Buscador

jueves, 31 de enero de 2008

Copa Libertadores 2008: Altas 2 - La Paz FC 0 Video



Fuente La PrensaLa noche del debut de La Paz Fútbol Club en la competición internacional fue negra por culpa de su arquero. Dos desafortunadas intervenciones del brasileño Mauro Machado provocaron la derrota (2-0) “azulgrana” a manos del mexicano Atlas, en el primer duelo entre ambos correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El primer tanto fue un verdadero regalo del golero, que hizo que el esférico rebotara en una de sus piernas dejándolo a merced de Mendívil, quien a los 6 minutos no desaprovechó tamaña ocasión para abrir la cuenta.

El segundo, a los 27’ de la parte complementaria, fue provocado por otra mala acción de Machado, cuyo tímido despeje a centro desde la derecha no hizo otra cosa que habilitar a Rergis, quien con disparo fuerte amplió la cuenta.

De no haber sido por esas dos situaciones —y más allá de que el cuadro boliviano se salvó de ver caer su valla en otras ocasiones (Mendívil, el hombre más peligroso en la primera parte, desperdició por lo menos dos claras), como también falló en la puntada final—, La Paz Fútbol Club pudo haber obtenido un mejor resultado en el cotejo de anoche en Guadalajara.

La Paz FC incluso se recuperó bien del golpe que le produjo el tanto de la apertura. Después de pasar minutos que le hicieron pagar derecho de piso en su inédita incursión copera, y en los que Atlas pudo ampliar la cuenta, el cuadro nacional se paró mejor sobre el campo de juego, tuvo una entrega generosa en lo físico y un despliegue más que interesante en lo futbolístico que, sin embargo, no le alcanzaron para obtener un mejor resultado.

Al equipo de Apaza le faltó, sobre todo, peso ofensivo; el trabajo de De Souza, Clavijo, bien proyectado por derecha, y de Gutiérrez, que también se animó a ir adelante, no halló el complemento ideal en especial por parte de Augusto Andaveris, el principal atacante “azulgrana”, que desperdició algunas ocasiones muy propicias para anotar.

El Atlas, que al principio pareció un equipo temible pero después ya no lo fue, le sacó el jugo a los fallos del golero rival (fue de más a menos en su juego) y gracias a ellos obtuvo un triunfo que, por el score, parece cómodo, a la vez que le otorga un respiro al cabo del primer round y de cara al cotejo de vuelta en La Paz, el próximo miércoles, aunque no le concede la seguridad de avanzar a la segunda fase, sobre todo si futbolísticamente no mejora, y en especial si el conjunto boliviano se planta como en el último tiempo supo hacerlo actuando como local.

De la producción del cuadro boliviano cabe destacar, principalmente, que hubiera asimilado el golpe del primer tanto y, jugando con entereza, consiguiera equilibrar el partido y ante un adversario de la talla del mexicano. Visto de ese lado, para La Paz FC no todo está perdido. Faltan 90 minutos.

Apaza: “Recibimos dos goles atípicos”

Tranquilo se mostró, a través de la comunicación telefónica, el entrenador de La Paz Fútbol Club, Sergio Apaza, a pesar de la derrota de su equipo a manos del Atlas por la Copa Libertadores de América.

“Recibimos dos goles atípicos, aunque en el fútbol son los que cuentan; pero nosotros manejamos el partido, tuvimos más el control de la pelota y hasta tuvimos algunas oportunidades de anotar que no pudimos convertirlas”, opinó.

Apaza reflexionó y reconoció que “faltó profundidad, sobre todo de tres cuartos de cancha para arriba. En cambio, hemos marcado, hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias. Sin embargo, en fútbol el que convierte goles gana, y eso pasó ahora” con el Atlas.

Consultado sobre cuánta chance de revertir este resultado tiene La Paz Fútbol Club cuando actúe como local, aseguró que “nada está perdido” y que desde ahora se trabajará para lograr ese objetivo.

“Me reconforta la actitud del equipo, todos los jugadores se han dado íntegros. Un par de errores significaron la derrota, pero vamos a demostrar que estamos para poder revertir (este resultado), y que tenemos jugadores bolivianos que pueden demostrar un buen nivel”, indicó.

En La Paz “jugaremos como siempre, poniendo todo lo que hay que poner. Tenemos equipo para optar por clasificarnos (a la segunda fase)”, concluyó.

Por su parte, el presidente “azulgrana”, Mauricio González, comentó que el resultado “no es justo, pues por situaciones casuales llegaron los goles. Fue un cotejo duro, pero nos hemos dado cuenta de que podemos revertir esto en La Paz”.

Otra mirada

PÚBLICO

El estadio Jalisco, que tiene una capacidad para 60 mil personas, sólo recibió a la mitad, unos 30 mil aficionados, la mayoría fanáticos del Atlas, y muchos de ellos con el torso desnudo que no dejaron de alentar a su equipo durante todo el cotejo. La presencia de espectadores bolivianos fue imperceptible.

ENTRADAS

La escala de precios de las entradas osciló entre los cinco dólares, la más barata, y 25, la más cara. Haciendo comparaciones, virtualmente dobla lo que el próximo miércoles cobrarán, en jornada doble, La Paz FC, que recibirá al Atlas, y la Federación Boliviana de Fútbol para el choque de fondo entre las selecciones de Bolivia y Perú.

AMARILLAS

Cuatro amonestados hubo en el partido que en general tuvo un trámite de corrección por parte de los protagonistas. La primera tarjeta amarilla fue para Andaveris, a los 44 minutos del primer tiempo. Luego Clavijo, de La Paz FC, y Rergis y Marioni, del dueño de casa.

DEBUT

Ingresó en La Paz FC faltando cuatro minutos para el final del partido el estadounidense Kyle Zenoni, tiempo insuficiente como para tener una idea de su juego. Sólo se dio el gusto de decir presente en un partido de Copa Libertadores de América.

DOS LESIONADOS

Diómedes Peña y Édgar Olivares fueron sustituidos por lesiones. Sin embargo, no se trata de afecciones graves que les impidan estar en el próximo compromiso.

RETORNO

La delegación boliviana tiene previsto emprender el viaje de retorno hoy, esta tarde rumbo a Lima, la capital peruana; de allí hacia Juliaca y luego, en bus, hasta La Paz. Se prevé que La Paz Fútbol Club llegue mañana por la tarde a la sede de gobierno, y de inmediato comience a alistarse para el cotejo de vuelta.

Síntesis

Atlas 2

Jorge Bava

Hugo Ayala

Diego Colotto

Omar Flores

Juan Carlos Medina

(14’ST Luis Robles)

Jorge Hernández

Cristian Valdez

Eduardo Rergis

Emanuel Centurión

(17’ST Óscar Vera)

Ulises Mendívil

(39’ST Flavio Santos)

Bruno Marioni

DT: Miguel Brindisi

La Paz FC 0

Mauro Machado

Miguel Hurtado

Juan C. Paz

Rómulo Alaca

Édgar Clavijo

Didí Torrico

Diómedes Peña

(21’ST Julio César Cortez)

Édgar Olivares

(41’ST Kyle Zenoni)

Helmuth Gutiérrez

Augusto Andaveris

Regis de Souza

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 6’PT Mendívil

2-0 27’ST Rergis

Estadio>: Jalisco (Guadalajara)

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 30.000 personas

Árbitro: Georges Buckley (PER)

Asistentes: Héctor Pacheco y Winston Reategui (PER)

1 comentario:

  1. Me parece fabuloso que haya un blog referenta al fútbol de Bolivia, pero espero que si bien el blog dice futboldebolivia.blogspot, hable mas de su liga profesional, ya que mi labor es recopilar datos de todas las ligas de Sudamerica.
    Gracias!

    ResponderBorrar