Buscador

lunes, 14 de enero de 2008

Los 12 clubes ligueros presentarán a sus caras nuevas en las copas AeroSur y AeroSur del Sur

El Deber


Doce clubes movieron el ‘mercado de piernas’ en Bolivia durante varios días. Ahora llega el momento de que prueben a sus equipos modelo 2008. El primer examen para saber cómo están y ver en acción a sus refuerzos serán las copas AeroSur y AeroSur del Sur, que se ponen en marcha el domingo.
Para encarar la sexta versión de la AeroSur, que tendrá la participación de los seis equipos más populares del país, Bolívar y The Strongest son los que incorporaron más refuerzos, luego le siguen Oriente Petrolero y Blooming, mientras que Wilstermann y Aurora están rezagados.
La academia paceña, que en 2007 tuvo una de sus peores temporadas a pesar de que se clasificó a la Sudamericana, este año decidió conformar un plantel competitivo, siendo el club que más gastó en contrataciones. Entre los que llegaron están el portero Carlos Arias y el delantero Joaquín Botero. Además del volante colombiano Arnulfo Valentierra, campeón con Once Caldas de la Libertadores 2004.
The Strongest, que es el actual campeón de la Copa AeroSur, tampoco se quedó atrás en contrataciones, consciente de que en el año de su centenario está obligado a darle alegrías a sus seguidores. Con ese objetivo es que llegaron a sus filas 12 caras nuevas, entre ellas la del argentino Daniel Juárez, ex Wilstermann.
De los grandes de Santa Cruz, Oriente Petrolero es el que ha hecho las contrataciones más sonadas. Los albiverdes se aseguraron en sus filas al goleador del segundo torneo 2007, Juan Maraude, ex Real Mamoré; además de Limberg Gutiérrez, que era una de las figuras de Blooming. Por su parte, Blooming ya tiene en su plantel al brasileño Patrick, que tendrá la responsabilidad de reemplazar a su coterráneo Dimas. Los celestes pueden formar un mediocampo de lujo, si es que Joselito Vaca y Gualberto Mojica no se van al exterior.
El grupo de los grandes lo completan Wilstermann y Aurora. El primero, luego de que se le fueran casi todas sus figuras, todavía no termina de armarse. Entre los conocidos del medio que ya aseguraron los aviadores está el argentino Iván Cerda, ex Real Mamoré. El ‘equipo del pueblo’ apuesta por la experiencia de Julio César Baldivieso.
En la otra vereda, los participantes de la Copa AeroSur del Sur también han apostado a formar equipos fuertes, en especial los tres clasificados a la Copa Libertadores: San José, Real Potosí y La Paz Fútbol Club.
Por ejemplo, en San José se fueron Alejandro Gómez y Abdón Murillo, pero llegaron seis nuevos, entre los que destaca el delantero David Cerutti, ex Universitario. A punta de goles, Cerutti se lució en el segundo torneo boliviano 2007 y por ello fue tentado por varios clubes. Real Potosí contrató a nueve refuerzos, entre los que está Hugo Suárez, uno de los mejores arqueros del país, que era clave en Wilstermann; mientras que el actual campeón de la Copa AeroSur del Sur, La Paz Fútbol Club, se aseguró, entre otros, al brasileño Regis de Souza.
También se está armando para su primera participación en la Liga Guabirá, con el brasileño Dimas como su principal contratación. Por su parte, Universitario tiene, entre los nuevos, a Gabriel Viglianti, ex Bolívar, mientras que entre los conocidos que llegó a Real Mamoré está el paraguayo Francisco Argüello, ex Destroyers.
Los dos torneos de verano serán un parámetro para calibrar las aspiraciones en la temporada 2008 de los 12 clubes ligueros, que en algunos casos tiraron ‘la casa por la ventana’.

Las cifras

$us 80.000
Es la cifra aproximada que se ahorrarán en pasajes en 2008 los campeones de la AeroSur y de la AeroSur del Sur

$us 60.000
Es lo que se llevan los subcampeones de los dos torneos. Es decir, el 75% de descuento en los pasajes durante 2008

$us 50.000
Cada uno de los ocho equipos restantes, que no se ubican entre los dos primeros lugares, reciben esta cantidad en pasajes

21.500
Es el promedio de espectadores por partido que se dio en la Copa AeroSur realizada el año pasado

9.000
Es el promedio de la cantidad de público que asistió a cada uno de los encuentros de la Copa AeroSur del Sur en 2007

1ra fecha

Copa AeroSur
20 de enero
Bolívar - The Strongest
Aurora - Wilstermann
Oriente P. - Blooming

Copa AeroSur del Sur
20 de enero
San José - La Paz F.C.
27 de enero
Real Mamoré - Guabirá
Universitario - Real Potosí

Cinco DT se estrenarán
Buenaventura Ferreira, en Oriente Petrolero; Víctor Hugo Antelo, en Guabirá; Ramiro Blacut, en Bolívar; Bernardo Redín, en The Strongest; y Félix Berdeja, en Aurora, se estrenarán como técnicos de sus respectivos equipos.
De los cinco, cuatro entrenadores asumieron el mando por las malas campañas que tuvieron sus antecesores. Los que tendrán la responsabilidad de mejorar los malos resultados logrados en 2007 son Ferreira, Blacut, Redín y Berdeja. Todo lo contrario pasa con Antelo, que reemplaza en el cargo a Ricardo Fontana, que con Guabirá logró el título de la Copa Simón Bolívar y, por ende, el ascenso a la Liga.
Los que se mantienen en sus equipos desde 2007 son: Gustavo Quinteros, en Blooming; Vladimir Soria, en Wilstermann; Marcos Ferrufino, en San José; Mauricio Soria, en Real Potosí; Eduardo Villegas, en Univesitario; Luis Esteban Galarza, en Real Mamoré; y Sergio Apaza, en La Paz F.C.

Copa AeroSur

Blooming
Refuerzos. Pablo Lanz, Rosauro Rivero, Wílder Zabala y Herman Soliz, en defensa; Alejandro Gómez, Raúl Gutiérrez y Gualberto Mojica, en el medio; Patrick Alves (BRA) y Anderson (BRA), en el ataque.
Los que se fueron. Carlos Arias, en el arco; Raúl Gonzales y Germán Méndez, en defensa; Carmelo Angulo, Alfaro Uriona y Limberg Gutiérrez, en el medio; Dimas, Eduardo Fierro y Limberg Méndez, en el ataque.
Gualberto Mojica

Oriente P.
Refuerzos. Miguel Hoyos, Miguel Almirón (PAR) y Juan Pablo Fernández, en la defensa; Limberg Gutiérrez, en el mediocampo; Juan Maraude (ARG) y Sergio Ortega (PAR), en el ataque.
Los que se fueron. Ronald Arana y Wilson Escalante, en defensa; Erland Urgel, Luis Héctor Cristaldo, Rolando Campos, Fabio Giménez (ARG) y Regis de Souza, en el mediocampo; Martín Palavicini y David Olguín (COL), en el ataque.
Limberg Gutiérrez

Bolívar
Refuerzos. Carlos Arias y Mauricio Sahonero, en el arco; Ronald Arana, Emilio Martínez (PAR) y Abdón Murillo, en defensa; Arnulfo Valentierra (COL), Daner Pachi y Jorge Ortiz, en el medio; José A. Castillo, Nahuel Fioretto (ARG), Silvio Carrario (ARG) y Joaquín Botero, en el ataque.
Los que se fueron. Diego Iza y Carlos Lampe, en el arco; Doyle Vaca, Zakary Flores y Abraham García, en la defensa; Thiago Leitao y Rubén Melgar, en el medio; Carlos Saucedo, en el ataque.
Joaquín Botero

The Strongest
Refuerzos. Juan C. Mosquera (COL), en el arco; Doyle Vaca, Christian Vargas, Daniel Juárez (ARG), Diego Bengolea, Alejandro Bejarano y Raúl Gonzales, en defensa; Sacha Lima y Carmelo Angulo, en el medio; Miguel Mercado y Carlos Vargas, en el ataque.
Los que se fueron. Mauricio Sahornero, en el arco; Julio César Hurtado, Herman Soliz, César Martínez (PAR) y Miguel Ortiz, en defensa; Daniel Salaberry (URU), Roberto Galindo y Gonzalo Galindo, en el medio; Alfredo Jara (PAR) y Óscar Araúz, en el ataque.
Sacha Lima

Wilstermann
Refuerzos. Damián Felicia (ARG) y Ezequiel Argüello (PAR), en el medio; Ivan Cerda (ARG), en el ataque.
Los que se fueron. Hugo Suárez, en el arco; Alejandro Bejarano, Christian Vargas y Diego Bengolea, en la defensa; Daniel Juárez (ARG), Sacha Lima y Édgar Olivares, en el medio.
Iván Cerda

Aurora
Refuerzos. Julio C. Hurtado, Alberto Ortega (URU) y Alejandro Bertoldi (URU), en defensa; Julio César Baldivieso y Aquilino Villalba (PAR), en el ataque.
Los que se fueron. Armando Ibáñez, en defensa; Richard Rojas e Isidro Candia (PAR), en el medio; Nery Fernández (ARG), en el ataque.
Julio C. Baldivieso

Copa Aerosur Del Sur

Real Potosí
Refuerzos. Hugo Suárez, en el arco; Nicolás Sartori (ARG), en la defensa; Isidro Candia (PAR), Ronald Gallegos, Miguel Loayza y Gonzalo Galindo, en el medio; Nery Fernández (PAR), Álvaro Gabriel Pintos (URU) y Horacio Chiorazzo (ARG), en el ataque.
Los que se fueron. Pablo Burtovoy (ARG) y Gustavo Gois de Lira, en el arco; Fernando Brandán (ARG) y Franz Calustro, en el medio; Rubén Aguilera (PAR), Edú Monteiro (BRA) y Líder Paz, en el ataque.
Hugo Suárez

San José
Refuerzos. Eder Jordán, en el arco; Carlos de Castro (URU), Fernando Batiste (ARG) y Carlos Alvarenga (PAR), en defensa; Martín Palavicini (ARG) y David Cerruti Cerutti (ARG), en el ataque.
Los que se fueron. Abdón Reyes, en defensa; y Alejandro Gómez, en el medio.
David Cerutti

La Paz F.C.
Refuerzos. Germán Méndez, en defensa; Édgar Olivares, Rubén Guapacha (COL) y Regis de Souza (BRA), en el medio; Limberg Méndez y Eduardo Fierro, en el ataque.
Los que se fueron. Rosauro Rivero, en defensa; Aldo Gutiérrez, en el medio; Daison Gualé (COL) y Mauricio Pinilla (COL), en el ataque.
Regis de Souza

Guabirá
Refuerzos. Juan Rivero, en la defensa; Rubén Melgar, Raúl Justiniano, Yimmi Vaca y Antonio Revuelta, en el medio; Dimas (BRA) y Gabriel Ríos, en el ataque.
Los que se fueron. José Luis Subirana y Eloy Rodríguez, en defensa; Marco Jordán, Percy Jensen, Rolando Salces y Freddy Chispas, en el medio.
Dimas

Universitario
Refuerzos. Marcelo Robledo, en el arco; Vanderlei Decarlos (BRA) y Miguel Ortiz, en defensa; Gabriel Viglianti (ARG) y José Luis Chávez, en el medio.
Los que se fueron. Carlos Alvarenga (PAR), en defensa; Ronald Gallegos y Miguel Loayza, en el medio; David Cerutti (ARG), en el ataque.
Decarlos

Real Mamoré
Refuerzos. Francisco Argüello (PAR), Rolando Campos y José Loayza, en el medio.
Los que se fueron. Pablo Lanz, en el arco; John Peña Carabalí, en defensa; Julio César Cortez, en el medio; Iván Cerda (ARG) y Juan Maraude (ARG), en el ataque.
Francisco Argüello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario