Buscador

viernes, 15 de febrero de 2008

Apertura 2008: l certamen empezará con The Strongest vs. Real Potosí

La Prensa

The Strongest con Real Potosí será el partido inaugural de la temporada 2008 de la Liga. “Atigrados” y “lilas” jugarán el sábado 23 en La Paz, dando inicio al torneo Apertura “todos contra todos”, según aprobó ayer el Consejo Superior reunido en Cochabamba.

Los ligueros dieron luz verde a las tres primeras fechas del certamen, entre las que resalta, en la segunda, el primer clásico The Strongest-Bolívar, previsto para el domingo 2 de marzo, por lo que el público paceño no tendrá que esperar mucho para ver un nuevo duelo (ya hubo dos en la Copa AeroSur) entre los dos “grandes”.

De acuerdo con el fixture original, el Real Potosí-The Strongest, correspondiente a la primera fecha, debía disputarse en la Villa Imperial; pero los “lilas”, que el martes 26 deben presentarse en Venezuela frente al Caracas FC, por Copa Libertadores, pidieron que el cotejo liguero se dispute en La Paz. Los “atigrados” no sólo aceptaron ese cambio, sino que accedieron también a jugar, en vez del domingo 24, el sábado 23, facilitando así el viaje de la delegación “lila” a territorio venezolano.

“Lo hicimos como una manera de cooperar a nuestro representante en la Copa Libertadores y porque estamos abiertos a tener una buena relación entre clubes”, destacó el delegado “atigrado”, Alberto Montalvo.

A Bolívar le tocará debutar en Sucre, frente a Universitario; será el 24; mientras que a La Paz Fútbol Club, también como visitante, ese mismo día, ante el cruceño Oriente Petrolero.

El orureño San José jugará su primer compromiso de local en Cochabamba, frente a Blooming, debido a que su estadio, el “Jesús Bermúdez”, no estará aún listo, pues se hacen en él refacciones para albergar los encuentros de Copa Libertadores de América.

El domingo 24, por tanto, habrá doble fecha en el “Félix Capriles”: a las 15.00, orureños ante cruceños; y a las 17.00, Wilstermann contra el beniano Real Mamoré.

Finalmente, el regreso del montereno Guabirá a la Liga se producirá también ese día, cuando reciba al valluno Aurora a partir de las 16.00.

En la segunda fecha, aparte del clásico The Strongest vs. Bolívar, La Paz Fútbol Club jugará su primer partido en casa, el sábado 1 de marzo, frente a Wilstermann; y en la tercera, a la “Academia” le tocará con Real Mamoré (el sábado 8) en La Paz; al “Tigre”, con Guabirá, y al “azulgrana” con Real Potosí, ambos como visitantes (el domingo 9).

La dirigencia de la Liga quedó en aprobar el próximo martes, en Cochabamba, el resto del fixture del primer certamen del año o, al menos, toda la primera rueda.

La otra mirada

LAS SERIES

La Liga también aprobó las series dirigidas para el segundo torneo del año. En una llave estarán los tres equipos de La Paz: Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club; el orureño San José, el chuquisaqueño Universitario y el potosino Real Potosí. En la otra: los cruceños Oriente Petrolero, Blooming y Guabirá; los vallunos Wilstermann y Aurora, y el beniano Real Mamoré.

SE CLASIFICARÁN DOS

De acuerdo con el sistema de campeonato, los dos primeros de cada serie se clasificarán a las semifinales del torneo Clausura. Los enfrentamientos en éstas serán de manera cruzada (el primero con el segundo). Los ganadores lucharán por el título.

NO HABRÁ DOBLE CLÁSICO

La idea de programar doble clásico en el campeonato por series se vino abajo. Sólo jugarán los correspondientes (ida y vuelta) a sus respectivas llaves. En cambio, habrá clásicos interseries, que aún no fueron definidos.

CLÁSICOS EN EL PLAY OFF

En cambio, la Liga aprobó que el torneo play off comience con clásicos. En el caso de La Paz, Bolívar vs. The Strongest. Los ganadores de la primera fase pasarán a otra ronda, de ésta quedarán tres. Los perdedores, harán lo mismo, pero sólo se clasificará uno (el mejor). De esa manera, quedarán cuatro equipos, de ahí se eliminarán dos y los dos que queden jugarán por el título.

EL DESCENSO

El punto promedio se mantiene (todo el torneo “todos contra todos” y primera fase del “seriado”). La tabla de 2008 se elaborará tomando en cuenta el punto promedio de los certámenes de 2007 más lo que se juegue este año. El último descenderá de categoría. El penúltimo jugará el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Campeones y subcampeones tendrán Copa en 2009

Es un hecho. Este año se jugarán tres torneos ligueros. El primero, un “todos contra todos”. El segundo, “por series”; el tercero, el inédito y denominado play off.

El Consejo Superior aprobó ayer en Cochabamba parte de la convocatoria de la competición.

En materia de premios, el campeón del primer certamen será el primer representante boliviano a la Copa Libertadores de América de 2008 (Bolivia 1); el subcampeón ganará el primer cupo para la Sudamericana del próximo año.

En el segundo torneo, el “seriado”, será igual. El campeón, Bolivia 2 para la Libertadores, y el segundo, Bolivia 2 para la Sudamericana.

Si un mismo equipo es campeón de las dos competiciones, también ganará el derecho de jugar la Sudamericana. En ese caso, los subcampeones disputarán la otra plaza.

En principio, está acordado que el campeón del denominado play off sea el Bolivia 3 (el que clasifica a la primera fase de la Libertadores), aunque este premio está aún sujeto a una aprobación el próximo martes (existe la posibilidad de que sólo se juegue medio pasaje a la Copa).

La Liga confirmó que las primeras fechas del play off se disputarán durante el receso del “seriado” por la cesión de jugadores a la Selección Nacional, aquello ocurrirá en los meses de septiembre y octubre. La parte final, a la conclusión del segundo torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario