Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2007

HEXAGONAL FINAL 2007 8VA. FECHA: WILSTERMANN 3 - BLOOMING 1

;



EL DEBER

Roly Callaú Cruz

Blooming estaba obligado a ganar anoche en Cochabamba para continuar en carrera, pero equivocó el rumbo en busca de ese objetivo y terminó pagando por sus errores. Wilstermann, que había comenzado con imprecisiones, terminó dándole vuelta al marcador en una noche inspirada del joven Ricardo Pedriel, autor de los tres tantos con los que el ‘aviador’ venció por 3-1.
El gol del cordobés Hernán Boyero sólo fue un espejismo porque fue eso y nada más en el partido. Parecía que Blooming se encaminaba a una fácil victoria a partir de ese tanto de cabeza en el minuto 13 tras centro de Limberg Gutiérrez, pero se quedó, dejó que reacionara el dueño de casa, y cuando quiso retomar el ritmo ya era demasiado tarde.
El oportunismo de Pedriel dio el primer aviso a los 22 minutos, en una de las tantas distracciones defensivas del equipo celeste que terminó en el empate de Wilstermann. El 2-1 a través del mismo Pedriel, cuando el local ya jugaba con un hombre menos por la injustificada expulsión de Nelson Sossa, llegó en el minuto 41, justo cuando parecía sellado el empate parcial.
Tras el descanso, Wilstermann arriesgó más que Blooming porque poco o nada tenía que perder. Los aviadores se habían olvidado de ganar en este hexagonal y en el encuentro de ayer era la oportunidad de saldar cuenta con su hinchada. Y así fue. Pedriel, la figura del partido, volvió a aparecer en el área grande de Blooming para liquidar el pleito, con el arquero Ruth abandonado y Omar Morales mal ubicado casi metido en su propio arco. Se jugaba el minuto 23 de la etapa complementaria y prácticamente todo estab escrito, porque Blooming no hacía pie, llegaba poco o nada al arco de Galarza, y encima los dos cambios que hizo Quinteros tampoco le dieron la solución.
Era el partido que estaba obligado a ganar Blooming para mantener viva la esperanza de dar pelea a los de arriba, pero echó a perder una clara oportunidad. Wilstermann venía de una seguidilla de derrotas pero estuvo más concentrado y, a la hora de aprovechar las oportunidades de gol, no las desperdició. Las matemáticas todavía le asignan una pequeña chance a la academia, pero no depende de sí sola.

El ojo crítico

Caído del cielo

Ricardo Pedriel
Demostró su olfato goleador
El delantero de Wilstermann marcó los tres goles de su equipo, aprovechando el adormecimiento defensivo del rival. El juvenil demostró su efectividad en el momento oportuno.

Premio limón

Juan Eduardo Fierro
Ingresó apagado en la delantera
El delantero de Blooming ingresó en el segundo tiempo, pero su aporte fue nulo. Cuando faltaban tres minutos para el final erró un gol cantado, con el arquero prácticamente vencido.

El duro

Limbert Méndez
Casi lesiona a la ‘Jirafa’ Boyero
En una jugada riesgosa, el defensor de Wilstermann levantó la pierna a una altura peligrosa y por poco lesiona de gravedad a Boyero. Lo peor de todo, el árbitro ni siquiera lo amonestó.

La próxima

Novena fecha
The Strongest - La Paz F.C.
Wilstermann - Mamoré
Blooming - San José
Décima fecha
La Paz F.C. - Blooming
Real Mamoré - San José
The Strongest - Wilstermann

En cifras

$us 300.000
Es el monto que gana el equipo que se ubique primero al final de esta fase decisiva.

HEXAGONAL FINAL 2007 8VA. FECHA: REAL MAMORE 1 - LA PAZ FC 1

;




eL dEBER Aunque un punto no es malo jugando fuera de casa, La Paz F.C. dejó pasar la oportunidad de alcanzar al puntero del torneo, San José, al igualar en Trinidad (1-1) frente a Real Mamoré, que prácticamente quedó fuera de pelea por los primeros lugares del hexagonal del torneo Clausura y perdió la posibilidad de clasificarse a un torneo internacional.
El primero en abrir el marcador fue el equipo local a travez de Julio César Cortez, que aprovechó un mal rechazo de Machado cuando transcurrían 57' del partido. La igualdad llegó dos minutos más tarde (59') por intermedio de Ronald Gutiérrez, que recibió un pase dentro del área y tras dejar fuera de camino a dos rivales colocó suavemente el balón al costado derecho del arquero Pablo Lanz, que nada pudo hacer para evitar la caída de su portería.
El equipo paceño (15) pudo haber alcanzado a los santos en la punta del campeonato (17), pero ahora, a dos unidades del líder, deberá encarar sus dos compromisos finales jugando en casa: el primero frente a The Strongest y el otro ante Blooming.
El partido, que tuvo como ingrediente principal una cancha llena de barro, en su primera mitad fue parejo, ya que ambos equipos tuvieron de a tres situaciones de gol, aunque las más claras fueron para la visita, ya que en dos oportunidades, Andaveris estuvo frente a frente con Lanz, que salió victorioso.
Durante el descanso los técnicos prefirieron hablar con sus dirigidos para corregir los errores que se cometían en vez de hacer algunas modificaciones, y al parecer surtió efecto, ya que el complemento se inició a todo ritmo; merced a eso Maraude y Cortez desaprovecharon situaciones de gol antes de que se abriera el marcador y después que lo hicieran. La falta de definición dejó fuera a Mamoré de la lucha por los primeros puestos.
El barro de la cancha perjudicó más a los locales que a los visitantes, pues por lo movido del encuentro, hizo que éstos se mostraran más cansados que el rival, que había tenido que soportar 40 grados de temperatura durante la primera parte, no así en la segunda, cuando el cielo volvió a nublarse en Trinidad, anticipando la eliminación del equipo local del hexagonal del torneo Clausura.

La cifra

5
Son los puntos que Real Mamoré perdió jugando de local. Las tres primeras unidades se las llevó Blooming a Santa Cruz y las otras dos tras el empate con La Paz F.C.

El dato

Al inicio del partido hubo un minuto de silencio por la muerte de Lorgio Zambrano I., que durante 18 años fue presidente de la ABF

jueves, 29 de noviembre de 2007

Resultados al Instante 8va. Fecha del Hexagonal Final 2007

;
Miercoles 28 de Noviembre de 2007

The Strongest 3 - San Jose 3

Jueves 29 de Noviembre de 2007

Real Mamore 1 - La Paz FC 1

Wilstermann 3 - Blooming 1

Penultima FEcha

9na. Fecha,domingo 2 dic:
15.30 The Strongest -La Paz FC
16.00 Wilstermann-R. Mamoré tv
18.00 Blooming-San José tv

Hexagonal Final 2007 octava Fexha: The Strongest 3 - San Jose 3

;
Image Hosted by ImageShack.us


El Diario

San José dio un paso decisivo a sus pretensiones de conquistar el título del torneo Clausura al empatar con The Strongest a tres goles por lado en partido válido por el hexagonal final.

El cotejo fue divertido, emocionante, combinado entre buen fútbol y a veces lento y cansino, pero dejó conforme a los más de 20 mil espectadores que se dieron cita al “Hernando Siles” de Miraflores.

El Tigre, que aplicó un sistema de juego de 1-4-4-2, presionó desde el inicio, tuvo como hombre desequilibrante al paraguayo Pablo Escobar, bien acompañado por derecha por Miguel Ángel Hoyos para la proyección de centros hacia la posición de los delanteros Alfredo Jara y Pablo Salinas quienes, con remates y cabezazos desde dentro y fuera del área, inquietaron al portero Daniel Vaca de San José. Otra variante empleada por los locales fueron los remates de media distancia ensayados por Wílder Arévalo.

El elenco orureño se desplazó con base en el sistema 1-3-5-2, con Rolando Rivera y Alejandro Gómez, quienes cumplieron las labores de contención en el medio, aunque el segundo apoyó la labor de creación de Álex da Rosa. Más adelantado jugó Sandro Coelho, que actuó como un media punta, mientras que Mauricio Saucedo fue el único atacante de los visitantes.

Pedro rocabado y Lisandro Moyano disputan un balón aéreo.

Ese juego escalonado hizo que el visitante genere varias opciones y complicó a la defensa del equipo atigrado, que tuvo en el argentino Adrián Romero a su valor más destacado y al responsable de ordenar a la última línea, pues cuando Hoyos se proyectó, tuvo que redoblar esfuerzos para contener los contragolpes del rival.

La apertura del marcador llegó a los 19 minutos por intermedio de Pablo Escobar, con un muy buen remate. Pero eso no amilanó a San José, que a los 26 minutos, empató por intermedio de Coelho, luego de una buena combinación con Gómez.

Ese tanto hizo que el cuadro orureño continúe con mucho ímpetu y apueste por el juego de sus hombres de ataque que llegó con peligrosidad por los extremos, pero The Strongest no se quedó y Jara, insistentemente, buscó el arco rival y a los 30 minutos, con golpe de cabeza, decretó el 2 a 1 parcial.

San José reaccionó y comenzó a ejercer el dominio de las acciones, con toques sucesivos y juego rápido, en procura de sorprender a los defensores del elenco local.

Fue así que a los 40 minutos, Alex da Rosa convirtió el gol del empate a dos, luego de recibir un pase largo de Rivera, pero tres minutos después, Pablo Salinas puso en ventaja nuevamente al equipo local, en una demostración del juego de ida y vuelta.

En la segunda etapa, con la necesidad de buscar el empate, el técnico de San José, Marco Ferrufino, ordenó el ingreso del delantero Lisandro Moyano en reemplazo del defensor Limbert Pizarro, con lo que cambió el sistema de juego a un 1-4-4-2, que le dio mayor fuerza al ataque, mientras que The Strongest, conforme pasaban los minutos, se dedicaba simplemente a mantener la ventaja, y eso se vio reflejado en la variante de Herman Soliz, que se desempeñó como defensor central en lugar del delantero Pablo Salinas.

Con este cambio, los papeles se invirtieron y el Tigre pasó a jugar con un 1-3-5-2, los laterales se adelantaron al sector medio y Escobar subió al ataque, y la propuesta en el campo de juego de cada equipo terminó imponiéndose en el resultado. San José obtuvo el empate a los 71 minutos con gol anotado por Sandro Coelho.

La igualdad obligó a The Strongest a recobrar el rol protagónico, pero ni el ingreso de Cardozo y Salaberry hicieron que pueda cambiar la historia del compromiso, ya que le faltó orden para coordinar las jugadas y los remates ejecutados carecieron de dirección. El empate significa un golpe duro para las aspiraciones del Tigre, mientras que el punto es de “oro” para San José.
LIGA PROFESIONAL
The Strongest
San José
3
3
Andrés Jemio
Miguel Á. Hoyos
Adrián Romero
Álvaro Ricaldi
Pedro Rocabado
Wálter Flores
Wílder Arévalo
Gonzalo Galindo
Pablo Escobar
Alfredo Jara
Pablo Salinas
DT: Claudio Mir
Daniel Vaca
Luis Palacios
Limbert Pizarro
René Oliva
Enrique Parada
Abdón Reyes
Rolando Rivera
Alejandro Gómez
Sandro Coelho
Álex da Rosa
Mauricio Saucedo
DT: Marco Ferrufino
GOLES: Pablo Escobar 19’, Alfredo Jara 30’ y Pablo Salinas 43’ (TS), y Sandro Coelho 26’ y 71’ y Álex da Rosa 40’ (SJ).
CAMBIOS: Herman Soliz por Pablo Salinas, Jaime Cardozo por Gonzalo Galindo y Juan Daniel Salaberry por Miguel Ángel Hoyos (TS), y Lisandro Moyano por Limbert Pizarro, Mauricio Suárez por Mauricio Saucedo y José Luis Contaja por Alex Da Rosa (SJ).
TARJETAS
AMARILLAS: Wilder Arévalo, Wálter Flores y Adrián Romero (TS), y Limbert Pizarro, Enrique Parada, Alejandro Gómez y Álex Da Rosa (SJ).
ÁRBITRO: Juan Carlos Paniagua
ÁRBITROS ASISTENTES: Juan Carlos Arroyo y Arol Valda
PÚBLICO: 15 mil espectadores.
RECAUDACIÓN: No se dio a conocer.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Tigre juega sus cartas hoy ante el líder San José

;

The Strongest y San José anticipan una lucha sin cuartel en el encuentro que jugarán esta noche, a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles, en Miraflores.
Los orureños son los líderes absolutos del torneo con 16 unidades, 8 más que los atigrados.
Los gualdinegros retornaron al trabajo ayer, luego de un día de paro de actividades. Fue el presidente Jorge Pacheco, quien luego de un diálogo fuerte, disolvió el paro por segundo día consecutivo.
"Los jugadores entendieron el mensaje, saben que tienen que sudar la camiseta para lograr los objetivos y nosotros los dirigentes cumpliremos con nuestras obligaciones", afirmó el titular Jorge Pacheco.
El capitán Wílder Arévalo reconoció que "no se perdió mucho con un día de paro, pero luego que se aclaró todo nosotros queremos ganar todos los partidos que nos restan".
El titular aurinegro requirió del apoyo de la hinchada, tomando en cuenta del masivo respaldo que tendrá San José. "Ahora es cuando necesitamos del apoyo de los hinchas para hacer sentir nuestra localía", afirmó.
Los santos llegará hoy con por lo menos 15.000 hinchas y con la ilusión de ganar. El DT Marcos Ferrufino dijo que "no vamos a resignar la posibilidad de asegurar los puntos". Los santos recuperaron a Limberg Morejón, quien estará en el banco.

martes, 27 de noviembre de 2007

La Paz pide a la Liga se aplique el juego limpio

;
La Razon
Los jugadores de La Paz FC salieron corriendo de la cancha y de la casamata, el presidente Mauricio González sufrió insultos en la tribuna y la movilidad que llevó la utilería del club fue rota, ese fue el saldo que dejó la agresión que sufrió la visita el domingo en el estadio Tahuichi.

¿La causa?, el plantel azulgrana venció a Blooming por 4-2 en Santa Cruz, situación que provocó la ira de un grupo de hinchas locales que protagonizaron los incidentes y no admitieron la derrota.

Ante esa situación, la directiva de La Paz denunciará y pedirá a la Liga que otorgue seguridad a los equipos visitantes y sobre todo se aplique el juego limpio (Fair Play) en lo deportivo y organizativo.

“Es una pena que ocurra ese tipo de excesos en un estadio, donde no se respeta lo deportivo y se agrede con tanta facilidad”, lamentó el presidente azulgrana.

El delegado del club azulgrana, Juan Negrete, contó que los hinchas saltaron la malla de una tribuna a la otra, para insultar y agredir no sólo a la visita, sino a la Policía, a la que no se respetó.

En tanto, para el miembro del Comité Técnico, Felipe Rodríguez, quien estuvo en el Tahuichi, explicó que “sólo les lanzaron botellas, pero no ingresaron a la cancha”.

Consultado el dirigente sí ese tipo de agresiones no implica sanción al club o escenario, respondió que “no se llegó a mayores”.

Blacut vuelve a la Academia

;

Ramiro Blacutt se emocionó anoche. El nuevo directorio de Bolívar le otorgó su confianza y se hará cargo en una primera etapa de la conducción técnica del plantel, para luego asumir el cargo de gerente técnico.

“Bolívar es mi casa, aquí me formé desde los 12 años, cuando jugaba en el colegio Domingo Savio en la Armentia. Luego, el padre Vera me apoyó para que vaya a la cuarta especial de Bolívar y debuté cuando tenía tan sólo 14 años”, recordó emocionado el DT.

El técnico, que se formó en Alemania, tuvo también a la Academia como el equipo en el que debutó como entrenador, en 1979, cuando lograron el título de ese año ante Wilstermann en el estadio Tahuichi Aguilera.

Su última etapa como entrenador celeste fue en la gestión 1988-1989, cuando lograron clasificar a la segunda fase y fueron eliminados por Newell\'s Old Boys, que a la postre resultó campeón de la Libertadores. La última vez que prestó servicios en Bolívar fue entre 1994-1996, cuando ocupó el cargo de gerente técnico, con Antonio López como DT.

“Fue una etapa en la que conseguimos títulos nacionales y cuando también murió un dirigente de la talla de Mario Mercado”, recordó Blacutt.

“No lo puedo negar, estoy contento, Bolívar es el club que quise desde siempre. Aunque el momento es especial, pero estoy seguro de que entre todos los bolivaristas lo vamos a sacar adelante”, acotó. Aún no sabe cómo conformará su cuerpo técnico.

No le disgusta la posibilidad de que Marco Sandy pueda ser su asistente técnico, aunque dejó la decisión al cochabambino, quien se reunirá con la dirigencia.

Otros datos

Preocupación
Blacutt confesó a Marcas que le tenía preocupado la situación de Bolívar. “Ahora estoy más tranquilo”, dijo.

El proyecto
Blacutt se hará cargo del equipo, pero el proyecto principal en lo deportivo será conformar Bolívar 2008.

lunes, 26 de noviembre de 2007

VIDEOS DE LA SEPTIMA FECHA DEL HEXAGONAL FINAL 2007 EN BOLIVIA

;
Video del Triunfo del puntero del Torneo ante Wilstermann




Video de la Goleada Atigrada contra Real Mamore




Video del Triunfo de La Paz FC en Santa Cruz frente a Blooming

RESULTADOS DE NUESTRA ENCUESTA SOBRE LA SELECCION

;


DE 61 VOTOS EL 50% OPINA QUE HAY QUE PENSAR EN BRASIL 2014 Y EL 22% DE QUE CHAVEZ Y SANCHEZ DEBEN IRSE JUNTOS.

Video y el ultimo Adios a Oscar Sanchez

;
La RAzon
www.Tu.tv

En medio de una profunda congoja de los presentes y con mensajes significativos de agradecimiento, ayer fue enterrado el zaguero Óscar Sánchez.

Cerca a medio millar de personas estuvieron en el sector Álamos, del Parque de las Memorias en Cochabamba, quienes le dijeron adiós al futbolista.

Familiares, amigos, ex jugadores, un par de dirigentes de The Strongest y Aurora y aficionados en general participaron de la ceremonia en el cementerio. En contrapartida, no se observó a los dirigentes de la Liga ni de la Federación Boliviana de Fútbol.

El llanto de su madre y hermanos, junto al de sus hijos, fue la parte más conmovedora, más cuando el hijo mayor del jugador pidió que desde donde esté los proteja y cuide a todos.

Luego de la celebración de la misa, un dirigente y una autoridad despidieron al zaguero.

“Se va uno de los símbolos del fútbol nacional, quien defendió a los clubes más grandes de Bolivia y con los que logró trascender a nivel internacional”, sostuvo el dirigente stronguista Alberto Montalvo.

Por su parte, el director del SDD cochabambino, Moisés Revollo, entregó la medalla Cochabambino de Honor, por tratarse de un personaje destacado.

Cuando se despedía a Sánchez, uno de los hinchas atigrados lanzó el tradicional grito de guerra de The Strongest: “Huarik'asaya k'alatakaya”, a lo que el resto de los hinchas aurinegros, quienes portaban una gigante bandera aurinegra, respondió: “Viva Sánchez”.

Al margen de una decena de hinchas con la casaca atigrada, quienes se agrupan en la Ultra Sur de Cochabamba, también se observó a otros aficionados con la polera de Aurora, el club de inicios del ex zaguero.

También estuvieron ex jugadores como Mauricio Soria, Tito Montaño, Richard Rojas, entre algunos que fueron al entierro.

Hexagonal Final 2007 septima fecha: San Jose 4 - Wilstermann 2

;

La Razon

San José aprovechó su último partido como local, por ello, ayer derrotó a Wilstermann por 4-2, resultado con el que se confirmó como líder solitario del torneo hexagonal final.

El encuentro se jugó en el estadio Jesús Bermúdez, ante cerca de 20.000 personas, quienes desataron una celebración en el principal escenario deportivo orureño.

Una gran actuación del atacante Mauricio Saucedo, que anotó un gol, y la dinámica de Álex da Rosa, le permitieron sacar los tres importantes puntos.

A diferencia de otras oportunidades, el goleador Lizandro Moyano no estuvo en una jornada auspiciosa, lo que se reflejó en el hecho de que no pudo anotar ningún tanto.

Por el lado de Wilstermann, plantearon un juego frontal y también buscaron el resultado, tanto es así que marcaron el gol de la apertura y empataron en dos ocasiones. Por este motivo, el partido se hizo entretenido y cuesta arriba para los locales, porque encontraron a un equipo aviador que no dio tregua.

Sin embargo, el gasto lo hicieron los locales, quienes desperdiciaron opciones de gol en los pies del propio Saucedo y de Álex da Rosa, quien mostró su peligrosidad con varios remates al arco de Hugo Suárez.

Hasta que a los 39\', los vallunos enmudecieron a los locales, mediante Ricardo Pedriel, quien marcó de manera oportuna.

La diferencia duró poco, porque tres minutos después, a los 42, Álex da Rosa colocó el 1-1, con un remate que fue desviado por Édgar Olivares y engañó al arquero Hugo Suárez.

En la segunda etapa, los locales marcaron diferencia. A los 13\', anotaron el 2-1 mediante Mauricio Saucedo, que aprovechó un pase de Reyes. Luego, Bejarano puso el transitorio empate a los 31\', con un tiro libre.

La alegría valluna duró poco, porque Álex, un minuto después, con un remate de derecha anotó el 3-2. La diferencia final la puso el volante paceño Alejandro Gómez, de penal, a los 37\'. El volante remató fuerte al centro y superó a Suárez. Roxana Pomier, enviada a Oruro

Los seis goles y sus autores

Pedriel marca el primero
El aviador Pedriel aprovecha un rebote, tras un remate de Sossa, para anotar el 1-0 con sutileza a los 39\'.

Álex concreta el empate
El brasileño aprovecha un ataque letal, su remate rebota en Olivares y engaña a Suárez a los 42\'.

Saucedo desata la fiesta
El atacante Saucedo aprovecha una habilitación de Reyes, y de zurda marca el 2-1 a los 13\'st.

Bejarano con maestría
Bejarano convirtió el empate 2-2, de tiro libre a los 31\'st.

Álex descuenta de derecha
El volante santo Álex le cambia de palo a Suárez y lo supera a los 32\'st.

Gómez de penal
El volante Gómez, de penal anotó el 4-2, a los 37\'st.

Hexagonal Final 2007 septima fecha: Blooming 2 - La Paz FC 4

;

El Deber

El paso acelerado que llevaba Blooming en el hexagonal del torneo Clausura, que lo colocaba como favorito para ganar el título y clasificarse así a la Copa Libertadores de América, sufrió un traspié anoche, cuando La Paz F.C. le puso freno en seco al derrotarlo en el Tahuichi (2-4).
Mientras para Gustavo Quinteros, DT de la academia, el árbitro fue el culpable de la derrota, para Sergio Apaza, técnico del equipo paceño, el triunfo fue un premio de Dios por la actitud y coraje puestos en la cancha.
La visita abrió el marcador a los 18’ por medio de Ronald Gutiérrez, mientras que a los 21’ Limberg Gutiérrez logró la paridad. A los 25’ Andaveris volvió a poner a los paceños arriba del marcador, pero Dimas da Silva emparejó las cifras un minuto más tarde (26’). En el complemento, un golazo al ángulo de Ronald Gutiérrez dejó mudo al Tahuichi; era el minuto 76’ y, cuando la academia estaba centrada en busca del empate, una falla de Schiapparelli en el fondo permitió a Andaveris marcar el cuarto y definitivo a los 87'.
Para nadie era desconocido que este partido era clave y sobre todo que iba a ser duro, y así fue. El orden mostrado en la cancha, la entrega y sobre todo la efectividad de La Paz F.C. en las llegadas marcaron la diferencia en el encuentro, que cerraba la séptima fecha.
Blooming comenzó con mayor ímpetu y se fue con todo en busca de la apertura del marcador, pero se topó con una defensa sólida capaz de contener las arremetidas que pretendían provocar Vaca, Dimas y Boyero, intentos que sucumbieron ante la rígida marca de Paz García y Rómulo Alaca.
La academia no fue el mismo equipo seguro y preciso de otras veces, pues al parecer las ausencias de Andia y Alexandre, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, se sintieron en la línea de ‘destrucción’ del juego enemigo. El equipo cedió ventajas en la defensa; Morales y Jáuregui, desorientados, mientras que en la contención Angulo no hacía pie firme, pues entregaba mal los pases y perdía fácilmente la pelota. El equipo también sintió la expulsión de Maximiliano Blanco (54’) por doble tarjeta amarilla.
Con pierna dura, la visita supo adueñarse del juego y así quedarse con los tres puntos que son de oro, ya que le permiten subir al segundo lugar de las posiciones y dejar a la academia en el tercero, a cuatro unidades del puntero San José.
Aunque Blooming nunca renunció al ataque, sus esfuerzos fueron improductivos, ya que al final se topaba con el arquero Machado, que mucho tuvo que ver para que su equipo saliera victorioso.
A la academia no le queda más que recomponer sus líneas y analizar lo sucedido anoche, para visitar este miércoles a Wilstermann en Cochabamba.
Al final del encuentro, Quinteros culpó al árbitro, dijo que el resultado era de esperarse ya que el juez era del interior del país. “Nos cobra todas a nosotros y nos condiciona a los jugadores con tarjetas, y a ellos no les dice nada”, concluyó.

La figura

Ronald Gutiérrez
El volante de La Paz F.C. marcó dos goles importantes y de buena factura, pero sobre todo manejó los hilos de su equipo, gracias a la dinámica que puso del medio hacia delante. El buen momento por el que atraviesa Gutiérrez no es novedad, ya que mantiene una regularidad desde el inicio de la temporada. Esto le posibilitó que el técnico de la selección, Erwin Sánchez, lo convoque para las eliminatorias.

Al ángulo

En memoria de los fallecidos
Antes de iniciar el partido se guardó un minuto de silencio por la memoria de Óscar Carmelo Sánchez, que falleció el viernes pasado (ayer fue enterrado), y de las personas que murieron producto de los enfrentamientos que hubo el sábado en Sucre.

Hinchas contra policías
La intolerancia llegó anoche al Tahuichi, cuando los hinchas de Blooming, frustrados por el resultado adverso, se las agarraron con los jugadores de La Paz F.C. y comenzaron a tirarles botellas durante el partido. Al final del encuentro un grupo de seguidores se enfrentó a la Policía con piedras y palos, porque quería entrarse al camarín del equipo visitante. Hubo dos jóvenes detenidos.

El dato

El campeón se clasificará a la Libertadores como Bolivia dos. El segundo disputará la tercera plaza

El ojo crítico

Premio limón

Carmelo Angulo / Volante
Sigue siendo el más bajo
En lo que va de la temporada 2007, Angulo no puede hacer las cosas bien. El volante, que antes fue figura en Bolívar, sigue siendo el más bajo de la academia. Ayer estuvo lento en la marca e impreciso en la entrega del balón.

El duro

Maximiliano Blanco / Volante
Dejó a su equipo diezmado
Terminó perjudicando a su equipo cuando el partido estaba empatado (2-2). A los 54’, el argentino cometió una falta en contra de Diómedes Peña, lo que le costó la segunda tarjeta amarilla y por ende la roja.

Caído del cielo

Mauro Machado / Arquero
Fue una muralla en la portería
El arquero de La Paz F.C. fue clave para que su equipo se llevara la victoria. Estuvo acertado durante gran parte del encuentro, en el cual le ganó el duelo, en varias ocasiones, al argentino Hernán Boyero, a Joselito Vaca y a otros.

domingo, 25 de noviembre de 2007

RESULTADOS SEPTIMA FECHA EL HEXAGONAL 2007

;
Sabado 24 de Noviembre de 2007

The Strongest 7 - Real Mamore 0

Domingo 25 de Noviembre de 2007

San Jose 4 - Wilstermann 2
Blooming 2 - La Paz 4

Siguiente Fecha

8va fecha,
miércoles 28:
16.00 Real Mamoré- La Paz FC tv
20.00 The Strongest- San José tv

Jueves 29 de noviembre:
20.00 Wilstermann-Blooming

SEPTIMA FECHA HEXAGONAL FINAL 2007: THE STRONGEST 7 - REAL MAMORE 0

;

LA RAZON

Tenemos que ganar por Óscar”, se refirió Wílder Arévalo ayer a sus compañeros antes de ingresar al campo de juego del estadio Siles; ese fue el motor que impulsó a The Strongest a golear por 7-0 a Real Mamoré, en el inicio de la séptima fecha del torneo hexagonal de la Liga.

El plantel atigrado jugó con el recuerdo de su ex líder y técnico en la mente. Mostró una actitud ganadora, cada uno de los jugadores corrió y brilló en la cancha.

Mientras que los rivales no tuvieron argumentos para frenar el ímpetu de los atigrados y sólo apelaron a defenderse y a salir con contragolpes poco fructíferos.

Durante el primer tiempo la motivación de los locales fue creciendo a medida que pasaban los minutos, con Alfredo Jara, Pablo Salinas y Pablo Escobar como los principales actores del lance en memoria del zaguero cochabambino.

Los embates tuvieron éxito a los 16\' de juego gracias al trabajo de Salinas, quien ingresó por la derecha y envió un centro para que Jara inaugure el marcador con un tanto que fue celebrado con las manos en alto y con dirección al cielo. Cuatro minutos después del tanto del paraguayo, los visitantes sufrieron la expulsión de Luis Reyes y su escasa resistencia desapareció. The Strongest se adueñó del medio sector y generó múltiples jugadas de riesgo, que nuevamente rindieron sus frutos a los 26\', tras una jugada que nació en los pies del capitán Arévalo, quien envió un pase a Salinas, éste cedió el balón a Escobar y anotó el 2-0.

En el segundo tiempo los dirigidos por Claudio Mir repitieron el argumento del inicio y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora consiguieron la trica.

A los 13\' Gonzalo Galindo robó un balón en una salida de los trinitarios y envió un centro para Jara, quien decretó el 3-0 y el segundo tanto personal de la tarde.

Sólo pasaron cuatro minutos y los hinchas atigrados volvieron a celebrar, pues el ariete Jara convirtió el 4-0 —el tercero de su cuenta—, luego de un pase en profundidad del argentino Adrián Romero.

Pero el espectáculo de los atigrados aún deparaba más. A los 25\' se produjo el gol más destacado del encuentro. Cardozo logró el 5-0 en una jugada de pared perfecta que tuvo como coprotagonista a Salinas.

El sexto tanto de los atigrados tuvo el sello de Arévalo a los 30\', por la vía de un tiro libre perfectamente ejecutado y cuyo balón no pudo ser interceptado por el guardameta de la visita, Pablo Lanz.

Roberto Galindo cerró la cuenta para el Tigre, a los 38\', después de un pase del volante uruguayo Juan Daniel Salaberry.

Ecos desde Miraflores

APLAUDIDOS: Cada uno de los jugadores atigrados sustituidos fue ovacionado por el público, ayer en Miraflores. Alfredo Jara y Pablo Salinas se llevaron los mayores halagos de la gente, que reconoció la entrega de los futbolistas en el campo deportivo.

COOPERADOR: El delantero Salinas fue uno de los que más se destacó en el campo de juego del estadio Siles. En varios pasajes del encuentro se lo vio bajar al medio campo y a la defensa para cooperar con sus compañeros, marcó y asistió para llevar adelante al equipo. Fue un ejemplo.

GRIS: La tarde nublada de ayer provocó la asistencia escasa al estadio Siles. La administración atigrada registró un total de 3.989 personas entre las que pagaron sus boletos (2.344) y las personas que ingresaron de forma libre (1.495) al escenario deportivo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Mario Lara preside Bolívar, promete trabajo y esfuerzo

;



Mario Lara fue posesionado anoche como nuevo presidente del club Bolívar, tras ganar las elecciones a Fernando Dips.

El Gran Centro Mario Mercado fue testigo del cambio de mando en filas académicas, luego de la victoria electoral del candidato por el frente Transparencia y Unidad Celeste.

El proceso eleccionario, llevado adelante desde las 9.00 hasta las 18.00, se realizó en un ambiente cordial, sobre todo en el Gran Centro Mario Mercado y el estadio Libertador Bolívar.

No hubo ningún momento de tensión, ni siquiera cuando el ex presidente Mauro Cuéllar Caballero, cerca del mediodía, procedió a la votación en Obrajes.

Los miembros del comité electoral le dieron preferencia, Cuéllar cumplió con los requisitos y votó por uno de los candidatos.

Cuando fue requerido, el ex titular bolivarista se emocionó y dejó caer algunas lágrimas. Luego, levantó de nuevo la cabeza para mencionar: “Me voy con la conciencia tranquila, no le hice daño al club de mis amores”.

De un total de 526 votantes, 377 dieron su respaldo al candidato Mario Lara, mientras 149 apoyaron al actual presidente de Cotel, Fernando Dips.

Al final de la tarde, Lara ya se sentía ganador, por las primeras proyecciones de votación.
Luego, cuando los miembros del comité electoral, a la cabeza de Willy Claros procedieron al conteo de los votos, se patentizó el respaldo mayoritario a Lara.

Cerca de las 20.00, en medio de la algarabía de sus seguidores, el nuevo titular fue posesionado por el presidente del Comité Electoral, mientras algunos de los miembros de la plancha, procedían a verificar el estado en que quedaban las instalaciones de Obrajes. “Se cumplió mi sueño, ahora hay que trabajar y dejar todo en orden”, fueron las primeras palabras del flamante titular académico, quien se reunirá desde hoy con los miembros de su directorio.

Para el jueves se podría convocar a una Asamblea de Socios.

El ex dirigente Guido Loayza fue uno de los primeros en saludar el cambio de mando. “No fue fácil, pero el camino recién comienza y queda un largo trecho por seguir”, afirmó el ex presidente de la FBF.

LOS OBJETIVOS

INMEDIATOS

• El nuevo directorio se reunirá hoy a las 10.0 en instalaciones del Gran Centro Mario Mercado de Obrajes.

• El martes 27 del presente mes, en el marco de la Asamblea citada por el Tribunal de Honor, el directorio se presentará.

• El primer objetivo institucional es encaminar dentro los marcos estatutarios el período de transición que se ha planteado Lara.

• Se logró avances con el Tribunal de Honor que preside Guillermo Monje, con el que se proseguirá reuniendo el directorio central.

• El nuevo directorio citará a los jugadores del primer plantel para que a mitad de semana puedan comenzar a entrenar para dirimir la tercera plaza a Libertadores.

Otros detalles

El contrincante
Fernando Dips permanece en Chile, donde se le practicó una operación de rodilla. “Lo más importante es que votó Bolívar”, sostuvo ayer.

Las filas
En los recintos electorales de Tembladerani y de la Colón se formaron largas filas de hinchas que querían votar.

Las Frases

Fue una batalla complicada, en terreno rival y con árbitro en contra, pero ganamos.
Guido Loayza, ex dirigente celeste.

Bolívar vuelve a las lides eleccionarias democráticas y eso es lo más importante, gane quien gane.
Fernando Ríos, de la fórmula de Dips.

Apoyé a mi papá, pero lo principal es apoyar la unidad de todos los bolivaristas para ser lo de antes.
Sergio Dips, hijo de Fernando Dips.

Más allá de las personas está el club, todos tenemos que pensar en hacer grande a Bolívar.
Mario Lara, candidato ganador.

Estoy muy feliz y orgulloso, agradezco a Bolívar porque me dio la chance de ser su presidente.
Mauro Cuéllar, ex presidente celeste.

Deseo que retorne la hidalguía que siempre hemos tenido y volver a los primeros lugares.
Nora Alcázar, socia de 73 años.

El fútbol está de luto, se fue su último caudillo

;


La RazonMi madre llegó de Cochabamba a las siete de la mañana (de ayer) a La Paz, él la vio y le dijo ma... mamita y no volvió a hablar más”, contó Miriam, hermana menor de Óscar Sánchez. Aproximadamente seis horas después, el caudillo del fútbol boliviano puso fin a una carrera que ya ingresó a la historia.

“Estaba muy débil, ayer (jueves) se hizo sacar la sonda, dijo que ya no quería comer y que sólo esperaría a mi mamá”, añadió entre sollozos la segunda de cuatro hermanos.

Sánchez falleció en su domicilio de la zona de Achumani, a las 12.40, a causa del cáncer terminal que en marzo pasado provocó que se le extirpara el riñón izquierdo.

Hace 10 días el ex técnico atigrado y zaguero valluno fue dado de alta del hospital Alemán. “Estaba desahuciado, pero él no lo sabía. Sólo quería volver a su casa”, aseguró Romer, hermano del internacional.

Los últimos días de Sánchez, de 36 años, se caracterizaron por los cuidados intensivos e ingerir las medicinas traídas desde Chile que ya no surtían efecto. “Los médicos decían que no debería haber vuelto a jugar, dijeron que eso ocasionó el avance del cáncer”, acotó la hermana del deportista. Pero, más pudo la pasión de Óscar por el fútbol: “siempre fue así, desde que era muy pequeño y no cambió nunca”, aseguró Geovani, otro de sus hermanos.

En un hecho poco frecuente y después de la complicada intervención quirúrgica, el ex seleccionado nacional volvió a las canchas, pero no por mucho tiempo, pues su enfermedad continuó manifestándose, motivo por el cual Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) le organizó un encuentro de homenaje en junio de este año.

A la cita asistieron renombrados jugadores del balompié, quienes reconocieron el aporte del jugador, quien brilló en clubes nacionales y extranjeros.

En su amplio historial, Sánchez vistió las casacas de Aurora, de donde logró fichar por The Strongest, en 1991. Su gran salto al fútbol internacional fue a Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina, club que le dio la chance de pasar a Independiente de Avellaneda. Por problemas familiares retornó al Tigre, para luego brillar en Bolívar y finalmente retornar a la institución aurinegra.

El Perfil

Nombre: Óscar Carmelo Sánchez.
Lugar y fecha de nacimiento: El 16 de julio de 1971, en Cochabamba.
Familia: Anselma (madre); Miriam, Romer y Geovani (hermanos); Bryan, Alejandro, Óscar y Gabriela (hijos).

Opiniones

Fue una persona fuerte
Wílder Arévalo II T.Strongest
Es una tristeza para el fútbol nacional su muerte, porque fue una persona muy fuerte, tenía mucha presencia, garra y nunca se rendía. El lindo homenaje será primero ganar hoy a Real Mamoré y luego buscar el título como él quería, ser campeón como DT en el Tigre.

Siempre iba al frente
Marcelo Torrico II Ex jugador
Óscar llegó al Tigre el 91 y mi persona al año siguiente. Al final de cada práctica nos quedábamos en Achumani a patear tiros libres por media hora. Él y Ramiro Castillo eran grandes amigos. Me quedo con la imagen de un ganador, un hombre que siempre iba al frente.

Dejó una lección de vida
Carlos Borja II Ex jugador
Su partida me da una profunda tristeza, porque fuimos compañeros y compartimos alegrías y derrotas en la selección. Óscar fue un rival en la cancha pero amigo fuera, fue un zaguero alegre que mostró su seguridad y jerarquía. Además, dejó una lección de vida a todos.

Es una pérdida enorme
Marco Sandy II Técnico
Es una pérdida enorme y duele porque fue un futbolista grande, ganador y mejor amigo. Compartimos momentos gratos e ingratos en la selección y Bolívar. La gran satisfacción fue jugar en la zaga y ser subcampeón de la Sudamericana. Paz y resignación a su familia.

Se lo respetó en todo lado
Mauro Cuéllar II Bolívar
Fue un jugador que estuvo cerca de cinco años en Bolívar y logró grandes cosas con el club, como los campeonatos ligueros y el subcampeonato de la Copa Sudamericana. Fue un futbolista respetado en los clubes que militó y en la selección nacional en distintos torneos.

El fútbol está de luto, se fue su último caudillo

;


La RazonMi madre llegó de Cochabamba a las siete de la mañana (de ayer) a La Paz, él la vio y le dijo ma... mamita y no volvió a hablar más”, contó Miriam, hermana menor de Óscar Sánchez. Aproximadamente seis horas después, el caudillo del fútbol boliviano puso fin a una carrera que ya ingresó a la historia.

“Estaba muy débil, ayer (jueves) se hizo sacar la sonda, dijo que ya no quería comer y que sólo esperaría a mi mamá”, añadió entre sollozos la segunda de cuatro hermanos.

Sánchez falleció en su domicilio de la zona de Achumani, a las 12.40, a causa del cáncer terminal que en marzo pasado provocó que se le extirpara el riñón izquierdo.

Hace 10 días el ex técnico atigrado y zaguero valluno fue dado de alta del hospital Alemán. “Estaba desahuciado, pero él no lo sabía. Sólo quería volver a su casa”, aseguró Romer, hermano del internacional.

Los últimos días de Sánchez, de 36 años, se caracterizaron por los cuidados intensivos e ingerir las medicinas traídas desde Chile que ya no surtían efecto. “Los médicos decían que no debería haber vuelto a jugar, dijeron que eso ocasionó el avance del cáncer”, acotó la hermana del deportista. Pero, más pudo la pasión de Óscar por el fútbol: “siempre fue así, desde que era muy pequeño y no cambió nunca”, aseguró Geovani, otro de sus hermanos.

En un hecho poco frecuente y después de la complicada intervención quirúrgica, el ex seleccionado nacional volvió a las canchas, pero no por mucho tiempo, pues su enfermedad continuó manifestándose, motivo por el cual Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) le organizó un encuentro de homenaje en junio de este año.

A la cita asistieron renombrados jugadores del balompié, quienes reconocieron el aporte del jugador, quien brilló en clubes nacionales y extranjeros.

En su amplio historial, Sánchez vistió las casacas de Aurora, de donde logró fichar por The Strongest, en 1991. Su gran salto al fútbol internacional fue a Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina, club que le dio la chance de pasar a Independiente de Avellaneda. Por problemas familiares retornó al Tigre, para luego brillar en Bolívar y finalmente retornar a la institución aurinegra.

El Perfil

Nombre: Óscar Carmelo Sánchez.
Lugar y fecha de nacimiento: El 16 de julio de 1971, en Cochabamba.
Familia: Anselma (madre); Miriam, Romer y Geovani (hermanos); Bryan, Alejandro, Óscar y Gabriela (hijos).

Opiniones

Fue una persona fuerte
Wílder Arévalo II T.Strongest
Es una tristeza para el fútbol nacional su muerte, porque fue una persona muy fuerte, tenía mucha presencia, garra y nunca se rendía. El lindo homenaje será primero ganar hoy a Real Mamoré y luego buscar el título como él quería, ser campeón como DT en el Tigre.

Siempre iba al frente
Marcelo Torrico II Ex jugador
Óscar llegó al Tigre el 91 y mi persona al año siguiente. Al final de cada práctica nos quedábamos en Achumani a patear tiros libres por media hora. Él y Ramiro Castillo eran grandes amigos. Me quedo con la imagen de un ganador, un hombre que siempre iba al frente.

Dejó una lección de vida
Carlos Borja II Ex jugador
Su partida me da una profunda tristeza, porque fuimos compañeros y compartimos alegrías y derrotas en la selección. Óscar fue un rival en la cancha pero amigo fuera, fue un zaguero alegre que mostró su seguridad y jerarquía. Además, dejó una lección de vida a todos.

Es una pérdida enorme
Marco Sandy II Técnico
Es una pérdida enorme y duele porque fue un futbolista grande, ganador y mejor amigo. Compartimos momentos gratos e ingratos en la selección y Bolívar. La gran satisfacción fue jugar en la zaga y ser subcampeón de la Sudamericana. Paz y resignación a su familia.

Se lo respetó en todo lado
Mauro Cuéllar II Bolívar
Fue un jugador que estuvo cerca de cinco años en Bolívar y logró grandes cosas con el club, como los campeonatos ligueros y el subcampeonato de la Copa Sudamericana. Fue un futbolista respetado en los clubes que militó y en la selección nacional en distintos torneos.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Falleció Óscar Sánchez, el zaguero de la selección boliviana

;
LOS TIEMPOS


Óscar Carmelo Sánchez, zaguero de The Strongest y de la selección boliviana falleció, este viernes, a causa del cáncer que padecía y que los médicos no pudieron evitar.

Sánchez nació en Cochabamba el 16 de julio de 1971. En Bolivia fue jugador sólo de los "grandes" del fútbol paceño: The Strongest y Bolívar. En Argentina actuó en los planteles de Gimnasia y Esgrima de Jujuy e Independiente de Avellaneda.

Fue integrante de la selección boliviana que clasificó en 1993 al Mundial de Estados Unidos. De esa plantilla fue el único convocado en la "era" del técnico Erwin Sánchez, que comenzó en noviembre del año pasado el trabajo con el equipo de todos.

Los familiares y amistades del zaguero de la selección lamentan la partida de uno de los más destacados futbolistas bolivianos que fue conocido entre la opinión pública como "El Cabezón Sánchez".

Vuelve el fútbol liguero

;
EL DIARIO
El fin de semana se reanudará el hexagonal final del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con San José de Oruro como líder.

El certamen que ingresó en receso para dar paso a la preparación y participación de la selección boliviana en las eliminatorias sudamericanas al mundial Sudáfrica 2010, con resultados negativos tras perder frente a Argentina (3-0) y Venezuela (5-3).

El cuadro “santo” comanda la tabla de posiciones con 13 unidades tras jugarse seis fechas. Segundo está el plantel de Blooming de Santa Cruz con 12 puntos, en tercer lugar marcha La Paz Fútbol Club con 11, más atrás están Real Mamoré con 8, The Strongest con 5 y cierra la tabla Wilstermann de Cochabamba con 3 puntos.

En su próxima presentación, San José será local en el estadio “Jesús Bermúdez” frente a Wilstermann, partido difícil tomando en cuenta que el cuadro “aviador” está obligado a ganar para recuperar las esperanzas al igual que San José que no puede perder para seguir su marcha ascendente al título del torneo Clausura.

La jornada se completará con los encuentros entre The Strongest y Real Mamoré y Blooming contra La Paz Fútbol Club.

BAJA “SANTA”

Por una lesión en la pierna izquierda Limber Morejón no formará parte de la alineación del técnico de San José, Marcos Ferrufino, para enfrentar a Wilstermann, este domingo, en Oruro, a las 15.30, encuentro válido para la séptima fecha del hexagonal final.

En las prácticas de la anterior semana Limber Morejón se lesionó y no consiguió restablecerse a tiempo y el técnico Ferrufino empezó a recurrir a otros jugadores para que ocupen el sitio del carril izquierdo, por donde Morejón trabaja en la marca y la proyección.

El lateral Abdón Reyes es el principal candidato a ocupar el sitio de Morejón, porque el puesto no es desconocido para el futbolista, quien tiene el respaldo del cuerpo técnico, además que superó su lesión, tras los partidos de preparación que disputó San José contra Aurora, en Oruro y Cochabamba.

El defensor Limbert Pizarro sufría de un dolor en la rodilla derecha, pero logró restablecerse y será titular frente a Wilstermann, esta situación dejó tranquilo al técnico Ferrufino, porque necesita de la participación de todos los santos para obtener una victoria de local y mantenerse en la cima de la tabla.

En la práctica de hoy, el técnico Ferrufino definirá la alineación titular que presentará en domingo, en el estadio Jesús Bermúdez, también espera la incorporación del mediocampista Alejandro Gómez, quien llegó de Venezuela con la delegación boliviana.

Bolívar elige hoy a su líder entre Dips y Lara

;



La Razon
Los socios del club Bolívar elegirán hoy a un nuevo presidente de la entidad, el mismo que surgirá entre Fernando Dips y Mario Lara, candidatos que compiten en las elecciones académicas.

Esta elección obedece a una medida que adoptó la actual directiva presidida por Mauro Cuéllar, quien determinó acortar su mandato a objeto de permitir que otros socios asuman la conducción del club.

El candidato Mario Lara, de la fórmula Trasparencia y Unidad Celeste, cerró ayer su campaña destacando que cuenta con el apoyo de ex dirigentes como Guido Loayza y el apoyo económico del empresario paceño Marcelo Claure, quien radica en Estados Unidos.

Por su parte, el candidato Fernando Dips, de la fórmula Por la Renovación Total, quien regresará hoy de Santiago de Chile, adonde viajó por motivos de salud, reiteró que buscará apoyo económico pero manteniendo a Bolívar para los hinchas y no “como otros” que quieren venderlo con otros acuerdos.

“Si ganamos las elecciones, vamos a encarar un trabajo serio y fuerte en todos los aspectos. Ya dialogamos con gente que apoyará en lo económico, se habló con jugadores y pensamos en un técnico de selección”, explicó ayer Alberto Guzmán, candidato a la Vicepresidencia de Deportes.

Guzmán señaló que Dips es un bolivarista que sabe de la dirigencia y que se sacrificará mucho si es correspondido con el voto.

En tanto, el candidato Lara cerró ayer su campaña y ratificó que propone una línea de trabajo responsable, que tendrá como base la sociedad anónima.

“Si gano las elecciones, no asumiré como presidente, sino que convocaré a una nueva asamblea de socios para que se siga un proceso de transición”, explicó Lara en una conferencia de prensa.

Hasta ayer, Lara cumplió una intensa labor para captar votos de los socios. Se comentó que llamó por teléfono uno a uno a los socios y también buscó a los que pudo personalmente, todo para explicar su proyecto y pedir su voto.

Ayer, otra vez Dips habló desde Santiago en una conferencia, exhortó a que los socios participen.

Lara votará hoy a las 10.30 en el Gran Centro; en cambio, a la misma hora, pero en Tembladerani, sufragarán los miembros de la fórmula de Fernando Dips.

El Perfil

Nombre: Fernando Dips Zogby.
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 6 de junio de 1955.
Familia: Sonia Roca (esposa). Tiene cuatro hijos.
Profesión: Economista.
Trayectoria: Fue dirigente con Mario Mercado.

Propuesta Por la Renovación

TÉCNICO: La fórmula de Fernando Dips anticipó que dialogó con un ex DT de la selección boliviana. Extraoficialmente se supo que se trata del argentino Jorge Habegger, para que asuma la conducción.

JUGADORES: La propuesta es contratar a una decena de futbolistas de cartel. Se habló con algunos como Thiago Leitao y Gabriel Viglianti, pero también se busca a los mejores jugadores del medio nacional.

La plancha

Por la Renovación Total

Fernando Dips Zogby Presidente
José F. Ríos Siles 1er. Vice
Alberto Guzmán Vice. de Deportes
José Salazar Vice. de Rel. Interinst.
Carlos Guzmán Vice. Infraestructura
Juan M. Rosas Vice. Asuntos Jurídicos
Jorge Espejo Vice. Des. Estratégico
Enrique Koziner Strio. General
Johnny Pradel Comité de Fútbol

La Frase

Busco soluciones para que el club Bolívar sea el orgullo de bolivianos y de los paceños.
Fernando Dips, candidato Por la Renovación Total.


El Perfil

Nombre: Mario Lara Justiniano.
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 23 de julio de 1948.
Familia: Evelyne Saonen (esposa), Christian y Claudia, (hijos).
Profesión: Ingeniero civil.
Trayectoria: Fue dirigente.

Propuesta por Transparencia

TÉCNICO: La fórmula de Lara anticipó que el nuevo entrenador de Bolívar será un ex seleccionador boliviano. También extraoficialmente se supo que se trata del español Antonio López Habas.

JUGADORES: Sostuvieron que no anticiparán nombres, pero la meta es contratar a por lo menos 10 futbolistas de jerarquía, tal como lo tuvo el plantel. A ellos se sumarían tres extranjeros de primer nivel.

La plancha

Transparencia y Unidad Celeste
Mario Lara Justiniano Presidente
Javier Zuleta Garrón 1er. Vice
Brian Ramírez Vice. de Deportes
Roberto Rada Vice. de Rel. Interinst.
Mario Piñeiro Vice. Infraestructura
Delfor Zapata Vice. Asuntos Jurídicos
Jaime Barrera Vice. Des. Estratégico
Carlos Calderón Strio. General
Diego Rada Comité de Fútbol

Sánchez hace pesar su contrato para seguir

;
Mientras Martins admitió errores y se disculpó, el DT dijo que fue contratado para un proceso. Bolivia está última en las posiciones.

La Razon
El entrenador de la selección nacional, Erwin Sánchez, descartó la posibilidad de renunciar y aseguró ayer, en Santa Cruz, que hará respetar su contrato de cuatro años con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“A mí me contrataron para un proceso de cuatro años y pienso en cumplir con mi contrato”, afirmó el entrenador a poco de llegar a Santa Cruz.

Ayer en Viru Viru, mientras el atacante Marcelo Martins se disculpó con la afición y admitió que se cometieron diversos errores, pese a que él marcó dos goles, el técnico Sánchez sostuvo que se expuso mayor esfuerzo, no habló de ningún error y dijo que seguirá al mando del equipo.

La selección al mando de Sánchez no conoce la victoria en partidos oficiales, al margen de que terminó última en la tabla de posiciones de la eliminatoria.

De los siete partidos oficiales, la selección empató tres y perdió cuatro, marcó siete goles y recibió 18 en contra.

Ayer por la mañana se reunieron los presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y de la Liga, Mauricio Méndez, quienes conversaron en torno al DT.

“No soy partidario de las ratificaciones, sino de dejar trabajar”, afirmó Méndez, quien un día antes expresó su tristeza. El titular liguero agregó que pidió al presidente de la FBF una reunión de Comité Ejecutivo para los primeros días de diciembre.

En tanto que el gerente general de la FBF, Alberto Lozada Áñez, expresó que la entidad matriz no piensa en un cambio de entrenador, tomando en cuenta la “amarga experiencia” en la gestión de Wálter Castedo, cuando se cambió de técnico en plena eliminatoria. “Creo que esta vez no nos vamos a hacer el harakiri y no sé si cambiando de entrenador las cosas mejoren”, agregó el gerente Lozada.

En lo que sí hay coincidencia en la propia FBF es que “se deben realizar ajustes, los cuales pasarían por cambios al interior de los miembros del cuerpo técnico del seleccionado”.

Otros detalles

Encuentro
Méndez entregó ayer a Chávez las cuatro resoluciones de la Liga, adoptadas tras el Comité Ejecutivo.

Nexo con Oriente
El dirigente Méndez se reunió también con Mario Chávez, titular de Oriente, al que ofreció intermediación.


El cuerpo técnico será ajustado

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, pretende reunirse este lunes con el seleccionador nacional, Erwin Sánchez, de quien espera recibir un informe pormenorizado de los dos últimos compromisos de las eliminatorias mundialistas.

La reunión debería realizarse hoy, pero ambas partes determinaron hacer un cuarto intermedio hasta la próxima semana, a fin de no tomar decisiones “en caliente”, según confirmó el gerente general Alberto Lozada.

Sin embargo, el titular federativo Chávez reconoció a los medios cruceños que los “ajustes” que se realizarán a la labor del seleccionado nacional llegarán hasta el cuerpo técnico.

Actualmente, junto a Sánchez trabajan Carlos Aragonés como coordinador nacional de selecciones, William Ramallo es el asistente técnico, José Antonio Vaca está a cargo de la preparación física y Marcelo Torrico es el entrenador de arqueros.

En este momento, la FBF no quiere hablar de ratificaciones y es poco probable que el actual DT presente una renuncia al cargo. Santa Cruz, Marcas

Jhasmani Campos• El volante de Oriente y de la selección se irá la próxima semana al FC Twente de Holanda.

;
EL DEBER
El FC Twente de Holanda puede ser el nuevo equipo de Jhasmani Campos, que en los próximos días viajará al país europeo para estar en un periodo de adaptación y si todo va bien, el volante de Oriente, formado en la Tahuichi, será transferido de manera definitiva. Campos tiene contrato con el club albiverde hasta 2008, por lo que para marcharse debe rescindirlo.
Las negociación para que el zurdo emigre se dieron gracias a las gestiones del representante Daniel González, que tiene una relación estrecha con la Academia Tahuichi, de la cual ya sacó a varios juveniles que están jugando fuera del país (Carlos Sabja, Lorgio Suárez y Juan Pablo Zabala, entre otros). “Las gestiones para Jhasmani es un trabajo que viene desde hace un tiempo”, dijo el empresario, que aseguró que falta la visa para ingresar a Europa.
A pesar de que Oriente tiene contrato con Campos, la academia tiene el 100% de la ficha. El club albiverde cuenta con una opción de comprar el 50% hasta diciembre, de lo contrario sólo recibirá un porcentaje por concepto de la rescisión con el jugador.
"En el papel ya hay un acuerdo, pero tiene que estar en un periodo de adaptación al club y a la vida de ese país", señaló el representante. Por su lado, el volante está feliz de tener una nueva oportunidad de poder jugar en el exterior, luego de su paso fugaz por Gremio de Brasil (2005), donde no pudo adaptarse y regresó para jugar en Oriente.
"Maduré mucho y estoy listo para salir y demostrar que puede ser importante", añadió Campos.

Legionarios

Se acaba el plazo
Rosario Central de Argentina tiene plazo hasta diciembre para concretar la opción de compra de la ficha de actuación de Ronald Raldes, caso contrario perderá todo derecho que tiene sobre el jugador. El zaguero tiene contrato hasta julio de 2008, pero en una cláusula del mismo se estipula que el club argentino debe adquirir el resto de su ficha hasta fines de 2007.

LE BUSCAN EQUIPO
Corinthians de Brasil no hará uso de la opción de compra de la ficha del delantero Juan Carlos Arce, que militó esta temporada en el popular club de Sao Paulo. La dirigencia brasileña argumentó no tener los recursos económicos para realizar la transacción. El empresario Hugo García ha comenzado a analizar algunas ofertas, como la de un club italiano y otro de Japón.

Martins, fuera
A raíz de su participación con la selección boliviana, el atacante Marcelo Martins no fue tomado en cuenta para el partido que Cruzeiro sostendrá ante el Sport este domingo. El DT decidió dejar fuera de la nómina al boliviano, pero sí es un hecho que contará con él para la última fecha del torneo brasilerao, cuando jueguen contra el América en el estadio Mineirao.

Blooming • Dínamo de Kiev pagó cerca de $us 100.000 por Suárez

;

EL DEBER
El vínculo contractual de Diego Suárez con Blooming llegó a su fin. Negociaciones entre dirigentes de la academia cruceña con sus pares del Dínamo de Kiev, de Ucrania, permitieron a los celestes rescindir el contrato por tres años que tenía el jugador con ellos, por un monto aproximado a los $us 100.000. Se aclaró que el proceso penal en contra de Modesto Molina y sus cómplices continúa en los estrados judiciales.
Según Federico Sánchez, vicepresidente del club, el padre del jugador, como apoderado por medio del club Dínamo de Kiev, pidió el 'transfer' internacional del jugador a la Federación Boliviana de Fútbol, que por medio de la asociación, donde está registrado, contactaron con la gente Blooming. Al enterarse de que existía un contrato de por medio, se comenzó con las negociaciones entre partes.
Sánchez fue claro al señalar que con Suárez no se hizo ninguna transferencia, sino una rescisión de contrato. Al estar el futbolista y toda su familia viviendo en Ucrania, le era imposible cumplir con los compromisos asumidos con la institución, razón por la que se acordó un determinado monto por dejar sin efecto el mismo.
Aunque el segundo hombre de la academia no quiso revelar el monto por el cual negociaron entre ambos clubes, porque existe un convenio de confidencialidad, algunas fuentes a las que tuvo acceso EL DEBER confirmaron que la cifra rondaba los $us 100.000.
“Nosotros no sabemos cómo llegó, ni quién lo llevó hasta allá al jugador, pero si no puede entrenarse con nosotros, lo que se hizo fue lo mejor para las dos partes”, sostuvo el directivo.
Dijo que al concretarse dicha negociación, Blooming no tiene ningún tipo de relación con Diego Suárez ni éste con la academia, razón por la que el futbolista queda libre de acción para jugar donde él vea conveniente.
Sobre el proceso penal que le sigue el club a Modesto Molina y a sus allegados, por el presunto delito de estafa, abuso de confianza y otros cargos, el directivo indicó que la demanda continúa en los estados judiciales y que se resolverá mediante un juicio. Las investigaciones continúan por parte del Ministerio Público y están siguiendo su respectivo curso.

Al ángulo

No llegó Arias
El DT Quinteros esperaba a Carlos Arias para que el cuerpo médico del club le realice una ecografía, para determinar el grado de su lesión. El jugador, con un grupo de seis personas, se quedó en Sao Paulo, por problemas de espacio en el vuelo.

Cupos requeridos
La Escuela de Fútbol de Blooming comenzó a trabajar en las vacaciones y en sus diferentes horarios cuentan con una gran cantidad de niños que desean aprender las técnicas del fútbol, impartidas por Saúl Ávila, Omar Mendieta, Róger Abendaño y Nelson Mejía.

El equipo fue definido
Con la incorporación de tres de los cuatro jugadores que fueron convocados a la selección nacional, Gustavo Quinteros, DT de Blooming, definió el onceno titular con el que recibirá el domingo a La Paz F.C., en el reinicio del hexagonal del torneo Clausura. Maximiliano Blanco y Carmelo Angulo serán los sustitutos de Alexandre y Andia, en la zona de la contención. Joselito Vaca tiene un golpe en el muslo, que no le permitió entrenarse ayer por precaución.
Además del susto que se llevaron por un enjambre de abejas, que sacó a todos los jugadores de la cancha, la práctica se desarrolló con normalidad. Mientras Vaca se recupera de su molestia, Quinteros dispuso que Noé haga pareja con Boyero en el ataque.
El equipo volverá hoy a las prácticas en horario matinal.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Liga pide orden jurídico a sus clubes

;
LA Razon

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano está preocupada por los problemas internos que sufren algunos de los clubes afiliados a causa de sus estatutos, por ello les pidió reordenarse.

La directiva liguera pide solucionar la división y conflictos internos que se generaron y por este motivo requirió ayer a sus 12 afiliados envíen sus estatutos orgánicos, a fin de determinar si los mismos están en regla.

El Comité Ejecutivo de la Liga sesionó ayer en La Paz. Uno de los principales temas que abordaron fue el referido a las normas internas de los equipos. “Cada quien hace una interpretación diferente, por eso es que les hemos pedido a las entidades que nos envíen sus estatutos, para que podamos coadyuvar a que todo esté en regla”, afirmó el dirigente Mauricio Méndez, en alusión a las interpretaciones que se dan y generan conflictos en clubes como Bolívar, Oriente Petrolero y el propio The Strongest.

Por otro lado, se resolvió enviar una nota al Tribunal Superior de Penas de la FBF, para que decida una resolución en torno a la disputa de Bolívar y Oriente por el segundo lugar del Apertura.

Se pidió acelerar los partidos por el descenso indirecto, por un pedido expreso de Aurora, que hizo conocer a la cúpula liguera que su equipo trabaja hace 45 días. Las fechas deben ser acordadas con la ANF.

El Comité Ejecutivo de la Liga también envió una nota a Oriente, en la misma le piden resuelva sus problemas internos.

Otros detalles

El caso Vaca
La Liga pedirá oficialmente a la FBF que aclare los pormenores de la exclusión de Daniel Vaca de la selección nacional. Vaca dijo que en su lugar viajó un dirigente.

Rotunda negativa
El liguero explicó que hay un informe del presidente de la comisión de selecciones, que menciona que se notificó la baja al jugador un día antes del viaje a Buenos Aires.

“Platiní” alineó 12 equipos distintos en 13 partidos

;

La Prensa

En un año de gestión como técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez no pudo consolidar una base de equipo, según revelan los datos de los 13 partidos que Bolivia disputó bajo su mando entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007.

En esos 13 cotejos, entre amistosos y oficiales, “Platiní” utilizó en total 46 jugadores, y conformó 12 equipos diferentes, pues sólo una vez repitió formación en dos partidos seguidos, fue durante la Copa América, donde los mismos 11 que empezaron el choque frente a Venezuela también lo hicieron ante Uruguay.

Antes y después de esos dos cotejos, los cambios fueron una constante, y lógicamente repercutieron, de forma negativa, en las eliminatorias, donde el panorama no fue diferente.

No contar con una base ocasionó que en los cuatro encuentros que Bolivia jugó en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, Sánchez echara mano de 27 futbolistas en total; de ellos, sólo uno, el zaguero Ronald Raldes, fue titular y jugó de principio a fin ante Uruguay, Colombia, Argentina y finalmente Venezuela.

Joselito Vaca también disputó los cuatro partidos, pero sólo tres de ellos empezó como titular y no todos pudo

terminarlos.

Ronald García jugó tres cotejos como titular, pero se perdió el segundo por haber sido expulsado ante Uruguay.

Salvo esas excepciones, los demás datos dan cuenta que “Platiní” tuvo una constante inclinación a cambiar jugadores de un partido a otro. Falta saber por qué.

Mientras ante Uruguay y Colombia utilizó a Sergio Galarza en el arco, frente a Argentina y Venezuela lo “borró”, y fue cuando emergió Carlos Arias.

Galarza sufrió los cinco goles que Uruguay le metió a Bolivia, pero a Arias le fue peor, porque recibió en total siete: tres de Argentina y cuatro de Venezuela. El restante, del 5-3 de la “Vinotinto”, lo sufrió el zaguero Luis Gutiérrez, quien ingresó como arquero después de la lesión de Arias.

Sánchez cambió en todas las líneas. En la zaga sólo Raldes tuvo continuidad. Hoyos, Suárez, Amador, Álvarez, Ribeiro, Verduguez, Méndez y Luis Gutiérrez fueron los otros defensores que utilizó el DT. Nueve en total.

Pero en el medio campo es donde más “variedad” hubo. Lima, Soliz, García, Vaca, Mojica, Reyes, Campos, Limberg Gutiérrez, Ronald Gutiérrez, Suárez y Gómez —once— fueron los hombres utilizados.

En la contención es donde más inconvenientes tuvo para hallar a los jugadores ideales. Frente a Uruguay utilizó a Soliz y Lima, pero ante Colombia puso a Mojica y Reyes; contra Argentina echó mano de García y Suárez, y frente a Venezuela apareció Gómez.

En lo que respecta a delanteros, Marcelo Martins, Jaime Moreno, Diego Cabrera y Juan Carlos Arce jugaron tres de los cuatro partidos de eliminatorias, dos como titulares y el restante como sustitutos en cada caso. Augusto Andaveris fue otro de los tomados en cuenta.

Sánchez no repitió jamás una misma dupla de ataque. Ante Uruguay jugó con Moreno- Martins, ante Colombia con Arce-Andaveris; frente a Argentina, Moreno-Cabrera, y ante Venezuela, Martins-Arce. Ésta es la única que le dio resultado, porque entre los dos “brasileños” convirtieron los tres goles frente a Venezuela, dos a cargo del delantero del Cruzeiro y uno del “Conejo” del Corinthians.

En la Copa intentó mantener la base

En la Copa América, Erwin Sánchez hizo actuar a 19 de los 22 jugadores que llevó al torneo, y fue la única vez —desde que asumió como seleccionador— que repitió el mismo equipo en dos partidos seguidos: contra Venezuela (empate a dos) y frente a Uruguay (derrota 1-0).

Galarza; Hoyos, Raldes, Peña y Álvarez; Reyes, Mojica, García y Vaca; Arce y Moreno fueron los 11 futbolistas que utilizó en esos dos cotejos.

Para el tercero, frente a Perú, la tendencia de “Platiní” fue la de mantener la base y, por tanto, no hizo muchos cambios. Suárez reemplazó a Galarza en el arco; en el medio sector, Campos sustituyó a García; y adelante, Andaveris a Arce.

Pero esa base se desintegró para las eliminatorias, empezando por la lesión de Peña, quien abrió un hueco en la zaga. Además, Sánchez empleó a Álvarez también en el primer partido premundialista, pero luego lo “borró”.

El técnico, si bien utilizó en los cotejos de eliminatorias a todos los jugadores que de mitad de cancha para adelante fueron titulares en la Copa, no les dio continuidad y sólo hizo que entre todos alternaran.

Chávez no pone en duda continuidad de Sánchez

La continuidad de Erwin Sánchez como seleccionador nacional no está en duda, según quien lo contrató. Ayer, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, admitió que el DT se equivocó, pero dijo que el proceso “también tiene cosas positivas”.

Para Chavéz, el balance no es positivo luego de los resultados que se han dado en cuatro partidos de las eliminatorias (perdió tres y empató uno), aunque aclaró que es importante tomar en cuenta que de los cuatro encuentros que se han jugado, tres fueron en condición de visitante. “Yo no pongo en duda al técnico”, señaló el presidente de la FBF.

Sin embargo, esa palabra no es definitiva, porque no es la del Comité Ejecutivo de la FBF, y tampoco se descarta que Erwin Sánchez dimita, tras anunciar el martes, después del cotejo que Venezuela le ganó a Bolivia 5-3, que estudiará, junto con el presidente de la FBF, entre continuar o marcharse.

Ayer, varios medios de comunicación preguntaron a la gente si Erwin Sánchez debe marcharse de la Selección o debe quedarse, y la mayoría votó por la primera opción.

Según el público futbolero, la FBF debería optar por contratar a un nuevo entrenador para que éste se haga cargo de la Selección a partir de ahora y afronte los próximos partidos de las eliminatorias mundialistas.

Por su parte, el presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, advirtió ayer que es muy difícil que los clubes sigan apoyando a la Selección como lo han hecho hasta ahora.

Según el directivo, juntando todos los días que se paró el torneo para dar lugar al trabajo de la Selección, fueron unos tres meses de cesión de futbolistas para que Erwin Sánchez cuente con ellos, y los resultados no comulgan con ese esfuerzo liguero.

“No se olvide que como nunca antes se ha dado un tiempo muy amplio a la Selección. Bolivia fue el primer equipo en comenzar a trabajar para los dos primeros partidos —ante Uruguay y Colombia— de las eliminatorias y ahora pasó lo mismo”, en alusión a los otros dos, frente a Argentina y Venezuela, dijo el presidente de la Liga.

Como en el fútbol los resultados son los que mandan, y la Selección no los ha logrado este año, será muy difícil convencer a los clubes para que en 2008 colaboren como lo hicieron en 2007, sostuvo el dirigente.

“Tengo que convencerlos (a los dirigentes), pero tengo que hacerlo con argumentos, entre ellos uno que sostenga que todavía se puede pensar en la

clasificación”, agregó.

Méndez recordó que los próximos dos partidos de Bolivia en las eliminatorias serán en condición de local, en junio del próximo año, ante Chile y Paraguay, y para jugar en La Paz el tiempo de preparación debe ser mayor. “Tengo la esperanza de que los clubes seguirán apoyando a la Selección. Hasta ahora nadie ha dicho que la Liga se opuso o que puso trabas al trabajo. Nosotros hemos cumplido otorgando los días que la Federación nos ha pedido”, resaltó.

Mauricio Méndez se negó a opinar acerca de la campaña cumplida por la Selección este año y tampoco quiso decir si está a favor o en contra de la continuidad del DT.

“No quiero ser parte de una polémica. Mi opinión primero se la haré saber al Comité Ejecutivo de la Federación. Pero el sentimiento que tengo es el mismo de la gente, y es que la Selección no está funcionando y que no estamos en buen camino. Eso lo sabemos todos”.

En todo caso, también sostuvo que, aunque se han perdido gran parte de las opciones, “hay que ser objetivos, porque es muy fácil tirarle los dardos al técnico o a los jugadores. Al momento de hacer la crítica hay que ver todas las cosas que se hicieron”.

VIDEOS DE GOLES DE ECUADOR - PERU, CHILE - PARAGUAY Y BRASIL URUGUAY

;
La Gran levantada Ecuatoriana (Sera que el Cambio de unTecnico puede cambiar tanto el rendimiento de una Seleccion??)




Los Goles de un Brasil que cada vez es menos Brasil anoche Uruguay debio ganar





La Goleada del Sorprendete PAraguay que le aplico un duro reves a la Seleccion de Bielsa

Eliminatorias rumbo a Sudafrica 2010: Chile 0 - Paraguay 3

;



ESPN


SANTIAGO DE CHILE (AP) -- Paraguay goleó 3-0 a Chile y quedó como solitario líder de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Salvador Cabañas adelantó a Paraguay a los 23 minutos y Paulo Da Silva aumentó cuando se jugaban dos minutos de descuento del primer tiempo. A los 57, Da Silva convirtió el tercero, nuevamente de cabeza, a un tiro de esquina del mismo Cabañas desde la derecha.


Paraguay quedó así con 10 puntos tras cuatro partidos, adelante de Argentina que el día previo cayó 2-1 en su visita a Colombia y tiene nueve. Brasil, que sufrió para ganar 2-1 a Uruguay jugando en casa, y Colombia comparten la tercera casilla con ocho puntos.


Chile comenzó imponiendo el juego ofensivo y presionando, aunque con desorden e imprecisión, y sin llevar claro peligro a la valla de Justo Villar y sin crearse reales oportunidades de gol.


Villar tuvo más trabajo que el arquero chileno Claudio Bravo, y respondió bien ante sendos tiros de Humberto Suazo y Hugo Droguett.


Paraguay, bien plantado en el mediocampo y la defensa, cifraba sus esperanzas ofensivas en el contragolpe, que le rindió frutos.


En una de esas ofensivas esporádicas paraguayas, el defensor chileno Cristián Alvarez falló al tratar de rechazar de cabeza un centro al área, y Cabañas se filtró por entre dos zagueros que acudieron a corregir el error, y superó la salida de Bravo para silenciar a las más de 60.000 personas en el Estadio Nacional al anotar el 1-0.


Chile no cejó en el ataque tras la desventaja, pero tampoco mejoró su precisión y pese a instalar el juego en largos pasajes en el territorio paraguayo, no llevó real peligro, salvo una pelota que Hugo Rubio no logró conectar estando solo frente a Villar.


Cuando se jugaban ya dos minutos del descuento del primer tiempo, Da Silva conectó de cabeza un córner servido por Cabañas desde la derecha y dejó las cosas 2-0.


Chile no lograba ordenar sus ataques y por el contrario nuevamente su defensa falló el juego aéreo y en un tiro de esquina de Cabañas desde la derechas, que Da Silva volvió a conectar de cabeza para darle carácter de goleada a la victoria paraguaya.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Eliminatorias rumbo a Sudafrica 2010: Brasil 2 - Uruguay 1

;

ESPN
SAN PABLO (AP) -- Luis Fabiano convirtió los dos goles con los que Brasil remontó una madrugadora ventaja en contra y venció 2-1 a Uruguay en la cuarta fecha de las Eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010.

Convocado recién la semana pasada tras la baja por lesión de Afonso, Luis Fabiano anotó a los 44 y 64 minutos.

Sebastián Abreu abrió el marcador para Uruguay a los ocho minutos en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Fue el primer triunfo de Brasil sobre Uruguay en ocho años. Y esta victoria dejó a los pentacampeones mundiales con ocho puntos tras cuatro fechas, mientras que Uruguay sigue con cuatro.

Uruguay, que en Brasil siempre evoca el recuerdo de la victoria 2-1 sobre la verdemamarela para adjudicarse el Mundial de 1950 en el estadio Maracaná, se apoderó de la iniciativa desde el vamos.

Lo de Brasil fue una actuación con más sombras que luces, una que seguramente acentuará las críticas vertidas desde el domingo tras el empate 1-1 como visitantes ante Perú.

Una de las variantes de Dunga fue el ingreso de Luis Fabiano, del Sevilla español, como titular en vez Vaganer Love. También pateó el tablero en defensa, amén de manera obligada, al poner a Alex en lugar del capitán Lucio, inhabilitado por una suspensión.

Uruguay, que venía de empatar 2-2 en casa ante Chile, se plantó bien ordenado en sus líneas e hizo retroceder a Brasil.

La primera ocasión de gol fue de factura brasileña, cuando a los seis minutos Rohinho sacó un remate al ángulo izquierdo que exigió el vuelo del arquero Fabián Carini. Uruguay abrió la cuenta un par de minutos en una jugada en la que el Loco Abreu cabeceó al palo derecho para el 1-0.

Para perplejidad de los más de 65.000 aficionados en el estadio Morumbí, los brasileños se encontraban en desventaja y su mejor argumento resultó ser el contragolpe en busca del vértigo de Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

Uruguay no dejó de marcar la pauta en el partido y tampoco paró de buscar el arco rival. Cristian Rodríguez se perdió un gol con un remate que pasó lamiendo un palo, mientras que el arquero brasileño Julio César se lució con varias atajadas providenciales.

Una ocasión inmejorable para Uruguay la tuvo su atacante Luis Suárez, cuando a los 19 minutos se llevó la marca de Juan y luego chocó con Julio César. El árbitro argentino Héctor Baldassi no pitó la falta en el área y le mostró tarjeta amarilla al jugador del Ajax de Amsterdam.

En una escena que poco se ve, los torcedores en el Morumbí empezaron a abuchear a su selección.

Pero justo antes del descanso la suerte le sonrió a Brasil cuando Luis Fabiano se enfiló por la derecha y remató al gol casi sin ángulo, con la pelota colándose entre las piernas de Carini.

Uruguay siguió insistiendo en la segunda mitad: Suárez se lo perdió en el minuto inicial al burlar a Gilberto y luego ensayar un remate al segundo palo que Julio César contuvo al vuelo.

Dunga decidió reforzar el sector defensivo al reemplazar a Ronaldinho con Josué, un volante de marca.

Pero Brasil salvó los deberes con el gol decisivo de Luis Fabiano, quien aprovechó un rebote tras un remate de Gilberto.

Un minuto después, Julio César le ahogó el grito de gol a Abreu con otra sensacional atajada. Y hubo más de Uruguay en la recta final, en la que Jorge Fucile remató apenas arriba del travesaño y Gilberto Silva desvió con lo justo un remate de Abreu.

Eliminatorias rumbo a Sudafrica 2010: Euador 5 - Peru 1

;

ESPN

QUITO (AP) -- Ecuador exhibió un juego indescifrable para Perú al propinarle una goleada de 5-1, incluyendo dos pares de goles de Walter Ayoví y de Edison Méndez en la cuarta fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. Y así salió del último puesto.


El gol del descuento lo marcó Andrés Mendoza para un Perú que venía motivado tras empatar 1-1 con Brasil.


De la mano del técnico interino, Sixto Vizuete, Ecuador dejó atrás las tres derrotas consecutivas con humillantes resultados como el 5-0 de Brasil y el 5-1 de Paraguay, partido en que el estratega Luis Fernando Suárez anunció su renuncia irrevocable.


Ayoví abrió el marcador a los 10 minutos con un tiro libre de zurda que pasó por encima de la barrera, inalcanzable para el arquero Diego Penny.


El delantero Jaime Iván Kaviedes anotó el segundo tanto tras el pase de Cristian Benítez que dominó una tiro largo del defensor Giovanny Espinosa.


Cerca del final del primer tiempo, Méndez marcó el tercer gol en combinación con Benítez.


El aliento implacable de gol de los ecuatorianos lo mostró Ayoví, que estuvo atento cerca del área y aprovechó una equivocación en el saque de arco de Penny y clavó un zurdazo en el fondo de las redes.


Mostrando el juego que lo caracterizó en el mundial de Alemania, Méndez ensayó una corrida por derecha y lo que parecía ir al área como un centro terminó como el quinto gol, al minuto 61.


Al minuto 80, en una rápida salida por el costado derecho Jefferson Farfán colocó una pelota para que descontara Mendoza. Ambos jugadores habían ingresado en el segundo tiempo para reemplazar a Claudio Pizarro y Juan Carlos Bazalar, respectivamente.


Con un esquema 4-4-2, los ecuatorianos consolidaron su juego en equipo, mostraron una defensa sólida que no se complicó, un mediocampo con la móvilidad y el talento de Méndez y Ayoví y una dupla Benítez-Kaviedes que insistieron al arco sin compasión.


El defensor Walter Vílchez fue una baja prematura en el equipo peruano. Carlos Solís lo sustituyó por lesión a los 10 minutos.


En la única jugada de peligro de Perú antes de que Mendoza anotara el descuento, el delantero Miguel Mosto chocó con el arquero Marcelo Elizaga que minutos después tuvo que ser reemplazado por Edwin Villafuerte.


Perú estaba enfocado en conseguir un buen resultado en Quito y para ello trajo futbolistas acostumbrados a la altura, algunos de los cuales jugaron sin mejorar el rendimiento del equipo que no exhibió contundencia en el ataque y presentó una defensa desatenta y desarmada.

Le faltó tino a Platiní

;
El Deber

Mucho tuvo que ver Erwin Sánchez en la derrota de ayer ante Venezuela. Su inexperiencia, quizá, le jugó una mala pasada en un momento determinante del partido. Es cierto, es para elogiar su decisión de incluir cinco variantes con relación al equipo que perdió ante Argentina, pero un seleccionador debe tener una capacidad extra a un entrenador de equipo, es decir, realizar lecturas rápidas y decidir al momento dependiendo de cómo se desarrolle un partido de fútbol.
Y es aquí donde le faltó tino a Sánchez. Primero, debió darse cuenta de que la defensa nacional no hacía pie. Gatty Ribeiro dejaba un gran espacio por derecha y obligaba a Raldes a salir a cortar dejando otro hueco en el centro que Méndez no supo cómo resolver. Segundo, ya Venezuela nos había empatado en dos ocasiones por esa misma razón y ni aún así cuidamos el resultado luego del 3-2 de Martins. Tercero, él tuvo la chance de modificar su esquema, colocar a gente de mayor dinámica en la marca como Suárez o Amador y optó por cambiar más bien de medio campo hacia arriba.
Los venezolanos aprovecharon al máximo estas falencias y nos liquidaron. Es cierto que con Ribeiro buscó ser más ofensivo por su carril, pero estaba claro que con sus imprecisiones (a excepción del centro del tercer gol) y su falta de velocidad, hacían jugar al borde de la cornisa. También es indiscutible que con Moreno quiso cuidar la pelota en zona 3, pero no era el momento para el atacante del DC porque con Arce presionando, bastaba. Antes, se la había jugado por Limberg Gutiérrez en vez de Mojica (un volante creativo por uno de marca) cuando lo que hacía falta eran piernas para evitar avances.
Al final acabó pagando caro estos errores, que también involucran a su cuerpo técnico, más allá de que sea Platiní el que decida. Además, la selección carece de la identidad (¿o fue un espejismo?) que se le vio en la Copa América y más bien lució sin libreto en la salida y en los cierres atrás. De momento de nada le ha servido pelearse con la prensa del país, por el trabajo a puerta cerrada, porque el juego de la selección no sorprende.

estuvo tres veces arriba

1-0
Martins marcó y al minuto igualó el local. Tras el saque, faltó concentración en la marca.

2-1
Había la experiencia del primer gol, y no se corrigió. No había orden entre Gómez, Ribeiro, Méndez y Raldes.

3-2
Pese a estar a favor, Platiní mantuvo el esquema, aun cuando era evidente la falta de piernas.

Balance negativo del equipo

Carlos Arias (arquero)
Inseguro e impreciso. Su bajo rendimiento influyó en el resultado negativo

Luis Gutiérrez (lateral)
Poco técnico para salir jugando. Cometió fallas en la marca y tuvo que golpear

Ronald Raldes (central)
Cometió algunos errores, pero fue el más regular de la zaga nacional

Limbert Méndez (central)
Lento y sin proyección. Duplicó el trabajo de su colega Raldes

Gatty Ribeiro (lateral)
Lo peor que mostró el equipo. Está fuera de forma y no cubrió su banda

Ronald García (volante)
No pudo hacer pie, para cumplir con su trabajo, y tampoco logró coordinación

G. Mojica (volante)
Volvió a ser ‘uno menos’, como en toda la ‘era Platiní’. No se notó

Alejandro Gómez (volante)
Regular trabajo de contención, pero fue muy impreciso a la hora de tocar

Joselito Vaca (volante)
Intentó crear arremetidas, pero su físico no le ayudó. Su trabajo fue regular

Juan C. Arce (delantero)
Apareció sólo en algunas jugadas y con un gol. No se complementó con Martins

M. Martins (delantero)
El único jugador rescatable. Marcó, fue peligroso y también ayudó en la marca

L. Gutiérrez (por Mojica)
Con su ingreso no cambió nada. El medio campo siguió desordenado

Sacha Lima (por Joselito)
Con su ingreso se perdió proyección y no fue un aporte en la recuperación

Jaime Moreno (por Martins)
Sólo jugó los últimos 10 minutos, cuando Bolivia ya estaba descontrolada

Duele mucho perder así
Fernando Nürnberg / Periodistas
¡Si hasta lo último estábamos listos para el festejo final! ¿Cómo es posible que nos hubiese sucedido lo que se dio? La imagen de Arias saliendo lesionado tras el tercer gol y luego el quinto cuando Gutiérrez ocupaba el puesto del arquero porque no se tenía más cambios.
Si hasta teníamos el título de esta columna cuando ocurrió lo impredecible.
Bolivia no sólo mereció mejor suerte. Debió haber salido airoso y esto hubiese sido determinante a futuro, en nuestra aspiración de llegar al Mundial.
Dos equipos del mismo taco y talla. Por eso Erwin Sánchez definió un equipo que se la jugaría. Que buscó el arco con los argumentos que le permite esta plantilla. La dupla de ‘brasileros’ en ofensiva, como Arce y Martins, fue la cara ambiciosa del equipo. Gatti Ribeiro, que cuando llega ofensivamente es un buen aporte, como en el tercer gol boliviano marcado por Marcelo, deja terribles vacíos como en los goles del primer y tercer empate venezolano, que
llegaron por donde su presencia debe cumplir su primera misión como jugador en ese puesto: defender.
No sirve de nada volver a lamentarnos que jugamos bien y que perdemos igual.
Esta vez tuvo mucho de infortunio, es cierto, pero mucho de responsabilidad táctica de algunos jugadores que se metieron en la cabeza el arco de enfrente y no el propio.
Un mal año porque seguimos sin ganar oficialmente, porque pena que el ex internacional Erwin Sánchez no haya podido plasmar en buenos resultados este proyecto de selección. ¿Que si debe seguir? ¡Por supuesto que sí! Tener a un técnico como el que tenemos, a expensas de ser prisionero de los resultados, truncará lo que se quiere, a menos que se le retire la confianza y se busque
su salida porque la matemática le muestra números rojos.
Lo atípico que se presentó el partido en los tramos finales, por la forma en cómo se resolvió para la vinotinto, no permite encontrar a cabalidad una serie de explicaciones y argumentos lógicos, aunque ya emitimos algunos. Pero, queda una reflexión e interrogante: ¿Nos sentimos ganadores antes de que haya terminado el partido? Dimos esa impresión y la lección resultó esta dura bofetada que recordaremos por mucho tiempo.