Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2007

Diego Cabrera marca dos mas con el Cucuta y ya lleva 6

;
Diego Cabrera Preparandose para rematar
Foto y texto de SOY ROJINEGRO

Alta temperatura, un buen ambiente en las tribunas rodeó el comienzo del juego y muy temprano Cúcuta se fue arriba en el marcador tras una jugada al primer minuto, balón que colocó en profundidad Nelson ‘el rolo’ Flórez para que de cabeza el boliviano Diego Aroldo Cabrera marcara el 1x0.

A los 16 minutos mientras Chicó trataba de reaccionar, otra vez ‘el rolo’ vuelve a habilitar al boliviano, un pase fabuloso que recepciona Cabrera con el pecho y tras la salida de Walter Noriega, la acomoda para sumar el segundo tanto del partido y su sexto gol en el torneo.


Cúcuta siguió tocando la pelota, generando opciones, llegando al arco contrario con mucha claridad. El tercer gol, a los 45 minutos, un pase de Macnelly Torres para Elvis González, quien de cabeza derrotó a Noriega.


Una primera parte que dejó un gran balance, tres goles de diferencia, un alto grado de eficiencia, aprovechando los espacios que dejó el Boyacá Chicó, además con un golpe anímico que fue hacer el gol muy rápido.

Para el segundo tiempo la misión era seguir haciendo lo mismo, tocando la pelota y bajando un poco las revoluciones del partido, esperando una reacción de Chicó que no encontró las alternativas en el ataque.

Cúcuta se dedicó a deleitar a la tribuna, con un fútbol de lujo, recuperó la memoria, pero cuando todos esperaban el cuarto gol, por el momento que vivía el equipo, llegó el descuento de Boyacá Chicó, sobre los 23 minutos una pelota en un rechazo de Leandro, le queda a Anuar Guerrero hace una diagonal y le toca a Néstor Salazar quien anota el 3x1.

A los 40 minutos, en un tiro de esquina, levantó Dúmar Rueda, cabecea Julián Hurtado, la pelota le queda a Víctor Cortés aprovecha un balón que queda flotando en el área para sentenciar cuarto gol.

Pero había ñapa, cortesía de Lionard Pajoy tras una linda habilitación de Roberto Bobadilla para que el rosarence con clase anotara el 5x1. Es el quinto gol en el torneo del delantero quien solo necesitó unos minutos para demostrar su calidad.

Contundente, nada que hacer por el chicó, un regalo para los hinchas que celebran con lujo los 58 años de historia rojinegra. Un equipo que sale aplaudido, ovacionado, que se quitó esa pequeña paternidad del Boyacá y de paso se acerca más a la clasificación de los cuadrangulares y se cobró con creces esa vieja deuda, cuando por falta de solidaridad no aplazó el partido del semestre pasado cuando teníamos compromiso de Copa Libertadores.

Seis victorias consecutivas y ahora ante La Equidad en Bogotá para pelear por lo más alto de la tabla de la Copa Mustang II. La colonia en la Capital de la República debe acompañar al rojinegro, no se puede fallar a la cita.

Resultados de la decimosegunda Fecha del Clausura 2007 de Bolivia

;

Domingo 30 de Septiembre de 2007

FINAL TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA FINAL

Bolivar 2 - Real Mamore 2 TERMINO
Destroyers 4 - The Strongest 1 TERMINO
Blooming 1 - San Jose 1 TERMINO 7 .min Da Silva (Bloom), a los 19 Lisandro Moyano (SJ)
Aurora 2 - Universitario 1 TERMINO
Real Potosi 2 - Wilstermann 4 TERMINO
La Paz FC 2 - Oriente Petrolero 1 TERMINO

Clasificados
Grupo A: The Strongest (1pt), Blooming, San Jose
Grupo B: La Paz FC (1pt.), Wilstermann, Real Mamore .............. Real Potosi impugno el empate del pasado miercoles con Bolivar en La Paz, estaria a la espera de ese fallo para clasificar.

Descenso Directo: Destroyers
Descenso Indirecto: Aurora

Videos de la penultiam Fecha del Clausura 2007 fase clasificatoria

;
Todos los videos son de la Red UNITEL la mejor Red de Television de Bolivia

Video del Empate de la agonia entre Aurora y Destroyers en Cochabamba


www.Tu.tv





video del Triunfo de la Esperanza de San Jose ante el Invicto The Strongest


www.Tu.tv

Video del Triunfo de la esperanza de Oriente Petrolero ante Wilstermann


www.Tu.tv

sábado, 29 de septiembre de 2007

Horarios unificados para la ultima Fecha del Clausura 2007 fase de Clasificacion

;

El Deber


Con el objetivo de evitar cualquier tipo de manipulación de los resultados, porque algunos equipos se juegan su clasificación al hexagonal del Clausura (Universitario y San José) y otros su permanencia (Destroyers y Aurora), la comisión técnica de la Liga decidió unificar el horario de los seis partidos que se jugarán mañana y además ‘desdobló’ la fecha que había en Santa Cruz. Blooming jugará en el Juan Carlos Durán con San José, mientras que Destroyers, que se enfrenta a The Strongest, lo hará en el Tahuichi.
Amparándose en el artículo 48 del reglamento general del campeonato, que los faculta para tomar este tipo de decisiones, el comité técnico determinó que todas las fechas se jueguen a las 16:00.
Enrique Conde, presidente de la comisión técnica, manifestó que el tema más complicado fue el de la fecha doble en Santa Cruz, donde se tuvo que dialogar mucho para determinar cuál de los dos equipos jugaba en el Tahuichi y cuál en el Juan Carlos Durán. La reunión fue en el edificio de la Liga en Santa Cruz, en la que participaron Luciano Negrete, por la Máquina Vieja, y Carlos Bendeck, por la academia cruceña; Mauricio Méndez, presidente de la Liga, y Róger Bello, secretario general de la misma.
En un comienzo se pretendía que Destroyers y el Tigre jueguen a primera hora en Santa Cruz (18:00), mientras que Blooming y San José de fondo (20:00), pero como se han dado los resultados, el equipo santo pelea con Universitario por el tercer cupo del grupo A al hexagonal. Por eso el equipo capitalino, que debe enfrentarse con Aurora en Cochabamba, pidió que el plantel orureño juegue a la misma hora que ellos, pedido que ha sido aceptado.
A esto se le tiene que sumar que Destroyers y Aurora se juegan la permanencia en la Liga y que por tanto no quieren darse ningún tipo de ventaja. Róger Bello, secretario general de la Liga, manifestó que el partido entre La Paz F. C. y Oriente se lo jugará en el estadio de Tembladerani, mientras que el encuentro de Bolívar contra Real Mamoré será en el Hernando Siles.
La reunión duró poco más de cinco horas, donde a entender de Bello todo quedó definido. Este domingo se definen los que van al hexagonal (serie A) y el equipo que descenderá de categoría.

Pelean el cupo en el grupo A

San José
El equipo santo marcha con 16 puntos y debe ganar a Blooming en Santa Cruz para asegurarse el tercer lugar del grupo A. Si empata o pierde debe esperar a que Universitario, que juega con Aurora en Cochabamba, pierda por la diferencia de goles que sea.

Universitario
Si el equipo capitalino pretende avanzar al hexagonal del Clausura, sólo le sirve vencer a Aurora y esperar que San José pierda o empate en Santa Cruz. Sólo así podrá avanzar a la siguiente instancia de la temporada 2007, que ya llega a su final.

Pueden ganar un cupo en el grupo B

Real Potosí
Con 16 unidades, el equipo lila va segundo en la tabla de posiciones del grupo B y una victoria frente a Wilstermann lo clasificaría directamente. Un empate también lo pone en el hexagonal.

Real Mamoré
Si el benjamín liguero pretende clasificarse deberá ganarle a Bolívar en La Paz. Con un empate o una derrota, el equipo beniano deberá rogar que Wilstermann pierda en Potosí para avanzar.

Wilstermann
El plantel aviador necesita vencer a Real Potosí en su casa. Con un empate deberá esperar que Mamoré pierda por goleada ante Bolívar. Una derrota lo deja fuera de toda lucha.

Bolívar
Es el equipo que tiene menos posibilidades de avanzar. Para que se dé esta situación, Real Potosí debe golear a Wilstermann y ellos meter la mayor cantidad de goles posible a Mamoré.

El lunes viaja a incorporarse al Sporting. Sabja a Portugal

;
El Deber

El volante de la Academia Tahuichi, Carlos Eduardo Sabja Áñez viajará el lunes rumbo a Portugal, para incorporarse al Sporting de Lisboa, donde será sometido a una prueba que durará un mes.
El futbolista se integrará al trabajo que realizan las divisiones menores del club luso, donde habrá gente de otros clubes europeos observando las pruebas que realizará el tahuichi.
El jugador se mostró confiado en superar los obstáculos que tendrá durante su estadía en Portugal.
Sabja jugó para la academia dos Mundialitos Paz y Unidadad, donde en 2005 fue declarado el mejor jugador.
Sin haber debutado en el fútbol nacional, el volante cruceño tiene la oportunidad de demostrar sus condiciones y habilidades futbolísticas aprendidas en la Tahuichi.

Clausura 2007 11va. F. Grupo B Real Mamore 1 - La Paz FC 0

;
La Prensa


El domingo, ante Bolívar, buscará la clasificación al hexagonal

Real Mamoré tiene mitad del milagro en el bolsillo. Ayer le ganó en Trinidad a La Paz Fútbol Club por la mínima diferencia y se puso a tiro de lograr la clasificación al hexagonal final del torneo Clausura de la Liga. El domingo visitará a Bolívar.

Un gol de tiro libre, ejecutado por Julio César Cortez, en el cuarto minuto de adición, le dio al conjunto beniano el triunfo y le abrió las puertas de par en par para llegar a la fase final del certamen.

Apenas transcurrieron unos días desde que Real, en su primer año como liguero, logró eludir el descenso, fantasma con el que tuvo que convivir durante buena parte de la temporada; una vez asegurada su continuidad en la Liga, también se puso en camino de la clasificación, que podría consolidarse mañana, cuando visite a Bolívar.

La derrota no le hizo mella a La Paz Fútbol Club, que entró en el terreno de juego trinitario con el primer lugar de la serie B asegurado, merced a los 20 puntos inalcanzables que sumó hasta la fecha anterior.

Con su triunfo, Mamoré saltó al segundo lugar de la tabla, compartido con Real Potosí, ambos con 16 unidades, por delante de Wilstermann (15), Bolívar (13) y Oriente (12). Todos mantienen intacta su opción de acceder a la siguiente instancia, incluso el “albiverde” cruceño, que se aferra a que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga le otorgue tres puntos en mesa por una impugnación a la “Academia”.

Real Mamoré podría asegurarse la clasificación si el

domingo derrota a Bolívar en Miraflores; le bastaría un empate, dependiendo de otros resultados, o incluso se podría dar el lujo de perder, por dos goles de diferencia, para seguir en carrera.

El conjunto trinitario tuvo ayer su primera oportunidad de llegar al gol a los 5 minutos, a través de un penal ejecutado por Cortez, que Machado se encargó de evitar mandando el esférico al córner.

El primer tiempo fue de ida y vuelta y muy trabado. Los benianos dispusieron de unas cuatro ocasiones, la mayoría impedidas por el arquero brasileño de La Paz FC. Los “azulgranas” también estuvieron cerca, sobre todo por intermedio de Andaveris.

En el segundo periodo, el ingreso de Montaño y Barbosa fortaleció el medio campo de Real Mamoré, que siguió atacando infructuosamente. Por su parte, La Paz FC hizo ingresar a Gualé como acompañante de Andaveris en el ataque, y entre ambos se dieron modos para asustar a la zaga local.

Cuando el cotejo moría y parecía que el empate estaba sellado, el árbitro Hebert Aguilera cobró una infracción que Cortez —tras hacer pegar el balón en un zaguero— transformó en gol, la anotación que pone a Real Mamoré cerca de la clasificación.

Las frases

Fue un partido durísimo ante un equipo con mucho oficio. Nos costó lograr un resultado positivo. Ahora nos toca otro rival complicado como Bolívar, pero pelearemos hasta el final por clasificarnos”

Luis Galarza

DT de Real Mamoré

Augusto Andaveris

Jugador de La Paz FC

SÍntesis

Real Mamoré 1

Pablo Lanz

Alan Lora

Ademar Arias

John Peña Carabalí

(25’ST Felipao)

Raúl Justiniano

Richard Oni

(1’ST Boris Montaño)

Jorge Bruno

Julio César Cortez

Juan Maraude

Christian Reynaldo

(1’ST Raymundo Barbosa)

Iván Zerda

DT: Luis Galarza

La Paaz FC 0

Mauro Machado

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz García

Rosauro Rivero

(34’ST Hugo Rojas)

Didí Torrico

Aldo Gutiérrez

Helmuth Gutiérrez

Ronald Gutiérrez

Adolfo Carrasco

Édgar Clavijo

(27’ST Daizon Gualé)

Augusto Andaveris

(44’ST Jorge Zapata)

DT: Sergio Apaza

Gol Min. Autor

1-0 49’ST Cortez

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 8.000 personas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Remberto González y Efraín Castro

viernes, 28 de septiembre de 2007

Clausura 2007 11va. F. GRupo B: Universitario 1 - Blooming 0

;




Universitario continúa con vida, tras obtener anoche un sufrido triunfo (1-0) ante Blooming, en uno de los partidos más calientes de la undécima fecha del torneo Clausura del fútbol boliviano. La "U", que con el resultado de la víspera continúa posesionada en el cuarto puesto de la tabla de posiciones del certamen liguero, se vio en serios apuros durante los últimos minutos de la disputa, en la que sacó una gran ventaja para seguir férrea la ilusión de clasificar al hexagonal final de la competición liguera.
Cuando todos ya vaticinaban un empate en una lucha sin cuartel, apareció el goleador de la Copa "Max Ramírez", Luis David Cerutti, autor de una magistral jugada al arco del buen arquero Jorge Ruth, a los 67 minutos.
El tanto del inefable delantero argentino llegó tiempo preciso, cuando parecía que la academia cruceña conseguía un buen negocio. La jugada de gol fue generada desde el flanco derecho por el habilidoso Ronald Gallegos, el que envió un centro que fue bien asimilado por Cerutti, quien con un remate con pierna izquierda hizo burbujas en al arco de la visita.
Con ese tanto, el artillero, de 33 años, es el vigente goleador del torneo Clausura de la Liga con nueve anotaciones en su haber.
Tras la apertura, Blooming dio pelea pero no le alcanzó. Resistió la presión del rival durante toda la primera etapa y parte de la segunda, pero Universitario, que jugaba gran parte de su clasificación, hizo pesar su condición de local y trasladó para la última fecha el suspenso. San José y Universitario luchan por la tercera plaza del grupo A, toda vez que The Strongest y Blooming ya se aseguraron de a una plaza cada uno y de entre uno de los dos saldrá el ganador de esta serie Los dirigidos por Gustavo Domingo Quinteros necesitaban al menos un empate para alcanzar a The Strongest en la cima de la tabla de posiciones de su zona, toda vez que los "atigrados" ayer también mordieron el polvo de la derrota en Oruro.
La "U", que en la víspera, perdió a uno de sus mejores gladiadores como es Jaime Robles, por una infracción fuerte al meta Ruth, a los 84 minutos, deberá ir este domingo a Cochabamba para enfrentarse a Aurora, para dirimir su suerte.

LOS TÉCNICOS
Gustavo Quinteros - DT. Blooming : "El árbitro no tuvo la personalidad para manejar este partido, lo mismo nos pasó en Oruro y La Paz, tampoco cobró dos penales contra Boyero. Espero que para el partido que viene pongan a un árbitro con personalidad. Hoy (por ayer) queríamos empatar o ganar, no queríamos depender al final de otro, sabemos que The Strongest la tiene difícil con Destroyers y nosotros con San José en nuestra casa".
Eduardo Villegas - DT. Universitario : "Ha sido un partido sufrido, los muchachos tuvieron que extremar recursos tanto físicos como técnicos para procurar el triunfo, ustedes vieron que no entraba la pelota, tuvimos un poquito de mala fortuna, pero gracias a Dios se abrió el arco que nos permitió un triunfo que nos da la posibilidad de seguir en carrera. Hemos corregido el tema de la concentración producto de haber hablado en las prácticas previas".

LOS PROTAGONISTAS
Jorge Ruth - Arquero de Blooming : "Tapamos varias pelotas, pero al final hay que darle mérito al delantero (Cerutti) que anotó el gol, ahora pensamos en estar acertados el fin de semana en casa contra San José".
Limberg Gutiérrez - Delantero de Blooming : "Fue un partido difícil, a nosotros nos faltó el gol, pero hay que seguir trabajando y pensar en el hexagonal, aunque el punto de bonificación se define en la última fecha".
David Cerutti - Delantero de Universitario : "Con este esfuerzo que hemos hecho hoy, con la parte moral, psicológica y lo futbolístico creo que se puede clasificar frente a Aurora, hay que tener esperanzas, mucha fe y seguir unidos para seguir sumando".
Miguel Loaiza - Volante Universitario : "Creo que fue justo por lo que hicimos dentro de la cancha, nos dimos cuenta que necesitamos los puntos para clasificar, ganamos con mucha actitud, ahora nuestro objetivo es ganar el domingo".

EL TERCER TIEMPO
El Árbitro - Regular : Estuvo impecable en la primera etapa, pero en la segunda tuvo sus errores. El beniano Miguel Rivero perdonó al local, simplemente sancionanando a Jaime Robles con una tarjeta amarilla tras propinar un golpe a Maximiliano Blanco dentro del área, pues podía haber decretado penal. Pero además, tras el gol de Cerutti, cobró todo a favor de Blooming, pero afortunadamente para los locales no influyó en el resultado.
La Figura - Jorge Ruth : Estuvo iluminado durante todo el partido. Tapó tres opciones claras de gol a los locales durante el primer tiempo, e hizo lo propio durante el segundo, pero ya no pudo con el remate de Cerutti que se dio confianza para anotar en un arco que parecía imbatible. Alejandro Schiaparelli también se destacó en el visitante. Mientras que en los locales sobresalieron Miguel Loaiza y David Cerutti.

Clausura 2007 11va. F. GRupo A: San Jose 1 - The Strongest 0

;



La Prensa
San José frenó la larga racha de partidos sin perder del “Tigre”, al derrotarlo anoche en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, y de esa manera el “Santo” dio otro vital paso en su particular lucha con Universitario de Sucre, con el que disputa la última plaza de acceso al hexagonal final del torneo Clausura liguero.

La marca de The Strongest, la mejor de la temporada, que empezó justamente con un triunfo ante San José en Miraflores, se quedó en ocho cotejos consecutivos sin perder (seis victorias y dos empates), todos desde que Óscar Sánchez asumió como conductor técnico.

El “Santo” no podía permitirse ningún tropiezo, porque ni el empate le servía, y saltó al terreno de juego con todo; pero se encontró con un equipo respondón que vendió cara su derrota y que estuvo cerca de amargarle la noche.

El muy buen partido que disputaron ambos, con mucho ritmo y opciones en los dos arcos, se definió a los 23 minutos de la primera etapa, merced a un penal ejecutado por Moyano que dejó sin chance a Jemio.

El árbitro Raúl Orozco había sancionado la pena máxima ante una evidente mano de Martínez, quien frenó de esa manera el disparo de un delantero “santo”.

El arquero Vaca, de San José, fue pieza clave para evitar el empate del “Tigre”, sobre todo ante jugadas de Escobar y Salaberry; pero más figura fue el guardameta “atigrado” Jemio.

En el complemento, justamente Jemio tapó lo que parecía el segundo tanto de San José en los pies de Da Rosa, y luego tuvo otras meritorias intervenciones que impidieron otra caída de su pórtico y mantuvo intacta la esperanza stronguista de llegar al empate.

Sánchez mandó a la cancha primero a Arauz y después a Jara, y demostró que no estaba dispuesto a marcharse derrotado del “Bermúdez”, pero fueron vanos los esfuerzos del “Tigre” por llegar al empate, aunque estuvo cerca, y por eso, sobre todo por lo que ocurrió en los minutos finales, San José terminó pidiendo hora y se embolsilló tres puntos que lo mantienen un escalón por encima de Universitario, a falta de la última fecha, en la que el “Santo” y la “U” tendrán que jugar su última carta como visitantes, el uno de Blooming y el otro de Aurora.

Clausura 2007 11va. F. GRupo B: Oriente Petrolero 2 - Wilstermann 1

;



Pese a que lo daban por muerto tras la derrota en el clásico, Oriente Petrolero avisó anoche que sigue con vida y que con su victoria sobre Wilstermann (2-1) se aferra más que nunca a una posible clasificación.
El domingo en la última fecha los albiverdes irán a buscar la victoria ante La Paz Fútbol Club, y si plasma ese objetivo tendrá que cruzar los dedos para que el fallo pendiente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga salga a su favor y que, además, se dé la combinación de otros resultados. Sólo así se meterá en el hexagonal. La figura no es nada fácil, pero matemáticamente invita a soñar.
Oriente tenía la obligación moral de ganar después de cinco derrotas al hilo y al final del túnel encontró el camino, aunque le costó más de la cuenta porque la visita se plantó defensivamente y respondió a través de punzantes contragolpes.
Tuvo que ser un defensor el que señalara la ruta del triunfo. José Loayza, como en el clásico, subió a buscar un tiro de esquina lanzado por ‘Sucha’ Suárez y metió la cabeza tan fuerte que hizo inútil la volada del arquero Hugo Suárez. Ocurrió a los 12 minutos del segundo tiempo; del primero mejor ni acordarse porque ni Oriente ni Wilstermann pudieron transformar en gol las opciones que generaron.
A los 15, también del segundo, Marcelo Aguirre fusiló a Suárez para ampliar la cuenta a 2-0, tras una triangulación entre Palavicini y Suárez, pero a los 22 minutos Wilstermann le puso un toque de emoción al partido a través de un tanto de Pedriel. Los últimos 15 minutos fueron de ida y vuelta, pero sin efectividad. Oriente ganó y todavía sigue soñando.

Opinión

Una vez más se acuchilla la pelota

Mauricio Cambará F. / Periodista
Vuelve a rayar en lo inadmisible, en lo insoportable, en lo que el hincha, usted, yo y ellos, ya no aguantamos más. Agárrense de nuevo, va a acabar la primera fase del Clausura 2007 y no se sabrá, en la serie B, cuáles son -a excepción de La Paz F.C.- los equipos clasificados al hexagonal final. Nuevamente los dardos apuntan al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que preside el cochabambino Fernando Ledezma, porque hasta ahora, transcurrido casi todo septiembre, ha fallado por la impugnación de Bolívar a Oriente, por los 5 extranjeros que incluyó en La Paz (los albiverdes perderían tres unidades), y de Oriente a Bolívar, por la supuesta mala habilitación de los jugadores Rubén Melgar y Ovidio Guatía, ex Unión Central. Desde el 5 de septiembre, día del partido de vuelta, los cinco miembros del TJD se han reunido en más de tres ocasiones y las únicas resoluciones emitidas han sido los casos de las expulsiones. Lo de Bolívar y Oriente les quema en las manos como una brasa ardiente, y en procura de quedar bien con Dios y con el diablo, optaron el miércoles pasado por dejar el tema para el lunes, cuando se juegue la última fecha de la fase inicial y tengan un mejor panorama para inclinarse. ¿Dónde está el respeto a la norma que tanto pregonan los miembros de este tribunal? Así sea que fallen a favor o en contra de los implicados, el que se sienta afectado, de seguro apelará al Tribunal Disciplinario de la FBF, lo que alargará diez días más la incógnita para saber quiénes clasifican al hexagonal. Exigir la entrega a la FBF de la documentación de si estos jugadores estaban o no bien habilitados, ¿da para que se dilate el tema más de la cuenta? La Liga ya dijo que estaban bien habilitados, pero la ANF, a través de su presidente Jorge Justiniano y de Wilge Lizarazu, de la comisión técnica, dijeron lo contrario. ¿Por qué la demora entonces? Como son los mismos clubes los que proponen a los miembros del TJD (el comité ejecutivo de la Liga lo ratifica), ahora esta anormalidad les pasa la factura. Lo mismo viene sucediendo desde hace años, y como están las cosas, ¡agárrense, porque no será la última vez!

Clausura 2007 11va. F. GRupo A: Aurora 2 - Destroyers 2

;

Los Tiempos

Aurora y Destroyers igualaron y reservaron el desenlace del capítulo del descenso para la última fecha
El suspenso se apoderó de la historia por el descenso directo en el torneo de la Liga, que envuelve a dos cuadros que ayer actuaron a la altura de sus necesidades; Aurora y Destroyers batallaron durante todo el encuentro por alcanzar la victoria, en un partido vibrante en el que cualquiera de los dos pudo liquidar el pleito a su favor, pero pactaron una igualdad 2-2 en el estadio Félix Capriles.

El "canario" sorprendió al local con un planteamiento ofensivo, poblado en medio terreno, con mucha aplicación en la marca escalonada que propuso desde ese sector, haciendo casi imposible el traslado "celeste" sobre el campo rival.

Se puso en ventaja dos veces, sin embargo no supo administrar la situación y, por cuidar la diferencia, cayó en la misma cantidad de veces cediendo el empate.

Un libre y uno de esquina, ejecutados por Murilho Casagrande terminaron en las dos anotaciones de la visita, el primero de Viruez, a los 17 del primer tiempo; y Espíndola, en acción similar, anotó a los 12 del complemento.

Aurora igualó el marcador en ambas oportunidades, primero con un verdadero golazo de Oliver Fernández tras centro de Capella a los 33 de la primera mitad; y un tiro de larga distancia de Isidro Candia puso cifras definitivas al encuentro a los 20 de la segunda etapa.

Los primeros minutos de juego fueron una premonición del partido "de ida y vuelta" que se vivió en el Capriles. Ambos buscaron el flanco izquierdo del rival para hacer daño.

La primera jugada de riesgo llegó de los pies de Armando Ibáñez (quién salió lesionado) que ensayó un disparo de media distancia.

Destroyers buscó el arco rival apelando a la habilidad de Casagrande que conectado con Viruez y Alves exigieron a la defensa "celeste". Tres tiros libres consecutivos de Murillo rindieron su fruto al minuto 17 cuando un envío directo del brasileño superó la resistencia del portero Max Rougcher y, tras pegar en el travesaño, el balón quedó servido para Arguello que no pudo conectar de cabeza, pero sí lo hizo Viruez para el 0-1.

La "celeste" encontró la figura de Edson Zenteno que generó varias jugadas por la banda derecha, precisamente una de ellas que terminó en saque lateral, llegó a los pies de Capella que envió un centro preciso hasta los pies de Oliver Fernández quien inclinando el cuerpo hacia delante tocó el balón de taco para el 1-1.

Las licencias de la visita permitieron que Zenteno y Batiste generasen tres jugadas de mucho riesgo (40", 42" y 45").

En el complemento, el ingreso del Julio Gómez para el local abrió la posibilidad de ataque, sin embargo, derivó en la insistente búsqueda de centros que nunca prosperaron, aunque si fue gravitante para la igualdad.

Cuando Aurora encontró la "llave del tesoro" por la banda de Edson Zenteno y parecía que liquidaba el encuentro, llegó el desnivel del "canario". Lo último del resto físico del brasileño Álves permitió una incursión que derivó en un tiro de esquina que ejecutó, abierto, Casagrande y que en medio de una serie de rebotes, Espíndola aprovechó la sobra para anotar el 2-1 a los 12.

La segunda "pausa" ofensiva del "canario" supuso el segundo gol del cuado local cuando, nuevamente desbordó Zenteno y en combinación con Gómez tocó sobre Candia que con precisión envió un disparo violento anotando el definitivo 2-2.

Síntesis

AURORA 2

Max Rogcher, Edson Zenteno, Emiliano Capellal, Edward Zenteno, Juan Carlos Sánchez, Fernando Batiste, Richard Rojas, Armando Ibáñez , Isidro Candia Óliver Fernández, Vladimir Castellón

DT Benjamín Robles

GOLES: Fernández (32 PT), Candia (20 ST)

CAMBIOS: Joe Escóbar x Ibáñez (27 PT), Julio Gomez x Castellón (1 ST)

DESTROYERS 2

Eder Jordán, Camilo Ferreria, Óscar Espínola, Yino Quiroz, Javier Magallanes, Francisco Argüello,Carlos Marandipi, Murilo Cazagrande, Patrick Alves, Isaías Viruez , Gróver Cuellar

DT Antonio Gigliotti

GOLES: Viruez (17 PT), Espínola (12 ST)

CAMBIOS: José Luis Chávez x Cuellar (1 ST), Ulises Morón x Viruez (32 ST)

ÁRBITRO: Marcelo Ortubé

ESTADIO: Félix Capriles

PÚBLICO: 5.442 espectadores

Recaudación: 90.020 Bs.

OPINIONES

Benjamín Robles, DT Aurora

"Seguimos vivos"

Visiblemente molesto, Robles destacó el desempeño del rival, sin embargo reconoció que todavía tienen posibilidades de evitar el descenso directo. "Es un rival de mucho oficio en estas lides, pero seguimos con vida y con una ventaja que hay que aprovechar", comentó.

"Ahora solo nos queda ganarle a la U para seguir con vida en la Liga, dependemos de nosotros y debemos aprovechar que somos locales para conseguir nuestro único objetivo, que es sumar tres", finalizó.

Oliver Fernández, Jugador Aurora

"Nos faltó la puntada final y aunque anotar siempre es bueno, estoy muy triste por no haber ganado"

Antonio Gigliotti, DT de Destroyers

"Dos errores"

El entrenador de Destroyers Antonio Gigliotti dijo que su equipo no supo mantener las dos veces que estuvo en ventaja. "Tuvimos oportunidad de ganar el partido, pero por dos errores nuestros en concentración les permitimos empatar el marcador", sostuvo.

Gigliotti destacó el orden de su equipo, más cuando jugó con tres delanteros intentando conseguir la victoria. "Ahora, tenemos que ganarle a The Strongest, y esperar que nuestro rival, con quien luchamos por el descenso, tropiece", comentó.

Yino Quiroz, Jugador Destroyers

"Hoy nos tocó empatar, no pudimos mantener la ventaja que teníamos, y tampoco supimos definir"

La figura

Edson Zenteno

El pasado domingo tuvo un buen trabajo, ayer fue mejor, se devoró todo el terreno de la derecha, enganchó para el centro, envió cualquier cantidad de centros, remató al arco y el balón salió besando el travesaño.

El árbitro

Marcelo Ortubé

No tuvo problemas para controlar el partido, impuso autoridad en algunos pasajes ásperos que tuvo el partido, por lo demás no tuvo problemas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Nomina de la Seleccion Boliviana para el partido contra Colombia por las eliminatorias

;
FAcetas Deportivas
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, en instalaciones del salón Mario Mercado Vaca Guzmán, el director técnico de la selección boliviana de Fútbol, Erwin Sánchez, dio a conocer la lista de 30 jugadores convocados al equipo nacional para los partidos por eliminatorias con Uruguay el 13 de octubre y Colombia el 17 de octubre.
La concentración comenzará el lunes 1 de octubre en la ciudad de La Paz y entre las novedades de los convocados están por ejemplo Carlos Lampe de Bolívar Limberg Gutiérrez de Blooming, Luís Gatty Ribeiro y Santos Amador de Real Potosí.

1 SERGIO GALARZA ORIENTE PETROLERO
2 HUGO SUAREZ WILSTERMANN
3 CARLOS LAMPE BOLIVAR
4 MIGUEL HOYOS THE STRONGEST
5 LUIS GATTY RIBEIRO REAL POTOSI
6 RONALD RALDES ROSARIO CENTRAL (ARG)
7 NICOLAS SUAREZ REAL POTOSI
8 CARLOS TORDOYA BOLIVAR
9 JUAN MANUEL PEÑA CELTA DE VIGO (ESP)
10 SANTOS AMADOR REAL POTOSI
11 LIMBERT MENDEZ WILSTERMANN
12 LORGIO ALVAREZ CERRO PORTEÑO (PAR)
13 RICARDO VERDUGUEZ BLOOMING
14 ALEJANDRO GOMEZ SAN JOSE
15 LEONEL REYES BOLIVAR
16 RONALD GARCIA ARIS (GRE)
17 SACHA LIMA WILSTERMANN
18 GUALBERTO MOJICA CFR 1907 (RUM)
19 RONALD GUTIERREZ LA PAZ FC
20 JAIME CARDOZO THE STRONGEST
21 JOSELITO VACA BLOOMING
22 JHASMANY CAMPOS ORIENTE PETROLERO
23 LIMBERG GUTIERREZ BLOOMING
24 DIEGO CABRERA CUCUTA (COL)
25 AUGUSTO ANDAVERIS LA PAZ FC
26 JAIME MORENO DC UNITED (USA)
27 CARLOS SAUCEDO BOLIVAR
28 JUAN CARLOS ARCE CORINTHIANS (BRA)
29 NELSON SOSSA WILSTERMANN
30 MARCELO MARTINS CRUZEIRO (BRA)
(Rainer Duran)

Resultados al instante de la undecima Fecha del Clausura 2007

;
26 de Septiembre de 2007

Bolivar 0 - Real Potosi 0

27 de Septiembre de 2007

Aurora 2 - Destroyers 2
San Jose 1 - The Strongest 0
Universitario 1 Blooming 0
Oriente Petrolero 2 - Wilstermann 1

Real Mamore 1 - La Paz FC 0

Siguiente Fecha:

DUODECIMA FECHA
Domingo 30 de Septiembre
Destroyers – The Strongest
Blooming – San JoseAurora – Universitario
Real Potosi – Wilstermann
La Paz FC – Oriente Petrolero
Bolivar – Real Mamore

Clausura 2007 11va. F. GRupo B: Bolivar 0 - Real Potosi 0

;


Bolívar quedó muy malherido al sólo empatar anoche con Real Potosí sin goles en Miraflores, y aunque aún no se lo puede dar por eliminado, las pocas opciones que tiene no sólo dependen de lo que haga el domingo ante Real Mamoré en La Paz, sino de otros resultados, sobre todo de lo que pase esta noche en el cotejo entre Oriente y Wilstermann en Santa Cruz.

Una igualdad hoy en la capital cruceña entre “albiverdes” y “aviadores” podría ser suficiente para que la “Academia” se quede sin poder subir al tren que conducirá a seis equipos al hexagonal final, fase de la que los “celestes” empezaron a despedirse anoche, al no poder definir las opciones de las que dispusieron sobre todo en la primera etapa.

Bolívar pudo haber llegado al gol, especialmente merced a los disparos de Thiago Leitao, pero esas definiciones del brasileño no hicieron otra cosa que convertir en figura al arquero visitante José Pablo Burtovoy, que tres o cuatro veces estuvo estupendo para evitar la caída de su pórtico.

El conjunto local también llegó a inquietar a través de Viglianti, aunque éste, a diferencia de Leitao, tuvo mala puntería en la definición.

Real Potosí entró en la cancha con el pie equivocado y dio demasiadas ventajas a partir de un endeble medio sector, algo que cerca de la media hora corrigió su técnico con el ingreso de Calustro, y la presencia de ese volante de marca equilibró el accionar de los dos equipos y Bolívar ya no pudo llegar tan seguido al arco de enfrente como hasta entonces.

Brandan tuvo la mejor oportunidad para abrir la cuenta a favor de Real cuando a los 38 minutos falló Tordoya, dejando el esférico en bandeja para el argentino, quien incluso eludió al arquero Lampe, pero cuando quiso definir ya no le quedó ángulo y su centro fue interceptado por la zaga.

Burtovoy tuvo su más lucida intervención a los 42’, cuando malogró con el pecho un gran remate de Thiago, que eludió primero a dos adversarios y luego intentó convertir, lo que se lo impidió el arquero de Real.

En la segunda mitad, Bolívar caminó muy lejos del área contraria y no es exageración si se afirma que no volvió a contar con ninguna opción clara de gol, a no ser alguna tibia llegada.

En cambio, Real Potosí pasó a ser casi dominador del juego, no dejó espacios de mitad de cancha para atrás, y el volumen ofensivo del cual dispuso le llevó a contar con las más claras oportunidades para convertir, unas desperdiciadas por errores propios de definición, y otras mérito del arquero “celeste” Lampe, que al menos tuvo dos grandes atajadas, una ante disparo de Suárez y otra ante Brandan.

Visto de manera resumida, Bolívar dejó escapar el triunfo en la primera media hora de juego, que fue cuando fue superior, pero se salvó de perder en la última media hora del encuentro, en la que Real Potosí lo puso contra la pared y de milagro no lo remató.

El empate no clasificó a ninguno al hexagonal; a Real lo dejó en el umbral y a la “Academia” la alejó de esa opción, aunque los “celestes” se aferran a la mínima chance de la que disponen, y es que entienden que la esperanza es lo último que se pierde.

Celestes cobraron tres horas antes de entrar en la cancha

Tres horas antes del decisivo cotejo de anoche, los jugadores de Bolívar tuvieron que llegar hasta el Gran Centro Mario Mercado de Obrajes para presionar y poder cobrar un porcentaje del salario que la dirigencia les había prometido hace días.

El compromiso de parte de los directivos era poner a disposición de los futbolistas todo lo recaudado en el clásico del domingo, pero no hubo tal.

Finalmente, el plantel aceptó recibir un porcentaje, entre el 20 y 25 por ciento de un salario, y con ese dinero en el bolsillo los jugadores se fueron al estadio para rivalizar por la noche con Real Potosí.

Los “celestes” esperan cobrar hoy el resto de un sueldo, pues ése es el compromiso que ayer asumieron los dirigentes.

Por la mañana, cuando acudieron a Tembladerani para ver un video citados por el técnico Marco Sandy, los futbolistas se reunieron con el licenciado presidente Mauro Cuéllar Caballero, quien al paso declaró a los periodistas que había acudido al encuentro “como un hincha”, pues supuestamente no está ejerciendo la función de primera autoridad del club.

“Entiendo que Bolívar no puede quedar fuera del campeonato, tiene posibilidades de clasificarse, por ello vine a alentar al plantel”, anotó.

Sin embargo, lo que en realidad ocurrió durante los 50 minutos que duró la reunión en uno de los vestuarios de Tembladerani fue que Cuéllar propuso a los futbolistas entregarles nueve mil dólares para que ese monto fuera repartido entre todos.

Los jugadores no aceptaron. Le recordaron que la recaudación del clásico había ascendido a 27 mil dólares y que el compromiso asumido por la dirigencia era de pagarles los salarios con el total de ese dinero.

Según Cuéllar, lo obtenido fue 23 mil dólares, y dijo no conocer el destino que los dirigentes le dieron a ese monto.

“Estamos sorprendidos porque el presidente del club no supo explicar qué había sucedido con el dinero que se recaudó en el partido clásico. Con Daniel Araníbar y Marcelo Paredes habíamos acordado que los dineros de las recaudaciones serían para cancelar sueldos al plantel. Pero al parecer, aquel compromiso no funcionó, por lo menos en esta oportunidad”, afirmó el capitán Leonel Reyes.

La preocupación no solamente alcanza a los futbolistas, sino también al cuerpo técnico. El entrenador Marco Antonio Sandy y sus colaboradores hace tres meses y dos semanas que no reciben su salario. Del monto total que cobra el DT, éste les reparte al preparador físico Alfonso Aquino, al asistente técnico Iván Castillo y al fisioterapeuta Omar Rocha.

“Queremos que el club nos cumpla, en las últimas cancelaciones no nos tomaron en cuenta a los miembros del cuerpo técnico”, sostuvo Sandy.

“No es una situación cómoda para nosotros; si no logramos la clasificación al hexagonal, debemos ser honestos, será más complicado y difícil que nos cancelen”, finalizó.

Las frases

"El primer tiempo jugamos un buen partido, creamos opciones de gol, pero nos faltó una vez más contundencia para definir. En el segundo nos desesperamos, perdimos el control de las marcas y en lo físico nos faltaron piernas”, Marco Antonio Sandy

DT de Bolívar

"Tratamos por todos los medios de buscar anotar las opciones de gol que tuvimos, pero no supimos marcar esas oportunidades, y en el segundo tiempo nos desesperamos y sobre todo perdimos el orden”, Thiago Leitao

Jugador de Bolívar

"Cuando no se puede ganar, hay que hacer lo imposible por no perder. En el primer tiempo no estuvimos bien. En el segundo hicimos mejor las cosas, pero no estuvimos efectivos. El punto sirve, pero hay que esperar”, Mauricio Soria

DT de Real Potosí

"El empate sirve si el domingo ganamos y nos clasificamos. Pese a que Bolívar iba a estar más ansioso, fue un equipo equilibrado igual que nosotros, así que creo que fue un partido parejo que cualquiera pudo haber ganado”, José Pablo Burtovoy

Arquero de Real Potosí

Síntesis

Bolívar (0)

Carlos Lampe

Enrique Bustillos

(29’ST Carlos Camacho)

Luis Torrico

Carlos Tordoya

Ignacio García

(41’ST Abraham García)

Zackary Flores

Rubén Melgar

Iván Castillo

(9’ST Roberto Tórrez)

Thiago Leitao

Gabriel Viglianti

Carlos Saucedo

DT: Marco Sandy

Real Potosí (0)

José Burtovoy

Ronald Eguino

Marcos Paz

Javier León

Luis Ribeiro

Nicolás Suárez

Percy Colque

Fernando Brandan

Bernardo Aguirre

(29’PT Franz Calustro)

Roberto Correa

(29’ST Eduardo Ortiz)

Adrián Cuéllar

(32’ST Rubén Aguilera)

DT: Mauricio Soria

Video del Clasico cruceño que gano Blooming

;
Los goles que dejaron a Oriente Petrolero fuera del Hexagonal Final




miércoles, 26 de septiembre de 2007

Resultados al instante de la undecima Fecha del Clausura 2007

;
26 de Septiembre de 2007

Bolivar 0 - Real Potosi 0

Selección: jugadores de equipos inactivos. No serán marginados

;
El Deber


Los jugadores que queden al margen del torneo Clausura, porque sus clubes no consigan la clasificación al hexagonal, no serán marginados de la selección nacional, pues para ellos se implementará un plan de trabajo que los mantendrá en actividad.
El cuerpo técnico del seleccionado, encabezado por Erwin Sánchez, analiza la manera de que esos futbolistas continúen trabajando, de tal forma que la selección no sea perjudicada.
Cuando el domingo termine la primera fase del certamen liguero, sólo seis clubes se clasificarán a la ronda final y continuarán en actividad hasta diciembre; en cambio, otros cinco quedarán al margen y uno deberá esperar los cotejos por el indirecto para defender su sitial en la Liga.
Según el asesor legal de Fabol, David Paniagua, los jugadores que queden inactivos no serán marginados del seleccionado. “Eso nos dijo Platiní. El sistema de torneo es un error de los dirigentes, no de los futbolistas”, anotó Paniagua.
Miembros de Fabol se reunirán hoy con integrantes del cuerpo técnico de la selección y Paniagua adelantó que ese tema será tratado en la ocasión.
Fabol sugerirá que los jugadores que estén en carpeta del ‘equipo de todos’ para los partidos que éste disputará en noviembre por las eliminatorias, y cuyos clubes no se clasifiquen al hexagonal, se entrenen por cuenta de la Federación Boliviana de Fútbol y bajo la supervisión del cuerpo técnico del seleccionado./La Prensa

El Tigre recuerda hoy al equipo caído el 69

;
La Razon

Con una salutación pública y una visita al nicho ad perpetum, en el Cementerio General, donde están enterrados gran parte de los jugadores, hoy la directiva de The Strongest rinde homenaje a su plantel que pereció el 26 de septiembre de 1969.
“Queremos expresar nuestro más sincero homenaje a esos hombres que ofrendaron su vida por el club. Ellos son un emblema de la entidad, a quienes tenemos que seguir”, dijo ayer Jorge Pacheco, presidente de The Strongest.

El directivo atigrado anunció que esta circunstancia establece y los compromete a un firme compromiso de seguir adelante en lo institucional y en lo deportivo lograr el título del actual certamen.

“Ese equipo también fue uno de los exponentes de la garra y luego de ello siguieron los dirigentes que supieron levantar a la entidad y volverá a colocar en los primeros sitiales como debe ser”, añadió el dirigente stronguista.

El viernes 26 de septiembre de 1969, el avión DC-6B-CP-698 del LAB, que volaba de Santa Cruz a La Paz, piloteado por Teddy Scott, fue declarado en emergencia a las 18.00. La nave fue ubicada a las 23.30 del sábado 27, completamente destruida en Viloco.

La historia

Humberto Rojas
Hoy, en una sesión solemne de la directiva stronguista, será reconocido y distinguido Humberto Rojas, uno de los dirigentes de trayectoria en el decano del fútbol liguero.

Plan del Centenario
También esta noche, desde las 19.00, se reunirán los dirigentes del club para terminar de ajustar el plan de actividades relacionadas con los festejos del centenario del 2008.

martes, 25 de septiembre de 2007

Clausura 2007 10ma. F. Clasicos: Oriente Petrolero 1 - Blooming 2

;

El DeberLo enterró Blooming en pleno 24 de septiembre. Sí, porque Oriente no llegaba bien en lo anímico y en lo futbolístico, y buscaba en el clásico de anoche en el Tahuichi, un alivio a sus heridas tras la difícil semana vivida luego de la salida del técnico Arturo García. Pero tropezó con un Blooming efectivo, que en dos jugadas de pelota parada sacó provecho de su mejor juego aéreo y festejó por partida triple: por la efeméride departamental, por la clasificación al hexagonal final y porque ‘mató’ a su clásico rival ganándole por 2-1.
Pero acabar arriba en el marcador no fue fácil, porque Oriente jugó como no lo hizo en todo el campeonato, con vergüenza deportiva, con garra en casi todas sus líneas, pero sin un norte claro para liquidar a su rival. Blooming tuvo más ‘cuerpo’ como equipo, supo aguantar con creces los embates albiverdes (Schiapparelli y Blanco, casi impecables), y cuando parecía que la estantería se caía, estuvieron las manos del meta Jorge Ruth para evitar cualquier sorpresa. El clásico por momentos estuvo para cualquiera, porque en la primera etapa Oriente también presionó.
La más clara se dio a los 15’ cuando ‘Sucha’ Suárez logró cabecear un centro cruzado de Jiménez, la pelota dio un pique y se le vino a Palavicini que solo frente a Ruth, le pegó despacio y el meta logró sacar la pelota con la mano derecha cuando parecía que entraba. El susto originó que el técnico Gustavo Quinteros impartiera con más nervios sus instrucciones. A Boyero en ataque le costaba controlar la pelota y Gutiérrez no tenía lucidez para inquietar a Galarza. Lo mejor salía de los pies de Vaca, que a los 22’ inquietó pero Loayza sacó de cabeza un centro que quemaba.
Antes de que se cerrara la primera etapa sucedió un hecho inusual. Jhasmani Campos, que ya estaba amonestado, cayó dentro del área en una jugada de riesgo tras trabar con Ortiz. ¡Penal! gritaron los albiverdes, sin embargo, el juez Paniagua dijo que el volante había fingido y que debía recibir la segunda amarilla. El jugador se salió de la cancha. Desesperado el técnico Celio Alves y cuatro miembros de la comisión técnica, ordenaron un cambio que Paniagua no se tragó. Le mostró a Galarza (el capitán) la otra amarilla y automáticamente expulsó a Campos.
Esto originó un tremendo lío en el entretiempo, ya que incluso Víctor Hugo Pérez y otros hinchas, quebraron vidrios y patearon la puerta de los árbitros tras el final. En el complemento y con Paniagua nervioso, vino una segunda expulsión (Ortiz por dura falta) y Oriente se le encimó. Loayza, de cabeza a los 68’ puso el 1-0, provocando el delirio de sus hinchas. Era un premio al empuje y al esfuerzo individual del plantel, aunqué la alegría no duró mucho, porque Boyero, a quien no le había salido una en casi todo el partido, conectó de cabeza un tiro de esquina de Vaca (72’) y a cobrar. Galarza había salido mal. Seis minutos después y por la misma vía, Schiapparelli logró el 2-1 con otro testazo. Nada que hacer para Oriente, que desesperado y con De Souza en frente, buscó igualar. Pero otra vez Ruth fue monumental para al final entregarle la victoria a Blooming. Fue festejo celeste y bronca albiverde.



El ojo crítico

Caído del cielo

Jorge Ruth / Arquero
Manos seguras
Le ahogó el grito de gol a Oriente en cuatro ocasiones. Las más claras se las tapó a Palavicini, Suárez y Regis de Souza. Jorge Ruth mostró solvencia y se convirtió en uno de los mejores de un Blooming que apunta a candidato.

El duro

Jorge Ortiz / Lateral
Fue el más recio
El lateral se fue a las duchas por dos faltas que merecían amarilla. La primer patada se la dio a Jiménez que ingresaba por su carril y la segunda fue a Palavicini, cuando apenas se habían jugado 4 minutos del complemento.

Premio limón

Limberg Gutiérrez / Delantero
Otro penal y van...
No es el mismo de antes. Falló un penal a los 25’ y prácticamente deambuló en ofensiva. Las pelotas que le llegaron y que pudieron haber sido opciones de riesgo, las desperdició. Se cansó rápido y acabó siendo cambiado.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Cabrera anota su cuarto tanto en el Cucuta Colombiano

;


La Razon
Los atacantes bolivianos Diego Cabrera, del Cúcuta de Colombia, y Jaime Moreno, del DC United de Estados Unidos, volvieron a ser decisivos en sus equipos ayer.

El Cúcuta Deportivo ganó 2-1 a Atlético Bucaramanga, con un gol de Diego Cabrera, en el encuentro jugado por la décima fecha del torneo Clausura colombiano. El atacante nacional anotó a los 32' mediante un certero remate desde los doce pasos al centro del arco del Bucaramanga. Álex del Castillo consiguió el segundo tanto del Cúcuta y Víctor Danilo Pacheco descontó para Bucaramanga.

El jugador cruceño obtuvo su cuarto gol en el fútbol colombiano. Cúcuta sumó 19 puntos y se ubicó a dos de Atlético Nacional y La Equidad, el equipo sorpresa.

En Estados Unidos, Jaime Moreno convirtió el gol del empate 1-1 del DC United ante el Chicago Fire. Moreno aprovechó un centro que inexplicablemente dejó pasar el portero.

Clausura 2007 10ma. F. Clasicos: San Jose 1 - La Paz FC 1

;

Definitivamente San José, no puede ganar jugando como local. Ayer volvió a complicarse el panorama al igualar con La Paz F.C. a un gol por bando, pero aún respira porque Universitario cayó derrotado ante Real Potosí y eso mantiene la “lucha” para ocupar la tercera casilla de la Serie “A” y pasar al hexagonal final.

Ronald Gutiérrez abrió el marcador para la visita y luego Sandro Coelho, anotó para San José. Las más de 7 mil personas que llegaron al “Jesús Bermúdez” al final salieron lanzado una serie de reproches en contra de los dirigentes y jugadores.

El equipo que armó el técnico Marcos Ferrufino, no respondió como querían, motivo por el cual tuvo que realizar algunos cambios en el equipo; Pizarro se fue de último hombre y Coelho a marcar en el medio campo.

Luego Jhosimar Prado que no tenía una buena tarde tuvo que dejar el campo de juego permitiendo el ingreso de Limbert Morejón pero a marcar el carril derecho y Reyes se fue a la izquierda.

Por su parte el equipo de La Paz F.C. , alineo con lo mejor que tenía y a la hora de atacar se proyectaban y muy bien los laterales haciendo que por momentos el cuadro paceño ataque con tres jugadores.

PARTIDO
San José, empezó jugando bien pero a medida que pasaban los minutos, los errores que cometían les crearon nerviosismo y a ello se sumó la presión del público lo que provocó cometer mas errores que fueron bien aprovechados por el cuadro “paceño” que muy sueltos empezaron a manejar no solo las acciones en el medio campo sino también los tiempos del partido.

Corría el minuto 6, Da Rosa, sirve un tiro de esquina que no es muy bien aprovechado por Moyano que tenía el balón cerca de él para rematar pero esperó demasiado y permitió que la defensa se reponga.

Rómulo Alaca se lamenta en el piso y Machado está resignado, mientras que Coelho levanta el balón.
Rómulo Alaca se lamenta en el piso y Machado está resignado, mientras que Coelho levanta el balón.
El minuto 9 del partido fue el mas complicado, Ronald Gutiérrez, casi con balón dominado en el medio campo busca una especie de pared por arriba con Andaveris quien en forma muy inteligente le devuelve peinando la pelota y ello provoca que Gutiérrez, termine con posibilidad de rematar solo frente al arco, pues aprovecha muy bien esa ocasión para vencer al portero Vaca y concretar el primer gol en favor de La Paz F.C.

En adelante los paceños sabiendo que el marcador les favorecía y tenían a un equipo desesperado al frente se conformaron con solo tocar sin correr mucho. Mas adelante fruto de un esfuerzo propio Alex Da Rosa, se anima a rematar con fuerza y precisión, cuando todos lanzaban el grito de gol, la pelota pegó en el palo derecho del portero Machado. Sin mas complicaciones culmina el primer tiempo.

En el inicio mismo de la segunda etapa, Alejandro Gómez, cobra un tiro libre exigiendo a Machado. En el minuto 48 se produce otro tiro libre esta vez desde la derecha, Da Rosa es quien cobra con mucha habilidad para la cabeza de Coelho que llegó por la izquierda, su marcador no puede con el y de cabeza el brasileño termina anidando el balón al fondo de las redes, estableciéndose el 1 a 1 en el cotejo.

Como los “santos” anotaron muy temprano en el segundo tiempo, las posibilidades de remontar el marcador estaban latentes, sin embargo los paceños se defendieron bastante bien. En esta parte del compromiso hizo su reaparición el argentino Mauro Moraga, quien pese a no haber jugado por muchos meses no sintió mucho esa falencia, por el contrario fue inquietante, por ejemplo en el minuto 55 se le presentó la posibilidad de marcar pero su remate fue muy débil a las manos de Machado.

Dos minutos mas tarde el mismo Moraga, remata de larga distancia en forma cruzada pero otra vez Mauro Machado se hace de la pelota. Desde el minuto 62 la visita jugó con un hombre menos por la expulsión de Diomedes Peña, quien de forma brusca se fue en contra la humanidad de Pizarro cuando tenía el balón dominado, el árbitro fruto de esa jugada le muestra la segunda amarilla y por lógica luego la roja dejando en inferioridad numérica a su equipo. En el minuto 26 Gómez, otra vez de tiro libre insiste sobre la portería de Machado, lástima el balón sale desviado. Los minutos transcurrían y las cosas se complicaban mas para los locales, el público hace sentir mas su presión obligando a los jugadores a salir un poco mas y ello causa que se descuide la defensa es así que en el minuto 38 Carrasco se encuentra con una buena posibilidad para concretar pero su remate de cabeza fue muy débil motivo por el cual Vaca, no tiene muchos problemas para contener.

Sobre el final del partido Morejón, se anima a rematar de media distancia y cuando el balón tenía destino de gol, Machado se convierte en la figura al despejar la pelota sobre la linea misma.

Luego de 4 minutos de adición, el árbitro del encuentro levanta las manos en señal de que le cotejo concluyó, provocando la alegría en la visita, la tristeza en los jugadores de San José y la molestia en el público que presenció el partido.

LA SINTESIS
FECHA: 23 de septiembre de 2007
ESTADIO: “Jesús Bermúdez”
TORNEO: Clausura “Máx Ramírez”
PUBLICO: 7.000 personas, aproximado
RECAUDACION: No se dio a conocer
ARBITRO: Edgar Soliz (Sucre)
ASISTENTES: Juan Carlos Balderrama y Angel Flores (Sucre)
y Juan Carlos Buch (Oruro)
VEEDOR: Tommy Usseglio (Oruro)

SAN JOSE 1
LA PAZ F.C. 1

SAN JOSE (1): 19) Daniel Vaca; 4) René Oliva, 8) Sandro Coelho, 3) Franklin Herrera; 7) Abdón Reyes, 2) Jhosimar Prado; 10) Alejandro Gómez, 21) Limbert Pizarro, 11) Alex Da Rosa; 9) Lisandro Moyano y 18) Mauricio Saucedo.
ALTERNARON: 20) Limber Morejón, 22) Mauro Moraga y 16) Marcos Aguilera.
DT. Marcos Ferrufino.
AMONESTADOS: Herrera, Reyes, Da Rosa, Moyano y Moraga.
GOL: Sandro Coelho (48 minutos)
LA PAZ F.C. (1): 1) Mauro Machado, 20) Edgar Clavijo, 23) Rómulo Alaca, 16) Juan Carlos Paz García, 13) Rosauro Rivero, 8) Helmut Gutiérrez; 3) Diomedes Peña, 15) Adolfo Carrasco, 24) Ronald Gutiérrez, 10) Sergio Suárez y 22) Augusto Andaveris.
ALTERNARON: 18) Hugo Rojas y 5) Joselo Mongy.
DT. Eduardo Villegas.
AMONESTADOS: Paz García, R. Gutiérrez y Andaveris.
EXPULSADO: Diomedes Peña (62 minutos)
GOL: Ronald Gutiérrez (9 minutos).

Clausura 2007 10ma. F. Clasicos: Wilstermann 1 - Aurora 1

;

Los Tiempos
Danner Pachi comenzó el clásico soportando una marca drástica que sistemáticamente lo fue anulando, impidiendo que pueda desarrollar el fútbol que el hincha "aviador" esperaba. Pese a los golpes "celestes", Pachi tuvo algunos destellos durante la primera mitad, sin embargo, en el complemento sólo atinó a deambular perdido entre la apurada defensa y el desordenado contragolpe.

El 10 comenzó como un típico enganche, claramente ubicado en el medio del terreno, muy solo delante de la línea de volantes un sistema propuesto por el entrenador Soria. Desde allí, su misión era distribuir balones sobre sus laterales o realizar envíos en profundidad para los atacantes.

Aurora previó con exactitud el rol del yungueño y dispuso dos barreras de marca exclusivamente destinadas a impedir el dominio del "aviador".

Richard Rojas y Armando Ibáñez se encargaron de impedir que tome con tranquilidad el balón o proponga una combinación; y cuando lo hizo, el drástico Emiliano Capella se encargó de recordarle que no debía hacerlo.

Pachi retrocedió unos metros para encarar las líneas "celestes" de frente y con mayores posibilidades de regate o envío en profundidad; y fue justamente esto último lo que abrió la llave del marcador, un pase de gol sobre Nelson Sossa, desde la misma mitad del terreno de juego.

En la segunda parte Pachi desapareció del terreno y cuando lo hizo, no estuvo fino. El poco fútbol generado por Wilstermann impidió el protagonismo del jugador, más cuando el argentino Juárez se iba lesionado, no pudo acomodarse entre la defensa que pasó por muchas dificultades cuando Aurora sumó a Julio Gómez y el "Rojo" quedó con 10.

En ataque "aviador" fue incapaz de hilvanar jugadas, por lo que desaprovechó el talento de un jugador que ayer pasó más tiempo en el olvido que en la acción del encuentro.

Así lo vieron(Pachi)

Christian Granado, Abogado

Es uno de los partidos más bajos que se le vio jugar, aunque el nivel que tiene no se discute. Esta vez tuvo una actuación de menor nivel que en anteriores partidos, cuando se supone que el jugador trabaja para mantener una regularidad.

Miguel Ríos, Comunicador

Lo golpearon mucho durante el primer tiempo y el árbitro no dijo nada. En el segundo tiempo no se animó a realizar su labor. De todas formas, no ha sido su mejor partido, ahora espero que él y todo el equipo mejoren para los últimos partidos.

Mario Arandia, Comunicador

Es uno de los peores partidos que le he visto a Danner, quizás uno siempre espera más de algunos jugadores que de otros y por eso terminan decepcionando a todos cuando jugadores como él no tienen una actuación brillante. De todos modos, hizo el pase gol.

Clausura 2007 10ma. F. Clasicos: Real Potosi 2 - Universitario 1

;


Real Potosí prosigue su camino rumbo al hexagonal de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB) tras derrotar ayer a Universitario por la cuenta de 2-1, en partido jugado ante más de 15 mil personas en el estadio "Mario Mercado Vaca Guzmán".
Si el pasado miércoles fue el "Krugger" Rubén Darío Aguilera el hombre que marcó el punto de inflexión, esta vez el turno fue de veloz atacante Adrián Cuellar quien con su ingreso destruyó la propuesta "mezquina" del DT Eduardo Villegas de Universitario. En el balance final, una vez más el triunfo del actual campeón boliviano no dejó duda alguna ya que en el segundo tiempo pasó por encima del cuadro estudiantil que sigue siendo una caricatura de aquel equipo que fue la sensación en la temporada 2006.

Aburrido inicio
El primer tiempo pareció una partida de ajedrez ya que fue de mucho estudio para ambos equipos y se impuso la marca en el medio sector del campo de juego a tal punto que en la mayoría de los pasajes de los primeros 45 minutos los arqueros José Pablo Burtovoy y Juan Carlos Robles pasaron una tarde tranquila. En ese trance, por ejemplo, Marvin Bejarano le tapó todas las salidas a Luis Gatty Ribeiro y además no apareció la sociedad Correa-Brandan.
La jugada más clara de gol se produjo en el minuto 9, cuando el "Lobo" Carlos Alvarenga agarró de la camiseta al "Krugger" Aguilera cuando este ingresaba por el área grande. Marcelo Ortubé, que estaba a muchos metros de la jugada, no quiso cobrar un legítimo penal.

El ingreso del "Turbo"
Para el segundo tiempo, el ingreso de Adrián Cuellar resultó decisivo para cambiar el rumbo del partido.
Y es que el "Turbo" se fue por todo el frente del ataque y por momentos fue una verdadera pesadilla para la zaga de la "U".
La primera emoción de la tarde llegó cuando transcurrían los 16 minutos de juego. El "Súper Ratón" Luis Gatty Ribeiro se mandó una enorme corrida por la derecha y sacó un centro preciso que Adrián Cuellar capitalizó con golpe de cabeza y envió al fondo de las redes: 1-0.
Luego del gol de apertura, Eduardo Villegas quiso remediar su falta de agresividad de mediocampo para arriba con el ingreso de Miguel Loayza por Enrique Velasco.
Sin embargo no tuvo tiempo ya que otra jugada espectacular del "Turbo" Cuellar le permitió al goleador Fernando Brandan conseguir con un potente disparo a ras del piso el 2-0.

Tardía reacción
Universitario se acordó de jugar cuando la historia del encuentro ya tenía un rumbo definido.
Los últimos minutos se hicieron de ida y vuelta, además el DT Mauricio Soria comenzó a cuidar algunos jugadores, tal el caso del "Pupi" Correa que fue reemplazado por Eduardo Ortiz.
El descuento del cuadro estudiantil llegó a un minuto del final. Fue el volante defensivo Juan Carlos Robles quien en el minuto 44 se fue abriendo espacio entre los rivales y, cuando tuvo un buen panorama, sacó un fuerte disparo que sorprendió algo adelantado al "Gigante" José Pablo Burtovoy.

La palabra de los protagonistas
Marco Paz : En el primer tiempo creo que fuimos muy imprecisos y ansiosos por tratar de llegar al arco de ellos. La virtud nuestra es que en el segundo tiempo cambiamos, mejoramos en el manejo de la pelota y encontramos mejores espacios para ganar.
Carlos Alvarenga : En el segundo tiempo se nos fue la mano, descuidamos la marca y nos costó los goles. Nosotros venimos por lo menos a sumar un punto, ese era el objetivo, pero no se pudo, pese a realizar un buen primer tiempo.

La palabra de los técnicos
Mauricio Soria DT Real Potosí : "Cambiamos el sistema" En el primer tiempo creo que no tuvimos muchas llegadas y tampoco un juego colectivo como para aplaudir al equipo. En el segundo tiempo se modificó algunas posiciones y además hubo el cambio de actitud en los jugadores.
Además cambiamos el sistema y esto dio resultados, ya que hizo que el ritmo del partido se cambie y también la forma de llegar del equipo.
Eduardo Villegas DT Universitario : "Nos cansamos" El partido no nos salió como queríamos. En el primer tiempo fue casi perfecto, quizás nos faltó la puntada final pero ya en el segundo tiempo hubo un poquito de cansancio, descuidamos las bandas, nos tiraron centros y ahí nos lastimaron.
Ahora sólo nos queda procurar ganar los últimos dos partidos y con eso buscar una clasificación al hexagonal.

La figura - El "Turbo" Cuellar
Adrián Cuellar fue el jugador desequilibrante que tuvo el "clásico del sur" y que favoreció de manera clara al equipo de Real Potosí.
Su ingreso en el segundo tiempo prácticamente "desmanteló" a la defensa de Universitario ya que su velocidad fue difícil de controlar.
Además, para terminar una gran tarde, el "Turbo" Cuellar señaló el camino de la victoria al convertir el primer gol y fue asistente en el segundo que fue obra del "Nano" Brandan.

Clausura 2007 10ma. F. Clasicos: Real Mamore 1 - Destroyers 0

;
Con un solitario gol del argentino Juan Maraude a los 30 minutos, Real Mamoré ganó de local uno de los partidos más importantes en su lucha por permanecer en la Liga, se salvó de esa situación y de paso se ubicó para pelear por la clasificación al hexagonal final.

El equipo beniano, dirigido por Luis Galarza, ingresó a liquidar el pleito generando la primera acción de peligro a los cinco minuto mediante Iván Cerda. Su remate desde la banda derecha salió a escasos centímetros del arco defendido por Eder Jordán.

Con alarma encendida, Destroyers, que tampoco vino a especular, comenzó a poblar el medio campo y a controlar más el balón. La sociedad entre Richard Uriona, Yino Quiroz y José Luis Chávez casi le da resultado a los 20’, cuando el goleador del anterior partido Patrick Alves estuvo cerca. La defensa beniana se confió (esperaba que le cobren off side) y dejó sólo al brasileño ante el golero Lanz, quien ganó en el mano a mano. Pudo ser la apertura del marcador.

Como el fútbol era centralizado, Galarza comenzó a mover el dibujo táctico de su equipo, hizo ingresar al goleador Cristhian Reynaldo en

reemplazo del lateral Porfirio Díez, quedando de esa manera con tres hombres en función de ataque.

Desde ese momento, Mamoré, apoyado por más de 15 espectadores y con una temperatura de 38 grados centígrados, fue más ofensivo y descontroló a la visita.

Una falta desde el sector izquierdo fue cobrada por Julio César Cortez al corazón del área destroyana, que increíblemente se quedó adormecida dejándose anticipar por Juan Maraude, quien de cabeza venció a Eder Jordán, a los 30’ del partido.

En la segunda parte, Gigliotti se las jugó todas haciendo ingresar a Anderson por Cazagrande y a Viruez por Morón. La “máquina vieja”

reaccionó, pero no le alcanzó para vulnerar la defensa

beniana.

De esa manera, el conjunto trinitario selló una de sus victorias más importantes, la que le permite eludir el descenso en su primer año como equipo liguero.

PELIGROSO

Cuando todo era una fiesta en el estadio Gran Mamoré, a los 13 minutos del segundo tiempo un petardo fue detonado desde el sector de la preferencia con dirección a los jugadores de Destroyers. El proyectil impactó en la espalda de Javier Magallanes, quien de inmediato se desvaneció y fue trasladado al hospital Trinidad.

De acuerdo con los médicos Fidel Salvatierra y José Román, quienes lo atendieron, Magallanes sufrió una quemadura de primer grado. Un par de horas después el futbolista fue dado de alta.

EL AUTOR, UN NIÑO

Tras el incidente, los efectivos de la Policía actuaron de inmediato y detuvieron al autor que resultó ser un niño de 12 años cuyas iniciales son J.D.S.P. El menor explicó que su intención era lanzar el proyectil a otro sector.

Clausura 2007 11va. F. Clasicos: bolivar 2 - The Strongest 3

;



El clásico paceño 154 en la historia de la Liga, entretenido y emotivo, decretó la clasificación de The Strongest al hexagonal final del torneo Clausura, merced a su apretada victoria (2-3) ayer en Miraflores, a la vez que puso en problemas a Bolívar; pero el partido, que en gran porcentaje fue normal, se enrareció en los minutos finales a raíz de los airados reclamos de parte de los “celestes” por considerar que el novel árbitro Wilson Estrada hizo todo para perjudicarles.

A los 38 minutos del segundo periodo, Estrada cobró penal después de que el balón pegara en la mano de Tordoya, y aunque la acción fue muy clara, los “académicos” esgrimieron que no hubo intención de parte de su jugador de cortar ilícitamente la trayectoria del esférico, algo que, en cambio, el referí creyó que fue así y por eso no dudó en sancionar la pena máxima, aprovechada por los “atigrados” para liquidar el pleito.

Esa decisión del juez se sumó a otra del primer tiempo, cuando también dio penal a favor del “Tigre” por entender que García cometió una infracción a Escobar, lo que también los “celestes” discutieron, más allá de que la falta —sin haber sido fuerte— efectivamente existió.

Bolívar sabía que no podía perder y desde el comienzo del juego emergió como el equipo con mayor predisposición ofensiva, algo que se notó desde los minutos iniciales, cuando dispuso de varias situaciones para abrir la cuenta, sin llegar a definirlas.

Entre la propuesta de la “Academia” y la tibia reacción “atigrada”, el encuentro fue devorando minutos de esa primera fracción sin que ocurriera mucho para destacar, salvo una que otra jugada que no modificaron para nada lo aburrida que hasta entonces fue la confrontación.

Estrada cobró el primer penal de la tarde que Salinas (m.42) no desaprovechó, tirando a buena altura para no darle chance para nada a Lampe.

Antes de que acabara la primera parte del cotejo, Viglianti dispuso de la mejor opción para Bolívar, pero Jemio puso su humanidad para que el balón no fuera a parar a su arco.

En la segunda fracción otra vez la “Academia” fue el equipo que llevó la iniciativa y el que en los primeros minutos hizo los merecimientos para empatar; sin embargo, The Strongest le sacó el jugó a un contragolpe, a los 7’, en el que participaron Cardozo, Escobar y Hoyos; este último, con una pegada magnífica, puso el segundo tanto de la tarde.

The Strongest tenía en sus manos una cómoda diferencia que la dejó escapar en un dos por tres, merced en gran medida a su excesiva confianza, aunque también por la reacción con la que Bolívar primero llegó al descuento, a los 9 minutos, y seis más tarde a la igualdad, en ambos casos con magníficas definiciones de Saucedo.

A partir del empate a dos, la impresión que dejó la actitud de ambos fue de que, salvo oportunidad para no desperdiciar, la igualdad les caía bien, aunque los “celestes” sabían que ese puntito mucho no les iba a servir y por eso empujaron más para llegar al gol de la victoria.

El cotejo ingresó en un ir y venir con pocas opciones, como una buena pegada de Arauz que obligó a Lampe a mandar el esférico al córner, y aquel remate de Escobar que, con dirección al arco, hizo que el esférico se frenara en la mano de Tordoya.

Después de tres minutos de reclamaciones “celestes”, Cardozo (m.41) convirtió el tanto del triunfo stronguista, y a los “celestes” les invadió la impotencia por la derrota, demostrada sobre todo por Reyes, expulsado tras lanzarle el balón al árbitro, y Vaca, que bajó a Arauz por detrás y también vio la roja.

The Strongest sumó su octavo partido sin perder y Bolívar quedó en situación demasiado complicada, que no se debe, claro está, a la probabilidad de que ayer hubiera sido perjudicado por el referí, sino a una suma de situaciones que lo ponen —a dos fechas del final de la primera fase— con la obligación de ganar lo que le falta por jugar y esperar que otros resultados lo favorezcan.

Síntesis

Bolívar (2)

Carlos Lampe

Enrique Bustillos

(9’ST Zackary Flores)

Luis Torrico

Carlos Tordoya

Doile Vaca

Ignacio García

Leonel Reyes

Rubén Melgar

Thiago Leitao

Carlos Saucedo

Gabriel Viglianti

DT: Marco Sandy

The Strongest (3)

Andrés Jemio

Nelvin Soliz

(1’ST César Martínez)

Miguel Ángel Hoyos

(25’ST Óscar Arauz)

Adrián Romero

Álvaro Ricaldi

Pedro Rocabado

Rómer Guillén

(34’PT Jaime Cardozo)

Wálter Flores

Gonzalo Galindo

Pablo Escobar

Pablo Salinas

DT: Óscar Sánchez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 339.785.-

Público: 18.947 entradas vendidas, 514 socios y 2.868 libres

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Iris Uriona y Víctor Chambi

Expulsados: Reyes (B), 42’ST y Vaca (B), 47’ST

El Árbitro: BIEN

Wilson Estrada mostró una personalidad que, en partidos como el de ayer, es difícil encontrar en árbitros novatos; a partir de ahí, durante gran parte del juego sus decisiones fueron acertadas. Lo del segundo penal (del primero no hay duda de que existió falta) es discutible, pues así como él entendió que hubo intención de parte de Tordoya por cortar ilícitamente la trayectoria del esférico, otra gente puede opinar que no la hubo.

LA FIGURA: CARLOS SAUCEDO

Bolívar perdía 2-0 y necesitaba una especie de milagro para cambiar la historia de ese partido; no hubiera conseguido el empate, que le puso ribetes dramáticos a la confrontación, de no haber sido por dos magníficas definiciones, una de cabeza y otra a través de un zurdazo, obra de su goleador Carlos Saucedo. Cuando tuvo oportunidades —las que buscó con esfuerzo— el delantero no las dejó pasar. Premio para él a pesar de la derrota.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Resultados de la Decima Fecha Clausura 2007 Interseries

;
Domingo 23 de Septiembre de 2007

San Jose 1 - La Paz FC 1
Bolivar 2 - The Strongest 3
Wilstermann 1 - Aurora 1
Real Potosi 2 - Universitario 1
Real Mamore 1 - Destroyers 0
Oriente Petrolero 1 - Blooming 2

UNDECIMA FECHA
Miercoles 26 de Septiembre
Bolivar – Real Potosi 20:00
Jueves 27 de Septiembre
Universitario – Blooming 20:00
San Jose – The Strongest 20:00
Real Mamore – La Paz FC 20:00
Oriente Petrolero – Wilstermann 20:30
Aurora - Destroyers 20:00

Oriente Petrolero y sus Lios: Las cosas como son

;





El Deber



En una tensa jornada y de encendidos ánimos, el mediocampista Fabio Giménez renunció a la conducción técnica de Oriente Petrolero sin haber dirigido ni un solo segundo en la práctica de ayer.
Tras la destitución del entrenador Arturo García, el viernes, la comisión técnica del club posesionó ese mismo día a Celio Alves y a Fabio Giménez al mando del plantel, pero el futbolista argentino desistió apenas llegó a la sede, cansado de los comentarios dañinos que escuchó, según explicó a la prensa deportiva.
La práctica comenzó sin Ronald Arana ni Fabio Giménez, jugadores sobre quienes recae el peso de una supuesta camarilla orquestada por ambos jugadores. Pero no entrenaron por los problemas que existen en el club, sino porque están lesionados, y ninguno de los dos participará en el clásico de mañana frente a Blooming.
Poco a poco fueron llegando los integrantes de la barra brava albiverde y apenas apareció Ángel Pérez, Giménez le pidió aclarar muchas cosas al jefe de la ‘Pesada Verde’. Felizmente, la charla no pasó a mayores. Poco antes, Giménez había tenido otro encuentro parecido con el dirigente Jorge Campos, de la comisión técnica.
Todo eso ocurría mientras el equipo, al mando del brasileño Celio Alves, realizaba una sesión futbolística entre titulares y suplentes. Apenas culminó el entrenamiento, los jugadores pidieron una reunión con ‘Chichi’ Pérez en el medio de la cancha, donde se dijeron muchas cosas, por momentos con palabras subidas de tono, como lo que ocurrió entre Róger Suárez y Arturo Saucedo Landa, miembro de la comisión técnica. En ese momento tuvieron que intervenir Erwin Romero y algunos jugadores para evitar una vergüenza mayúscula.
Para rematar, cuando el equipo estaba reunido en el salón de honor del club llegó Fabio Zambrana a la sede y también pidieron entrevistarse con él para aclarar temas pendientes. El vocalista del grupo musical Azul Azul y los jugadores se encerraron por espacio de media hora y se dijeron muchas verdades, reunión en la que participaron también algunos dirigentes.

El dato

Oriente es el club que cambió más veces de entrenador. Se fueron Víctor Hugo Antelo, Néstor Clausen, Roque Drago y Arturo García

Tiro libre

Se lesionó Méndez
Luis Méndez sufrió ayer un golpe en el tobillo y tuvo que abandonar la práctica para evitar complicaciones. El defensor hará dupla en la zaga central con José Loayza, ante las ausencias obligadas de Luis Gutiérrez (expulsado) y de Ronald Arana (lesionado).

Celio definió a los once
El equipo titular para mañana quedó con Galarza; Aguilar, Méndez, Jiménez y Loayza; Velasco, E. Melgar, Aguirre y J. Campos; Suárez y Palavicini.

Habrá premio estímulo
Hay un premio especial por ganar el clásico de mañana.

Las frases

“Decidí dar un paso al costado para evitar más problemas”
Fabio Giménez / Mediocampista

“Vamos a ganar el clásico para tapar la boca de muchos”
Ronald Arana / Defensor

viernes, 21 de septiembre de 2007

Nuevo tablero | El Sedede y la empresa En Vivo reconocieron públicamente que no funciona como se esperaba

;
Los Tiempos

El tablero-pantalla electrónico nuevo, emplazado e inaugurado el pasado 13 de septiembre en un acto público que motivó un festival deportivo y fuera la antesala de la serenata a Cochabamba en el estadio Félix Capriles, "no funciona".

Al menos no como anunciaron públicamente antes de su implementación, autoridades deportivas y técnicos encargados del montaje que ayer tuvieron que reconocer del mismo modo, que existe un "serio problema".

La imagen del esperado artefacto, no fue como se la anunció; el sonido casi imperceptible, tampoco obedecía a la fidelidad anticipada, y finalmente, nunca se vio una sola letra en la pantalla que debería ofrecer permanentemente información sobre lo que ocurre en el campo de juego -cambios, resultados, amonestaciones y todo tipo de información útil para quien asiste al estadio, que es su principal función-, ya sea durante un partido de fútbol o cualquier otro espectáculo público.

Eso durante el estreno del costoso artefacto, lo cual llamó la atención del público. Pero si la primera jornada, que fue nocturna, no se vio mucho; durante la segunda presentación pública, que fue la tarde del domingo pasado cuando Aurora enfrentó a The Strongest, simplemente no se vio nada en aquel marco oscuro de 7 por 4 metros.

Gato por liebre

La empresa En Vivo, encargada de la compra, implementación y administración por los próximos cinco años reconoció públicamente ayer, en conferencia de prensa, que cometió un error. La compra no ofreció los resultados que se esperaban y recién después de su emplazamiento, se pudo percibir que la calidad de imagen estaba muy por debajo de lo que se les ofreció desde Estados Unidos.

La preocupación fue mayor, cuando se dieron cuenta de que para el funcionamiento correcto del tablero-pantalla tanto de día como por la noche, deben sumar una cantidad considerable de "equipo", si es que no, cambiarlo por completo en una operación que incrementará por lo menos en 70 mil dólares americanos la inversión inicial de 139 mil.

La empresa ahora asegura haber sido sorprendida en su buena fe y que repondrá el daño, a quien confió ciegamente en ellos -la Prefectura- y la población en general.

"Esperamos la llegada de expertos de Estados Unidos para que nos recomienden los pasos a seguir para tener el éxito que no tuvimos hasta hoy en las transmisiones de día", explicó Roberto Guzmán, representante de la empresa En Vivo, encargada del artefacto.

Guzmán justificó también, la falta de emisiones de prueba previas a la festiva inauguración. "Las obras civiles debieron concluir dos semanas antes de la presentación, pero terminaron solo dos días antes, y cuando quisimos probar sonido, había ya mucho movimiento en todo el estadio por el 14 de septiembre. Ello, nos impidió realizar las pruebas suficientes", justificó.

Los inversionistas pretenden recuperar el total de su inversión con los anuncios publicitarios que emitirán por medio de la pantalla durante todos los eventos públicos que tengan lugar en el estadio Capriles. Durante los cinco años esperan lograr un ingreso similar al de la inversión, además de un "plus" que según sus cálculos, llegaría a por lo menos un 20 por ciento del total.

Finalmente, el experto solicitó un plazo de 50 a 60 días para la "puesta a punto" de la "obra", cuyo valor en bolivianos subió de 1 millón, a millón y medio.

La Prefectura no puso un peso

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Moisés Revollo, respaldó la labor y manifestó su confianza en el compromiso de la empresa responsable del tablero-pantalla, asegurando que se trata de un proyecto para beneficio del deporte y la comunidad local.

"Creemos en la buena fe de estas personas y solicito confianza y tolerancia hacia ellos. Es una inversión que se debe ponderar", señaló Revollo. Del mismo modo, reconoció que las autoridades departamentales ejercieron presión sobre los contratistas, "era urgente para nosotros que se cumplan los plazos establecidos, y se trabajó con mucho apuro, hasta presión nuestra", comentó.

Recordó que la Prefectura no hizo inversión alguna y que en cinco años será, por medio del Sedede, propietaria del artefacto. "Es un convenio de contraprestación de servicios; nosotros damos el espacio y ellos se encargan de toda la inversión; administran cinco años y pasamos a ser dueños del tablero", finalizó Revollo.

Clausura 2007 grupo B 9na. F Wilstermann 2 - Real Mamore 1

;
Opinion

Wilstermann logró una victoria de 2-1, desesperada y angustiosa frente a Real Mamoré, al completarse la novena fecha del campeonato Clausura de la Liga y que le significan tres puntos valiosos para alcanzar la clasificación al hexagonal.
El primer tiempo terminó con el marcador igualado 1-1, anotaciones de Cristian Reynaldo a los 37 minutos y Daniel Juárez a los 43.
En la etapa final, Juárez de buena producción, ejecutó la pena máxima sancionada por Joaquín Antequera a los 37 minutos y decretó el triunfo aviador.
Boris Montaño y Luis Galarza, el primero jugador y el otro técnico del cuadro beniano fueron expulsados.
El comienzo del encuentro fue más que complicado para Wilstermann por la forma como planteó su accionar el elenco visitante, que agrupándose correctamente de medio campo hacia atrás, cerró todos los caminos que conducían al arco de Pablo Lanz, que además fue pieza segura y valor destacado en la custodia de su arco.
Los aviadores fueron dominadores casi absolutos del juego y del terreno, pero sus acciones carecieron de contundencia perdiendo oportunidades inmejorables de abrir el marcador.
Cuando el cuadro local había generado las mayores situaciones de gol, la visita se puso en ventaja de manera sorpresiva, un centro de Niño de Guzmán, la oportunidad de Cristian Reynaldo para conectar con golpe de cabeza anotó el 1-0, mal ubicado Hugo Suárez.
Menos mal que cerca del epílogo del primer tiempo Juárez marcó la igualdad 1-1, un centro de Pedriel y el argentino con golpe de cabeza envió el balón al fondo de las redes.
Con este marcador terminó el primer tiempo, un duro castigo para Wilstermann.
La etapa final del juego se convirtió en un monólogo, con un dominio improductivo aviador, teniendo al frente un equipo con oficio y disciplina táctica que desbarató todos los intentos del cuadro local.
Pablo Lanz fue exigido al máximo y respondió con solvencia para evitar la caída de su arco.
A los jugadores de Wilstermann, les faltó ideas, imaginación y sobre todo tener la mente y los ojos abiertos para no desperdiciar las oportunidades de gol.
A los 37 minutos se produjo la jugada del penal, Adhemar Arias comete la infracción contra Pedriel, Antequera de frente a la acción no dubita en sancionar la pena y que Juárez se encarga de concretar 2-1.
El gol dio el respiro que esperaban los jugadores de Wilstermann, y cargo de desesperación y bronca a los visitantes, al paso del tiempo se fueron diluyendo las esperanzas de la visita y se consolidaba la victoria de los aviadores que al final festejaron a todo pulmón el triunfo.
En síntesis, un partido complicado para Wilstermann, porque al frente tuvo un equipo con garra, con fuerza y mucho amor propio que merecía otro final, lastimosamente el fútbol se gana con goles y no con merecimientos.

Clausura 2007 Grupo A 9na. F.: The Strongest 4 - Universitario 1

;

La Razon
Con dos goles oportunos y al inicio de cada etapa, The Strongest goleó anoche a Universitario de Sucre por 4-1.
Los atigrados suman 18 unidades y vuelven al liderato del Grupo A. El Tigre fue irregular, pero ganó. La nota diferente fue el fin del arco invicto de Andrés Jemio, que duró 597 minutos; Ronald Gallegos anotó para la visita a los 12\'.

La primera parte del partido fue el gol y una serie de desaciertos de ambos planteles. Los aurinegros dominaron el partido, pero con algunas dificultades que lo muestran aún como un equipo irregular.

El primer gol de los locales se produjo a través de una proyección de Pedro Rocabado, quien envió un centro, arremetió Pablo Salinas, luego Pablo Escobar, y éste último anotó a los 6\' con toque suave. De ahí en adelante, el Tigre tuvo el balón, pero al margen de su empeño y buena intención, le faltó mayor seguridad y despliegue para mejorar el espectáculo.

En el complemento, el partido comenzó con un gol de camarín, porque Escobar marcó antes de que se cumpla el primer minuto (40\'\'). Los chuquisaqueños descontaron mediante Ronald Gallegos, quien envió un centro, pero el balón sorprendió a Jemio y puso fin a su arco invicto, a los 12\'st.

Luego, los stronguistas tuvieron mayor control del partido y definieron el mismo mediante Pablo Salinas a los 16\' y Jaime Cardozo a los 43\', quienes le pusieron la cereza a la goleada del Tigre.

Ecos miraflorinos

Trifulca y un herido
Luego del tercer gol de los atigrados, en la curva sur se produjo una trifulca que dejó a un adolescente herido, quien luego fue trasladado a un centro médico. Se informó que el incidente fue grabado por las cámaras de seguridad que se instalan en el Hernando Siles.