Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2007

La Copa AeroSur y la AeroSur del Sur comenzarán a jugarse el 20 de enero

;
El Deber

Amenos de un mes de su anuncio y por primera vez en sus cinco versiones, la Copa AeroSur posterga por unos días su inicio. El pedido de algunos clubes paceños hizo que los organizadores del campeonato de verano determinen recorrer la fecha ya fijada con anticipación. El otro torneo denominado Copa AeroSur del Sur también sufrió una modificación.
Hace unos días, los ‘grandes’ de La Paz, Bolívar y The Strongest, coincidían en señalar que la fecha de inicio de la AeroSur interfería en su proceso de preparación y que iban a pedir que el comienzo de la misma se postergue un poco. Así fue, Alejandra Saucedo, coordinadora del campeonato, informó de que debido a que la Liga determinó flexibilizar su calendario, ellos decidieron que el domingo 20 se jueguen los tres clásicos y ya no el 16, como estaba programado.
Saucedo dijo que tres días después (23 de enero) serán las revanchas, en las que se definirán los cuatro equipos que avanzan a las semifinales, (los tres ganadores de los clásicos y el mejor perdedor), a jugarse el 27 y 30 de enero. La final está programada para después de Carnaval, ya que durante esos días el campeonato sufrirá una pausa.
Como ya es costumbre, el campeón de la Copa AeroSur, que podría ser Oriente, Blooming, Bolívar, The Strongest, Wilstermann o Aurora, tendrá gratis los pasajes durante toda la temporada liguera. El segundo pagará el 75%.
Pero esto no es todo, la participación de La Paz F.C., como Bolivia 3, en la fase preliminar de la Copa Libertadores de América será el 30 de enero, fecha en la que estaba previsto el partido revancha del clásico frente a San José en la Copa AeroSur del Sur, lo que motivó que el presidente del equipo azulgrana, Mauricio Gonzales, pida a los organizadores que se adelante la fecha de los dos partidos contra los santos. El pedido fue aceptado.
Ante esta situación se reprogramó la fecha de los dos partidos que deben jugar los de la ‘V’ azulada con los paceños. Se programó que el primer encuentro sea el 20 de enero y la revancha el 23, teniendo en cuenta que unos días después La Paz F.C. viajará a México. Los demás compromisos (Guabirá-Real Mamoré y Real Potosí- Universitario) se disputarán en la fecha que estaban programados, es decir, el 27 y 30 de enero.

Aerosur

Equipos

1. Blooming Santa Cruz
2. Oriente Petrolero Santa Cruz
3. Bolívar La Paz
4. The Strongest La Paz
5. Wilstermann Cochabmba
6. Aurora Cochabmba

Aerosur del sur

Equipos
1. Guabirá Santa Cruz
2. Real Mamoré Beni
3. San José Oruro
4. La Paz F.C. La Paz
5. Real Potosí Potosí
6. Universitario Universitario

La Paz pide jugar fuera
La Paz F.C. ha pedido a los organizadores de la Copa AeroSur jugar los dos partidos frente a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. La empresa que patrocina el torneo de verano no tiene inconvenientes en que así sea, siempre y cuando los santos no tengan ninguna objeción.
Aunque las razones no fueron dadas a conocer, trascendió que todo se debe al tema de recaudación, ya que en el Hernando Siles, el equipo azulgrana no tiene mucha hinchada y éstas son muy bajas, mientras que si juega en el Jesús Bermúdez, la gente orureña, que aún está con la algarabía del título conseguido hace unas semanas, llenará las graderías del escenario deportivo.
Alejandra Saucedo, coordinadora del campeonato, manifestó que de ser así, en el primer partido los locales se quedarían con la recaudación y en la revancha, La Paz F.C.

La cifra

$us 315.000
Es la cifra aproximada en premios que reparte la empresa AeroSur a los ganadores de los dos torneos que organiza

El dato

Oriente Petrolero es el único equipo que hasta el momento ha ganado dos veces el torneo

Apaza y Quinteros, los únicos que dirigieron todo el año

;
La Prensa

Sólo dos de los 12 directores técnicos que empezaron la temporada 2007 terminaron el año dirigiendo a sus equipos: Sergio Apaza, de La Paz Fútbol Club, y Gustavo Quinteros, de Blooming.

Ambos tuvieron buen rendimiento en esta gestión. De la mano de Apaza, La Paz FC fue tercero en el primer torneo y subcampeón del Clausura, lo que le permitió clasificarse a la Copa Libertadores de América de 2008.

Dirigiendo al “celeste” cruceño, Quinteros clasificó a Blooming en el sexto lugar del campeonato Apertura y fue tercero en el Clausura, lo que le permitió obtener uno de los dos cupos nacionales a Copa Sudamericana.

El resto de los planteles, por diferentes motivos, cambió de entrenadores durante el desarrollo de ambos certámenes.

El club que más técnicos cambió en el año, entre oficiales e interinos, fue The Strongest, pues tuvo a cinco entrenadores: Eduardo Villegas, Félix Berdeja, Óscar Sánchez, Óscar Arce y Claudio Andrés Mir.

Los dos equipos que se coronaron campeones en el año, Real Potosí (Apertura) y San José (Clausura), tuvieron dos técnicos en la temporada. El “lila” arrancó el año con Félix Berdeja y finalizó con Mauricio Soria, que continúa en funciones y ya inició la pretemporada de cara a los torneos de 2008.

El “Santo”, por su parte, tuvo como estratega en el inicio de año a Vladimir Soria, quien fue sustituido por Marcos Ferrufino, que en su momento había oficiado como su asistente técnico.

Otra vez hubo pocos penales

Los penales siempre fueron escasos en nuestro fútbol y este año no fue la excepción. Se sancionaron 55 ejecuciones en los 238 partidos disputados, a un promedio de 0,23 por encuentro.

Del total, 35 fueron goles, 15 resultaron atajados y cinco desviados. Es decir que el 63,64 por ciento fueron convertidos, el 27,27 resultaron tapados y el 9,09 por ciento desviados.

El equipo que más se benefició con el cobro de la pena máxima fue Real Mamoré, ya que tuvo 10 (más del 18 por ciento de las sancionadas en el año); en cambio, Bolívar no fue favorecido con ninguna.

El que más castigo sufrió con penales en contra fue La Paz Fútbol Club, con siete; en tanto que San José tuvo dos en contra, ambos en el campeonato Clausura.

Queda en la memoria el hecho que el arquero de Bolívar Joel Zayas haya tapado dos penales en un mismo partido. Fue cuando los “celestes” empataron (1-1) en Trinidad con Real Mamoré (14 de marzo). El paraguayo, que a mitad de año retornó a su país, le atajó a Christian Reynaldo y posteriormente a Ariel Gualeve.

Los jugadores que desviaron sus ejecuciones fueron: Limberg Gutiérrez, de Blooming (en dos oportunidades); Jorge Zapata, de La Paz Fútbol Club; Raúl Justiniano, de Real Mamoré, y Lizandro Moyano, de San José.

El campeón San José también mandó en las expulsiones

En 2007, la cifra de jugadores expulsados alcanzó a 188, número ligeramente inferior al registrado en los torneos de 2006, cuando los árbitros habían echado a 204 futbolistas antes del final reglamentario de los partidos.

De este total, 108 fueron expulsados en el torneo Apertura y 80 en el Clausura (60 en la primera fase y 20 en el hexagonal).

El plantel que más sanciones sufrió fue San José, campeón del Clausura, que tuvo 25 expulsados, entre ellos Alejandro Gómez, quien vio cuatro rojas en todo el año.

Bolívar escoltó al “Santo” con 22 tarjetas rojas y la tercera casilla fue ocupada por La Paz Fútbol Club, con 20.

El plantel con menos expulsiones en los dos certámenes de la temporada fue el campeón del torneo Apertura, Real Potosí, con sólo nueve en el año, además, ninguno de ellos fue reincidente.

Hubo otros jugadores, aparte de Gómez (San José), que también sufrieron cuatro expulsiones durante esta gestión: Carmelo Angulo, de Blooming; Leonel Reyes, de Bolívar; Jhasmani Campos, de Oriente Petrolero, y Herman Soliz, de The Strongest.

La otra mirada

ESTUVO SIEMPRE

Daniel Vaca, arquero de San José, fue el único futbolista, de los 357 que actuaron en el año, que estuvo presente en todos los partidos que disputó su equipo. Fueron 46 encuentros (los 44 cotejos correspondientes a los torneos Apertura y Clausura, además de los dos de definición en el segundo torneo del año) en los que estuvo de principio a fin.

CUATRO EN UNO

Sólo tres jugadores lograron anotar cuatro goles en un solo partido en esta temporada: Lizandro Moyano, de San José, cuando su equipo goleó

(9-2) a Oriente Petrolero; Darwin Peña, de Real Potosí, en la victoria (6-0) sobre Real Mamoré, y Patrick Alves, de Destroyers, que marcó todos en el triunfo sobre San José (4-3).

PUNTO PROMEDIO

La Paz Fútbol Club, que había comenzado la temporada comprometido con el descenso por su bajo punto promedio (0,794), acabó el año en el primer lugar con 1,1403. Bolívar, que empezó 2007 de primero con 2,0882, terminó la gestión en el séptimo lugar con 1,4117.

MARCADORES

El marcador más común de la temporada fue el uno a cero, pues 45 cotejos terminaron con ese resultado. Le siguió el dos a uno, en 39 oportunidades; y el dos a cero que se registró en 25 partidos.

Los menos comunes fueron el cero a cero, que se repitió en 15 encuentros; mientras que sólo una vez se registró una igualdad a tres tantos. Ningún encuentro acabó, por ejemplo, en empate a cuatro goles.

MÁS GOLES

El triunfo de San José sobre Oriente Petrolero (9-2) fue el partido con más goles en el año: 11. Otros cotejos con muchas conquistas fueron las victorias de Real Potosí sobre Bolívar y de The Strongest ante Destroyers (6-2), en los que se anotaron ocho tantos. Siete goles se marcaron en cinco encuentros ligueros, que en todos los casos terminaron con el marcador de cuatro a tres.

Por las cifras amplias se destacan el seis a uno de Real Mamoré sobre The Strongest y un seis a cero de Real Potosí ante Real Mamoré.

LOS ÁRBITROS

Treinta y dos fueron los árbitros que dirigieron en los 238 partidos de Liga que se programaron este año. El más activo fue el paceño René Marcelo Ortubé, quien pitó 33 cotejos; seguido por el chuquisaqueño Édgar Soliz, con 28, e Iván Gamboa, que fue autoridad principal en 25 cotejos.

JUGADORES

De acuerdo con nuestro registro no oficial, los 12 clubes utilizaron 357 jugadores en la temporada. Real Mamoré de Beni fue el que apeló a un mayor número de futbolistas, pues actuaron 39 en sus filas, mientras que el que menos futbolistas hizo actuar fue Real Potosí con sólo 22.

En 2007 se marcaron 700 tantos en 238 encuentros; Juan Maraude fue el máximo artillero

;

La Prensa

La temporada liguera de 2007 fue más efectiva que la del año pasado, pues se marcaron 19 goles más que en 2006, aunque se jugaron cuatro partidos más, esto porque durante esta temporada se necesitaron dos encuentros más para definir el título del torneo Clausura y otros tantos para conocer al tercer clasificado boliviano a la Copa Libertadores.

San José superó en dos cotejos (2-2 y 1-0) a La Paz Fútbol Club y se quedó con el título del Clausura, en tanto que el “azulgrana”, también en dos partidos, superó a Bolívar (2-1 y 2-1) y consiguió la clasificación a la Libertadores de 2008.

En el año que acaba se anotaron 700 conquistas en 238 encuentros; mientras que en 2006 se disputaron 234 cotejos y hubo 681 tantos.

El promedio de anotaciones fue de 2,94 por partido, ligeramente superior al del año pasado, que fue de 2,92 goles.

Si no considerásemos los cuatro encuentros de definición, los goles anotados habrían sido solamente 689; de todas maneras, una cifra mayor a la del año pasado.

De acuerdo con los datos de las últimas cinco temporadas de la Liga, el promedio de 2007, sin embargo, fue menor al de los años 2003, 2004 y 2005, cuando existió una media superior a tres goles por cotejo.

De las 700 conquistas de este año, 404 fueron anotadas en el torneo Apertura, 192 en la primera fase del Clausura, 98 en el hexagonal final y seis en los partidos de definición entre La Paz FC y Bolívar por el tercer cupo a la Libertadores.

El año en que se consiguió la mayor cantidad de anotaciones continúa siendo 1978, el segundo campeonato de la Liga, cuando se marcaron 957 tantos en 272 encuentros; mientras que la gestión de menor efectividad fue la de 1993, con solamente 444 conquistas en 142 partidos.

Maraude, el goleador

El argentino Juan Maraude, de Real Mamoré, se proclamó como el goleador de la temporada 2007 con 23 tantos, seguido por sus compatriotas Lizandro Moyano, de San José, que alcanzó 22 goles, y por Hernán Boyero, de Blooming, quien ocupó el tercer casillero entre los máximos artilleros con 21 conquistas.

Los 23 tantos de Maraude, empero, están muy por debajo de los 34 que anotó el año pasado Alfredo Jara, quien en 2006 marcó esas conquistas jugando para Real Potosí. La cifra también fue menor en relación con la temporada 2005, cuando Rubén Aguilera (San José) consiguió 31 goles.

Eso sí, se acercó a la temporada 2004, cuando el goleador de ese año, Martín Menacho, también jugando para Real Potosí, había ocupado el primer lugar con 24 dianas.

La cuarta colocación de la tabla de máximos anotadores de este 2007 fue ocupada por otro futbolista argentino, David Cerutti, de Universitario, que marcó 19 conquistas, no obstante que su equipo no se clasificó al hexagonal final, fase en la que se disputaron 10 partidos más, que seguramente le hubieran dado la oportunidad de pugnar por el título del goleador de esta temporada.

En el quinto lugar, con 18 goles, aparece el primer futbolista nacional: Carlos Saucedo, de Bolívar, que comparte la posición con el paraguayo Pablo Escobar, de The Strongest.

Saucedo tuvo la chance de aumentar su marca personal en los partidos extra frente a La Paz FC, pero no pudo anotar.

Inmediatamente después, con 17 goles, aparece otro boliviano, Augusto Andaveris, de La Paz Fútbol Club.

Un hecho llamativo es que Diego Cabrera, que jugó en Aurora solamente en el torneo Apertura, anotó 14 goles, que le valieron para ser el máximo goleador de aquel certamen. Luego se fue al fútbol colombiano, al Cúcuta Deportivo, donde logró un éxito resonante al anotar 15 goles, lo que, en su cuenta personal, significa que este año marcó 29 conquistas.

GOLEADORES DEL AÑO
(23)

Maraude, Juan (RM)

(22)

Moyano, Lizandro (SJ)

(21)

Boyero, Hernán (BLO)

(19)

Cerutti, David (U)

(18)

Saucedo, Carlos (B)

Escobar, Pablo (TS)

(17)

Andaveris, Augusto (LPFC)

(15)

Da Rosa, Alex (SJ)

(14)

Cabrera, Diego (A)

domingo, 30 de diciembre de 2007

Marco Antonio Etcheverry es el nuevo DT de Oriente Petrolero

;

El Deber
El vuelo de AeroSur que llegaba de Miami estaba anunciado para las 18:40 y el avión que traía a Marco Antonio Etcheverry arribó justo a la hora fijada. Pasaron más de 35 minutos desde que la aeronave aterrizó en la plataforma asfáltica del aeropuerto Viru Viru cuando al fin el ‘Diablo’ cruzó la puerta de desembarque y se armó la fiesta, como si se tratara de un título.
“No me esperaba un recibimiento así, y de verdad que esta sensación me empieza a gustar”, admitió el flamante entrenador de Oriente Petrolero a su llegada ayer a Santa Cruz.
Vistiendo una elegante camisa manga larga de color beige y un pantalón que le hacía juego a la corbata del mismo tono, Etcheverry le dedicó unos minutos a la prensa, saludó a los hinchas que lo ovacionaban cantando y finalmente pudo abrirse camino entre la gente para subirse a un auto negro, marca Mercedes Benz, que arrancó con rumbo desconocido. En una cita privada debía reunirse con el presidente Miguel Ángel Antelo y algunos miembros de la comisión técnica del club para definir los términos de su contrato y sellar el acuerdo verbal al que se llegó la semana pasada.
A pesar del cansancio por las horas de vuelo desde Estados Unidos, Etcheverry jamás perdió el buen sentido del humor y hasta agradó a los fotógrafos y camarógrafos que buscaban un ángulo ideal.
La llegada del ‘Diablo’ tiene como objetivo apurar las contrataciones de refuerzos que faltan y empezar a dibujar el trabajo de pretemporada que debe empezar la próxima semana porque la Copa AeroSur está prácticamente encima y el torneo de la Liga también. Etcheverry dejará todo listo y retornará a Estados Unidos, después volverá con todas sus pertenencias para poner a andar el sueño de los hinchas.

Tiro libre

Con Alexandre sí o sí
José Ernesto Álvarez era el más ansioso por la llegada de Marco Antonio Etcheverry por el tema de los refuerzos. Álvarez quería la venia del entrenador para cerrar de una vez con el volante brasileño Alexandre, ex Blooming.

Dimas también interesa
El otro brasileño de Blooming que interesa a Oriente es Dimas da Silva. La comisión técnica debía evaluar una vez más para definir su fichaje. La llegada de Etcheverry aclarará el panorama porque él también tiene algunos nombres en carpeta.

Una chance para ‘sucha’
Se sabe que Róger Suárez goza de la confianza del nuevo DT y que por esa razón el delantero puede tener una última oportunidad para seguir en Oriente. El jugador era pretendido hasta hace unos días por Real Potosí.

Gutiérrez, el objetivo
Descartado Joselito Vaca, que se va al fútbol chipriota, el objetivo más claro que tiene la comisión técnica se llama Limberg Gutiérrez. El ‘Bomba’ incluso ya se reunió con la dirigencia, pero restaban algunos detalles.

Graboski está en lista
Una vez confirmada la partida de Ronald Arana a Bolívar, y ante la carencia de un marcador central nacional con experiencia, el argentino Juan Graboski aparece como un firme candidato para cubrir un vacío en la zaga.
Su nombre salió de una lista de jugadores que la dirigencia está manejando como posibles refuerzos. A ello se suma el detalle de que el defensor argentino es amigo de Ronald Raldes porque ambos coincidieron en Rosario Central. “Nos han dicho que es muy bueno y que actualmente está libre”, admitió José Ernesto Álvarez, presidente de la comisión técnica del club.
Raldes dio algunas pistas de su ex compañero en Rosario Central y su incorporación a Oriente puede definirse hoy, o máximo hasta mañana. Graboski es un jugador fuerte, tiene 25 años y el juego aéreo es uno de sus fuertes.

Bernardo Redin es el Nuevo Director Tecnico del Tigre

;

La Prensa
The Strongest apuesta por el ex futbolista colombiano para su centenario

Bernardo Redín será el director técnico de The Strongest en 2008. La dirigencia eligió al colombiano de notable trayectoria como futbolista para dirigir al equipo del centenario de fundación del club.

El directorio “atigrado” sesionó ayer en el domicilio del presidente Jorge Pacheco, allí se ultimaron los detalles para la contratación del profesional. Las gestiones se las manejó con reserva, nunca el nombre del nuevo estratega se hizo público entre los candidatos para ocupar el cargo.

Después de una serie de contactos telefónicos con su empresario, el también colombiano Álvaro Muñoz, se llegó al acuerdo final que fue refrendado ayer mismo.

Pacheco anunció la contratación y comunicó que entre el miércoles y el jueves llegará al país para tomar el control del plantel en el inicio de la pretemporada.

“Se trata de un emblema del fútbol colombiano, como futbolista ha pasado por varios de los principales clubes de su país. Por su calidad de persona es que hemos decidido elegirlo como el técnico del equipo para la próxima campaña”, sostuvo Pacheco al hacer el anuncio oficial de su vinculación.

Ni bien llegue a La Paz tomará el mando del primer plantel. Con su arribo se dará inicio al trabajo del primer plantel. “Queremos que esté en el país el 2 de enero para que al día siguiente se encuentre con los jugadores y comience a trabajar en un año que es muy importante para nosotros, nos llena de orgullo comunicar a la hinchada que elegimos a un profesional joven para un cargo tan importante”.

Como técnico, su trayectoria no es tan dilatada, The Strongest será su quinto club. Comenzó en 2002 dirigiendo al Club Atlético Huila de su país, al año siguiente se hizo cargo de la conducción del Deportivo Cali, en 2004 volvió a su primera casa, después pasó al América de Cali y esta temporada dio el salto internacional: el Monagas venezolano se hizo con sus servicios. Antes de aceptar la propuesta del “Tigre” realizaba actividad privada en Cali.

“Tiene muchas ganas de trabajar cuanto antes con el club, desde el inicio de las conversaciones se mostró muy entusiasmado con la propuesta que le hicimos”, manifestó el titular stronguista.

Redín no viene solo, él mismo confirmó desde Colombia que trabajará con sus compatriotas Jorge Ambuila, quien es su asistente técnico, y Jorge Enrique Ríos, el preparador físico, quien todavía está ultimando los detalles para su incorporación. A ese grupo se unirá en La Paz Óscar Arce, el DT de las inferiores del club.

Las referencias de su trabajo, que llegan desde Colombia, dan cuenta de que por su experiencia como futbolista sabe muy bien manejar el vesturario, lo hace de manera profesional, y que la relación con sus dirigidos siempre ha sido buena en el ámbito estrictamente de trabajo.

El apunte

Habrá coordinador

The Strongest también elegirá en el curso de los siguientes días un coordinador técnico, quien trabajará como nexo entre el cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia.

Varios nombres están en la lista de candidatos, en ella se encuentran profesionales en otras áreas y ex jugadores que no pasaron por el club.

El dato

Veinte años de trayectoria

Cuando Bernardo Redín comenzó su carrera de futbolista,

en 1981, tenía 18 años, llegó al Deportivo Cali, donde mostró sus condiciones. Se fue a Bulgaria por seis meses. El América, el tradicional rival del Cali, lo repatrió. Allí estuvo tres temporadas.

Luego pasó por Quindío, Tolima, Huila y Júnior. En Bolivia se lo recuerda en su paso por Oriente Petrolero, en el año 2000.

Desde 1987 hasta 1991 fue pieza fija en la Selección de su país, jugó tres Copas América, una eliminatoria y la Copa del Mundo de Italia en 1990.

El club le entrega carta blanca

Jorge Pacheco, presidente de The Stronget, le ha entregado al nuevo DT del “Tigre” total potestad en el manejo del primer plantel. Desde que comenzó la negociación comentó que fue averiguando de los jugadores quienes forman la plantilla. Pidió que no se dejara partir a nadie hasta que sea él quien los observe.

The Strongest ha contratado hasta ahora siete futbolistas. Ahora no es seguro que todos ellos se queden, pues el estratega evaluará su rendimiento y en función de las necesidades y características del plantel definirá si se quedan o no.

El club tiene tres extranjeros (Daniel Juárez, Adrián Romero y Pablo Escobar), hay cupo para tres más, será Redín quien determine las nuevas contrataciones, que podrían venir de su país, aunque no se descarta que los refuerzos sean de otra nacionalidad.

“Vendrán tres futbolistas de clase A, aquí no interesa la nacionalidad, sino que sean aporte para el club. El técnico nos dirá los lugares que se deben cubrir”, señaló Pacheco.

Con el técnico contratado, el dirigente señaló también que la pretemporada stronguista comenzará el 3 de enero en su reducto de Achumani. Los jugadores han sido citados para que ese día se presenten en su reducto de Achumani, donde se realizará la parte más intensa antes de competir oficialmente.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Bolívar pedirá recorrer el certamen de Verano

;
Bolívar observa las fechas de inicio de la Copa de Verano AeroSur y pedirá formalmente que sean postergadas por un par de semanas para no interferir su trabajo de pretemporada que cumplirán en enero próximo.

La Copa se iniciará el 16 de enero con el clásico Blooming-Oriente. El 17, jugarán Bolívar-The Strongest y Wilster-Aurora.

La AeroSur se jugará hasta el 1 de febrero. Mientras, la AeroSur del Sur se disputará entre el 27 de enero y el 14 de febrero.

El presidente de la entidad celeste, Guido Loayza, afirmó ayer que “la temporalidad del torneo no es la más adecuada”, a la vez que solicitará que no se inicie el 16 de enero, como está previsto.

El principal argumento que maneja el dirigente académico es que la iniciación del certamen romperá el cronograma de trabajo de pretemporada que realizará el club Bolívar.

“Los equipos no están preparados para jugar en esas fechas, y además el torneo nos distraería en la pretemporada, aunque es obvio que lo vamos a jugar”, subrayó el dirigente, quien intentará negociar tanto con la Liga como con la propia organizadora, a fin de realizar la modificación de las fechas.

Esta postura también es respaldada por The Strongest, aunque su presidente, Jorge Pacheco, sostuvo ayer que “el torneo lo vamos a jugar tal como lo plantea la organización”.

Pacheco acotó que “no se puede descartar un campeonato de estas características, tomando en cuenta que son pocas las empresas que apoyan al fútbol boliviano de la manera en que lo hace la firma AeroSur”.

Otros datos

Los rumores
El titular académico se mostró extrañado por los rumores en cuanto a contrataciones. Dijo que su club sólo contrató a jugadores libres.

Arana y Gutiérrez
Loayza aseguró que Ronald Arana ya es jugador del club Bolívar y que seguirá a la espera a Limberg Gutiérrez.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Arce • El delantero boliviano tiene una oferta económica muy importante de un equipo coreano

;




El fútbol de Corea del Sur puede ser el destino de Juan Carlos Arce en la temporada 2008. Por lo menos, es el país en donde le ofrecen la mejor oferta para él, para la Tahuichi y para Oriente. En Brasil tiene varias posibilidades, pero están muy por debajo de lo que le ofrecen en Asia, según su representante, Hugo García, que espera cerrar el trato entre hoy y mañana. Arce iría a préstamo por un año, con opción a compra.
El delantero boliviano jugó la temporada 2007 en Corinthians, club que no hizo uso de la opción de compra ni la de un nuevo préstamo, aunque fue la parte del jugador la que no quiso la renovación por un año más y prefirió esperar una mejor oferta.
“No puedo dar el nombre del equipo por respeto, ya que falta que se concrete, pero es el segundo mejor club de Corea”, señaló García. El monto que ofrece el club asiático duplica la cifra que pagó el Timao por el préstamo del boliviano ($us 100.000) por la temporada que pasó.
El empresario de origen uruguayo (radica en Brasil) aseguró que sólo falta que la documentación llegue vía fax para ver todos los detalles del contrato que ofrece el club coreano, para luego dar una respuesta. Pero, de antemano, señaló que los montos de dinero que se manejan son altos en relación con los que ofrecen en Brasil.
“Es una propuesta muy importante y difícil de rechazar”, indicó Hugo García, que espera la confirmación para empezar la negociación con la Tahuichi y Oriente, que tienen porcentaje en la ficha del delantero.
Entre tanto, el ‘Conejo’ se mantiene en reserva y no quiso hacer declaraciones sobre el tema. Sólo se limitó a decir que sigue esperando lo que defina su representante.
A pesar de que Corinthians descendió de categoría, el boliviano tuvo una regular actuación en los partidos que le tocó jugar. Eso le valió para no pasar desapercibido.
García también señaló que Arce es pretendido por varios clubes de Brasil, pero las ofertas no son las que se pretenden, por eso es casi un hecho que el atacante se marche a Corea del Sur.

Para no olvidar

Un año después
Hace una año se anunció que Juan Carlos Arce fue contratado por Corinthians, uno de los equipos más grandes y con mayor hinchada de Brasil (el segundo, después de Flamengo). Fue un hecho histórico para el fútbol boliviano.

Los dueños de la ficha
El ‘Conejo’ se formó en la Academia Tahuichi, que tiene el 50% de los derechos de la ficha del jugador. Mientras que la otra mitad le pertenece a Oriente, club con el cual Juan Carlos Arce tiene contrato vigente.

Berdeja toma el mando técnico de Aurora

;

Cochabamba / Los Tiempos.- El entrenador Félix Berdeja estampó su firma en el contrato que lo vincula por una temporada al club Aurora.

El acuerdo de palabra al que había llegado el miércoles el técnico con la dirigencia fue refrendado ayer en el documento que tendrá vigencia hasta diciembre de 2008.

Tras cerrar el convenio, Berdeja y el directorio de Aurora se pusieron a analizar de inmediato la lista de jugadores que pretenden incorporar al primer plantel en la gestión de 2008, aunque el nuevo DT de los “celestes”, con la colaboración de su asistente Freddy Bolívar, se abocó a realizar durante el día los contactos necesarios con los futbolistas que procuran alistarlos en sus filas.

Los “celestes” trabajan en completo hermetismo con el propósito de evitar que se trunquen las negociaciones que emprendieron vertiginosamente a fin de armar un equipo competitivo con perspectivas de lidiar por los títulos que estarán en juego el próximo año. Extraoficialmente se conoce que el volante de contención Raúl Justiniano y el defensor Adrián Romero fueron apalabrados por Berdeja; sin embargo, las siguientes horas serán determinantes para despejar la incógnita de su posible incorporación al “Equipo del Pueblo”

El DT Berdeja observará hoy a los jugadores que militan en los equipos de la Primera A y la juvenil, con la intención de rescatar algunos y ascenderlos al plantel profesional. La sesión se llevará a cabo desde las 15.30 en el campo principal del complejo deportivo de la laguna Alalay.

Por otra parte, el cuerpo técnico informó que el jueves 3 de enero se trasladarán a la ciudad de Oruro para comenzar al día siguiente la pretemporada en el sector de Los Arenales.

El equipo permanecerá en esa ciudad hasta el 13 de enero y tiene previsto desarrollar un intenso trabajo físico.

Bolívar, asistente

Freddy Bolívar, asistente técnico del club Aurora, afirmó que su retorno a esa entidad se produjo gracias a la invitación que le hizo el entrenador Berdeja, con quien mantuvo continua relación durante la última temporada.

“Siempre estuvimos en permanente contacto. Es más, cuando Berdeja dirigía The Strongest, le recomendé incorporar a algunos jugadores jóvenes del fútbol cochabambino”, señaló Bolívar.

El ex entrenador y actual asistente del cuadro valluno afirmó que la propuesta del nuevo cuerpo técnico es recuperar a talentos en Cochabamba, aprovechando al máximo el complejo deportivo de propiedad de los “celestes”. “Realizaremos un trabajo a mediano y largo plazo”, dijo.

Bolívar reiteró que hacen intensas gestiones para conformar un equipo compacto para salir de la zona del descenso en 2008.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Selección jugará amistoso con Perú el 6 de febrero del 2008

;
eL dIARIO
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó el partido amistoso y de preparación de la selección boliviana de fútbol frente a su similar del Perú, para el 6 de febrero el próximo año.

El cotejo, aseguró, se jugará en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores.

“Hemos confirmado para el 6 de febrero del próximo año, que es fecha FIFA, el partido amistoso de nuestra selección frente al equipo peruano. El cotejo se jugará en el estadio Hernando Siles, y eso está ratificado totalmente” afirmó Chávez.

Para ese cotejo la selección nacional iniciará su faena preparatoria 10 días en la sede de Gobierno al mando del entrenador Erwin Sánchez, quien recibió el respaldo y la confianza del Comité Ejecutivo de la entidad federativa, pese a la irregular campaña que cumplió el combinado nacional en las primeras cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010.

El titular federativo comentó que el compromiso será importante en la medida de ir viendo las diferentes alternativas que pueda ensayar el entrenador de cara a los próximos partidos de la fase clasificatoria al Mundial 2010, no sé si con jugadores nuevos o los que fueron convocados para los anteriores encuentros, “esa parte es una decisión del técnico”.

EN LA PAZ

Chávez estará hoy en La Paz para sostener una reunión analítica e informativa con la Comisión Permanente de la Defensa de la Altura respecto al tema que volvió a ser tratado por la FIFA en su última cita de Comité Ejecutivo en Tokio, Japón, durante la final del mundial de Clubes.

“Me reuniré con la Comisión que dirige Jorge Pacheco para analizar diferentes aspectos relacionados al tema de la altura, además de ponerle el contexto bajo el cual vamos a trabajar para futuras reuniones donde tengamos una representación que demostrará que jugar en la altura no es dañina para la salud de los jugadores como lo pretende hacer ver algunos sectores del fútbol mundial, sin tener una base científica ni médica; mientras nuestra posición tiene su base y estudio”, aseveró.

Por otro lado, informará a la prensa sobre la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que defendió con todo la decisión asumida con anterioridad sobre este particular con relación al veto que pretendió en octubre pasado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Fox Sports distingue a Moreno y Sánchez

;
La quinta edición de los Premios Fox Sports premió a los bolivianos Erwin Sánchez y Jaime Moreno, junto a cerca de medio centenar de deportistas y ex atletas que se destacaron en la temporada deportiva.
El DT de la selección boliviana fue distinguido en el grupo de menciones honoríficas, en la categoría Extraordinaria Carrera. Sánchez recibió el homenaje junto al ex astro peruano Teófilo Cubillas, figura de la década del 70 y parte de los 80.

En tanto, el goleador del DC United, Moreno, fue premiado en Menciones Especiales y Tributos a la MLS, en la que también fueron distinguidos: Maykel Galindo (Cuba), Cuauhtémoc Blanco (México), Juan Pablo Ángel (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Argentina) y Claudio Suárez (México).

La estrella mexicana de golf Lorena Ochoa se convirtió en la segunda mujer que recibe los honores de Atleta del Año, debido a su gran actuación.

Otro que se llevó los máximos galardones entre los seis destacados premios y numerosos reconocimientos especiales fue el argentino Juan Román Riquelme. La presencia del boquense fue la más prominente, porque ganó premios por Mejor Gol de la Copa Toyota Libertadores y Mejor Jugador Latino de Fútbol.

“Los Premios Fox mostraron ser el espectáculo más destacado en su género”, dijo Patrick Ilabaca, vicepresidente de Mercadeo de Eventos. Página web Fox Sports

Detalles de la premiación

LOS VOTANTES: Cerca de 500 mil aficionados en EEUU votaron mediante la red internet para elegir a sus favoritos. Al margen de ello, participó un panel de jueces en la elección.

PREMIACIÓN: Los galardones fueron entregados el 12 de diciembre en The Filmore Miami Beach, Florida, Estados Unidos. La ceremonia se transmitió mediante Fox Sports Latin Americana.

Los mejores

La Atleta del Año:

Lorena Ochoa (golf-México)
Mejor Jugador Latino: Román Riquelme (Boca Jrs.)
Mejor gol Sudamericana: Radamel F. García (River)
Mejor gol de Interliga: Fernando Arce (Morelia,Me)
Mejor gol Copa Campeones Concacaf 2007: Omar Bravo (Chivas, Me)

Posiciones

Menciones especiales MLS

Maykel Galindo (Cuba)
Cuauhtémoc Blanco (México)
Juan Pablo Ángel (Colombia)
Guillermo Barros Schelotto (Arg.)
Claudio Suárez (México)
Jaime Moreno (Bolivia)

Extraordinaria carrera
Teófilo Cubillas Perú
Erwin Sánchez Bolivia

BOLIVIANOS COTIZADOS

;


EL DEBERVínculo


Las buenas actuaciones en 2007 de Ronald García, en el Aris de Grecia, y de Diego Cabrera, en el Cúcuta de Colombia, están dando sus frutos. El primero ha recibido una tentadora oferta económica para pasar al AEK Atenas, uno de los grandes del país europeo, mientras que el segundo ha sido tasado en $us 500.000 por el grupo empresarial que es dueño de su ficha de actuación.
García, que ya lleva cuatro temporadas en Grecia, afirmó que el Aris y el AEK están en negociaciones y que su transferencia se puede definir hasta comienzos de enero, mes en el que se abre el libro de pases.
'Nacho', que tiene contrato con su club hasta 2009, ve con buenos ojos ser transferido al AEK, que junto al Panathinaikos y el Olympiacos, casi siempre se disputa los primeros lugares del torneo de Grecia. Además, el equipo es el actual líder del certamen griego, cuando ya se han disputado 13 fechas de la primera ronda, mientras que el Aris marcha quinto. “La oferta económica que me hicieron es buena, lo único que falta es que los clubes se pongan de acuerdo”, sostuvo.
El mediocampista ha sido uno de los jugadores más destacados del Aris, tanto en la liga local como en la Copa UEFA. En ambos campeonatos ha sobresalido por su fuerza, marca y apoyo a la ofensiva.
Por su parte, Diego Cabrera espera que el Cúcuta haga uso de la opción de compra a más tardar hasta el 31 de este mes, de lo contrario analizará otras ofertas, como las de América de Cali y Millonarios, que aparecieron en noviembre pasado. En esa ocasión, recién llevaba 9 goles en el torneo colombiano, tantos que casi se duplicaron un mes después, concluida la competencia.
Cabrera anotó 15 goles en el campeonato cafetero, convirtiéndose en el segundo mayor artillero de la competencia, con uno menos que el máximo goleador, el colombiano Daison Moreno. Además fue elegido como el mejor extranjero del certamen.
“Tengo contrato hasta junio de 2008, pero si no hacen uso de la opción de compra tendré que analizar otras propuestas”, sostuvo Cabrera.

Las cifras

15 goles
Son los tantos que marcó Diego Cabrera para el Cúcuta en el torneo colombiano. Fue el segundo mayor goleador

4 años
Es el tiempo que Ronald García lleva jugando en el Aris. En este último año anotó cinco goles

Espinoza es figura en torneo de cazatalentos
Con tres goles marcados en un partido, el atacante cruceño Róger Espinoza fue la figura en la última fecha de la Copa Ciudad de Pereira (Colombia), torneo que es organizado por los cazatalentos para escoger a los mejores jugadores y traspasarlos a los clubes profesionales.
En el certamen, el delantero, que hace poco ascendió con Guabirá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, juega para Indulbolsas, que goleó a la Escuela Luis Fernando Montoya por 4-2.
Junto a Espinoza, en este equipo están sus coterráneos Emilio Lampe y Samuel Galindo. El primero este año atajó en Bolívar, mientras que el segundo jugó para Real América el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El arquero y el mediocampista de creación también han tenido buenas actuaciones en la Copa Ciudad de Pereira.
En Indulbolsas además prueban suerte los bolivianos José Oviedo y Carlos Bejarano, que militaron en equipos de la Primera A.
El representante de los cinco jugadores es Silvio Fontana.

Otros bolivianos

Lorgio Álvarez espera ofertas
El defensor nacional Lorgio Álvarez se encuentra a la expectativa de recibir alguna oferta para jugar en Argentina o en algún país europeo. De no concretarse nada, el lateral seguirá jugando en Cerro Porteño, de Paraguay, club con el que tiene un año más de contrato.

Juan Carlos Arce sin nada claro
Luego de desvincularse del Corinthians, de Brasil, Juan Carlos Arce espera seguir jugando fuera del país. El delantero, que tuvo altas y bajas en el club brasileño, dijo que recién decidirá dónde jugará en 2008 después de las fiestas de fin de año.

Martins se va a Brasil el 2 de enero
Después de pasar las fiestas de fin de año en Santa Cruz, Marcelo Martins volverá a la ciudad brasileña de Belo Horizonte para integrarse el 2 de enero al Cruzeiro. El primer torneo del año que disputará el delantero será el Mineiro.

Peña sigue su recuperación
El defensor Juan Manuel Peña viajó ayer a Buenos Aires para realizarse algunos estudios y así saber como se encuentra la recuperación de la lesión del hombro derecho. De acuerdo al informe médico, el defensor definirá la fecha de su viaje a España para incorporarse al Celta de Vigo, equipo que disputa el torneo de la segunda división.

Ronald Raldes no se mueve
El representante de Ronald Raldes, Daniel González, informó de que por el momento el defensor no se moverá de Rosario Central, ya que tiene contrato con el club canalla hasta junio de 2008. Rosario Central, de Argentina, atraviesa por una aguda crisis económica.




Más noticias...
- Etcheverry debe decidirse

- No logra retener a sus figuras

- Cotizados

- Marcelo Claure viene el 4 de enero. Asumió Guido Loayza

- Insúa, Tucho y Fontana son las opciones. Guabirá busca un DT

- Cortitas

- Interior

- Estreno con título

- Liga gasífera: Segundo anillo logró el título. Con nuevo campeón

- Liga María auxiliadora. Tiene dos punteros

- Cortitas

- Flash curioso. Chicos que se lucieron

- Edwin Van Der Sar. Experimentado

- Manchester es líder

- Quiere a Ronaldo hasta el 2010. Flamengo va con todo

- Ciclistas en acción humanitaria

- Un senegalés correrá el Rally Dakar. El piloto más joven

- De volea


BOLIVAR POSECIONO A LOAYZA, CLAURE LLEGA EL 4 DE ENERO

;




La Razon

Guido Loayza Mariaca asumió ayer la presidencia del club Bolívar, con el compromiso de encaminar a la entidad hacia los éxitos del pasado e iniciar la sociedad anónima.
El flamante titular académico aclaró que el proceso de cambio será como un parto, el cual tomará cierto tiempo como proceso.

“El cambio no será rápido, tendrá que pasar algunos meses, pero estamos dispuestos a hacerlo, porque sabemos que es el único camino que tenemos para salir de este mal momento. Es evidente que queremos correr, pero sabemos que los resultados se verán después”, explicó Loayza.

Por su parte, el directivo Wálter Zuleta subrayó que el cambio es “complejo, no será fácil por diversos factores, pero contamos con gente capaz y emprendedora como Guido Loayza y Marcelo Claure para salir adelante con el club”.

Ayer por la noche, Loayza y su nuevo directorio fueron posesionados en el anfiteatro de Entel, donde todos los nuevos dirigentes juraron por un nuevo período.

La dirigencia celeste seguirá el camino de los clubes que ahora transitan por la sociedad anónima, como Colo Colo, de Chile; Barcelona, de Guayaquil; Racing Club y Boca Juniors, de Argentina.

Una de las variantes del nuevo proceso será la co-presidencia que será compartida por el titular Guido Loayza y el empresario Marcelo Claure, radicado en EEUU.

Claure confirmó su presencia en La Paz para el próximo 4 de enero, fecha en que también asumirá el mando de la entidad celeste.

“Llegué como dirigente al club Bolívar en 1982, ahora estamos en un nuevo reto, el centenario, con gente joven en la dirigencia, quien será la que al final lleve al club a esa meta”, sostuvo Loayza luego de jurar como presidente.

El nuevo directivo académico sostuvo que lo mejor de su vida lo vivió en la Academia y que todos deberían sentirse felices por trabajar por una gran entidad como Bolívar.

El dirigente anticipó que se vienen tiempos de cambio y que no puede prometer un título el próximo año, pero sí mucho trabajo.

Loayza recordó que se encontró a la entidad en malas condiciones y que llevarla hacia un nuevo camino no será fácil. Anticipó que se formará una comisión para estudiar el pasado y que se procesará a quienes hicieron un mal manejo.

“Pero ya asumimos el desafío, y lo único que tenemos que hacer es trabajar duro para sacar adelante a nuestro querido club Bolívar”.

Finalmente sostuvo que es un convencido de que la mejor contratación del Bolívar es la incorporación de Marcelo Claure.

Clásico cruceño abrirá la “AeroSur”

;
El 16 de enero; al día siguiente se jugará en La Paz y Cochabamba

La Copa AeroSur dará el puntapié inicial a la temporada futbolística de 2008. La sexta edición del certamen que organiza esa línea aérea arrancará el 16 de enero del próximo año con el clásico que disputarán en Santa Cruz Oriente Petrolero con Blooming. Al día siguiente completarán la fecha los cotejos entre Wilstermann y Aurora, en Cochabamba, y The Strongest contra Bolívar, en La Paz.

El presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, informó que la competencia de pretemporada durará hasta el 1 de febrero, día en que se jugará la final. La idea es acabar en esa fecha para no cruzarse con el Carnaval.

La modalidad del torneo se mantiene, los clásicos de revancha se jugarán el domingo 20, los ganadores de la serie y el mejor perdedor pasarán a la fase de semifinales que están programadas para los días 23, 24 y 27 del próximo mes y los compromisos de la final han sido pactados para el 29 de enero y 1 de febrero.

Los premios del certamen son atractivos, el club ganador viaja gratis todo el año en esa compañía aérea a las ciudades donde debe disputar sus compromisos de Liga.

El premio para el subcampeón del torneo también ha sido incrementado. Hasta el año pasado tenía un descuento del 50 por ciento de sus pasajes, ahora subió a 75 por ciento, según informó Christian Meyer, coordinador del certamen.

Los otros participantes también se verán favorecidos con descuentos si acceden a llevar en su indumentaria el logotipo de la empresa por todo el año.

Los encargados de la organización manifestaron del mismo modo que la misma escala de premios regirá para la Copa AeroSur del Sur, que comenzará a fines de enero.

Desde que se creó el torneo, ha recibido el respaldo de la Liga, los clubes lo utilizan para presentar a sus nuevas incorporaciones y para ensayar su propuesta futbolística que será mostrada en la competencia oficial.

La presentación oficial del certamen todavía no tiene fecha definida, tampoco se conoce el nombre del invitado especial que tendrá la competencia. En anteriores ediciones estuvieron el ex seleccionador nacional Xabier Azkargorta, los ex arqueros argentinos Sergio Goycochea y Hugo Orlando Gatti y el ex árbitro Javier Castrilli, entre otros.

El dato

Jugosos premios

Los clubes que ganen los dos torneos de pretemporada (AeroSur y AeroSur del Sur) ahorrarán en transporte aéreo aproximadamente 100.000 dólares, según el análisis de los organizadores de la competencia.

Los representativos que acaben en el segundo lugar en cada uno de los campeonatos de verano tendrán un descuento del 75 por ciento en

pasajes, lo que a lo largo del año significará alrededor de 75.000 dólares.

La Copa AeroSur del Sur cambia de sistema

A partir de 2008, la Copa AeroSur del Sur tendrá nuevo sistema de campeonato. No se jugará en una sola ronda y en la misma ciudad, se cambiará al sistema de cotejos de ida y vuelta en series de dos equipos cada una.

El presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, manifestó que las llaves conformadas son las siguientes: La Paz Fútbol Club, actual campeón del torneo, y San José; Real Potosí-Universitario, y el beniano Real Mamoré chocará con Guabirá, que este año refrendó su vuelta a la Liga en su condición de campeón de la Copa Simón Bolívar.

El campeonato arrancará el domingo 27 de enero y culminará el 12 de febrero.

En la primera fecha se medirán Real Mamoré contra Guabirá, en Trinidad; en Sucre, Universitario recibirá a Real Potosí, su tradicional rival; mientras que San José debutará en su cancha del “Jesús Bermúdez” de Oruro frente a La Paz Fútbol Club, ambos planteles clasificados a la Copa Libertadores. Los partidos de vuelta se desarrollarán a partir del miércoles 30 de enero.

Las semifinales se disputarán el 6 y 9, mientras que los dos cotejos finales han sido programados para el 12 y 14 de febrero.

Los premios son los mismos que los que regirán para la Copa AeroSur. El ganador tendrá pasajes gratis para toda su plantilla en 2008 y el subcampeón se beneficiará con el 75 por ciento de descuento.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Raldes se perfila para ser parte de Boca Juniors

;
Si River Plate no consiguió tenerlo en sus filas en esta temporada, ahora Boca Juniors le puede abrir las puertas para el próximo campeonato argentino.

Ronald Raldes en cualquier momento puede ser noticia en el equipo “xeneize”. La llegada del “Pelao” Carlos Ischia al equipo “auriazul” hace que esto sea posible, tomando en cuenta que dirigió al defensor boliviano en Rosario Central, club del que fue su entrenador durante ocho meses en el último torneo.

En cierta ocasión, Ischia había dicho públicamente que Raldes estaba para grandes clubes de Argentina y Europa, lo cual respalda la idea de que este DT valoriza la capacidad del ex zaguero de Destroyer’s y Oriente Petrolero.

“Que hubiera sido mi entrenador y que ahora sea de Boca no quiere decir nada”, sostuvo ayer Raldes, en una lógica respuesta, tomando en cuenta que en estos casos lo mejor es reservarse cualquier comentario, pese a que se conoce incluso que ya hay gestiones.

Ronald Raldes por ahora quiere pasar las fiestas de fin de año de la mejor manera y junto a su familia. El capitán de la Selección anunció que regresará a Argentina el 3 de enero próximo para iniciar la pretemporada con el equipo “canalla”.

martes, 25 de diciembre de 2007

Movimiento de Fichajes

;
Palvicini Descartado:
Debido a sus altas pretensiones económicas el jugador Martín Palavicini, fue descartado por la dirigencia de San José, quienes continúan negociando con la mayoría de los que supuestamente vienen como refuerzos al plantel “santo”; esto con la esperanza de conformar un equipo competitivo para la Copa Libertadores de América. Los dirigentes anunciaron que hasta el viernes de esta semana se difine las contrataciones.

Espera a Cerruti:

El campeón nacional del torneo Clausura, San José, espera la respuesta del delantero argentino David Cerutti para que sea el primer refuerzo santo de la próxima temporada y de la Copa Libertadores de América 2008.

Bolivar:
Pachi vuelve
Un año después de marcharse del club, Daner Pachi volverá a Bolívar en 2008. La confirmación llegó desde Buenos Aires por el presidente del club, Guido Loayza, quien arregló la vinculación con el empresario argentino Sergio Habegger.

Lampe espera mejor contrato:
Si Bolívar quiere retener a Carlos Lampe, tendrá que mejorarle el sueldo y no poner ningún obstáculo en caso de que surja alguna propuesta para salir al extranjero. Si esas condiciones son aceptadas, el golero volverá en 2008.

La Paz FC
El estadounidense Kely Zenoni es el primer refuerzo extranjero de La Paz Fútbol Club. Se desempeña como defensor central y ha jugado en la Liga de la segunda división de su país.

Nacido el 16 de febrero de 1984, Zenoni estuvo vinculado al Minnesota Thunder y llega al “azulgrana” con un contrato por un año. Su arribo al país está previsto para el 1 de enero.

Guabira

La dirigencia del club Guabirá sumó a su lista de candidatos para director técnico al argentino Darío Insúa, ex Wilstermann en el torneo Apertura de la Liga en este año.

Insúa dirigió a equipos importantes, entre ellos Barcelona de Ecuador.

El nombre de Insúa se suma a los de otros que figuran en la lista. El presidente de la institución, Tuffí Aré, indicó que algunos en su directorio se inclinan por la continuidad de Ricardo Fontana, mientras que otros sugirieron a Félix Berdeja y Julio Zamora.

Oriente Petrolero

Con Miguel Antelo como presidente y Marco Etcheverry, nuevo entrenador, Oriente Petrolero comienza una nueva etapa en su vida institucional que tiene como primer desafío llegar bien a la Copa AeroSur.

Etcheverry dejó una lista de jugadores antes de viajar y Guillermo Aüe (su colaborador) ya apalabró a todos, incluso cerró trato con varios, pero sólo de palabra; uno de ellos es el argentino Juan Maraude, ex goleador de Real Mamoré y del torneo Clausura de la Liga con 16 tantos. los otros son Pablo Zeballos y Joselito Vaca.

Blooming

Murilo Cazagrande puede ser nuevo jugador de Blooming para 2008. El brasileño se unirá a su compatriotas Patrick Alves y Anderson, ex compañeros en Destroyers¡.

Sin embargo, la llegada de los refuerzos no evita que el DT Gustavo Quinteros, en Argentina, esté preocupado porque Joselito Vaca está prácticamente fuera de las posibilidades de la dirigencia celeste, ya que el volante de Mapaiso tiene otras mejores.

The Strongest

Con la llegada de Robledo, Vargas y Bengolea, sumados a Alejandro Bejarano, Daniel Juárez y Sacha Lima, que arreglaron su vinculación en días pasados, son seis los ex Wilstermann que en 2008 jugarán en The Strongest.

Podrían ser siete si se arreglara con Marcelo Carballo, con quien han existido conversaciones preliminares.

lunes, 24 de diciembre de 2007

La liga al revés

;
La Prensa


FUE UN AÑO QUE LOS “GRANDES” van a querer olvidar rápido y los “chicos” recordarlo por siempre. La Liga deparó sorpresas con Real Potosí (campeón del torneo Apertura), San José (campeón del Clausura) y La Paz Fútbol Club (el mejor equipo del año). Por si fuera poco, el recién ascendido, Real Mamoré, no solo evitó el descenso que lo acechaba, sino que se metió entre los mejores del segundo torneo anual.

CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ

Real Potosí fue el mejor de 2006, pero ese año (subcampeón en los dos certámenes) le faltó la corona de campeón. Como dejó una factura pendiente, en 2007 la cubrió proclamándose por primera vez en su historia campeón del fútbol boliviano. Ese éxito de la primera mitad de temporada, que lo clasificó por tercera vez a una Copa Libertadores, la segunda consecutiva, no pudo repetirlo en el “Clausura”.

LA GRAN SORPRESA

Llegó del Beni a la Liga por primera vez. Era el candidato número uno a descender. Resistió los embates y con un equipo corajudo llegó al hexagonal final. Casi se mete en los premios.

EL SEGUNDO TÍTULO “SANTO”

“Minero” consagrado. San José despertó de un letargo y en el “Clausura” subió a lo más alto del podio. Al comienzo pocos daban por el cuadro “Santo”. Al final, demostró en la cancha tener muy merecido el título de campeón. Un plus adicional: dio la vuelta olímpica en su propia casa, el “Jesús Bermúdez”. Fue fiesta total.

INÉDITO COPERO

La Paz Fútbol Club fue el mejor equipo del año. Tercero en el Apertura y subcampeón del Clausura. A todos les ganó de lejos. Su premio: Copa Libertadores (Bolivia 3) en 2008.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Cabrera y Martins se destacaron afuera

;

La Prensa
Diego fue el mejor jugador extranjero en Colombia; mientras que Marcelo brilló con luces propias en Brasil, donde Juan Carlos Arce tuvo aceptable actuación

Bogotá y Sao Paulo / EFE.- El boliviano Diego Cabrera reemplazó con creces este año al panameño Blas Pérez en el Cúcuta Deportivo de Colombia y se convirtió en el jugador extranjero más destacado, mientras que Marcelo Martins también tuvo un buen año defendiendo los colores del Cruzeiro en el torneo brasileño.

Cabrera, de 25 años, arribó a la ciudad de Cúcuta en el segundo semestre de ese año con la meta de superar el punto alto que había dejado Pérez, de gran actuación también en la Copa Libertadores de América en la que su equipo llegó hasta semifinales, en una histórica campaña del conjunto de la frontera con Venezuela.

El cañonero boliviano, quien venía de jugar con el Aurora de su país, en el que había marcado 14 goles durante el primer semestre del año, se convirtió muy rápido en ídolo de la afición de Cúcuta por su gran olfato goleador.

Y lo confirmó al final de la temporada en Colombia, tras haber terminado segundo en la tabla general de anotadores del Torneo Finalización, con 15 goles, a sólo uno del líder, el colombiano Dayro Moreno, del Once Caldas de Manizales.

Como mejor goleador extranjero, Cabrera sacó una ventaja de ocho goles a los segundos, el argentino Adrián Aranda, del Atlético Huila, y el brasileño Fernando Oliveira, del Deportes Tolima, quienes marcaron tantos cada uno.

El delantero tiene contrato hasta junio de 2008 con el Cúcuta Deportivo, equipo que disputará la Copa Libertadores de América.

Su gran actuación con el Cúcuta ha permitido que los ojos de otros equipos internacionales se fijen en él, aunque el goleador asegura que de momento no hay nada concreto.

Con sus resultados, Cabrera ha confirmado que atrás quedaron las noches de indisciplina de las que fue acusado en su país, que no le permitían destacarse como lo ha hecho en Colombia.

“Es que el tiempo ha pasado y maduré. Además, creo que la época que pasé fue propia de una persona joven. Los casos de indisciplina en los que estuve metido los relaciono más con los actos propios de los jóvenes. Eso ya quedó atrás, en la vida todo cambia y yo he cambiado, ahora estoy muy comprometido con el fútbol, y agradecido con Dios por las cosas que estoy disfrutando”, había comentado Cabrera a su llegada al equipo colombiano.

Cabrera se siente ahora tranquilo por lo que pudo hacer en el Cúcuta, hecho que lo llevó a ser tomado en cuenta en la Selección Nacional de su país en los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

En el campeonato brasileño, por otra parte, brilló con luz propia el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno.

Fue otra de las revelaciones foráneas de la temporada, además del uruguayo Alberto Acosta (Corinthians) y los chilenos, Jorge Valdivia (Palmeiras) y Claudio Maldonado (Santos), tras convertir importantes goles para el Cruzeiro a partir del segundo semestre.

Si Martins Moreno fue clave con sus goles para el Cruzeiro, en la temporada que termina, su compatriota Juan Carlos Arce cumplió una aceptable campaña con el Corinthians, pese a que el equipo paulista perdió la categoría en el brasileirao.

La frase

Estoy feliz por dejar el nombre del país en alto, eso para mí es un orgullo. En Colombia siempre digo que en Bolivia hay buenos jugadores, sólo hace falta darse una ‘vueltita’”

Diego Cabrera

Deportivo Cúcuta

El dato

Marín, el mejor

El colombiano Vladimir Marín, uno de los goleadores y protagonistas del segundo título consecutivo logrado por el Libertad, fue el jugador extranjero más destacado en la temporada 2007 en Paraguay.

Marín, de 28 años, convirtió nueve tantos que permitieron al cuadro “liberteño” obtener por segundo año consecutivo el trofeo del fútbol paraguayo y clasificarse para la Copa Libertadores América de 2008 y la Copa Sudamericana del mismo año.

Entre 2001 y 2004, Marín jugó en el equipo boliviano Wilstermann.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Videos de los encuentros entre La Paz FC y Bolivar

;
Aca el video de los goles de Bolivar - La Paz FC

Boliviano Diego Cabrera, elegido el mejor jugador en Colombia

;

El Diario


El delantero boliviano Diego Aroldo Cabrera fue elegido ayer como mejor jugador del torneo Finalización del fútbol colombiano, en una selección hecha por corresponsales y redactores del diario El Tiempo.

Cabrera, del equipo Cúcuta Deportivo, obtuvo una calificación de 6.59, luego que fue escogido como el mejor refuerzo extranjero en la temporada del fútbol que acaba de cerrar, informó el rotativo.

En el promedio le siguió el goleador del torneo, Dairo Moreno, del Once Caldas, con 6.57, y el volante bogotano del equipo La Equidad, Stalin Mota, con 6.48, señaló El Tiempo en su sitio de internet.

Cabrera, de 25 años de edad, logró convertir 15 goles para el Cúcuta Deportivo, en una campaña similar a la realizada por el panameño Blas Pérez, quien actuó en ese mismo equipo en el primer semestre.

El boliviano formó parte de la selección de su país en la pasada Copa América de Venezuela, y ha estado vinculado a Oriente Petrolero, Cerro Porteño y Blooming, entre otros equipos.

El joven volante Stalin Motta, la revelación de la temporada de La Equidad, finalista en el Torneo Clausura, figuró tercero con 6,48.

“BOTÍN DE PLATA”

El jugador boliviano Diego Cabrera recibirá el Botín de Plata, por terminar como segundo en la tabla de goleadores del torneo colombiano. El Deportivo Cúcuta, plantel en el que milita el futbolista es rival del plantel de San José, en la Copa Santander Libertadores de América.

Cabrera, recibirá ese galardón después de anotar 15 goles, durante toda la competencia profesional de esta temporada, el Botín de Oro será entregado a Daison Moreno, quien convirtió 16 tantos para su plantel el Once Caldas.

Cabrera, será uno de los conocidos en la competencia internacional, pues casi se aseguró la presencia del jugador vistiendo la camiseta del Cúcuta, cuando jueguen ante el elenco orureño el próximo año en el Jesús Bermúdez.

El Deportivo Cúcuta conforma el grupo 6 junto a Santos, de Brasil; Chivas, de México, además de San José, de Oruro. Cada uno de los rivales fue calificado con fuertes, sin embargo los entrenadores aseguraron que llegarán a esa competencia en las mejores condiciones físicas y futbolísticas.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Los DT de los equipos bolivianos dicen que sus rivales en la Libertadores son superiores a ellos

;
El Deber


Los equipos bolivianos, tras haber conocido a sus rivales en la Copa Santander Libertadores, analizan sus posibilidades y coinciden en que están en desventaja para hacer frente a sus ‘enemigos’, por la superioridad de los mismos. Todos apuntan al doble esfuerzo para salir adelante.
Sobre sus rivales en el grupo 1, Mauricio Soria, DT de Real Potosí, indicó que en Bolivia todo equipo que va a este tipo de torneos siempre está en desventaja, ya que se enfrenta a planteles que son muy superiores en cualto al nivel, y que para sobrellevar esta situación deben procurar llegar al día del partido con los jugadores atravesando por su mejor momento futbolístico.
Sobre la ‘rebelión’ de los equipos chicos, Soria dijo que lo sucedido en Bolivia es una muestra de que los equipos ‘grandes’ están trabajando mal y que “se habían dedicado a ver en el abogado como el mejor delantero, para ganar puntos de donde sea, y a sus dirigentes como sus grandes defensores, en vez de respetar los programas de trabajo realizados por el técnico”.
Por su lado Sergio Apaza, técnico de La Paz F.C., manifestó que no es una rebelión de los chicos hacia los grandes, sino el fruto del trabajo serio y responsable que se encaró desde un comienzo. Sobre el partido frente a un equipo mexicano en la fase preliminar de la Libertadores, el ‘Bigotón’ sostuvo que será complicado, pero no imposible, teniendo en cuenta que ellos ya saben de retos duros, como cuando integraron el ‘grupo de la muerte’ en el hexagonal y salieron airosos.
Por su lado el arquero santo, Daniel Vaca, respaldó a los técnicos en el criterio de que están en desventaja por muchos factores, económicos, técnicos y de infraestructura. Acotó que en la Libertadores la entrega será clave para avanzar a la siguiente fase.

El dato

Real Potosí
El equipo inicia los trabajos el 26 de diciembre en Tiquipaya, Cochabamba. Según Soria, DT del equipo lila, la dirigencia ya le contrató el 95% de los jugadores que solicitó: Ronald Gallegos, Hugo Suárez, Isidro Candia y Nery Fernández, más un uruguayo de apellido Pinto.
Siempre estamos en desventaja con otros equipos
Mauricio Soria / Dt de Real Potosí

San José
El equipo santo está en receso hasta la primera semana de enero. La dirigencia renovó contrato con Daniel Vaca y Alex da Rosa, y buscaba hacer lo mismo con Sandro Coelho. Además, la dirigencia santa está tras Carlos Saucedo, delantero de Bolívar.
Sólo la entrega nos pondrá en el mismo nivel que ellos
Daniel Vaca / Arquero de San José

La Paz F.C.
El DT Sergio Apaza manifestó que mantendrá casi la misma plantilla de jugadores. Un grupo de futbolistas reinicia los trabajos el 3 enero y otros el 10.
Pidió la contratación de un par de extranjeros, ya que a los futbolistas nacionales todos los quieren y son caros
Ya dimos una sorpresa, no sería raro que demos otra
Sergio Apaza / Técnico de La Paz F.C.

Morales agradece a la Conmebol por el apoyo

;
El presidente Evo Morales saludó y agradeció, a nombre del pueblo boliviano, a la directiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) porque revalidó su apoyo de jugar en la altura, pese a que la FIFA volvió a la carga con el veto internacional.

Morales, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, declaró su confianza en los dirigentes sudamericanos a quienes elogió que no permitirán se divida a Sudamérica con decisiones políticas de la FIFA.

El sábado pasado, el Comité Ejecutivo de la FIFA prohibió jugar partidos internacionales en ciudades por encima de los 2.750 metros, bajo un argumento médico de la entidad.

La Conmebol determinó respetar las sedes de los equipos que se clasificaron a Copa Libertadores de América.

Es posible que Morales se comunique o visite a los dirigentes de la Conmebol y dialogue con Nicolás Leoz y Julio Grondona.

“La decisión que tomaron demuestra que no nos abandonaron y nunca nos abandonarán, ellos están conscientes de que el fútbol nos une, es universal, y por lo tanto no puede haber ninguna exclusión ni marginación a Bolivia”, agregó el Mandatario.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar, ratificó que la decisión de la Conmebol también ratifica a La Paz como sede de las eliminatorias al Mundial 2010, pero que la labor de defensa continuará sin descuido.

Por su parte, Morales anticipó que será un gran honor recibir en La Paz a los 10 presidentes de las federaciones de fútbol que aglutina la Conmebol y a grandes figuras como el ex astro Diego Armando Maradona.

El Mandatario lamentó que definitivamente la FIFA hubiese tomado el camino del racismo y de la exclusión de algunos pueblos del mundo, al insistir de manera constante con el veto a jugar fútbol en las alturas.

Los detalles

Miembros de la comisión
Los miembros de la Comisión Permanente de la Defensa de Altura son los presidentes de los clubes de Liga afectados por el veto.

Sesión permanente
Con el fin de no descuidar en ningún momento la defensa de la altura, la comisión sesionará sin pausa.

Machado termina con el arco menos vencido

;


La Razon

El jugador Mauro Machado terminó el año con el arco menos batido en el torneo de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano 2007.

En los torneos Apertura y Clausura de esta temporada, el guardameta Machado recibió 50 goles en 48 encuentros (sumados el desempate con San José y Bolívar), con un promedio de 1,04 gol por encuentro.

En la segunda ubicación se ubica la portería de Blooming con 56 tantos en contra en 44 partidos (hasta el hexagonal). Luego está el arco de Real Potosí con 39 goles en 34.

"Volví a La Paz para hacer bien las cosas y me fue muy bien. Estoy contento de terminar con la valla menos vencida y de que clasifiquemos a la Libertadores con un equipo chico. Ahora toca representar bien al país", afirmó el golero de 32 años que mañana viajará a Porto Alegre, Brasil.

En tanto, el entrenador Sergio Apaza citó a los jugadores no titulares a la pretemporada desde el 3 de enero.

Mientras que los futbolistas que disputaron mayor cantidad de partidos se sumarán al trabajo el 10 de enero. En ese grupo están: Mauro Machado, Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García, Rosauro Rivero, Helmuth Gutiérrez, Didí Torrico, Augusto Andaveris, Adolfo Carrasco, Ronald Gutiérrez, Hugo Rojas, Diómedes Peña, Dayson Gualé y Mauricio Pinilla.

"Después de jugar 55 partidos en el año, 48 en la Liga, tres de AeroSur y tres amistosos, los futbolistas merecen un descanso para volver con las pilas cargadas el 3 y 10 de enero para prepararnos y llegar bien al debut copero", explicó el entrenador paceño Apaza, que logró su primer título liguero en su carrera deportiva hasta la actualidad.

Por otra parte indicó que necesita con urgencia como refuerzos a un defensor, un mediocampista y un atacante.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El mejor equipo del torneo, de acuerdo con las cifras, logró el pase a la Copa Libertadores.

;

La Razon

La Paz Fútbol Club cerró la temporada futbolística con el tercer cupo a Copa Libertadores en su poder, luego de que anoche derrotó a Bolívar por 2-1, en una espectacular campaña en lo que va de su corta historia liguera.

Los azulgranas, que antes de la final con San José terminaron ya como el mejor equipo del año por los puntos sumados y la efectividad lograda, alcanzaron ayer una de las posiciones más altas en su trayectoria deportiva liguera.

En uno de los partidos más aburridos que le tocó jugar, anoche volvió a vencer a Bolívar y con ello logró un premio internacional.

En base al desempeño de Ronald Gutiérrez y el empuje del resto, el equipo de Alto Irpavi otra vez marcó diferencia en el choque de subcampeones.

Al frente, Bolívar cayó, pero igual se fue con otro premio, jugar la Copa Sudamericana.

El primer tiempo fue un castigo para los asistentes, debido al juego tedioso y monótono que plantearon, al punto que la principal y única jugada de gol fue a los 45\', Augusto Andaveris remató y Diego Issa sacó el balón al costado.

En el complemento las acciones no variaron mucho, pese a los tres goles que comenzó con la anotación de Doile Vaca a los 17\'.

La Paz reaccionó y con más empuje que orden dio vuelta al marcador. Ronald Gutiérrez empató el partido a los 28\' y Diómedes Peña puso en ventaja a su equipo a los 36\', luego de una serie de rebotes.

Al final, La Paz celebró el triunfo como el campeón de las cifras.

Los jugadores de La Paz Fútbol Club celebran con el trofeo logrado anoche en el partido que vencieron a Bolívar, en el duelo de los subcampeones de la temporada.

Las Frases

Es uno de los mejores años que pasó en mi carrera, porque muchas de las cosas me salieron muy bien.
Ronald Gutiérrez, volante de La Paz FC.

Es un triunfo que valora todo el esfuerzo que hicimos durante el año. Se formó una linda familia.
Augusto Andaveris, ariete azulgrana.

Real Potosí volverá a verse con San Lorenzo

;
La Prensa


A Real Potosí le tocará jugar con un “viejo conocido”, el San Lorenzo de Almagro argentino, durante la Copa Libertadores de América de 2008, tal cual ya lo hizo en 2002, según el sorteo efectuado ayer en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción del Paraguay.

San José, por su parte, se las verá con el brasileño Santos, el ex equipo del “Rey Pelé”, como su rival más fuerte; y La Paz Fútbol Club tendrá como adversario a un mexicano, que saldrá de una liguilla entre ocho equipos que se disputará en enero.

Real Potosí fue emparejado en el grupo 1 y, además de San Lorenzo, sus rivales serán el Caracas Fútbol Club venezolano y el ganador de la llave G2 de primera fase, el Cruzeiro brasileño o el Cerro Porteño paraguayo.

San José, integrante del grupo 6, tendrá que vérselas con el Santos, con el mexicano Chivas de Guadalajara y el colombiano Cúcuta Deportivo, equipo donde este año destacó el delantero boliviano Diego Cabrera y en el que continuará la próxima temporada.

Real Potosí y San José, como campeones del fútbol boliviano (torneos Apertura y Clausura, respectivamente), participarán directamente en la fase de grupos; en cambio, La Paz Fútbol Club se clasificó anoche a la primera ronda de eliminación emparejado en la llave cuatro con México 3, pero no podrá conocer a su rival antes del 12 de enero.

Los mexicanos Atlante, Pumas, Cruz Azul, San Luis, Toluca, Atlas, Morelia y Monterrey jugarán desde el 2 de enero una liguilla para clasificarse como México 2 y México 3 a la Copa; el rival del conjunto paceño será el subcampeón de ese micro torneo.

El único mexicano clasificado por ahora es Chivas de Guadalajara, uno de los rivales de San José.

El sorteo quiso que Real Potosí repita grupo con el San Lorenzo, con el que jugó en primera fase de la Libertadores del año 2002. En su primera aparición internacional, aquella vez le ganó en Potosí 1-0 y cayó 1-5 en Argentina. Con sus otros rivales de la próxima Copa será la primera vez que se mida.

Por su parte, a San José le han tocado en todos los casos adversarios nuevos, aunque por tercera vez un brasileño, pues antes ya jugó con el Sao Paulo y el Criciuma. Y rivalizará también por tercera vez con un colombiano, pues antes jugó con el Junior de Barranquilla y el América de Cali.

La Paz Fútbol Club jugará por primera vez una Copa Libertadores de América y empezará como visitante del México 3; eso quiere decir que resolverá la llave como local. Se determinó que esa ronda preliminar comenzará el 28 de enero.



Otra mirada

EL COMIENZO

La primera fase (de eliminatoria directa), en la que intenvendrá La Paz Fútbol Club, se disputará entre el 30 de enero y el 6 de febrero. Los 12 equipos fueron emparejados de la siguiente forma: G1, Olmedo (ECU) vs. Lanús; G2, Cruzeiro (BRA) vs. Cerro Porteño (PAR); G3, Arsenal (ARG) vs. Mineros (VEN); G4, México 3 vs. La Paz Fútbol Club (BOL); G5, Cienciano (PER) vs. Montevideo Wanderers (URU); G6, Colombia 3 vs. Audax Italiano (CHI).

LAS OTRAS FASES

La segunda (de ocho grupos) se jugará del 13 de febrero al 23 de abril; los octavos de final, el 30 de abril, el 7 y el 14 de mayo; los cuartos de final, el 21 y el 28 de mayo; las semifinales, el 4 y el 11 de junio; y la final el 25 de junio y el 2 de julio.

EL MISMO TRATO

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió incluir a árbitros mexicanos en la próxima edición de la Copa Libertadores, en la que también los tres equipos que representan a ese país obtendrán mejores beneficios económicos.

El Comité Ejecutivo decidió otorgar mayor participación en el ingreso de taquillas a los tres equipos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que estarán presentes el año próximo en la 49 edición de la Copa.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

COPA LIBERTADORES 2008 GRUPOS DE LOS BOLIVIANOS

;






Grupo 1: Caracas FC, San Lorenzo, Real Potosi y G2 (Ganador de Cruzeiro - Cerro Porteño)

Grupo 6: Santos, San Jose, Chivas de Guadalajara, Cucuta Deportivo de Colombia


Bolivar o La Paz FC se enfrentaran a Mexico 3


Y si pasan estaran en el Grupo 3 : Boca Juniors, Colo Colo y Atletico Maracaibo


Fuente: Fox Sports

Bolívar abre una “nueva era” en su historia

;
La Prensa

Una “nueva era” del Bolívar comenzará a escribirse hoy con la realización de los segundos comicios “celestes” en menos de un mes, que catapultarán a Guido Loayza Mariaca y Marcelo Claure Bedoya a la Copresidencia de la entidad, una figura inédita en el fútbol boliviano.

Los bolivaristas irán hoy a las urnas para elegir a sus nuevos mandamases esperando que nunca más se repitan los episodios de los últimos tiempos, que llevaron a la entidad a una de las peores crisis institucionales y económicas de su historia.

La “Academia” cerrará definitivamente las puertas a una “época de problemas”, que puso en riesgo incluso su patrimonio, y dará la bienvenida a la Operación Centenario, un proyecto de Loayza y Bedoya, quienes encabezan la única fórmula de la justa, y que llevará al club a comulgar con una sociedad anónima y a un manejo empresarial jamás visto en el país.

Más de 3.000 son los socios habilitados para votar, una mezcla de antiguos y nuevos, que tendrán en este día el mismo derecho: ser quienes elijan y apoyen la propuesta de cambio.

“Es un hito en la historia del Bolívar porque se inaugura, efectivamente, una nueva era, una nueva estructura, con una nueva dirigencia. A partir de ahora se va a producir la renovación y el recambio”, dijo ayer el candidato a la Copresidencia, Guido Loayza.

También puso de manifiesto que “lamentablemente tenemos que empezar con la reconstrucción del club”, en alusión a que los “malos manejos” de la última gestión llevaron a una complicada situación a la entidad.

“Pero esa situación, lejos de acorbardarnos, nos da fuerza, nos inyecta entusiasmo y nos creemos capaces de construir una nueva época”, agregó.

Según Loayza, a partir de ahora se dará “un punto de inflexión” en el Bolívar y “un cambio importante” en sus estructuras.

“Acometer este desafío será posible con la unidad del espíritu bolivarista” que generará “una joven y renovada cultura institucional”, así como “el manejo transparente, ejecutivo, empresarial y moderno” de una de las entidades deportivas más importantes del país.

Loayza considera que la llegada de nuevos dirigentes (de los más de 100 integrantes de la fórmula Operación Centenario, menos de 10 tuvieron que ver con el pasado), una nueva cultura —según la denomina— y sobre todo su acompañante de fórmula, el joven empresario boliviano Marcelo Claure, serán una garantía del cambio por el que se apuesta.

“Lo que tenemos que hacer, lo tenemos que hacer entre todos los bolivaristas”, sostuvo, y lo único que los integrantes de la fórmula y él prometen es “trabajo, trabajo y más trabajo”.

Acaba la gestión más corta con Lara y su grupo de colaboradores

Con los comicios de hoy se cerrará la gestión más corta de un directorio en la historia del Bolívar, pues el equipo dirigencial que será elegido en esta jornada reemplazará al que asumió el 23 de noviembre, encabezado por Mario Lara Justiniano, vencedor de las elecciones que entonces pusieron fin a la “era Cuéllar”.

Lara Justiniano entró en la presidencia tras gananar la justa a Fernando Dips y posibilitó que se diera apertura al cambio estatutario en la entidad, abriendo las puertas del club para que nuevos conductores tuvieran la oportunidad de hacerse cargo.

El directorio de Lara llegó a Bolívar con el único fin de viabilizar el cambio que hoy será rubricado, reconoció al Tribunal de Honor al que Cuéllar se oponía y posibilitó, 27 días después de jurar, unos nuevos comicios con más participación de los socios.

El directorio que sea elegido hoy será posesionado el 26 de este mes, y ese día acabará la “gestión Lara”.

“Aunque muy corta, nuestra labor ha sido positiva porque hemos cumplido con mandato de transición de nuestros socios e hinchas y hemos sacado de la presidencia a Mauro Cuéllar de una manera democrática para que, personas capaces de ayudar al Bolívar a salir de la crisis, puedan hacerse cargo del club cumpliendo con las normas de éste, es decir de la manera más legítima”, dijo ayer Lara.

“Lo positivo definitivamente ha sido el haber trabajado en forma legal. También debemos rescatar el hecho de que en este corto tiempo pudimos hacer trabajos administrativos que eran necesarios para reencauzar en esa parte a la entidad”.

Lamentó que, una vez con las riendas del club, se haya descubierto que la “penosa situación económica” del Bolívar “es peor de lo que nos imaginábamos”.

Según el aún presidente “celeste”, las deudas que deberá afrontar el próximo directorio ascienden a unos dos millones y medio de dólares, y un informe en ese sentido será entregado en los próximos días.

“Encontramos un Bolívar prácticamente en quiebra, aspecto preocupante en el cual se debe trabajar. Los integrantes de mi directorio nos sentimos satisfechos porque en un corto lapso de conducción contribuimos a que la institución dé un giro en busca de mejores

días”, concluyó.

A LAS 10.30

Para esa hora está marcada la presencia del candidato Guido Loayza Mariaca y sus principales colaboradores en la boutique del club, en el edificio Litoral, donde emitirá su voto. Las mesas de sufragio permanecerán abiertas para recibir la votación entre las 09.00 y las 18.00.

LA PROCLAMACIÓN

No habrá posesión de directorio hoy. El acto principal en el que asumirán Loayza y compañía está programado para el 26 de este mes, al día siguiente de Navidad. Esta noche, en el Gran Centro de Obrajes y después del recuento de votos, el Comité Electoral sólo procederá a declarar a la fórmula ganadora.

LOS VOTANTES

El club confirmó que en total son 3.199 los socios habilitados para votar. Éstos deberán presentarse en las mesas, ubicadas en el Gran Centro Mario Mercado y en el edificio Litoral (no habrá ninguna en Tembladerani) portando ya sea su carnet de identidad, libreta de servicio militar o licencia de conducir.

Lanz, el ‘más limpio’ JUGADOR PETROBRAS

;

El Deber

El arquero de Real Mamoré, Pablo Lanz, una de las principales figuras del equipo beniano, de gran campaña esta temporada, fue premiado ayer en La Paz como el Jugador Petrobras Juego Limpio del torneo Clausura 2007, gracias a su buen comportamiento en los diferentes encuentros ligueros.
Durante los 34 partidos que disputó, incluyendo los del hexagonal final, Lanz apenas vio la tarjeta amarilla en tres oportunidades y no fue expulsado. En virtud a ese comportamiento, Petrobras, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, le dieron la nota más alta haciéndolo acreedor del premio.
“Me sorprendieron y la verdad que estoy muy feliz. Yo ni sabía, estaba de vacaciones en Buenos Aires y de pronto me dieron esta agradable noticia”, dijo el meta que recibió ocho menciones de los periodistas deportivos del país, cuyos miembros trabajan en los diferentes medios escritos, televisivos y radiales. Cada mención de los periodistas le otorgó ocho puntos al jugador, que automáticamente suma uno, al ser titular. Las amarillas le restan tres y las rojas, cinco.
Lanz llegó al país hace seis años para vestir la camiseta de Real Santa Cruz. Sus destacadas actuaciones lo hicieron recalar primero en Destroyers y posteriormente en Bolívar. El trofeo, que le entregó Petrobras, lo recibió de manos de Eduardo Prudencio, gerente de comunicaciones de esa empresa, que además le dio en efectivo $us 1.000 y un cheque de $us 500 para que compre material deportivo y lo done a la escuela de fútbol que desee.
“Cierro con esto un buen año. Como siempre, soy un agradecido con Dios por lo que me ha dado, y luego con mi familia. Quedar en la historia de este premio te fortifica para lo que se viene el próximo año”, añadió el portero, que acabó con 49 puntos, por delante de Joselito Vaca (37), que como sucedió en el torneo Apertura, cuando el ganador fue Abdón Reyes (San José), volvió a quedar en el segundo lugar. Este premio forma parte de una política de Petrobras en apoyo al deporte boliviano.

Ganadores

Jugador Petrobras, campeonato Clausura

Jugador- Puntaje- Equipo

1 Pablo Lanz 49 Real Mamoré
2 Joselito Vaca 37 Blooming
3 Daniel Vaca 37 San José
4 Mauro Machado 34 La Paz F.C.
5 Andrés Gemio 29 The Strongest

Equipo Petrobras-Juego Limpio

Equipo - Puntos - P.Jugados

1 Wilstermann 206 22
2 The Strongest 230 22
3 Real Mamoré 242 22
4 Blooming 265 22
5 San José 266 22

martes, 18 de diciembre de 2007

Bolívar bate récord de socios votantes

;
LA PRENSA

Nunca antes el club Bolívar contó con tantos socios inscritos y habilitados para votar como sucede ahora. Según el Comité Electoral, son 3.199 los que podrán participar mañana en las elecciones de directorio (gestión 2007-2011) para las que sólo se postula una fórmula, la denominada Operación Centenario, encabezada por los candidatos a la Copresidencia Guido Loayza y Marcelo Claure.

Los de este miércoles podrían ser los comicios más concurridos en un club de fútbol en el país si participara la mayoría de los bolivaristas habilitados, muchos de los cuales jamás llegaron a ser socios de su club porque no tenían facilidades y los requisitos estaban fuera de su alcance.

Mañana, la que pretende ser una “fiesta celeste” unirá, con el mismo derecho de emitir su voto, al socio que a principio de año adquirió una membresía y al que se inscribió gratis, gracias a la apertura del libro de registros ordenada por el Tribunal de Honor.

La mayoría de los nuevos socios adquirió ese derecho el 21 de octubre, cuando en la plaza Avaroa se llevó a cabo una concentración “celeste”, después de una caravana que recorrió parte de la ciudad, y se procedió a la apertura de los libros, con los únicos requisitos de ser bolivarista y portar una fotocopia del carnet de identidad, pues no se cobró nada.

Esta acción del Tribunal, encomendada por un ampliado de bolivaristas que buscaban el cambio ante la crisis de su institución, posibilitó que la cantidad de socios subiera notablemente hasta los 3.199 que ayer confirmó el Comité Electoral.

El 23 de noviembre, cuando se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el entonces observado directorio presidido por Mauro Cuéllar Caballero, la cantidad de socios habilitados era de 1.035, de los cuales votaron 517, poco menos de la mitad del total.

Para los comicios de mañana, los organizadores de la justa esperan que los socios bolivaristas participen masivamente. “Quisiéramos que estén todos, que voten y de esa manera brinden su apoyo al club”, dijo ayer el presidente del Comité Electoral, Juan Antonio Chahín.

La única fórmula que se postula, y espera contar con la aprobación de los socios e hinchas, ofrece sacar al club de la crisis en que se encuentra a través de un proyecto, también denominado Operación Centenario, que incluye la creación de una sociedad anónima paralela al Bolívar, que se encargue de administrar sus negocios.

Según Chahín, si hay una gran participación, esto también significará que la única fórmula habilitada sienta que los bolivaristas le están entregando su confianza para trabajar por la entidad.

DOS PUNTOS

Sólo dos recintos para la recepción de votos serán habilitados mañana. Uno en el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, en la zona de Obrajes, y otro en el edificio Litoral, en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde funciona la boutique del club. En este lugar serán habilitadas tres mesas.

NUEVE HORAS

Las mesas estarán abiertas para recibir votos durante nueve horas, a partir de las 09.00 hasta las 18.00. A las 18.30 comenzará el escrutinio en la sede del Gran Centro e inmediatamente después se procederá a declarar a la fórmula ganadora.

LOS REQUISITOS

Para votar, los 3.199 socios habilitados deberán presentar un documento que certifique su identidad, ya sea el carnet, la libreta de sercicio militar o la licencia de conducir.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El gol en la Liga 2007 tuvo sello extranjero

;

El Nuevo Dia


Los principales goleadores de la temporada 2007 de la LFPB fueron jugadores foráneos. Sólo Augusto Andaveris y Carlos Saucedo fueron la excepción. El colombiano Agudelo fue el goleador de la Copa Simón Bolívar.Los principales goleadores de la temporada 2007 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fueron jugadores extranjeros.

Cuando falta definir el tercer clasificado a la Copa Libertadores de América, por el que se jugarán dos partidos, la actual tabla de goleadores no sufrirá modificaciones sustanciales.

Sumados los torneos, Apertura y Clausura, el argentino Juan Maraude del ‘benjamín’ Real Mamoré de Trinidad, Beni, se ubica como el goleador del año con 23 anotaciones.

Maraude anotó 7 goles en el Apertura y 16 en el Clausura, todos en jugada de campo.

En el segundo lugar con 22 goles, se colocó otro argentino. Lisandro Moyano de San José.

El tercero en la lista lo ocupa otro jugador de la misma nacionalidad, Hernán Boyero de Blooming con 21 goles.

En el cuarto lugar con 19 goles por fin aparece un boliviano, Augusto Andaveris de La Paz FC, junto a otro argentino, David Cerruti de Universitario de Sucre.

Un escalón más abajo lo ocupó otro boliviano con 18 anotaciones. Carlos Saucedo de Bolívar junto el paraguayo Pablo Escobar de The Strongest.

Diego Cabrera que sólo jugó el torneo Apertura con Aurora de Cochabamba, con 14 goles, ocupó el sexto lugar en la tabla.

Y para corroborar el dominio de los jugadores extranjeros, el máximo goleador de la Copa Simón Bolívar fue el colombiano Guillermo Agudelo, de Guabirá de Montero, con 13 goles

Lejos quedaron aquellos tiempos de Víctor Hugo Antelo, José Alfredo Castillo o Joaquín Botero, que establecieron verdaderos récords en los torneos de Liga que jugaron.