Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2007

El “turbión beniano” desata fiebre futbolera

;
La Prensa


Un ganadero cedió tres hectáreas de terreno para que el club tenga donde construir su sede. Un empresario regaló 10 mil bolivianos. Cerca de 15 mil personas casi abarrotaron las graderías del estadio Gran Mamoré el domingo y dejaron en boleterías una buena recaudación. Así los benianos en general viven la “fiebre” desatada por el que ahora llaman el “turbión beniano”, el equipo de fútbol Real Mamoré, cuya actuación en el torneo de la Liga ha desatado todo tipo de pasiones en ese departamento.

Real llegó a la Liga este año por vez primera y con un solo objetivo: no descender. Pero a estas alturas de la temporada no sólo ha alcanzado esa meta, sino que se ha metido entre los seis mejores equipos del segundo certamen anual y, por si fuera poco, la campaña cumplida por su primer plantel en las tres primeras fechas del hexagonal final lo convierten en aspirante a uno de los sitiales de privilegio.

“Ese primer objetivo lo logramos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte, pero también contando con el apoyo de la gente, con su aliento. Hoy nos sentimos felices por estar entre los seis mejores equipos del país y, aunque falta mucho todavía para que el torneo acabe, es cierto que la gente se ilusiona. Vamos a ir hasta donde podamos”, dijo ayer el técnico Luis Esteban Galarza, uno de los responsables para que Real Mamoré esté viviendo esta especie de sueño.

Bajo su mando, el “turbión” lleva seis partidos consecutivos sin perder, los tres últimos de la fase anterior y los tres del hexagonal final que ya se han jugado. Entre éstos, ha logrado dos empates como visitante (Blooming y La Paz Fútbol Club) y una victoria en casa, la del último domingo sobre San José (3-2).

Con cinco unidades, Real Mamoré comparte el segundo lugar con Blooming y La Paz Fútbol Club; con éstos, la diferencia es que tanto el conjunto cruceño como el paceño ya han jugado dos veces de local, mientras el trinitario sólo una.

Aunque todavía faltan siete fechas para la conclusión del certamen, no está de más anotar que nunca antes en la historia del fútbol boliviano un equipo logró, en su primer año como liguero, clasificarse a una Copa internacional y menos conseguir el título de campeón. Como están las cosas, Real Mamoré va rumbo a uno de esos halagos.

De paso, se trata de un club muy joven, con apenas un año y siete meses de vida.

Su nombre original era Municipal. Dos empresarios, Alfredo Figueroa, y su actual presidente, Alfonso Gorayeb, lo compraron. El año pasado jugó en la Asociación Beniana de Fútbol con la denominación Municipal Real Mamoré, fue campeón, disputó la Copa Simón Bolívar y, en condición de campeón de ésta, ascendió a la Liga, donde ahora sólo lleva el nombre de Real Mamoré, fundado el 15 de marzo de 2006.

No sólo se dedica al primer plantel de fútbol, sino que sostiene una escuela deportiva para la formación de nuevos futbolistas benianos.

No tiene socios. Para los siguientes días, sus dirigentes proyectan la apertura del libro de registros para, a partir de ahí, contar con una masa societaria que lo convierta en un club adecuado a estos tiempos.

“Para nosotros no constituye una sorpresa lo que está haciendo el equipo. Vivimos el día a día y apoyamos los progresos de nuestro plantel. Éste está yendo de menos a más y consideramos que está para alcanzar logros mayores”, según el vicepresidente Róger Durán.

Si el primer plantel obtiene el título o la clasificación a una copa, los jugadores ganarán un premio global por objetivo. Al margen de ello, también han acordado incentivos por partidos ganados.

“A los jugadores se les cumple sagradamente con el sueldo. No tenemos una planilla grande, pero pagamos con puntualidad. Sólo una vez, cuando el campeonato estaba parado, nos atrasamos una semana en pagarles”, agregó Durán.

“Tenemos la ilusión de ganar algo”

Real Mamoré visitará a San José de Oruro mañana, y será su tercera salida en lo que va del hexagonal final. Sólo le faltarán dos partidos fuera de casa y cuatro como local. Sus perspectivas de pelear por los primeros lugares son grandes, sobre todo si —como ocurrió el domingo ante el “Santo”— hace respetar su localía.

“Hemos empezado en cero y estamos demostrando que podemos conseguir cosas grandes. Pero aún es prematuro hablar de posibilidades, porque van a venir partidos muy difíciles y duros, incluso en casa. Tenemos la ilusión de ganar algo, pero también sabemos que hay que trabajar duro”, sostuvo el técnico Luis Esteban Galarza.

El ex golero asumió como DT de Real en el segundo certamen del año, y lo único que le pidieron los dirigentes es que condujera al equipo a evitar el descenso. La mano de Lucho ha ido más allá: “Más que eso, se debe al trabajo, al sacrificio de los jugadores y al esfuerzo que ha puesto cada uno de ellos. También tiene mucho que ver la disciplina, el respeto, la entrega y el orden. Todos esos elementos tienen su valor, como también lo tiene el apoyo de la gente”.

Al éxito colectivo de Real Mamoré también acompañan las individualidades. Según Galarza, hay jugadores que están pasando por un gran momento. De hecho, el goleador del certamen, el argentino Juan Maraude (11 anotaciones) es uno de ellos.

“Cada uno cumple su función, y como Maraude está Cerda, o la experiencia que aportan Justiniano y Cortez, además del trabajo de jugadores juveniles como Lora o Bruno; como también la afirmación en el arco de Pablo Lanz. El concurso de todos en general es importantísimo”, recalcó el DT.

SU CAMPAÑA TOTAL

En lo que va del año, Real Mamoré ha jugado 37 partidos, de los cuales ganó 13, empató siete y perdió 17. Convirtió 52 goles y recibió 72.

La primera parte del año fue la peor, pues en el torneo Apertura disputó 22 partidos, sólo ganó siete, empató tres y perdió 12 (32 goles a favor y 55 en contra).

En el Clausura lleva jugados 15, con seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas (20 goles a favor y 17 en contra).

SU RACHA INVICTA

Real Mamoré lleva seis partidos sin perder en el torneo Clausura. Los tres últimos de la primera fase (victoria sobre Destroyers, 1-0; sobre La Paz FC, 1-0; y empate de visitante con Bolívar, 2-2) y los tres primeros del hexagonal final (empates con Blooming, 0-0 y con La Paz Fútbol Club, 2-2, ambos jugando como visitante; y victoria sobre San José, 3-2.

Dura tarea física para inactivos

;
Los cinco jugadores inactivos, debido a que sus clubes no disputan el hexagonal final de la Liga y que han sido convocados para los partidos de la Selección Nacional contra Argentina y Venezuela, comenzaron ayer en Santa Cruz una mini pretemporada al mando del preparador físico José Antonio Vaca.

La primera sesión se desarrolló en la cancha de la Mutual de Ex jugadores de Santa Cruz. Allí, Sergio Galarza, Jhasmany Campos (Oriente Petrolero), Luis Ribeiro, Santos Amador y Nicolás Suárez (Real Potosí) comenzaron la tarea de acondicionamiento general.

Vaca anunció que el proceso será de alta exigencia en cuanto a la potencia, resistencia y velocidad, de manera que los cinco jugadores lleguen bien al inicio de la concentración, fijada para el 9 de noviembre.

“Aunque han estado en actividad por su cuenta, es necesario que se nivelen. De manera que a medida que pasen los días, las cargas se irán intensificando para que recuperen lo perdido en los diez días que han pasado luego del partido con Colombia. Será una mini pretemporada”, ratificó Vaca.

Desde hoy los entrenamientos serán en doble turno, con evaluaciones periódicas para determinar en qué aspectos deben trabajar más los futbolistas.

El preparador físico indicó que lo hecho por los jugadores por su cuenta ayudará a que el proceso sea rápido, de manera que para el 9 de noviembre todos estén en la plenitud. “Sé que han hecho trabajo personalizado, y aunque lo ideal es tener más tiempo a disposición, tengo la certeza de que cuando el resto del grupo comience el trabajo no habrá diferencias. Estos días subiremos las cargas y para cuando comience la parte final de los entrenamientos alcanzarán un estado óptimo en la parte física y podrán ponerse a disposición del técnico Erwin Sánchez, quien decidirá si los toma en cuenta en los partidos que vienen”, mencionó.

Galarza y Amador fueron titulares en los cotejos frente a Uruguay y Colombia; Suárez alternó en Montevideo, Ribeiro estuvo todo el partido frente a Colombia, y Campos jugó el primer tiempo de ese compromiso.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que en los siguientes días el cuerpo técnico comunicará la lista de jugadores con los que trabajará para los encuentros contra Argentina, el 17 de noviembre en Buenos Aires, y Venezuela, el 20 en San Cristóbal.

La concentración se desarrollará en su integridad en la capital oriental.

lunes, 29 de octubre de 2007

Hexagonal Final 2007: Real Mamore 3 - San Jose 2

;
La Prensa



Real Mamoré ratificó que está para grandes cosas en el hexagonal final del torneo Clausura de la Liga al derrotar (3-2) ayer al líder, el orureño San José, al que ahora le pisa los talones en la tabla de posiciones.

El conjunto de Trinidad va camino a hacer historia, porque no sólo se conforma con haberse salvado del descenso, que era su principal objetivo este año, ni con haber obtenido la clasificación a la ronda final; sino que ahora quiere luchar por el título, y está en condiciones, pues cumplidas las primeras tres fechas se mantiene invicto.

En un difícil choque, en su primera aparición como local en el hexagonal, tuvo un primer tiempo magnífico, que fue determinante para que consiguiera la victoria ante el difícil conjunto “Santo”.

El “turbión beniano” —así le llaman al equipo de la capital beniana— entró a la cancha decidido a barrer con el adversario, envalentonado por los dos puntos que consiguió como visitante y por el apoyo que le brindó su público, que en gran número acudió al estadio Gran Mamoré.

De la mano de Julio César Cortez llevó cargas de peligro sobre el arco visitante, y a los 11 minutos se puso en ventaja, merced a la aparición del goleador Juan Maraude, quien puso de pie a la afición trinitaria.

Tras esa anotación siguió presionando, no dejó reaccionar a San José, y a los 24 minutos Jorge Bruno convirtió el segundo.

El “Santo”, merced a la tarea de sus hombres de experiencia, tomó el control del partido y llevó cargas de riesgo hasta el arco de Lanz, al que Alex da Rosa venció a los 38 minutos en una jugada confusa en la que pareció que el último en tocar el esférico fue Saucedo.

Pero la alegría orureña por ese tanto duró poco, pues un minuto después, de nuevo Maraude convirtió el tercero del cuadro local.

En el segundo tiempo, San José se apoyó de nuevo en el mayor oficio y experiencia, sobre todo de Coelho, Da Rosa y de Moyano, quien ingresó para intentar aportar en la ofensiva.

La insistencia de San José dio sus frutos a los 28 minutos, a través de Alex da Rosa, lo que puso dramatismo a la recta final del compromiso.

El propio Alex estuvo a punto de darle el empate al conjunto “Santo”, pero no estuvo acertado en la definición, y al final Real Mamoré celebró un triunfo que hace soñar a los trinitarios, y deja sentado que el conjunto beniano se las trae de verdad.

Hexagonal Final 2007: The Strongest 0 - Blooming 0

;

El Deber
The Strongest dejó escapar dos puntos valiosos al empatar ayer frente a Blooming (0-0), igualdad que sumada a las dos derrotas fuera de casa lo dejan mal parado a la conclusión de la tercera fecha del hexagonal del torneo Clausura.
El Tigre dio la sensación de haber vuelto a ser el de antes, un equipo liviano -no por nombres, sino por fútbol-, con poco volumen ofensivo y escaso poder de resolución, a lo que Blooming, muy ordenado en todas sus filas, supo sacarle provecho, y quien sabe si el equipo cruceño pudo haberse llevado algo más del Hernando Siles, si se hubiera animado a ir un poco más al ataque.
La primera mitad del partido fue equilibrada con equipos, primero temerosos y luego poco arriesgados. Los centros, buscando la cabeza de Jara, los remates a la desesperada y una atajada meritoria de Arias resumen lo que hizo ofensivamente el Tigre en esa primera fracción.
En cambio la academia contó con un disparo de Gutiérrez, que salvó Jemio, y otra atajada del arquero en un mano a mano con Verduguez fueron las situaciones de gol a favor de Blooming, más de que las creadas por The Strongest.
Al The Strongest de la segunda mitad no se le puede negar que tuvo la fuerza como para ser persistente en ofensiva, en procura del gol, pero una cosa es eso y otra, diferente, crear y generar ataques con criterio, lo que le faltó; y aunque dominó, el gol nunca llegó.
El cambio de Araúz por Jara no dio el resultado esperado, es más, facilitó el trabajo de la defensa cruceña, que tuvo más espacio para salir jugando y dar el contragolpe.
El tiempo pasaba y los nervios se apoderaron de los jugadores atigrados, que no encontraban la serenidad para concretar las situaciones que creaban. Sin embargo, Blooming, con un remate de Vaca y un cabezazo de Boyero, pudo llevarse tres puntos en vez de uno.
Antes del partido, los atigrados habían repetido, empezando por el técnico, que no se podían dar el lujo de perder puntos de local si la aspiración era pelear por los sitiales de privilegio. Tomándoles la palabra, el Tigre está al borde del precipicio, y no por lo que falte por jugar, sino porque, en lo futbolístico, el equipo ha vuelto a perder el rumbo.

Las frases

“Aprovechamos su desesperación y nos paramos bien”
Gustavo Quinteros / Dt de Blooming

“Buscamos por todos lados, pero muy desordenados”
Herman Soliz / Jugador de T. Strongest

4 Fecha

La Selección Nacional Sub-15 sorprendió en el torneo Sudamericano al igualar a un gol con Argentina

;
La Prensa

Los chicos de la Selección Nacional Sub-15 empezaron de gran manera, como para ilusionarse, al empatar a un gol con Argentina, en el debut de ambas en el Campeonato Sudamericano que se disputa en Brasil.

Argentina llegó al certamen como una de las favoritas, y Bolivia le jugó de igual a igual, lo que no deja de ser una sorpresa, la primera, en la cita.

En el campo de juego del estadio Montanha dos Vinhedos, de la ciudad de Bento Gonçalves, no se notaron diferencias entre jugadores que militan en divisiones inferiores de los principales clubes argentinos y los nuestros, todos ellos de asociación o escuelas de fútbol. Los bolivianos supieron pararse bien en la cancha.

Lo mejor de Bolivia se vio en el segundo tiempo, cuando mostró un juego ordenado, cumplió a rajatabla el planteamiento táctico y buscó el arco rival. En esa fracción pudo haber llegado la diferencia para los dirigidos por Óscar Villegas, si acaso hubieran arriesgado un poco más.

En el comienzo, Argentina tuvo la iniciativa, manejó el balón y buscó permanentemente a Alexis Quintulen, su carta de ataque más incisiva. Sus desbordes por izquierda inquietaron a la última línea nacional.

El atacante fue el autor de la primera conquista, que llegó en el minuto 12. Luego de un servicio de esquina se encontró con el balón en el área grande y su fuerte remate de zurda no pudo ser controlado por Lusquiño.

El golpe fue duro, los bolivianos tardaron en asimilarlo, estuvieron a merced del rival por lo menos durante 10 minutos hasta que llegó la reacción. Parada se convirtió en el eje que manejó la propuesta futbolística y cada vez se hizo más difícil controlarlo.

Villegas se dio cuenta de que se podía conseguir algo más y arriesgó, sacó al zaguero Siviora y dispuso el ingreso de Ramiro Ballivián para atacar con tres; como que la fórmula dio resultado porque en la siguiente jugada llegó el empate. Parada desbordó por izquierda, llegó hasta la última línea y casi sin ángulo sacó un remate de izquierda para anotar un tanto de notable factura, que dejó a los argentinos atónitos (min. 37).

En el complemento, Bolivia fue más, y sabiendo que su adversario causaba poco daño adelantó sus líneas, Jorge Toco a los 2 y 15 minutos se perdió dos opciones claras, no pudo conectar el balón en dos servicios de esquina.

Una torrencial lluvia ayudó a los nacionales. Los remates de media distancia con balón mojado fueron un problema para el arquero Vera, quien en una esforzada intervención mandó al córner un tiro libre de Ronald López (min. 37).

La recta final fue de los rioplatenses, aprovecharon el resto físico, pero no tuvieron la contundencia necesaria para definir o al frente el golero Lusquiño estuvo sereno cuando fue requerido.

El siguiente partido de Bolivia será el jueves 1 de noviembre contra Paraguay.

Síntesis

Argentina (1): Mariano Vera, Alejandro Espinoza, Esteban Orfano (32’ST Adrián Martínez), Ignacio Ameli, Agustín Mancinelli, Esteban Espíndola, Rodrigo Díaz (12’ST Matías Sosa), Jorge Balbuena, Eduardo Rotondi (27’ST Luis Kevin) Daniel Villalba y Alexis Quintulen. DT: Jorge Theiler.

Bolivia (1): Pedro Lusquiño, Rodrigo Borda, Alejandro Méndez, Jorge Toco, Pedro Siviora (37’PT Ramiro Ballivián), Diego Torrico, Luis Salvatierra, Ronald López (47’ST Denis Moroña), Gilbert Álvarez, Franz Parada y Juan Pablo Peña (21’ST Sergio Soruco). DT: Óscar Villegas.

domingo, 28 de octubre de 2007

Resultados 3ra. Fecha del Hexagonal Final 2007

;
Sabado 27 de Octubre de 2007

Wilstermann 0 - La Paz FC 2

Domingo 28 de Octubre de 2007

The Strongest 0 - Blooming 0
Real Mamore 3 - San Jose 2

Siguiente Fecha

4ta fecha,
miércoles 31 oct.
20.30 Blooming-The Strongest tv
20.00 San José - Real Mamoré

Jueves 1 de noviembre
20.00 La Paz FC-Wilstermann tv

Hexagonal 2007: Wilstermann 0 - La Paz FC 2

;



El 5-0 que le propinó Blooming el pasado miércoles en Santa Cruz no era mentira; la vuelta de página con la que –según jugadores y dirección técnica- se había planificado este partido, también fue otra mentira; pero recibir siete goles en dos encuentros, eso sí es una verdad.

Ayer el cuadro de Wilstermann fue otra lágrima, una verdadera pena, porque un equipo práctico como La Paz FC, sin figuras y sin hacer mucho en el terreno de juego, le ganó por 0-2 en un triste escenario como el Félix Capriles, que horas antes había visto eliminarse a Universitario de la Copa Simón Bolívar (por la vía desde los 12 pasos).

De nada sirvió tener ráfagas de buen fútbol o por ahí un lujo en el medio terreno, si su defensa fue un desastre y de nada sirvió rematar de larga distancia, si su delantera estaba en otra cosa.

Si bien Wilstermann comenzó con autoridad y llevó cargas hacia la portería del “Condor” Machado, no tuvo suficientes argumentos o las variantes necesarias como para poder anotar.

A los cinco minutos, Pachi, Pedriel y Lima se juntan, pero la demora de este último le permitió a una defensa impecable, ordenada, luchadora despejar con calidad.

Los “aviadores” eran dueños de todo y dueños de nada, porque su dominio territorial terminó con un gol en contra. Carballo cometió una falta a Andaveris y el árbitro Antequera no dudó en cobrar la pena máxima que Diómedes Peña transformó en gol para el 1-0 a los 9 minutos.

La Paz FC ni se había esforzado y de pronto se encontró con un regalo y todo por ser inteligente y práctico, esperó la baja de guardia para propinarle el primer golpe.

Nadie tomaba en serio el gol en contra, nadie pensó que el 0-1 era el inicio de nocaut, porque Wilstermann siguió con el dominio, con el juego por derecha e izquierda, con remates desde todos los sectores; en cambio los paceños, bien acomodados, tomaron aire y otra vez emprendieron el contragolpe, pero para fortuna de los “aviadores” el delantero colombiano Gualé falló.

Wilstermann no daba crédito a las insinuaciones, pensaba que en cualquier momento iba a encontrar el camino del empate, pero qué equivocados estaban sus hombres, porque el humilde La Paz, a los 36 minutos se atrevió otra vez y con un remate bajo por parte de Gaulé, anotaba el segundo.

Y pudo haber llegado el tercero, si el remate de cabeza por parte de Andaveris tuviera mejor dirección y no tocara el palo o la de Carrasco que a la altura del penal lo echó alto.

En la segunda parte, Vladimir Soria hace ingresar a Vargas por Méndez, pensando en darle una solución, pero el remedio fue peor que la enfermedad, porque La Paz, encerrado en su terreno solo, vio como Wilstermann de a poco se moría, porque Junco (que jugó poco y no hizo nada), Bejarano y Lima no tenían aire.

Alineaciones

WILSTERMANN 0

1. Hugo Suárez

5. Límbert Méndez

6. Edgar Olivares

2. Marcelo Carballo

26. José Luis Llanos

20. Sacha Lima

23. Augusto carioca

24. Alejandro bejarano

10. Daner Pachi

16. Ricardo Pedriel

11. Nelson Sosa

Cambios: 3.Cristian Vargas x 5 (1 ST); 8.

Julio Cesar Junco x 10 (14 ST); 19.

Daygor Butrón x 8 (35 ST).

La Paz FC 2

1. Mauro Machado

18. Hugo Rojas

23. Rómulo Alaca

3. Diómedes Peña

13. Rosaura Rivero

8. Gelmut Gutiérrez

15. Adolfo Carrasco

27. Didi Torrico

24. Ronald Gutiérrez

19. Daison Guale

22. Augusto Andaveris

Goles. Peña 9 PT (penal); Gualé 36 PT.

Cambios: 20.Edgar Clavijo x 19 (1 ST); 6.

Aldo Gutiérrez x 18 (30 ST); 4.

Jorge Zapata x 8 (44 ST).

Estadio: Félix Capriles

Arbitro Joaquín Antequera

Recaudación: Bs 94.500.-

Público 4.045 personas

Opiniones

Vladimir Soria DT Wilster

No habló

El entrenador de Wilstermann Vladimir Soria se negó a hacer declaraciones, tras terminar el partido en el que su equipo perdió por 0-2 ante la Paz FC.

El técnico cochabambino, visiblemente molesto, se alejó rápidamente de su sector y se dirigió al camarín, allá a donde un puñado de hinchas lo esperaban con palabras groseras, algunos lo aplaudieron, considerando que la culpa no es totalmente suya.

“Con convicción”

El entrenador de La Paz FC, Sergio Apaza, dijo ayer que su equipo ganó el partido porque tiene convicción. “Hemos sacado un resultado positivo porque mis muchachos tienen convicción, yo les dije que los dos resultados malos no eran suficientes para tumbar una estructura que se ha formado a principios de año. Recibimos críticas, pero aquí estamos con un buen resultado y todo por la convicción que tenemos”, dijo Apaza.

sábado, 27 de octubre de 2007

Denuncian cosas oscuras en Oriente. Otro libro de socios

;

El Deber


Aunque no ha podido ser comprobado de manera oficial, Fabio Zambrana, presidente de la comisión de captación de socios, denunció que tiene información de que un grupo de hinchas estaría inscribiendo socios en otro libro. El cantautor indicó que este lunes convocará un cabildo albiverde para estar alerta con los socios y definir las acciones a seguir.
Zambrana manifestó que el cabildo será a raíz de lo que para él es un complot, donde se pretende perjudicarlo. Sostuvo que en la Liga le dijeron que no había ninguna demanda en su contra, cuando ya habían enviado todo a Cochabamba al Tribunal de Justicia Deportiva, mientras que en Oriente no quisieron darle una copia de la demanda que hacen tres socios en su contra.
“Lo que quieren y sé que son los hermanos Chávez, es anular el libro de socios y postergar las elecciones, pero eso no lo permitiremos”, concluyó.

La Liga reiterará al Sedede de Santa Cruz cumplir con norma FIFA

;
Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), aseguró que enviarán otra nota al Sedede, de Santa Cruz, para que cumplan con la norma FIFA, con respecto a la propaganda que mantiene el estadio Ramón Aguilera Costas, en el medio terreno de juego.

La palabra “Autonomía”, es la que se observa en el gramado del escenario deportivo, anotación que no es permitida por la máxima entidad del fútbol mundial, pues se trata de una propaganda política.

“Esta reglamentación está incluida en el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la FIFA, y se prohíbe cualquier tipo de propaganda en los terrenos de juego de cualquier escenario deportivo”, explicó el dirigente.

Méndez, también explicó que se envió una primera nota en el que se solicita quitar la palabra mencionada, pero no hubo respuesta alguna, por lo que se insistirá en el tema, caso contrario solicitará al Consejo Superior de la Federación, que se incluya este tema en la agenda de la próxima reunión.

“Estoy muy preocupado por el tema, porque se envió notas tanto al Sedede, de Santa Cruz como al club Blooming, haciéndoles conocer la norma FIFA y de la Federación, pero no hay respuesta”, comentó.

viernes, 26 de octubre de 2007

Hexagonal 2007: San Jose 1 - The Strongest 0

;
El penal Fallado por Alex Da Rosa, el video es de angelcaido666



Nota de La Patria
El gol concretado por Mauricio Saucedo en el minuto 44, al final significó para San José, anotarse el triunfo ante The Strongest, del clásico del fútbol boliviano que anoche se jugó en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas 18 mil personas que festejaron el resultado, lo cual sin duda es muy significativo para los “santos” que pretenden alcanzar el objetivo de clasificar a un evento internacional.

El cuadro paceño vino con la intención de llevarse las unidades, sin embargo se encontró con un San José, que se mantuvo firme en la intención de hacer valer la condición de local.

El entrenador Marcos Ferrufino, mandó al campo de juego al equipo que anticipó en el último entrenamiento y con una sola instrucción, mantenerse concentrados los 90 minutos de fútbol.

Por su parte el técnico “atigrado”, Claudio Mir, que se estrenaba como tal, eligió a lo mejor que tenía y con una banca de lujo, sin embargo hasta el final se animó a realizar una sola variante.

ASEDIO TOTAL

Las ganas de salir al frente en San José, se notó desde los primeros minutos, es así que a los 5, Morejón busca la pared con Da Rosa, pero la rápida salida del portero Jemio, terminó con cualquier intención. Dos minutos después el paraguayo Escobar, respondió para Strongest, rematando cruzado luego de sortear a dos defensores.

Conforme pasaban los minutos se notaba la superioridad de San José, en el terreno de juego, teniendo a su favor una mayor cantidad de llegadas, sin embargo las mismas eran bien contenidas por Jemio, o caso contrario se fueron desviadas. La triangulación de Saucedo con Da Rosa y el complemento de Coelho, que sin duda recuperó su mejor nivel hicieron que las cosas sean más favorables para los “santos”.

Sobre la primera media hora de juego, un tiro de esquina que es servido por Gómez, pasa entre defensores y atacantes, eso provoca que Da Rosa, alcance a pegarle con la cabeza pero el mismo sale desviado. Un minuto después ocurre lo mismo Herrera deja pasar la pelota y otra vez Da Rosa, termina enviando el balón a un costado.

La buena intervención de Jemio con algo de fortuna mantenían el arco en cero y en base a rápidos contragolpes los jugadores de la visita, en varios pasajes del encuentro inquietaron al portero Vaca. Sobre el minuto 38 Escobar, que recibió un servicio de Galindo, vuelve a rematar en forma cruzada, menos mal este sale desviado.

En el minuto 44 se produce un nuevo tiro de esquina en favor de San José, mismo que es servido por Gómez desde la punta derecha, el balón no puede ser rechazado por los defensores y luego de picar en el piso Mauricio Saucedo, se anima a rematar a media altura concretando así el único gol del encuentro que a la postre le significó la victoria a los locales.

SEGUNDO TIEMPO

Las barras de La Temible y Espíritu Santo, se unieron para alentar a San José desde la curva norte
Las barras de La Temible y Espíritu Santo, se unieron para alentar a San José desde la curva norte
En la segunda parte del compromiso, con el ingreso de Pablo Salinas, el equipo de Strongest se fue más al ataque, es así que por varios minutos se convirtieron en dominadores del partido, menos mal los defensores del cuadro “santo” cumplirán bien su labor, esto incluso obligó a Ferrufino a realizar una variante, permitiendo el ingreso de Reyes en remplazo de Herrera, posibilitando que Coelho, baje de último hombre y Morejón se ocupe al medio campo.

Dos tiros libres muy bien cobrados por Escobar, inquietaron a Daniel Vaca e incluso dejaron con los nervios de punta a los seguidores de San José.

Cuando corría el minuto 84 Da Rosa, llega bien a un balón en profundidad y termina rematando pero por encima del travesaño.

Una jugada mas con mala intención que otra cosa, causó la expulsión de Gonzalo Galindo que en el primer tiempo ya se ganó la primera amarilla, el árbitro Edgar Solíz, que estuvo acertado en algunas jugadas no le perdonó y le mostró la segunda amarilla y por ende la roja, esto ocurrió en el minuto 89 del cotejo.

EL PENAL
Esto posibilitó que las cosas calmen respecto a la presión que ejercía el rival, incluso los locales se animaron a salir y casualmente de contra golpe Da Rosa, sirve el balón para Ribera, pero este es trabado por el portero Jemio, motivo por el cual el juez del compromiso cobró penal en favor de San José.

90 minutos de fútbol y tener un penal a favor era para liquidar el cotejo, sin embargo Da Rosa, con la intención de asegurar le pegó arriba y a la izquierda del arquero, Jemio que está pasando por un buen momento, alcanzó a despejar y luego de cobrar el tiro de esquina se decretó el final del encuentro con victoria de San José sobre Strongest por 1 a 0.

LA SINTESIS

FECHA: 25 de octubre de 2007
ESTADIO: “Jesús Bermúdez”
TORNEO: Clausura Hexagonal Final
PUBLICO: 18.000 personas aproximadamente
RECAUDACION: No se dio a conocer
ARBITRO: Edgar Solíz (Sucre)
ASISTENTES: Ricardo Calderón, Vladimir Tango (Sucre) y José Camargo (Oruro)
VEEDOR: José Luis Callejo (La Paz)
SAN JOSE 1
THE STRONGEST 0
SAN JOSE (1): 1) Daniel Vaca; 4) René Oliva, 21) Limbert Pizarro, 3) Franklin Herrera; 17) Enrique Parada, 20) Limber Morejón, 5) Rolando Ribera, 10) Alejandro Gómez, 8) Sandro Coelho, 11) Alex Da Rosa y 18) Mauricio Saucedo.
ALTERNARON: 7) Abdón Reyes y 15) José Luis Contaja. DT.: Marcos Ferrufino.
AMONESTADOS: Enrique Parada, Rolando Ribera, Alejandro Gómez y Sandro Coelho.
GOL: Mauricio Saucedo (44 minutos)
THE STRONGEST (0): 28) Andrés Jemio; 2) Miguel Angel Hoyos, 21) Adrián Romero, 4) César Martínez, 5) Alvaro Ricaldi, 16) Pedro Rocabado, 24) Gonzalo Galindo, 20) Wálter Flores, 15) Herman Solíz, 10) Pablo Escobar y 11) Alfredo Jara.
ALTERNO: 7) Pablo Salinas. DT.: Claudio Andrés Mir.
AMONESTADOS: César Martínez, Alvaro Ricaldi, Wálter Flores y Alfredo Jara.
EXPULSADO: Gonzalo Galindo (85 minutos).

jueves, 25 de octubre de 2007

RESULTADOS 2DA FECHA HEXAGONAL FINAL 2007

;
Miercoles 24 de Octubre
La Paz FC 2 - Real Mamore 2
Blooming 5 - Wilstermann 0

Jueves 25 de Octubre de 2007

San Jose 1 - The Strongest 0

la tercera Fecha:

sábado 27 oct:20.00

Wilstermann-La Paz FC tv

Domingo 28 de octubre.
15.30 The Strongest - Blooming tv
16.00 Real Mamoré-San José

Bolivia cae 17 puestos en el ranking de la FIFA: Es el último en Sudamérica

;

La Patria

Una semana después de la conclusión de la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer el ranking general de selecciones, en el que Bolivia cayó 17 puestos y se mantiene como el peor equipo de Sudamérica.

Antes de comenzar las eliminatorias, Bolivia ocupaba el puesto 90, pero la derrota ante Uruguay, en Montevideo (0-5) y el empate como local con Colombia (0-0) provocaron la caída hasta el puesto 107.

En el ranking de la FIFA, por encima aparecen países que no tienen gran historia futbolística como Tanzania, Sudán, Botswana, Congo, Kenia, Bahrein, Uganda, Guyana, Lituania, Barbados, Benín, Armenia, República Democrática de Congo, Mozambique, San Vicente y Granadinas, Guinea Ecuatorial, Zambia o Chipre.

Entre las selecciones de Sudamérica, Bolivia es la última, la antepenúltima es Perú, que se halla en el puesto 61, antes está Ecuador, en el lugar 59, Venezuela, 56; Chile, 45; Paraguay, 26; Colombia, 25; y Uruguay, en el sitio número 17. Las principales selecciones del planeta son Argentina y Brasil, en ese orden.

Ronald García. Afianzado en Grecia

;

Después de su ‘mala’ experiencia en Uruguay con la selección nacional, en la que se hizo expulsar infantilmente en la derrota por 5-0, Ronald García se alivió el domingo pasado, pero jugando para el Aris de Grecia. Luego de un centro cruzado, durante el partido frente al Paok, el espigado volante se elevó entre los zagueros y conectó de cabeza el que fue su primer gol en la temporada, en el triunfo por 3-1 jugado en Salónica.
El tanto valió mucho por el estado anímico del jugador y él lo reconoció así. Días antes, estuvo a punto de no entrar en la convocatoria del entrenador Dysan Bajevic, porque su retorno a Grecia, luego de participar con la selección, se había retrasado por una cuestión de la fecha de regreso; sin embargo, tras aclarar la situación, ‘Nacho’ fue confirmado no sólo entre los convocados, sino también en el equipo titular. Y como lo ha hecho casi todo el año, jugó bien.
De acuerdo con la evaluación de los periodistas, el boliviano recibió una calificación de ocho puntos. “Fue una buena jornada”, dijo el jugador tras el partido, mientras observaba el video en casa. Pero García no sólo juega bien en el campeonato local, también lo hizo en la UEFA, donde se clasificaron para la siguiente instancia luego de dejar en el camino al Zaragoza de D’Alessandro y Ayala.
Se le vienen todavía varios desafíos al volante nacional que no pierde las esperanzas de tomarse la revancha con la selección boliviana.

ORIENTISTAS PRIMERO LIMPIEN SU CASA LUEGO IMPUGNEN

;

EL DEBER
La oficina de captación de socios del club Oriente Petrolero cerró sus puertas ayer a las 17:30, una hora antes de lo acostumbrado, ante una supuesta amenaza de agresión de un grupo de seguidores de Pablo del Granado, el ex gerente del club en la gestión de Carlos Chávez y firme candidato en las futuras elecciones de diciembre.
“Nos alertaron de que el señor Pablo del Granado y sus matones iban a hacer quilombo en esta oficina y por eso decidimos cerrarla”, denunció Fabio Zambrana, presidente de la comisión de captación de socios, cuya oficina funciona en la calle Arenales # 262, en diagonal a las oficinas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Zambrana, declarado hincha acérrimo del equipo albiverde y que descartó la posibilidad de postularse a la presidencia, presentará hoy un informe de lo ocurrido ayer y, además, denunciará por segunda vez que gente ligada a Johnny Fernández está inscribiendo a personas en masa. “No queremos ser una sucursal de ningún partido político”, indicó Zambrana.
A la misma hora que se esperaba la presencia de Del Granado (finalmente no llegó), coincidentemente el ex presidente Carlos Chávez cruzaba en su vehículo por el mismo lugar. Al actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se lo acusa de estar apoyando la candidatura de su ex gerente.
El plazo para la inscripción de candidatos fenece el miércoles de la próxima semana y el de los socios el 15 de noviembre, un mes antes de las elecciones.

Tiro libre ¿Del Granado no va?
Mario Suárez Riglos, presidente del comité electoral, ratificó ayer que el ex gerente Pablo del Granado está inhabilitado para ser candidato.
Según el Art. 17 inciso d del nuevo estatuto del club, aprobado en la asamblea de junio pasado, para que una persona integre el directorio no debe tener procesos judiciales con el club, y Del Granado entabló uno por beneficios sociales.
Anuncia un amparo
Pese a que en el nuevo estatuto del club dos artículos se lo impiden claramente (por el juicio y porque fue funcionario del club hasta no hace mucho), Pablo del Granado anunció su candidatura para las elecciones. En caso de que el comité electoral le impida presentar su fórmula, dijo estar dispuesto a presentar un amparo constitucional para frenar el proceso eleccionario.
Aumentan los socios
Hasta ayer, a las 17:30, la oficina de captación de socios tenía un registro de 727 personas inscritas. El administrador, Daniel Hurtado, indicó ayer que la recepción de nuevos socios se recibe en la calle Arenales # 262, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30.
Las personas tienen plazo para inscribirse hasta el 15 de noviembre en cinco categorías diferentes.

Milton Coimbra brilla en triunfo del O’Higgins

;
La Prensa
El O’Higgins se mantuvo en los primeros puestos del torneo Clausura del fútbol chileno, tras golear en su estadio “El Teniente” de Rancagua al Melipilla por 3-0, con gran actuación del boliviano Milton Coimbra, autor de dos goles.

Coimbra anotó en los 59 y 82 minutos para completar la serie que había iniciado su compañero Daniel González en los 54 minutos, en cotejo válido por la decimasexta jornada del torneo.

También ganó el líder solitario del campeonato, Audax Italiano, que derrotó a domicilio (2-3) en los minutos de descuento a Universidad de Concepción.

Audax lidera la clasificación general del campeonato con 36 unidades, seguido por la Universidad de Chile y O’Higgins, ambos con 32.

Universidad de Chile ganó por la cuenta mínima (1-0) a Coquimbo Unido.

El Universidad Católica volvió a saborear una victoria después de cinco partidos, al derrotar a domicilio, por 1-3, al Unión Española.

La goleada de la fecha tuvo de protagonista al Palestino, que le propinó un categórico 6-0 al Santiago Wanderers.

En el partido con el que cerró la jornada Colo Colo igualó a un tanto por bando con Cobreloa. (EFE).

Hexagonal 2007: Blooming 5 - Wilstermann 0

;
Image Hosted by ImageShack.us


Lo mejor, sin duda que fueron los goles. Blooming, urgido de una victoria y siendo efectivo como pocas veces este año, apabulló anoche a Wilstermann en el Tahuichi (5-0) y levantó vuelo en el hexagonal tras un comienzo discreto luego del 0-0 ante Mamoré la semana pasada. No hay dudas de que le hacía falta un triunfo así, más allá de que, pese a la goleada, fue evidente que al equipo le falta pulir los detalles para consolidarse como un onceno peligroso a nivel de conjunto.
Pero la victoria valió y mucho. Wilster, que llegó al encuentro enfrentado con su dirigencia por deudas económicas y con denuncias incluso de que algunos habrían cobrado ‘por debajo’, como lo dijo Hugo Suárez, fue un equipo sin ambición, que se conformó con manejarle la pelota a su rival en varios pasajes del partido, pero sin tener la efectividad que se le reclamó. Pedriel y Pachi estuvieron a tiro de marcar rematando cruzado, pero las buenas intenciones quedaron ahí.
Blooming, en cambio, y a diferencia de otros partidos, capitalizó en gol la primera jugada clara que tuvo. El espigado Boyero se llevó por delante a Méndez y Vargas en el área rival, centró de derecha para Gutiérrez (10’) y el volante puso el 1-0. Era el principio del fin para la visita, que pese a todo intentó reaccionar cinco minutos después con remate de Sossa que cruzó a tiempo Schiapparelli. La zaga local por ratos hacía aguas, pero no pasaba calores porque en ofensiva Wilster fue decayendo. A los 24’ Limberg Gutiérrez le devolvió gentilezas a Boyero y el delantero liquidó a Suárez (2-0).
Hasta ahí todo bien. Lo que ya comenzó a parecer increíble se dio a los 38’ con el 3-0 marcado por Dimas, que quedó frente al arco rival ante la desconcentración de la zaga. Y ni qué decir cuando Vaca (41’), llevándose el balón con la mano, puso el 4-0. Los hinchas celebraban, porque, como pocas veces, Blooming era efectivo, dinámico de media cancha hacia arriba cuando se lo proponía (Dimas y Vaca fueron clave) y contundente. Con el partido en el bolsillo para la academia se fueron al descanso.
En el complemento el local se dejó encajonar, pero Wilster no encontró la llave para romper la línea defensiva y optó por los remates de larga distancia de Sacha Lima y Sossa. En procura de cuidar piernas de cara al partido del domingo en La Paz frente al Tigre, la academia bajó el acelerador, apelando al contragolpe y tuvo su premio con el 5-0 definitivo. Verduguez dejó atrás a Vargas y Méndez, centró para Gutiérrez (84’) y de nuevo a celebrar. Estaba todo dicho.
Tras el quinto gol, los hinchas comenzaron a marcharse, además de que el espectáculo decayó en un pozo y nada lo levantó. Blooming tuvo su premio porque logró una merecida victoria, sobre todo porque fue contundente. “Esto nos hacía falta, porque no es que juguemos mal”, se justificó Quinteros. Los hinchas saludaron el 5-0 tras el final con un cerrado aplauso al grupo.

Tiro Libre

La sirena de la suerte
Volvió la sirena de Blooming y coincidentemente el equipo, después de mucho tiempo, ganó y por goleada. Por esta razón, los hinchas comenzaron a comentar que es la sirena de la suerte y que debería utilizarse siempre. El instrumento fue estrenado por la barra anoche, ya que la anterior se la robaron del estadio.
No sirvió el tablero
El nuevo tablero para indicar el número del que entra y sale de la cancha no sirvió. Incluso tuvo que acercarse el fiscal de cancha, José Luis Nurnberg, al cuarto arbitro, Óscar Saucedo, para darle algunas indicaciones para utilizarlo. Al final, el tablero nuevo tuvo que ser guardado y se volvió a utilizar el antiguo.
Un inadaptado
En el sector de la preferencia se apostó un grupo de muchachos, de donde se levantó uno de ellos para lanzar un botellazo a la humanidad de Daner Pachi, cuando fue cambiado. El envase estaba lleno de líquido y por suerte no dio en el blanco. Los policías se hicieron los de la vista gorda.

Hexagonal 2007: La Paz FC 2 - Real Mamore 2

;
Image Hosted by ImageShack.us

La Paz Fútbol Club rescató una unidad cuando estuvo a punto de perder de nuevo tres. Su mérito fue el de no darse por vencido ni estando dos goles abajo. La persistencia y ganas que pusieron sus jugadores, sobre todo en el segundo tiempo, evitaron que Real Mamoré, que sigue dando sorpresas en el hexagonal, se lleve a Trinidad el triunfo.

Los dos regalaron un lindo partido, con emociones desde el principio. Si bien la visita se puso en ventaja, antes el local desperdició por lo menos dos ocasiones de gol por mala puntería de Andaveris y Gualé.

La apertura llegó en el minuto 7: Julio César Cortez ratificó una vez más que su especialidad son los tiros libres, ejecutó un remate desde aproximadamente 25 metros, varios jugadores que estaban en el área saltaron y confundieron al golero Machado, quien no tuvo tiempo para impedir que la pelota ingresara en su arco.

Golpeado, el “azulgrana” descargó toda su artillería, probó todas las formas para batir al argentino Lanz, quien empezó a pintarse como figura, principalmente por su buena ubicación y sus reflejos, que impidieron el empate reiteradas veces. Ronald y Helmuth Gutiérrez, Rosauro Rivero y Diómedes Peña no creían cómo sus remates eran controlados por el arquero. Daba la impresión de que el “azulgrana” podía estar toda la noche intentando y que gol no llegaría.

El trinitario, por su parte, gozó de algunas situaciones más en la primera fracción, apeló al contragolpe, pero no tuvo la contundencia para subir la cuenta.

En el segundo tiempo, el libreto fue el mismo, La Paz tuvo a su adversario contra su área, lo atacó por todos los frentes, pero nada. Un remate de Ronald Gutiérrez (5’) desde fuera del área, que Lanz mandó al córner con una espectacular volada, y otro envío de Paz García, que pegó en el travesaño (18"), son una muestra de la lucha sin tregua del equipo local por quebrar la muralla defensiva de la visita.

La cosa se hizo más complicada cuando en el minuto 25 Cortez ejecutó otra vez con maestría un tiro libre, el viaje del balón confundió de nuevo a Machado, quien trató de recuperarse a los tropezones, pero no pudo evitar el 2-0.

De inmediato llegó el descuento, Ronald Gutiérrez aprovechó un desconcierto defensivo del rival y su remate de derecha venció por primera vez a Lanz, que nada pudo hacer por evitarlo (27’).

Luego, el golero agrandó nuevamente su figura, primero mandó al córner un tiro libre de Ronald Gutiérrez y acto seguido sacó casi sobre la línea un cabezazo de Diómedes Peña.

El premio para el “azulgrana” llegó con un autogol del colombiano John Peña Carabalí, el zaguero saltó a despejar un centro de Jorge Zapata y de cabeza mandó la pelota a su propio arco (36’).

Después los dos acusaron cansancio, no pudieron mover más el score, pero su derroche de energías fue premiado por el público con aplausos.

La Paz FC. (2)

Mauro Machado

Didí Torrico

Rómulo Alaca

Juan C. Paz García

Rosauro Rivero

Diómedes Peña

Helmuth Gutiérrez

Édgar Clavijo

(23’ST Jorge Zapata)

Ronald Gutiérrez

Augusto Andaveris

Daison Gualé

DT: Sergio Apaza

Real Mamoré (2)

Pablo Lanz

Alan Lora

John Peña

Adhemar Arias

Luis Reyes

(32’PT Henry Bazán)

Jorge Bruno

Raúl Justiniano

Richard Oni

(32’ST Ernesto Suárez)

Julio César Cortez

Christian Reynaldo

Iván Cerda

(12’ST Alaín Niño de Guzmán)

DT: Luis Galarza

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 8.065.-

Público: 502 entradas vendidas y 455 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledezma y Wilson Arellano

miércoles, 24 de octubre de 2007

Resultados 2da Fecha del Hexagonal Final 2007

;
Miercoles 24 de Octubre

La Paz FC 2 - Real Mamore 2
Blooming 5 - Wilstermann 0

Oriente acude a la FIFA - Otra vez los refineros.......hasta cuando....

;


El club Oriente Petrolero inició ayer el trámite ante la FIFA de un recurso de casación, que reclama el título del torneo Apertura 2007 que ostenta Real Potosí.
“Lamentablemente, el campeón del torneo Apertura se va a tener que definir en los tribunales y con buenos abogados”, manifestó el asesor legal de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, después de presentar la demanda en la Liga, para que, a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sea remitida a la FIFA y que esa última instancia sea la que declare al verdadero campeón.
Oriente objeta el título que ganó Real Potosí al argumentar que ese club violó una reglamentación FIFA, al impedir que sus jugadores Luis Ribeiro y Edemir Rodríguez acudan al llamado de la selección para el partido amistoso contra Irlanda, jugado el 26 de mayo. Oriente, en cambio, dio vía libre para que Sergio Galarza y Jhasmani Campos atiendan esa convocatoria.
Según las normativas que rigen el fútbol nacional, el club Real Potosí incumplió ese punto y Oriente, como era de esperar, impugnó el partido que enfrentó a ambos equipos el 23 de mayo pasado, con triunfo del cuadro potosino por 4-1, jugando de local.
El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga declaró probada la impugnación y con ese fallo Oriente era campeón, pero en una segunda instancia el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF falló a favor de Real Potosí, ratificándole el título de campeón del torneo Apertura.
Habiendo una última instancia, en este caso, el de la FIFA, el club Oriente Petrolero presentó un recurso de casación, con todos los antecedentes del caso, para que la comisión disciplinaria del máximo ente mundial del fútbol dictamine un fallo definitivo. Mientras tanto, Real Potosí es campeón y Oriente subcampeón.

Se viene otro problema
La demanda de Oriente Petrolero en la FIFA va acompañada de una socilitud extra a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para pedir que este ente no inscriba a ningún equipo boliviano para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2008, hasta que la FIFA no dictamine un fallo final.
La Conmebol acostumbra ir registrando de a poco a los equipos ya clasificados para sus torneos internacionales, a manera de ir acelerando el sorteo de grupos y partidos que se realizan en Asunción a fin de año, pero, ante este pedido, los nombres de los equipos de Bolivia quedarán en suspenso si la FBF atiende el pedido de Oriente.
Todos los años surge un problema parecido, con impugaciones y recursos de por medio, a tal punto que la FIFA ya lleva atendiendo varios casos de clubes bolivianos, uno de los últimos el de Leo Fernández, por supuesto dopaje.

Tiro libre

Mario Chávez no va

El actual presidente de Oriente Petrolero ratificó publicamente que no se postulará para las elecciones del club, a llevarse a cabo el 15 de diciembre. En conferencia del prensa realizada el lunes, Mario Chávez aclaró que no le interesa seguir al mando del club, pero sí hizo algunas observaciones al comité electoral.

Le pedirán cuentas
Los socios del club se están organizando para exigir al presidente Mario Chávez que convoque una asamblea, para que presente el balance económico de su gestión.

‘Choco’ Antelo suma
Cada día son más las personas que se adhieren al bloque que encabeza Miguel Ángel Antelo para las próximas elecciones. El ex presidente anunciará oficialmente su candidatura la próxima semana, junto a toda su fórmula.

Le deben dos meses
El 20 de octubre pasado, los jugadores de Oriente Petrolero cumplieron dos meses sin cobrar sueldo. Según la reglamentación FIFA, si un futbolista deja de cobrar tres meses consecutivos, se puede declarar en libertad.

martes, 23 de octubre de 2007

Este jueves viaja la delegación al Sudamericano. La sub 15 ya está lista

;
El Deber
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en coordinación con el cuerpo técnico de la selección nacional sub 15, oficializó ayer la nómina de los 20 jugadores que participarán en el campeonato Sudamericano a llevarse a cabo en Brasil.
El técnico Óscar Villegas anunció para la madrugada de este jueves el viaje de la delegación en alas de la línea aérea Gol. Bolivia debutará el domingo 28 de octubre, nada menos que ante Argentina; el segundo encuentro está marcado para el 1 de noviembre frente a Paraguay, después será contra Colombia el día 3, y finalmente cerrará su participación en este grupo, el 5 de noviembre, ante Chile.
Los partidos se disputarán en el estadio Montanha dos Vinhedos, de la sede de Bento Gonçalves.
La base de esta selección nacional sub 15 la integran futbolistas de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera.

La nómina

Jugador - Club

1 Pedro Lusquiño Calleja
2 Rodrigo Borda Aurora
3 Alejandro Méndez Florida
4 Pedro Siviora Florida
5 Jorge Toco Florida
6 Diego Henry Torrico Blooming
7 Luis E. Salvatierra Florida
8 Ronald López Norte Integrado
9 Gilbert Álvarez Calleja
10 Frank Luis Parada Vaca Díez
11 Juan Pablo Peña Vaca Díez
12 Romel Quiñonez Florida
13 Sergio Soruco Florida
14 Ever Salvatierra Calleja
15 Ramiro Ballivián Universitario
16 Cristhian Valencia Chap. Feliz
17 Denis Moroña Miraflores
18 Einer Balcázar Universitario
19 José Daniel Zabala Florida
20 Rodolfo Piotty Chap. Feliz

lunes, 22 de octubre de 2007

Cabrera convierte en el Cúcuta

;
La Razon

El boliviano Diego Cabrera volvió a anotar ayer en el torneo colombiano. El delantero nacional fue autor de uno de los tantos con que el Cúcuta Deportivo goleó a Independiente Santa Fe por 4-1.

Con este triunfo, el equipo de Cabrera asciende al cuarto lugar, detrás del Tolima que cayó ante el líder Atlético Nacional por 2-1.

La escuadra de Medellín comanda la tabla de posiciones con 27 puntos, los mismos que el recién ascendido La Equidad, aunque con mejor diferencia de gol.

El cuadro bogotano conservó la segunda casilla, no obstante su derrota 2-1 la noche del sábado en cancha del Once Caldas. En otro hecho destacado de la jornada, América de Cali se impuso 2-1 a Millonarios.

Los "Diablos rojos" triunfaron con un gol de penal del venezolano Jorge Rojas al minuto 89. Faltando cinco jornadas para que concluya la fase regular, están clasificados a semifinales Atlético Nacional, La Equidad, Cúcuta, América, Tolima, Chicó FC, Pasto y Once Caldas. Bogotá, AFP

Hexagonal 2007: Wilstermann 1 - The Strongest 0

;


En un partido enredado y bastante equilibrado, Wilstermann marcó diferencia sobre The Strongest, con un remate de distancia que le permitió el triunfo en el Félix Capriles.

El atacante Nelson Sossa remató desde fuera del área a los 29\' del complemento, el balón picó en el área chica y engañó al arquero Andrés Jemio, quien se lanzó con acierto a ese sector, pero se vio sorprendido por la trayectoria de la pelota.

Gran parte del lance se caracterizó por el juego brusco que ambos planteles aplicaron, ante el accionar permisivo del árbitro Heberth Aguilera, quien sancionó las faltas con tarjetas amarillas, pero no sacó la roja.

Durante más tiempo, Wilster se mostró con un planteamiento sin ideas; al inicio atacó con mucha convicción, pero luego se ocupó de golpear y de reclamar al árbitro.

En el caso de la visita, ésta mostró una defensa sólida, muy complicada de superar, pero con algunos problemas de coordinación en el mediocampo. En el ataque, los atigrados generaron algunas opciones de gol, pero no fueron las suficientes.

En el primer tiempo, el partido se hizo de ida y vuelta, ya que las acciones ofensivas del local tuvieron una respuesta inmediata de parte del visitante, con veloces contragolpes que lideró el paraguayo Pablo Escobar.

Entre las acciones de más peligro estuvieron un tiro libre de Daner Pachi (25\') y dos acciones seguidas del atacante Ricardo Pedriel (39\' y 44\'), en ambos casos el arquero Jemio salvó la caída de su portería.

En tanto, los atigrados tuvieron una gran opción en los pies del atacante Pablo Salinas.

En el complemento, los primeros 20\' de juego tuvieron las mismas características de la primera parte, ya que los dos planteles siguieron con sus propuestas de defensa, matizadas con un juego brusco.

Sin embargo, el Tigre cedió demasiado espacio y dejó que el rival cobre mayor fuerza ofensiva. El primer aviso llegó mediante Daner Pachi, quien a los 12\' tiró apenas desviado.

A los 29\' se produjo la jugada del desequilibrio, con un tiro de Sossa que engañó a Jemio.

De ahí en adelante el encuentro se hizo más desordenado, pues el local comenzó a cuidar la diferencia.

Los atigrados se fueron al ataque de manera desordenada y tuvieron en Pablo Escobar y Miguel Hoyos las opciones de igualdad. Cochabamba, Marcas

Ecos vallunos

Tableros de cambios
El cuarto árbitro estrenó un tablero electrónico para los cambios, el cual se dijo que era bastante pesado.

El duelo de la tarde
El brasileño Augusto Carioca, de Wilster, y el argentino Adrián Romero, del Tigre se agredieron.

Ecos del Capriles

Dedicatoria a Sánchez
Los atigrados ingresaron al campo de juego con un enorme cartel en el que expresaron su apoyo al DT: “Fuerza Óscar”, estaba escrito.

La Ultra en el Capriles
Cerca de 300 aficionados alentaron al plantel atigrado desde la curva sur. La Ultra apoyó durante el partido.

¿Doble amarilla a Ricaldi?
Según las transmisiones, Heberth Aguilera amonestó a Álvaro Ricaldi en dos ocasiones, cuando en la segunda ocasión mereció la expulsión.

Negativa del juez
Sin embargo, Aguilera aclaró a Deporte Total que no amonestó a Ricaldi dos veces, la otra tarjeta fue para Soliz.

Hexagonal 2007: La Paz FC 1 - San Jose 2

;



De la mano de Álex da Rosa, quien convirtió el gol del triunfo en el minuto de descuento (46\'st), San José logró un merecido triunfo de visitante por 2-1 sobre La Paz FC, en partido disputado ayer en el estadio Siles.

Mientras Álex festejaba con el torso desnudo tras anotar el gol del triunfo, el presidente del plantel paceño, Mauricio González, comenzaba a salir del sector de preferencia rumbo al campo de juego. El titular azulgrana, molesto, lo pensó dos veces, y en vez de ir a recriminar a sus jugadores, prefirió irse del escenario por la puerta 6.

Eran las dos caras de la medalla de un lance que tuvo un merecido ganador, por la actitud mostrada en el segundo tiempo, donde los orureños buscaron el resultado desde el inicio.

La Paz FC jugó un mal encuentro. No tuvo un enlace entre el mediocampo y la ofensiva, de ahí que Augusto Andaveris deambuló durante todo el partido.

Para colmo, Ronald Gutiérrez no estuvo en el nivel de otros encuentros. En la primera etapa, los azulgranas tomaron la iniciativa del lance.

Mientras San José buscaba controlar el balón con Sandro Coelho y Alejandro Gómez en el medio. No se había producido ninguna acción de peligro real en ambos arcos, y cuando el tedio se generalizaba en el encuentro, a los 35\' se produjo la apertura del marcador. Helmuth Gutiérrez cedió un pase preciso a Ronald Gutiérrez por la derecha, quien envió un centro que alcanzó a empalmar Andaveris, éste cedió el balón a Diómedes Peña, quien con remate a media altura venció a Daniel Vaca. Era el 1-0 que fue un acicate para San José, que intentó equilibrar el marcador con desorden.

En el segundo tiempo vino lo mejor del encuentro. Los visitantes cambiaron la fórmula, y con un Abdón Reyes más movedizo, tomaron la iniciativa del partido.

A los 3\', Coelho cabeceó el balón al poste izquierdo del arco de Mauro Machado, el esférico rebotó a los pies de Mauricio Saucedo, quien remató el balón a la valla de los locales.

Era el 1-1 sorpresivo, porque los locales buscaban el segundo tanto. El lance se tornó emotivo y de ida y vuelta.

A los 18\', un remate fuerte de Alejandro Gómez avisó al arquero Machado que la intención de los santos era ganar el encuentro. A esta altura, creció la figura de Álex da Rosa, quien probó reiteradamente el arco local.

A los 27\' se produjo una inmejorable opción para anotar para La Paz con un cabezazo de Diómedes Peña que fue despejado en la última línea por Gómez, cuando estaba vencido Vaca. Álex a los 44\' probó a Machado con un remate potente que fue desviado por el arquero.

Hasta que a los 46\' se produjo el gol del triunfo visitante. Parada corrió por el sector derecho, cedió el balón a Álex, quien con remate certero venció a Machado. Era el 2-1 definitivo y justo.

Los tres goles

Peña anota la apertura
35\': Andaveris cede el balón a Peña, éste convierte con un remate a media altura.

Saucedo marca el empate
48\': El balón rebota del poste tras un cabezazo del brasileño Coelho y Saucedo anota el 1-1 con remate suave.

Álex en el descuento
91\': Da Rosa recibe solo y con remate a ras del piso supera al arquero Machado.

Ecos miraflorinos

Nuevo uniforme
La Paz FC estrenó ayer nueva casaca, con tonos un poco más oscuros y con una semejanza a San Lorenzo.

El caso Pinilla
El presidente de La Paz FC, Mauricio González, confirmó ayer que el ariete Mauricio Pinilla seguirá en el equipo.

El carro camillero
El carrito camillero brilló por su ausencia ayer. Nadie dio razón de su paradero.

domingo, 21 de octubre de 2007

Resultados Primera Fecha Hexagonal Final

;
Sabado 20 de Octubre de 2007

Blooming 0 - Real Mamore 0

Domingo 21 de Octubre de 2007
La Paz FC 1 - San Jose 2
Wilstermann 1 - The Strongest 0

Proxima Fecha

2da. fecha,
miércoles 24
18.00 La Paz FC-Real Mamoré tv
20.30 Blooming-Wilstermann tv
Jueves 25 de noviembre:
20.00 San José -The Strongest tv

sábado, 20 de octubre de 2007

HEXAGONAL FINAL 2007: BLOOMING 0 - REAL MAMORE 0

;

LA NOTA DE FACETAS DEPORTIVAS


Los equipos de Blooming y Real Mamoré dieron inicio a la al hexagonal final de la liga enfrentándose este sábado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, encuentro que termino empatado sin goles.
La iniciativa siempre fue del equipo local, aunque en el primer tiempo no hubieron llegadas con verdadero peligro de gol. Fue en el segundo tiempo donde los locales crearon situaciones de riesgo que sin embargo desperdiciaron los jugadores “celestes”, las dos mas claras estuvieron en los pies de Limberg Gutiérrez, que en la primera ocasión decidió rematar fuerte, pero el arquero de Real Mamoré, Pablo Lanz, tuvo una lucida actuación. En la segunda oportunidad en una llegada muy parecida a la primera, Gutiérrez decidió cambiar la definición, optó por colocarla pelota por sobre el portero, pero el balón se estrello en el travesaño.
En los minutos finales los benianos llegaron con peligro en jugadas de contra golpe, cuando se había cumplido el tiempo reglamentario y ya se comenzaba a jugar tiempo adicionado, Cristian Reinaldo que ingresó en la etapa final desperdició la mejor oportunidad de gol en un mano a mano con Carlos Arias, su remate fue rasante y pegó en la parte externa de la red.
Los jugadores de Blooming calificaron de malo el arranque en el hexagonal, mientras que los visitantes opinaron todo lo contrario, para ellos el resultado es positivo.
Arbitro: Marcelo Ortubé
Asistente 1: César Nisthauz
Asistente 2: Humberto Paz
4to. Árbitro: Joaquín Antequera

viernes, 19 de octubre de 2007

GUALBERTO MOJICA: “ERWIN SANCHEZ NO ES MI REPRESENTANTE”

;




El volante de la selección nacional, Gualberto Mojica, en entrevista exclusiva a FACETAS DEPORTIVAS respondió a las criticas recibidas por su actuación ante Colombia y también a las versiones que surgieron en sentido que el director técnico del equipo nacional, Erwin Sánchez, es su representante, razón por la cual siempre lo convoca y nunca lo reemplaza en los partidos. “Creo que la gente se tiene que informar más y mejor, yo nunca he escuchado que Erwin Sánchez diga que es empresario, yo se que él es el técnico de la selección y nada más. Erwin me presentó a un grupo de empresarios y solo eso, ahora esa empresa que me maneja se llama UNIFUT, él es un referente de Bolivia en el fútbol portugués y por eso le preguntaron sobre mi, le pidieron referencias, eso es normal es como que a mi me pregunten de un jugador de Blooming así de sencillo, Erwin Sánchez no es mi empresario, pero esos comentarios surgen siempre que pasa algo malo, pero cuando hay algo bueno nunca te valoran, nunca te dicen que lo hiciste bien, nunca te palmean la espalda entonces que podemos esperar”, dijo Gualberto Mojica.Sobre su rendimiento ante Colombia, que en esta oportunidad no fue bueno, el jugador del Ecomax de Rumania, reconoció que no estuvo a la altura de sus antecedentes. “A quien no le gustaría jugar al mismo nivel siempre, pero uno no siempre está al cien por ciento, a veces uno pasa por esta racha, como a veces los delanteros no hacen goles, los jugadores del medio campo también a veces no estamos bien, ojala que esta mala racha nos pase rápido”, sostuvo Mojica que dejó claramente establecido que si lo convocan para los próximos partidos no dudará en asistir a la selección.(Rainer Duran)

Arce dirigirá al Tigre el domingo

;
La Prensa
La directiva de The Strongest descartó contratar un director técnico y le otorgó pleno respaldo al asistente técnico Óscar Arce para que dirija al equipo en el partido del domingo frente a Wilstermann y posteriores, hasta que el coordinador general técnico, Óscar Carmelo Sánchez, vuelva a ponerse al frente del primer plantel.

El estado de salud de Sánchez y el tratamiento médico al que se somete le han impedido trabajar desde hace días, por eso ha estado ausente de los entrenamientos y tampoco podrá estar el domingo, cuando el “Tigre” debute en el hexagonal final del torneo Clausura de la Liga.

El presidente Jorge Pacheco ratificó que Sánchez “continúa siendo el coordinador general del club, pero debido a que se somete a un riguroso tratamiento médico, no está desempeñando sus funciones”.

Bajo esas circunstancias, dijo que por decisión del directorio, Óscar Arce dirigirá al equipo en el encuentro del domingo en la ciudad de Cochabamba, y de ser necesario en los posteriores compromisos.

“Arce goza de la plena confianza del directorio y también los jugadores le han expresado su respaldo, además de la voluntad de apoyarlo”, declaró el titular “atigrado”.

Tras la práctica de ayer, varios integrantes de la plantilla comentaron que en estos momentos no es lo más aconsejable traer un nuevo entrenador, por todo lo que les ha tocado vivir en el último tiempo, por la unidad que se ha alcanzado al mando del coordinador técnico.

Con Sánchez al frente, el “Tigre” superó una crisis futbolística que arrastró desde el inicio del primer campeonato y que se prolongó incluso hasta las primeras fechas del torneo en actual disputa. El equipo no solamente consiguió la clasificación al hexagonal final, sino que lo hizo como primero de su grupo, obteniendo el punto de bonificación.

En los últimos días, junto con Arce se ha puesto al mando del grupo Juan Yucra, el preparador físico, que también ha recibido el voto de confianza de parte del plantel de jugadores.

El paraguayo Pablo Escobar explicó que el plantel consideró necesario expresar su apoyo a las dos personas del cuerpo técnico porque “nadie mejor que ellos conocen al grupo, porque venimos trabajando desde hace algún tiempo juntos y nosotros estamos ayudando desde el campo de juego”.

También dijo que existen muchas ganas en el interior del grupo de hacer bien las cosas durante el hexagonal, empezar con una victoria el domingo frente a Wilstermann en Cochabamba “y dedicarle el triunfo a Óscar, en el momento difícil que le toca vivir”.

El equipo, con los seleccionados Hoyos y Soliz

El cuerpo técnico “atigrado” ha definido el equipo titular que presentará el domingo frente a Wilstermann, en Cochabamba, en el inicio del hexagonal final, sin Wálter Flores, baja por acumulación de tarjetas amarillas, sin Wílder Arévalo, que se recupera de una fractura del peroné derecho, ni Jaime Cardozo, quien retornó de la Selección Nacional con un esguince en el tobillo izquierdo.

El médico Miguel Ángel Villarreal reiteró que el restablecimiento de Arévalo continúa de acuerdo con la planificación, pero no será tomado en cuenta para el cotejo del domingo porque “todavía siente dolores” propios del proceso al que se somete.

Cardozo, quien junto con Herman Soliz y Miguel Hoyos retornó ayer a las prácticas del equipo luego de haber estado los tres afectados a la Selección, volvió lesionado y para su recuperación se ha iniciado el respectivo tratamiento, lo que le impedirá jugar el domingo.

En la sesión de ayer estuvieron en la formación titular: Andrés Jemio, en el arco; Hoyos y Pedro Rocabado, como laterales volantes; Soliz, Gonzalo Galindo y Juan Daniel Salaberry, en la mitad de la cancha; Pablo Salinas y Pablo Escobar, en la ofensiva.

Salaberry y Escobar alternan frecuentemente sus posiciones en el campo.

“Si no existe nada extraño, un imprevisto, el equipo de la práctica de hoy (ayer) será el que se enfrente a Wilstermann”, confirmó Óscar Arce.

Varios seleccionados quedan “parados”, entre ellos Ribeiro y Galarza

;
La Prensa


Los mejores jugadores de Bolivia en el partido del miércoles frente a Colombia, el lateral derecho Luis Gatty Ribeiro y el golero Sergio Galarza, se han quedado sin equipo, debido a que tanto Real Potosí como Oriente Petrolero fueron eliminados del hexagonal final, lo que también sucede con otros siete futbolistas de los convocados por Erwin Sánchez para los dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas.

A fin de que estos jugadores no estén inactivos, y siempre y cuando se encuentren en planes de “Platiní” para los próximos dos partidos premundialistas, en noviembre frente a Argentina y Venezuela, el cuerpo técnico del seleccionado va a ejecutar un “plan especial”, de manera que sigan entrenándose.

“Tienen que entrenarse para no perder forma física. El plan lo definiremos seguramente hasta el fin de semana, pero no pueden quedarse inactivos”, dijo el preparador físico José Antonio Vaca.

Además de Galarza y Ribeiro, jugadores que el miércoles demostraron que no pueden estar al margen del seleccionado, también están fuera de competencia en la Liga Jhasmani Campos (Oriente), Santos Amador y Nicolás Suárez (Real Potosí), y los de Bolívar, Carlos Lampe, Carlos Tordoya, Carlos Saucedo y Leonel Reyes, aunque éste fue expulsado y no podrá jugar el partido ante Argentina por la tercera fecha de las eliminatorias.

Reyes anticipó, además, que desde ahora hasta fin de año planea someterse a tratamientos médicos para superar una lesión que arrastra desde hace tiempo.

Vaca es de la idea de que los nueve jugadores se mantengan en actividad, estén o no en planes de Sánchez para los partidos de noviembre.

El golero Carlos Lampe dijo ayer que no ha recibido ninguna instrucción de parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional. “Yo me voy a mover por mi cuenta, iré al gimnasio y veré si en La Paz o Santa Cruz puedo entrenarme en algún club”.

jueves, 18 de octubre de 2007

Preparan la “Gran Tele Maratón” a beneficio de Real Mamoré

;

Extraido de La Palabra del Beni


Preparan la “Gran Tele Maratón” a beneficio de Real Mamoré

Con una movilización total de los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se viene preparando la “Gran Tele Maratón” denominada: 300 mil Bs. para el “Turbión Beniano”, a beneficio del Club Deportivo Real Mamoré, que se realizará el día de mañana jueves 18 de octubre, en los predios de la Plaza “Mariscal José Ballivián”, es así que se han conformado comisiones en las diferentes áreas de trabajo para que la misma tenga el éxito esperado.

Los dirigentes y sus inmediatos colaboradores se reunirán hoy día desde las 14¨30 para ultimar detalles que todavía puedan quedar pendientes.

Los organizadores hacen un llamado clamoroso a los más de 90 mil habitantes, para que se sumen a esta noble causa con su aporte por más mínimo que sea, “peso a peso” se hacen los grandes capitales.

“Estamos seguros que las empresas públicas y privadas, así como los amantes del más popular de los deportes como es el fútbol, se hagan presente con su aporte”.

También se hace el llamado a todas las fuerzas vivas de la ciudad y del departamento para que se hagan presente con su aporte por más mínimo que sea.

JUAN ALBERTO MARAUDE

“Sabemos que la gente va a apoyar la Gran Tele Maratón que se va a realizar el jueves, porque necesitamos el apoyo de todo el pueblo, porque si queremos salir de esta mal momento económico que estamos pasando, yo creo que es depende del pueblo, más que todo las empresas, que se acerquen al Club y colaboren, la verdad que estamos en una situación donde necesitamos de todos para salir de este mal momento”, dijo el atacante de Real Mamoré y goleador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano(LFPB).

JULIO CESAR CORTEZ

“Yo lo único que le pido a la gente de este pueblo, que confíe en nosotros, lo invitamos a la “Gran Tele Maratón”, que asista, que nos apoye, que nosotros vamos a estar ahí, vamos a trabajar y vamos a hacer las cosas bien, lo que queremos es poder hacer un mejor campeonato de este hexagonal, poder hacer mejor las cosas, que en estos momentos la gente nos pueda apoyar y pueda poner su granito de arena así como nos apoya en cada partido, que ahora que lo necesitamos muchísimo, que vaya a la tele maratón, pueda estar con nosotros sintamos el calor de ellos(el pùblico) esperamos que asista”, exclamó el capitán de equipo del “crédito del fútbol beniano.

Erwin Sánchez “rifó” el partido

;

El Diario

Por errores tácticos y técnicos propuestos por el entrenador Erwin Sánchez, quien volvió a mostrar poca visión futbolística al efectuar cambios inadecuados, la selección boliviana cedió ayer un empate sin goles frente a Colombia, por la segunda fecha de la eliminatoria al mundial Sudáfrica 2010.

Para darse cuenta de quién jugaba mal o quién aportaba más no era necesario tener una varita mágica ni ser un sabio del fútbol, sino bastaba saber algo de fútbol, pero el entrenador Sánchez se entercó y no hizo las variantes requeridas en su momento y cuando lo hizo se equivocó de extremo a extremo, porque no dieron resultado como se esperaba teniendo en la banca a jugadores que fácilmente hubieran cumplido con la exigencia del partido con mejores perspectivas y expectativas que hubieran dejado como saldo un festejo inolvidable de los nueve millones de bolivianos.

Como si eso fuera poco, Sánchez no supo cuidar a sus jugadores, porque sabiendo que estaban jugando mal o lesionados, los forzó a quemarse o a lastimarse más, sin tomar en cuenta que estar en la plenitud de sus condiciones mucho depende su futuro. Es el caso de Gualberto Mojica que corrió y marcó con ganas y entrega, pero no era su día y su aporte en materia ofensiva era mínimo. Su cambió estaba cantado, pero lo mantuvo en el equipo hasta el final.

El combinado nacional jugó un buen primer tiempo y hasta arrinconó defensivamente al equipo “cafetero”, pero inexplicablemente el director técnico realizó cambios en el complemento que al contrario de favorecer o mejorar, causaron el desorden y el repliegue defensivo.

El cambio más resistido fue el de Joselito Vaca por Jhasmani Campos que fue la punta del ovillo para que la selección vuelva a ser un equipo sin orden táctico, sin ideas y sin llegada.

En la primera parte, tuvo al menos tres oportunidades de gol muy claras que pintaron de cuerpo entero al gran guardameta colombiano, Augusto Julio, que mostró su capacidad y talento para erigirse en figura del cuadro visitante.

La jugada más clara de gol la generó el defensor Santos Amador que a los 20 minutos estrelló su cabezazo en el travesaño y en el rebote falló en la precisión para anidar en el fondo del arco colombiano.

El plantel visitante se vio arrinconado en varios segmentos de esta etapa, aunque en dos contragolpes estuvo muy cerca de abrir el marcador, de no ser por la magistral actuación del arquero nacional, Sergio Galarza, que borró su mala actuación en Uruguay.

COMPLEMENTO

El segundo período para la selección fue otro partido, muy diferente y con grandes equivocaciones del entrenador Erwin Sánchez que hubiera costado la derrota, pero Colombia no arriesgó y perdonó.

Con el ingreso de Joselito Vaca por Campos, la selección perdió coordinación y gestión ofensiva, porque deambuló por todo el frente sin ser un aporte desequilibrante. Mojica siguió cometiendo los mismos errores y Sánchez lo siguió “apadrinando” hasta el final. Asimismo, dejó que Leonel Reyes se ganara la roja cuando lo aconsejable era cambiarlo para cuidarlo, pero hizo lo contrario y puso a la selección a disposición del rival que intentó, pero no supo arremeter con todo para salir airoso por las ventajas tácticas del seleccionado nacional.

Si bien los dirigidos por Jorge Luis Pinto tuvieron dos llegadas claras para inaugurar el marcador y en las dos salvó sobre la línea el defensor Santos Amador, cuando el arquero Sergio Galarza ya se había jugado ante la sensacional jugada individual de Wason Rentería.

El cuadro local tuvo la opción de lograr la victoria, pero se complicó sola por las determinaciones tácticas de Erwin Sánchez que dejaron la sensación de que no sabe leer los partidos en su verdadera dimensión.

De ahí que al final del cotejo, Sánchez se fue entre silbidos del público que pidió a gritos su renuncia, por considerar que no es el técnico ideal para el combinado nacional.

Videos de los goles de la segunda Fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Sudafrica 2010

;
Video de la Victoria de Argentina en Venezuela
Gabriel Milito (16)Lionel Andrés Messi (43)


Ahora gracias a Charla Tecnica.

Los 5 Goles que Brasil le hizo a Ecuador en Rio de Janeiro



Video del Gol Paraguayo contra Uruguay





Video de la Victoria Chilena ante una TImida seleccion peruana

miércoles, 17 de octubre de 2007

Eliminatorias Sudafrica 2010: Brasil 5 - Ecuador 0

;

En los ultimos minutos remataban y era gol.......

RIO DE JANEIRO (AP) -- Brasil despertó su furia goleadora y vapuleó por 5-0 a Ecuador en las eliminatorias de la Copa del Mundo, completando la segunda fecha.


Kaká metió dos de los dos goles de Brasil, que debutó en la carrera sudamericana hacia Sudáfrica 2010 el domingo pasado con un pálido empate 0-0 de visita a Colombia.


Vagner Love, Ronaldinho y Elano también anotaron en el que fue apenas su segundo partido de eliminatorias mundialistas en el mítico estadio Maracaná.


Ecuador cerró las dos primeras fechas con sendas derrotas, incluyendo una 1-0 en Quito frente a Venezuela.


Brasil, cinco veces campeón del mundo, es la única selección que se ha clasificado a cada una de las ediciones del mundial desde que empezó a disputarse en 1930.

Eliminatorias Sudafrica 2010: Chile 2 - Peru 0

;

Fox Sports
SANTIAGO, Chile - Chile, con una sólida actuación, derrotó el miércoles 2-0 a Perú y conquistó sus primeros tres puntos en las eliminatorias sudamericanas para el mundial Sudáfrica 2010.

Humberto Suazo dio una temprana ventaja a Chile a los 11 minutos y Matías Fernández aumentó a los 51.

Chile venía de caer 2-0 como visitante ante Argentina en el debut, mientras que Perú logró un opaco empate sin goles en su casa con Paraguay.

Chile, reflejando la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa, comenzó con una clara disposición ofensiva y de entrada el "Chupete" Suazo dio la primera señal de alarma al filtrarse por el centro, pero su disparo salió elevado.

La presión chilena dio resultado rápidamente. Fernández envió un tiro de esquina desde la derecha, y Suazo, del Monterrey de México, superó en el salto a Santiago Acasiete y envió un cabezazo clavado hacia abajo, a la izquierda del arquero Leao Butrón cuyo esfuerzo resultó estéril.

Chile mantuvo la presión, y Marcelo Salas estuvo a punto de aumentar sobre el cuarto de hora. Recibió un pase en profundidad de Gonzalo Fierro y superó la marca de Walter Vilchez, pero su disparo, cuando Butrón estaba superado, fue demasiado suave dando tiempo a Acasiete para recuperarse y evitar la segunda caída de su arco.

Hacia los 20, el juego comenzó gradualmente a cambiar y Chile comenzó a repetir las imprecisiones mientras Perú exhibía algo de su tradicional toque de balón, y Perú empezó a llevar algún peligro, especialmente a través del veloz Jefferson Farfán, que se convirtió en dolor de cabeza para la defensa local.

La gran figura del ataque peruano Claudio Pizarro, del Chelsea inglés, jugaba más retrasado

Farfán tuvo al menos dos claras ocasiones de gol. En una, superó la marca de Waldo Ponce y su violento disparo a media altura fue apenas desviado por el arquero Claudio Bravo en buena reacción. Luego, la "Foquita" Farfán disparó a boca de jarro pero Miguel Riffo alcanzó a bloquear.

Fernández anotó el segundo con un preciso tiro de derecha a corta distancia, recogiendo un pase en globito de Arturo Vidal, que la pasó por sobre las cabezas de los defensores peruanos.

El segundo gol pareció tranquilizar a los chilenos, que volvieron a trasladar el juego y la presión al campo peruano en largos pasajes, dejando las posibilidades peruanas principalmente en el contragolpe y la velocidad de Farfán.

En los minutos finales, Salas, Hugo Droguett y Suazo tuvieron posibilidades de anotar.

Alineaciones:

CHILE: Claudio Bravo, Arturo Vidal, Waldo Ponce, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro (Ismael Fuentes, 88), Manuel Iturra, Hugo Droguett, Matías Fernández, Humberto Suazo (Eduardo Rubio, 83), Marcelo Salas (Luis Jiménez, 87) y Mark González.

PERU: Leao Butrón, John Galiquio, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez (Paulo Cruzado, 73), Juan Jayo, Paolo de la Haza (Henry Quinteros, 46), Nolberto Solano, Juan Vargas, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Eliminatorias Sudafrica 2010: Paraguay 1 - Uruguay 0

;

ESPN

ASUNCION (AP) -- Gracias a un gol de Nelson Haedo Valdez antes de la media hora, Paraguay venció por 1-0 a Uruguay por las eliminatorias de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La conquista llegó a los 14 minutos, cuando Haedo Valdez se encontró con el arco a su disposición y remató de zurda tras recibir el balón de Salvador Cabañas, quien aprovechó una cesión equivocada del defensa uruguayo Diego Lugano.

Fue otro trago amargo para la celeste en Asunción, donde no gana por eliminatorias mundialistas desde 1957.

Uruguay tuvo un rendimiento opaco, lejos de su estupenda actuación del sábado último cuando en casa goleó 5-0 a Bolivia.

La albirroja, por su parte, mantuvo su desenvolvimiento sobrio y la misma actitud ofensiva con la que obtuvo un 0-0 con Perú en Lima, y ahora suma cuatro puntos.

El cuadro local, en esta ocasión, apenas dejó respirar al adversario, manteniéndolo aprisionado en su terreno con una lluvia de ataques frontales.

Christian Riveros generó el primer susto a los cinco minutos al cabecear directo al cuerpo del portero Fabián Carini y en el rebote, en medio del desorden, el guardavallas atrapó la pelota.

Carini, nuevamente, se lució cuando a los 11 detuvo un remate de media altura de Haedo Valdez.

En los minutos siguientes, Uruguay parecía empantanado mientras el rival se deslizaba en ataque sin inconvenientes en busca de la segunda conquista: Claudio Morel, Edgar Barreto y Cabañas, en forma sucesiva, lanzaron fuertes disparos de media distancia.

El tridente Haedo Valdez-Cabañas-Enrique Vera, cada uno por su lado o en conjunto, fue la pesadilla de la defensa uruguaya.

Sólo a tres minutos del final de la primera etapa, Uruguay consiguió salir de su encierro con un contragolpe conducido por Pablo García, quien habilitó con pase largo a Cristian Rodríguez pero falló en la definición rematando al centro del arco donde Justo Villar a duras penas solucionó el peligro.

En el complemento, con el ingreso de Oscar Cardozo por Haedo Valdez y de Jorge Achucarro por Cabañas, el equipo local oxigenó su línea ofensiva.

Sin embargo, el mismo beneficio no logró Uruguay con los cambios de Vicente Sánchez por Luis Suárez y Carlos Bueno por Rodríguez.

En la próxima fecha, en noviembre, Paraguay recibirá a Ecuador y Uruguay hará otro tanto con Chile.

Eliminatorias Sudafrica 2010: Bolivia 0 - Colombia 0

;
El video gracias a angelcaido666

Entrada de los equipos:





ESPN

Colombia cosechó su segundo empate sin goles, esta vez en La Paz, ante una Bolivia que, si bien terminó con uno menos, pecó de ineficaz

LA PAZ (EFE) -- La selección de fútbol de Colombia sumó su segunda unidad en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 al empatar en La Paz, sin apertura de marcador, ante una escuadra boliviana que, aunque tuvo mayor dominio, fue muy ineficaz.

El equipo cafetero tuvo en el arquero Agustún Julio a una verdadera muralla que ahogó varias veces las opciones de gol de la Verde, que, no obstante, mostró una mejor actitud y dio la sensación de haber olvidado la goleada por 5-0 sufrida a manos de Uruguay, en Montevideo, el fin de semana pasado.

Ante la presión del conjunto de Colombia, que empató en el debut con Brasil (0-0), los jugadores bolivianos cedieron en parte el control del medio campo y actuaron con nerviosismo en la zaga, al punto que el guardameta Sergio Galarza en el minuto 8 tuvo que salir con apuro del área para frenar a Wason Rentería antes de que remate.

La mejor opción boliviana la desperdició Santos Amador cuando en el minuto 19, a pocos pasos del arco, lanzó un balón que devolvió el travesaño, y en el segundo intento la desvió por encima del mismo palo, frustrando el grito de gol de los aficionados.

Antes y después de esa jugada, los potentes tiros del ariete Juan Carlos Arce, del Corinthians brasileño, y del creativo del equipo Limberg Gutiérrez fueron también infructuosos por los notables reflejos de Julio.

Pero no tardó Ferreira en asustar a la escuadra de Bolivia, otra vez por un error defensivo (m.22), cuando Galarza tuvo que esforzarse para quitarle el balón al centrocampista cuando prácticamente había pasado sobre su cabeza y podía llegar un gol.

Aunque en el arranque de la segunda parte, el técnico Erwin Sánchez cambió a Jhasmani Campos por el habilidoso Joselito Vaca en el mediocampo, su escuadra no ganó en efectividad.

A ello se sumó la expulsión de Leonel Reyes (m.67) y un nuevo cambio en el que puso al defensor Gutiérrez en lugar del delantero Arce, que hasta ese momento fue el que mayor peligro llevó al área colombiana.

La presión de los visitantes, aunque esporádica, siempre supuso un mayor riesgo como el disparo de Rentería del minuto 86 en el que, tras eludir a varios jugadores, incluido el arquero Galarza, el gol fue evitado con suerte por Santos Amador casi al filo del arco.

Sobre el final, el elenco boliviano todavía intentó a través de remates de Vaca y antes con remates de Cabrera, pero el partido quedó sentenciado con un empate que deja Bolivia con una sola unidad y a Colombia con dos, tras dos jornadas en la ronda sudamericana de las eliminatorias.