo cerca de aumentar, en un par de opciones Zayas estuvo acertado —sobre todo en un mano a mano con Andaveris— para evitar que la caída “celeste” se convirtiera en goleada.


El “azulgrana” ha comenzado con buenos resultados su incursión en el torneo Clausura de la Liga. Futbolísticamente está aún lejos del equipo sorpresa que fue en el primer certamen. Pero en un torneo como el actual, es cierto que, como primera medida, lo que vale es sumar sin importar cómo.


EXPULSIÓN I


Los primeros dos que echó el árbitro Raúl Antequera fueron Rómulo Alaca y Gabriel Viglianti, sucedió a los 4 minutos del segundo tiempo. Según el informe que le pasó el árbitro asistente Edwin


Paredes, hubo agresión mutua.


El futbolista argentino reaccionó con airados reclamos al considerar injusta su expulsión, porque, supuestamente, fue él la víctima de una agresión.


EXPULSIÓN II


A Antequera no le quedó otra que echar también al técnico de Bolívar, Marco Sandy. El ex jugador se salió de sus casillas para reclamar al referí por la roja a Viglianti. A lo lejos se notó que Sandy le dijo de todo. El DT tuvo que irse a la gradería de la preferencia para dirigir desde allí.


EXPULSIÓN III


Fue a los 41 minutos de la segunda mitad. Roberto Tórrez fue muy fuerte contra Rosauro Rivero, éste reaccionó en el piso, aplicó un par de golpes y recibió otros. El árbitro los vio y no dudó en mandarlos a las duchas. El de La Paz FC se fue callado; el de Bolívar, protestando.


POCO EXIGIDO


El joven arquero de La Paz Fútbol Club, José Peñarrieta, tuvo una tarde bastante tranquila. La “Academia” le exigió poco, sólo un par de veces, una con un fuerte remate de Leitao, ante lo que respondió muy bien. Se prevé que en el próximo cotejo reaparecerá custodiando el pórtico “azulgrana” el brasileño Mauro Machado, que ayer estuvo en la tribuna celebrando el triunfo de su equipo.


¿Y ZAYAS?


El golero paraguayo tuvo una mala salida ni bien comenzó el partido que casi le cuesta el gol. En el primer tanto de La Paz FC no tuvo reacción alguna, se quedó clavado en el piso. Y después protagonizó algunas imprecisiones. Pero en la recta final salvó dos veces, con felinas atajadas, que su arco fuera vencido otra vez.


NO ATRAE


La primera fase del torneo Clausura de la Liga lleva pocos aficionados al estadio Hernando Siles. Ya ocurrió en el choque entre The Strongest y Aurora, por la primera fecha, hace una semana; y se repitió ayer entre Bolívar y La Paz FC, que se suponía era un partido atractivo.


A eso hay que añadir que una parte de su hinchada ha decidido abandonar temporalmente a la “Academia”. Ayer fueron muy pocos los “celestes”, de sus barras organizadas, que estuvieron en Miraflores.


Se van Salvatierra y Menacho


Diego Salvatierra no va más en Bolívar. El jugador argentino regresará a su país porque la “Academia” no llegó a ningún acuerdo con su club, Central Norte de Salta, para prolongar el préstamo de su ficha de actuación hasta fin de año.


Otro que está por marcharse es Adalberto Cuéllar, tentado por Guabirá de Montero y al no tener continuidad en filas “celestes”.


Salvatierra, que firmó por un año con la “Academia”, confirmó que la Liga de Salta y la Asociación de Fútbol Argentino no dieron curso al transfer y que Bolívar no está dispuesto a pagar nada más por el préstamo.


En el caso de Cuéllar trascendió que no está conforme con su situación en el club porque no ha tenido oportunidad de jugar. El técnico Marco Sandy desconoce el caso.


En La Paz Fútbol Club, Martín Menacho anunció ayer que dejará de ser jugador “azulgrana”, pues aceptó vincularse al “azucarero” de Montero.


Menacho tiene diferencias con el presidente de La Paz FC, Mauricio


domingo, 29 de julio de 2007

Resultados al instante de la 2da Fecha del Clausura 2007

;


Sabado 28 de Julio de 2007


Aurora 2 – Blooming 0


Real Mamore 1 – Wilstermann 0


Domingo 29 de Julio de 2007


San Jose 3 – Destroyers 1


Bolivar 0 – La Paz FC 2


Universitario 4 – The Strongest 1


Oriente Petrolero 2 – Real Potosi 1


Clausura 2007 2da. F. Grupo B: Real Mamore 1 - Wilstermann 0

;


Wilstermann volvió a tropezar ayer, y lo hizo ante Real Mamoré por 1-0, en partido jugado en el estadio Gran Mamoré de la capital beniana, ante unas siete mil personas.


Los dueños de casa de entrada inclinaron la cancha a su favor, buscó hacer daño por los laterales, en el que Iván Cerda volvió a ser la pesadilla de los cuadros visitantes.


Wilstermann, en cambio, bien estacionado en su propio reducto, intentó en un par de jugadas llegar con claridad, aunque en la última línea pecó de ingenuo cuando no supo que hacer ante la defensa mamoreña.


Los visitantes con el accionar del volante ofensivo Daner Pachi, el desequilibrio del ecuatoriano Nicolás Asencio, pusieron en aprietos al cuadro dirigido por Luis Galarza, quién tuvo que llamar la atención a su zona central para no descuidar las arremetidas de los "aviadores".


A los 17 minutos, una escapada de Cristian Reynaldo fue trabado en el área grande por el meta Hugo Suárez, y el árbitro del partido sancionó con pena máxima. Raúl Justiniano se encargó de ejecutar al acción, pero su remate pegó en el parante derecho de la portería defendida por Suárez.


Tras esa acción, Wilstermann mejoró mucho en su accionar, controló el partido aunque por momentos no supo sacarle rédito, mucho menos al bajón que experimentó el cuadro de Real Mamoré, después de haber marrado el lanzamiento penal.


El primer tiempo terminó con el accionar de ambos solo hasta los tres cuartos de cancha, ya que el cuarto final fue todo un manojo de nervios.


En la etapa complementaria, Luis Galarza, técnico de Real Mamoré y Claudio Martínez, de Wilstermann, decidieron dejar a los dos sub-20 (Cristian Oni y Amilcar Sánchez) en camarines e hicieron ingresar a Raymundo Barboza y Jorge Bruno (Real Mamoré) y Nelson Sosa (Wilstermann).


Había que arriesgar, ambos estaban dispuesto a conseguir la victoria; sin embargo, a medidas que pasaba el tiempo, ninguno de los habían solucionado el problema en la definición, pese a que Cerda intentaba escapar con su velocidad o lo propio Asencio, único atacante, que dejó mal parada a la defensa rival.


Cuando se jugaban los 38 y todo hacía suponer que el partido terminaría co el marcador en blanco, llegó el gol de Real Mamoré. Un centreo preciso de "Chapunato" Bruno, una confusión en el arco de Suárez, fue bien aprovechado por Juan Maraude para enviar el balón al fondo del arco para el 1-0.


Wilstermann, ya sin Pachi en el campo, por cansancio, trató de irse adelante, pero ya era tarde. Es más, cuando se jugaba el primer minuto de adición fue expulsado Limberth Méndez.


Real Mamoré 1


35.- Eloy Padilla


2.- Luis Reyes


3.- Ademar Arias


15.- John Peña C.


11.- Porfidio Diez


6.- Raúl Justiniano


8.- Cristian Oni (5)


10.- Julio César Cortez (18)


17.- Cristian Reynaldo (9)


7.- Iván Cerda


20.- Felipao


DT. Luis Galarza


Cambios: 18.- Raymundo Barboza x 10 (1 ST), 5.- Jorge Bruno x 8 (1 ST), 9.- Juan Maraude x 17 (20 ST)


Gol: Juan Maraude 38


Wilstermann 0


1.- Hugo Suárez


3.- Cristian Vargas


6.- Edgar Olivares


5.- Limberth Méndez


22.- Diego Bengolea


15.- Amilcar Sánchez (9)


20.- Sacha Lima


24.- Alejandro Bejarano (17)


11.- Nicolás Asencio


30.- Daniel Juárez


10.- Daner Pachi (26)


DT. Claudio Martínez


Cambios: 9.- Nelson Sossa x 15 (1 ST), 26.- José Luis Llanos x 10 (35 ST), 17.- José Ayala x 24 (40 ST).


Expulsado: Méndez, 46 ST


Árbitro: Johnny Colque


Estadio: Gran Mamoré


Público: 7 mil aproximado


Recaudación: No se dio a conocer


Juan Maraude


Jugador de Real Mamoré


"Fue un partido difícil, conseguimos la victoria con mucho esfuerzo y nunca bajamos los brazos. Estoy muy contento en lo personal, porque después de mucho tiempo me reencuentro con el gol".


Clausura 2007 2da. F. Grupo A: Aurora 2 - Blooming 0

;


Dos goles que valen oro. Fernando Batiste, con dos espectaculares anotaciones, puso la música para que la hinchada aurorista baile en pleno estadio Félix Capriles, tras derrotar anoche a Blooming de Santa Cruz.


Dos acciones de media vuelta del jugador argentino fueron suficientes para firmar el "contrato" de oro, que lo pone en camino en su lucha por eludir la zona del descenso y mantenerse en la categoría de la Liga.


Aurora entró al terreno de juego con el único objetivo de vencer a como de lugar, sabía que al frente tenía a un rival que sabe del oficio de visitante, pero el orden, empuje, ganas, deseos y por sobre todo coraje de los dirigidos por Luis Islas dieron rédito para alcanzar la gloria al final de las dos etapas.


Blooming, bien estacionado en su campo, interrumpió toda acción celeste con una fila de piernas que fueron obstáculo para que Candia, Batiste (el mejor del campo), Fernández, y en algunos instantes Silva no encontraran la claridad en una zona oscura.


A medida que transcurría el tiempo la sociedad aurorista comenzaba a hacerse presente, la escapada de Candia, la subida de Batiste, la guapeada de Fernández presagiaban la conquista.


Corrían los 43 minutos cuando Batiste, con una acción que sólo los crack la hacen, anota el primer gol. Una media vuelta y un zurdazo perfecto deja sin acción al arquero Ruth.


En la segunda parte, Blooming mejoró y frenó en seco a Aurora, más cuando Gustavo Quinteros, entrenador del cuadro cruceño, hizo ingresar al ex aurorista Límberg Méndez tratando de potenciar su ataque.


Pero en su afán de encontrar el camino de la paridad, se entretuvo y recibió el segundo de Aurora y el segundo del iluminado Batiste a los 44.


Aurora 2


1.- Rolando Galarza


18.- Iván Huayhuata


21.- Humberto Viviani


5.- Edwar Zenteno


25.- Fernando Batiste


4.- Juan Carlos Sánchez


30.- Wilson Silva (32)


6.- Richard Rojas (8)


13.- Armando Ibáñez


10.- Isidro Candia


19.- Nery Fernández (3)


Goles: Batiste 43 PT, 44 ST


DT: Luis Islas


Cambios: 32.- Julio César Gómez x 30 (8 ST), 8.- Joe Escobar x 6 (14 ST), 3.- Uriel Raponi x 19 (41 ST).


Blooming 0


22.- Jorge Ruth


2.- Miguel Hurtado


3.- Sergio Jáuregui


5.- Máximiliano Blanco


4.- José Luis Algarañaz


14.- Jorge Ortiz


8.- Alexandre de Oliveira


7.- Carmelo Angulo


10.- Joselito Vaca


11.- Dimas da Silva


16.- Germán Méndez


DT: Gustavo Quinteros


Cambios: 9.- Límberg Méndez x 7 (1 ST), 15.- Marco Andia x 13 (1 ST), 18.- Wálter Bouler x 9 (18 ST).


Árbitro: Miguel Rivero


Estadio: Félix Capriles


Recaudación: Bs 36.530


Público: 1.970


sábado, 28 de julio de 2007

El libro de pases no será reabierto

;


La decisión fue adoptada por el Consejo Superior de fútbol, mediante la votación de los dirigentes.


Debido a que hubo posiciones encontradas al interior del Consejo Superior de la Liga, se decidió llevarlo a votación, instancia en la que se determinó que no sea reabierto el libro de pases a mitad de temporada, tal como fue solicitado por los jugadores que quedaron cesantes.

“Gran parte de los dirigentes estaba de acuerdo con la apertura, pero según reglamentos debemos cumplir un mínimo de dos tercios, por ello es que no se pudo acordar la reapertura del libro de pases”, explicó Pedro Zambrano, secretario de la Federación.


Consultado sobre una posible decisión drástica de los jugadores, a través de Fabol, el dirigente dijo que no ve factible que se tome una decisión de ese tipo.


“Ellos tienen que comprender que para hacer los cambios se debe buscar cambiar los estatutos y reglamentos y eso se lo hace en un congreso”, detalló el dirigente.


En otros temas, el mismo Consejo Superior del fútbol boliviano determinó dejar pendiente la sanción que se le impuso al dirigente del club The Strongest, Alberto Montalvo, quien fue suspendido por una temporada, por el Tribunal de Justicia Deportiva.


En la maratónica reunión, también se determinó dar prioridad y respetar los tiempos de trabajo para que la selección boliviana se prepare con perspectivas a competir en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.


“La selección es la principal prioridad que se tiene en esta gestión federativa y esperamos que así se decida y entienda en el resto de los estamentos del fútbol”, añadió el dirigente Zambrano.


La Razon




Comment posted by
at 7/29/2007 5:24:43 AM

Hola, compañero! Me gusto mucho tu blog!! Me pregunto si te interesa un intercambio de links. Mi blog es acerca de la historia del fútbol mundial, principalmente sudamericano y europeo. Pasate y dime algo! Saludos.


viernes, 27 de julio de 2007

Juegos Panamericanos: Mexico 1 - Bolivia 0 Nos quedamos sin nada

;


emoticonemoticonemoticonLa Dura realidad del Futbol Boliviano.


Bolivia cayo ante la Seleccion alterna Sub 20 de Mexico y acabo cuarta en los Panamericanos de Rio de Janeiro.


 


En el partido de más baja actuación del seleccionado boliviano, la última chance de lograr alguna medalla en los Panamericanos se esfumaron ayer con la derrota del equipo Sub-20 ante México por 0-1.


Esta vez, el plantel nacional no mostró la entrega y nivel técnico de anteriores partidos. El rival mexicano fue superior y logró la presea de bronce con justicia.


Al margen de la ausencia del atacante paceño Gustavo Pinedo, a Bolivia le faltó ayer fuerza y actitud ofensiva para intentar al menos la igualdad y forzar al alargue.


La más clara y única opción de gol fue a los 34’ del complemento, cuando un cabezazo de Marvin Bejarano salió apenas, desviado. El resto del encuentro, el equipo nacional divagó en el terreno.


Al frente, México —que jugó con su plantel alterno, porque el titular estuvo en el Mundial de Canadá— fue superior en la primera parte, donde su capitán y figura, Enrique Esqueda, marcó el gol a los 8’, en una jugada individual.


Antes, el atacante mexicano generó otras dos claras opciones de gol que falló porque remató desviado ante Carlos Lampe.


El seleccionado nacional del cual se dijo podría pelear los primeros lugares, debido a que está formado por jugadores de Liga y reforzado con Gatty Ribeiro y Limberg Gutiérrez, quedó en el cuarto lugar.


En el partido de fondo, el conjunto ecuatoriano venció a Jamaica por 2-1 y ganó oro, con goles de Montero y Zura, descontó para los jamaiquinos Vernon. Eugenio Aduviri, enviado a Río de Janeiro


Síntesis:


1 – México: Sergio Arias, Alejandro Berber, Torres, Cristián Sánchez, Gallegos, Recio, Velasco (m.82, Salinas), Rodolfo del Real, Esqueda, Jonathan Piña (m.45, Martínez) y Cerda (m.66, Guzmán).


0 – Bolivia: Lampe, Aguilar, Raúl, Tordoya, Marvin Bejarano, Torrico, Gatti, Peña, Fierro (m.62, Noe), Gutiérrez y Pinedo (m.79, Roca).


Gol: 1-0, m.8: Esqueda.


Arbitro: Carlos Vera (Ecu).


Se viene la Sudamericana

;


El próximo martes 31, Wilstermann iniciará su participación en la Copa Sudamericana 2007 visitando al Audax Italiano de Chile por el grupo A, que también lo conforman Real Potosí y Colo Colo, y que se enfrentarán dos días después en la Villa Imperial. Si bien la eliminación será en partidos de ida y vuelta, la sexta versión de este torneo tiene algunos cambios.

El año pasado los dos clasificados por cada país considerado chico (a excepción de Argentina y Brasil) se eliminaban entre sí, en partidos de ida y vuelta, y luego se enfrentaban al ganador de otro país y el vencedor se clasificaba a los octavos de final. En esta ocasión se formaron 6 zonas. Una se denomina la Preliminar Argentina y la conforman seis equipos de este país, entre los cuales están Boca y River que son invitados y entrarán directo a octavos. Los otros cuatro se emparejarán y se eliminarán. De esta zona cuatro avanzan de fase.

Otra zona es la Preliminar Brasil, en la cual hay ocho equipos que se emparejarán para eliminarse quedando sólo cuatro que pasarán a la siguiente etapa. A partir de la zona tres, los clasificados se agruparon de a cuatro (dos por país), formando cuatro grupos (A, B, C y D). En esta etapa el reglamento del campeonato establece que el clasificado como primero se enfrente al segundo del país rival. Los ganadores se enfrentarán también en dos encuentros (ida y vuelta) y el clasificado pasará a octavos. Será uno por cada grupo, es decir cuatro.

Esos más la misma cantidad de Brasil y Argentina harán un total de 12. A éstos se sumarán el campeón de la anterior versión, Pachuca, y dos representantes más de México. El último integrante de octavos de final es un representante de la Concacaf, que en este caso será el DC United, equipo donde juega el boliviano Jaime Moreno. Bajo el mismo sistema de eliminación (partidos de ida y vuelta) se jugarán los octavos de final y los cuartos hasta llegar a la final. En todas las fases, el sistema de eliminación es la diferencia de gol y los tantos de visitante. En último caso si hay igualdad, se define a través de los tiros penales.

Los aviadores y los lilas se clasificaron por Bolivia tras ser primero y segundo, respectivamente, en el torneo Clausura de 2006.  Luego de disputar la próxima semana los partidos de ida, deberán jugar los de vuelta la subsiguiente. Wilstermann recibe a Audax el 7 de agosto y Real Potosí visita a Colo Colo el 9. La mejor participación en una Sudamericana la realizó Bolívar en 2004 cuando fue finalista.


 


   Grupo A


Martes 31 de julio

 Audax Italiano (21:15) Wilstermann

Jueves 2 de agosto

 Real Potosí (19:15) Colo Colo

Martes 7 de agosto

 Wilstermann (21:30) Audax Italiano

Jueves 9 de agosto

 Colo Colo (20:15) Real Potosí


Colo Colo sin su DT

El técnico de Colo Colo, Claudio Borgi, anunció que no vendrá con el equipo que enfrentará a Real Potosí el próximo jueves por el partido de ida del grupo A de la Copa Sudamericana. Según la prensa chilena, problemas de salud impiden que el DT pueda dirigir en la Villa Imperial, por eso el ayudante de campo, Cristian Saavedra, se hará cargo en la oportunidad. El martes estarán en suelo boliviano

Otra información da cuenta de que el campeón chileno no vendría con los habituales titulares, ya que primero se hará una evaluación física, de la cual se elegirá a los de mejor capacidad aeróbica. La delegación llega el martes Santa Cruz y un día después se irá a Sucre, donde dormirá una noche y horas antes del partido partirá a Potosí


   Las seis zonas de los clasificados 


Preliminar Argentina

Están Boca, River (invitados), Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Arsenal y Lanús.


Grupo B

Lo conforman El Nacional y Olmedo (Ecuador), y Zamora F.C. y Carabobo (Venezuela).


Preliminar Brasil

Están Sao Paulo, Vasco, Figueirense, Goiás, Corinthians, Cruzeiro, Botafogo y Atl. Paranaense.


Grupo C

Lo integran Atl. Nacional y Millonarios (Colombia) y Coronel Bolognesi y Universitario (Perú).


Grupo A

Lo componen, Wilstermann, Real Potosí (Bolivia), Colo Colo y Audax (Chile).


Grupo D

Figuran Danubio y Defensor Sporting (Uruguay) y Libertad y Tacuarí (Paraguay).


  Las cifras


10 goles

Es el récord del goleador

El chileno Humberto Zuazo impuso esa marca en la anterior versión de la Copa Sudamericana, defendiendo a Colo Colo.


50 mil

Dólares reciben  en principio

Es el monto que recibirán Real Potosí y Wilstermann por los primeros partidos (ida y vuelta). El ingreso aumenta si avanzan


34

Son los equipos participantes

El país con más representantes es Brasil, que tiene ocho. Argentina cuenta con seis equipos, entre los que están River y Boca


  De taquito


Boca ganó en dos oportunidades

El equipo xeneize tiene dos títulos de las cinco versiones. En 2004 ganó la definición frente a Bolívar. En La Paz la academia venció 1-0, pero en el partido de vuelta, en la Bombonera, Boca se impuso por 2-0. El segundo título lo definió contra Pumas de México. Tras empatar en los partidos (ambos 1-1), venció por penales.


Pachuca entra directamente

Por ser el último campeón, Pachuca de México está clasificado directamente a los octavos de final. El club, en el que trabaja Carlos Leonel Trucco (coordinador), es candidato otra vez.


DC United va por la Concacaf

El equipo de Jaime Moreno, DC United, jugará por segunda vez la Sudamericana. Este derecho lo ganó tras haber sido semifinalista de la Copa de Campeones 2006 de la Concacaf.



 


Juan Manuel Peña • El boliviano firmó por una temporada con el Celta de Viga

;


peñaEl zaguero boliviano Juan Manuel Peña, capitán de la selección nacional en la última Copa América, firmó ayer por un año, con opción de extenderlo a dos, con el club Celta de Vigo de España que dirige el búlgaro Hristo Stoichkov. El zaguero dijo estar feliz por su nuevo desafío, porque junto al cuerpo técnico y a sus compañeros, tiene la misión de hacer volver al club a primera división, de la cual  descendieron en 2006.

En el acto de su presentación estuvo el entrenador, que en sus declaraciones destacó las virtudes de ‘Juanma’. “Es un jugador de garra, tiene experiencia y es fuerte, algo que buscábamos desde hace tiempo”, dijo Stoichkov y así lo relata la página oficial del club. Peña, que también recibió una oferta de la MLS de Estados Unidos para jugar en el DC United, se encontró con varias caras conocidas, entre ellas la del ex seleccionador y técnico de Bolívar Antonio López.

El español, que hace poco llegó como asistente técnico, fue quien recomendó al cruceño, que tras escuchar la oferta no dudó en aceptarla. “Celta es un equipo de ‘primera’, que ahora esté en segunda es simplemente por un accidente del fútbol”, destacó Peña, que se mostró entusiasmado con seguir en el fútbol español. Ésta será la primera vez, desde que llegó a la Madre Patria, que el boliviano jugará en segunda división. Estuvo ocho años en Valladolid y los últimos tres en Villarreal, con el que llegó a jugar semifinales de la Champions.

“Es un chico que conoce de sobra el fútbol español. Después de este fichaje seguramente se contratará a un zaguero más y a un delantero”, añadió el técnico, figura emblemática de su país y uno de los futbolistas más destacados que tuvo el Mundial de EEUU 94.

Luego de culminada la Copa América en Venezuela, el jugador se trasladó a España en procura de definir su situación. En San Cristóbal y Mérida evitó hablar de su futuro, aduciendo que lo haría al llegar a Bolivia. Reconoció también, ante los medios de prensa, que no está en competencia y que no realizó una pretemporada con el equipo, pero que de todas formas estaba bien físicamente porque jugó los tres partidos en el torneo sudamericano. “Estoy muy feliz de estar acá y voy a responder a esta confianza”, añadió el zaguero cruceño.




  Tiro libre 


Una larga historia

El Real Club Celta de Vigo fue fundado el 23 de agosto de 1923. Tras la temporada 2006-2007 descendió a segunda división. En primera actuó durante 41 temporadas, según los registros del club. Hace años le llamaban ‘el equipo ascensor’, por sus constantes subidas y bajadas de categoría.


Compañeros conocidos

En su nuevo equipo, ‘Juanma’ tendrá como compañero a los argentinos Gustavo López y Diego Placente, además del uruguayo Pablo García, al que se enfrentó en la Copa América, en el segundo partido del grupo A.


jueves, 26 de julio de 2007

Clausura 2007 1ra. F.: Blooming 1 - Destroyers 0

;


Con siete bajas obligadas y ante un rival que casi siempre complica, Blooming consiguió anoche una trabajosa victoria en el Tahuichi sobre Destroyers. El 1-0 se dio en una noche fría y ante poca cantidad de espectadores. La academia sacó provecho de una buena jugada de Dimas que, tras escurrirse al filo de la etapa inicial, le hizo un preciso pase a Joselito Vaca para salir airoso en el estreno de ambos en el Clausura de la Liga.

Lo del canario es preocupante, no sólo porque anoche fue poco lo que mostró en materia colectiva, sino porque cada punto que ceda en casa le resulta grave en su lucha por salvarse del fantasma del descenso que lo agobia. Pero vamos por partes. La academia en la primera etapa fue más, con Angulo y Vaca agresivos en el medio; con Bowles y Dimas que, cuando encararon, complicaron a la zaga rival, pero sobre todo porque tuvieron espacios para jugar sin problemas de medio hacia arriba aprovechando el ‘peso’ del equipo contrario.

Sí, porque Uriona, Miranda y Quiroz están demasiado gordos como para controlar el balón en velocidad y eso más bien les facilita la labor a los contrarios en la lucha por hacerse del juego. Lo mejor del canario se dio a los 28’, cuando Quiroz habilitó a Gil Bala, pero el brasileño definió mal ante el achique de Carlos Arias. El empuje de Blooming, liderado por Angulo y Vaca, tuvo su premio cuando Andia recuperó el balón en el medio, cedió a Dimas que desbordó e hizo el centro para que aparezca Vaca (44’) y logre el 1-0.

Con ese resultado se fueron al descanso. En el complemento Destroyers apretó más, pero no tuvo la contundencia para igualar. A los 65’ pudo llegar el empate, cuando Espínola apareció solo por izquierda y con el arco vacío se entrometió Gil Bala y le pegó al fondo del arco, pero estaba en offside. El paraguayo se le fue con todo a su compañero reclamándole por la situación, pero ya nada se podía hacer. Y no fue sólo esa arremetida con claridad, porque a los 75’ Cazagrande sacó un zurdazo de otro partido tras centro de Viruez que había ingresado, pero Arias salvó con gran tapada.

Con el canario jugado en ofensiva, Blooming pudo liquidar el pleito sobre el final pero Joselito Vaca falló ante Jordán y el resultado no se movió. La academia acabó feliz porque los tres puntos, en un torneo corto, le sirven de mucho para tomar aire para lo que se viene. Destroyers está obligado a mejorar si es que no quiere volver a la Asociación Cruceña de Fútbol en 2008.


Negrete se descargó

“No se justifica. Con la inversión que se hizo, no es como para que Destroyers esté en la situación que está, y en esto tiene mucho que ver el técnico, que hace sus cambios demasiado tarde”. La frase le corresponde a Luciano Negrete, uno de los ‘hombres fuertes’ del directorio canario. Es obvio que existe cierta disconformidad con el entrenador David Avilés, aunque no se refirió a si lo moverían del cargo.

El entrenador, tras el final del encuentro, dijo que la falta de concentración y de comunicación en cancha impidió que Destroyers se llevara un buen resultado, pero lo que dijo Negrete no lo deja tranquilo. “Al equipo le faltó actitud, porque no es que Blooming hubiera ganado por su ‘grandeza’, sino porque corrió más y listo”, se descargó molesto el directivo.


  La figura 


Alexandre

El brasileño, obligado por las circunstancias, hizo pareja en la zaga junto a Sergio Jáuregui. Anticipó bien, cortó en más de una ocasión los avances de Gil Bala y Anderson y le dio tranquilidad al arquero Carlos Arias. Alexandre fue de lejos el mejor de la cancha. Otro que también se destacó fue Dimas.


  EL ojo crítico  



Caído del cielo


Joselito Vaca / Volante

Estuvo oportuno para anotar

La gran jugada de Dimas da Silva sobre el epílogo del primer tiempo acabó en el gol de la victoria. Joselito Vaca, que volvió a lucir el cintillo de capitán, apareció sin marca y no hizo más que empujar la pelota a la red.


El duro


Damir Miranda / Volante

Una fuerte falta contra Vaca

El mediocampista de Destroyers, que no jugó un buen partido, le dio un fuerte puntapié a Joselito Vaca en el minuto 52, cuando el 10 celeste dominaba el balón en la mitad de la cancha. La falta intencional le costó la amarilla.


miércoles, 25 de julio de 2007

Despertamos a nuestra realidad

;



Con la derrota frente a Ecuador por 0-1, se terminó el sueño de conquistar una medalla de oro en fútbol, aunque tenemos por delante un par de esperanzas para conquistar alguna presea para el país.


Un partido no se gana con jugar bien, sino marcando goles, y la historia se repite, porque desde hace tiempo que la peor falencia del fútbol boliviano es la falta de gol.


Lo que ocurrió anoche, no sorprende para nada, toda vez que en la Copa América la selección mayor no ganó partidos por esa causa que la admitió el técnico Erwin Sánchez, después de cada compromiso.


Un error defensivo, otro mal que se hace difícil de superar, costó la derrota de la selección boliviana que trancó el camino a la medalla de oro en los XV Juegos Panamericanos que se cumplen en esta ciudad y finalizará el domingo con el acto de clausura.


Más allá del resultado, el elenco nacional mostró su mejor fútbol, cumplió con la planificación, aunque todos apostaban por el primer lugar. Pero una vez más quedamos en el camino y la Sub-20 ahora debe pelear la medalla de Bronce, ante México, el próximo viernes a las 11:00 horas.


Bolivia fue superior, tuvo más tiempo el balón en sus pies. En base a velocidad, complicó la vida a los ecuatorianos, quienes por minutos apelaron al contra golpe, pero sin mucha fortuna, ya que Carlos Lampe, siempre estuvo atento, para impedir la caída de su pórtico.




A los “verdes” les faltó la efectividad, la puntada final, pues se fue con todo, pero durante la primera etapa no encontraron la ruta del gol, pese a que hizo los méritos necesarios, como para retornar a los camarines con la diferencia a su favor.


Los primeros 45 minutos los seleccionados nacionales mostraron un mejor juego que su rival. En tres ocasiones el palo le dijo no a Limberg Gutiérrez, quien en dos oportunidades remató al ángulo izquierdo pero el palo le dijo no y en la tercera ocasión el arquero Maximo Banguera, tapó como pudo.


Bolivia no supo concretar los goles que creó, es otro castigo a la poca efectividad, pues tuvo en sus pies la victoria, pero no fue el día para los delanteros. Por su lado la defensa supo cuidar su área, al mando de Ronald Eguino, quien cumplió con la tarea que le encomendó el técnico Óscar Villegas.


El segundo tiempo, fue diferente, Ecuador había estudiado muy bien a la selección boliviana y jugó más abierto, con jugadas más rápidas, que complicó y anuló a los atacantes de la “verde”.


A los 62 minutos con un remate muy bien ubicado y de primera Carlos Delgado, abre el marcador, que cae como balde de agua fría a los bolivianos, pues habían hecho los méritos para marcar el tanto.


Los minutos transcurrieron entre el nerviosismo y los ataques de la tricolor boliviana, pero el arquero Banquera, estaba más que atento, para impedir que caiga su portería. Al minuto 29 Marvin Bejarano, crea otra opción de gol, el encuentro era favorable para los amarillos, quienes no se cansaron de celebrar la victoria conseguida.




























PANAMERICANOS
BOLIVIA
ECUADOR

0
1

Carlos Lampe

Gabriel Aguilar

Ronald Eguino

Raúl González

Marvin Bejarano

Didí Torrico

Luis Gatty Ribeiro

Alcides Peña

Limberg Gutiérrez

Gustavo Pinedo

Juan Eduardo Fierro

DT: Óscar Villegas

Máximo Banguera

Roberto Castro

Israel Chango

Hamilton Chasi

Carlos Delgado

Wilson Folleco

Fidel Martínez

Deison Méndez

Jefferson Montero

Jefferson Pinto

Edmundo Zura

DT: Sixto Vizuete

GOL: Carlos Delgado 63’ (E).
CAMBIOS: Ricardo Verduguez por Alcides Peña, Diego Vejarano por Gabriel Aguilar y Jammer Roca por Gustavo Pinedo (B), y Pablo Ochoa por Edmundo Zura, Jesús Alcívar por Fidel Martínez y Fabricio Guevara por Jefferson Montero (E).
ESTADIO: Maracaná.

PÚBLICO: 200 personas.


El Diario


martes, 24 de julio de 2007

Videos de la Primera Fecha del Clausura 2007 de la Liga Boliviana

;

Todos los videos pertenecen a la Red Unitel


Video de la Victoria de Oriente Petrolero ante Real Mamore por 1 a 0.






Video del Empate entre The Strongest y Aurora en La Paz






Video de la Victoria de San Jose ante Universitario en Oruro y de la gran victoria de La Paz FC ante el ultimo Campeon Real Potosi






Juegos Panamericanos: El sueño se acabo Ecuador 1 - Bolivia 0

;


Bolivia puso el juego, pero Ecuador el Golemoticon, Bolivia intento por todas partes pero choco siempre con la barrera ecuatoriana, Ecuador solo atao 5 minutos y encajo el Gol que lo lleva a la final.


La selección boliviana de fútbol perdió ante Ecuador por uno a cero en la fase semifinal de los Juegos Panamericanos que se vienen disputando en Río de Janeiro, el partido se llevó acabo en el estadio Maracana y con esta derrota Bolivia pierde toda posibilidad de luchar por la presea dorada, por lo que el viernes enfrentará a México por la medalla de bronce.

El único tanto del partido fue convertido con remate de media distancia por Carlos Delgado (62’) cuando Bolivia había sido el equipo que siempre llevó la iniciativa.

En los minutos finales Limberg Gutiérrez estuvo cerca de convertir un gol olímpico y ya en los descuentos Luís Gatty Ribeiro desperdició la más clara oportunidad de gol para nuestra selección, su remate débil ya había vencido al arquero ecuatoriano, pero un defensor logró despejar sobre la línea.

La selección nacional dirigida por Oscar Villegas formó con: Carlos Lampe, en el arco; Juan Gabriel Aguilar (Diego Vejarano), Ronald Eguino, Raúl González, Marvin Bejarano, en la defensa; Didí Torrico, Luís Gatty Ribeiro, Alcides Peña (Ricardo Verduguez), Limberg Gutiérrez, en el mediocampo; Gustavo Pinedo (Jammer Roca) y Juan Eduardo Fierro, en el ataque.

Facetas Deportivas


Tahuichi alcanza su título 97 en Brasil

;


La Academia Tahuichi Aguilera sumó su título número 97, luego de que su combinado Sub-15 se consagró campeón del Mundialito Estiva Gerbi, que concluyó en San Pablo, Brasil el pasado domingo.


El cuadro boliviano consiguió la corona al derrotar en la final del evento al club local Planet Society por 2-0, con tantos anotados por los jugadores Sergio Soruco y Evert Salvatierra.


Con esa conquista de forma invicta, Tahuichi está a tres coronas de lograr su objetivo de llegar a 100 torneos ganados.


El equipo dirigido técnicamente por Jesús Rojas, también se quedó con los trofeos a la valla menos vencida y al goleador de la cita. El portero Romel Quiñónez no recibió goles en contra y el delantero Sergio Soruco fue el más efectivo, con 10 tantos marcados.


El plantel campeón en tierras brasileñas representará a la Academia en el próximo Mundialito de la categoría que tendrá como sede a la ciudad de Santa Cruz, del 6 al 13 de enero del 2008.


La delegación nacional retornará hoy al país y se anunció que el presidente de Tahuichi, Rolando Aguilera, y otras autoridades recibirán a los campeones, quienes llegarán a tierras cruceñas aproximadamente a las 9.00 por vía férrea. Posteriormente se tienen previstos actos en los que se mostrará el trofeo del campeonato de la Sub-10 en Paraguay.


Últimos logros


Sub-10 y Sub-12


Campeón en Copa Olimpia de Paraguay en Sub-10,


Campeón Copa Toritos de Chiclana en Argentina en Sub-12 y campeón en Mundialito Estiva Gerbi de Brasil en el Sub-15.


Otros resultados


Selección Sub-13 tercer lugar en torneo Estiva Gerbi en Brasil y selección Sub-14 tercer lugar en torneo Copa Olimpia de Paraguay.


La Razon


Coímbra y Castillo, en Chile

;


ilton Coímbra tuvo un auspicioso debut en el O’Higgins de Chile, que el sábado se impuso al Everton de Viña del Mar por 2 a 0, en la primera fecha del torneo Clausura 2007.


El “Búfalo” demostró sus condiciones al jugar los 90 minutos de ese partido y dando la asistencia para el segundo tanto de su equipo.


José Alfredo Castillo también forma parte del O’Higgins. Fue presentado el viernes y su debut deberá esperar un tiempo hasta que alcance un buen estado físico.


La Pensa