Buscador

domingo, 17 de febrero de 2008

Copa Aerosur del Sur: Universitario 0 - La Paz FC 0



Correo del Sur

La "U" calculó bien y obtuvo su boleto para la final del torneo de verano. Igualó con el equipo copero sin la apertura del marcador

Jhonny Moscoso Villavicencio Sucre / CORREO DEL SUR

Un batallador Universitario destronó ayer a La Paz Fútbol Club de la Copa AeroSur del Sur con un empate sin goles en el partido por una de las semifinales del torneo de verano 2008 jugado en estadio Patria, ante un marco lleno de espectadores.
El resultado permitió al equipo de la Capital de Bolivia clasificarse a la última fase del apasionante certamen y luchar por el título en dos partidos de ida y vuelta con su acérrimo adversario Real Potosí, que en la víspera despachó a Guabirá en patio propio con una victoria de 2-0.
Ayer, contra todo pronóstico, la "U" cedió un empate y no pudo reeditar la hazaña del pasado fin de semana, cuando superó al cuadro "azulgrana" (3-0) en Miraflores.

EL PARTIDO
Tras unos primeros minutos parejos, La Paz FC empezó a dominar las acciones del partido con un caudillo llamado Dómedes Peña que durante los 30 minutos de la primera parte del juego fue la pesadilla de Universitario.
La "U" reaccionó y tuvo en los pies de Marcelo Gomes, su capitán Jaime Robles y Marvin Bejarano a los mejores conductores del medio campo para arriba, para alimentar el gol al solitario delantero Gastón Mealla.
Una de las pocas jugadas de riesgo en el área defendido por el arquero Gustavo Gois de Lira fue generado por Bejarano, el que desbordó por el lateral izquierdo para enviar un centro perfecto a Mealla quien con golpe de cabeza perdió la opción de abrir las cifras.
La Paz FC no desmayaba y tenía en los experimentados Juan Carlos Paz García y a Helmuth Gutiérrez, apoyados en Peña, a una verdadera muralla que era muy difícil de romper. Adelante y con sus ya conocidos regates Mauricio Pinilla, trataba de inquietar al portero Marcelo Robledo.
A la "U" le faltaba mayor profundidad y un medio campo que no funcionaba. Marcelo Angulo era el que cometía más errores y no era el cómplice del sacrificado Robles. Todo parecía que jamás llegaría al gol, contra un equipo que cayó en una crisis nerviosa e inseguridad. Con el marcador en cero ambos elencos se fueron al descanso.
El segundo tiempo empezó con más emoción. Villegas hizo lo correcto cambiar a Angulo por el uruguayo Juan Daniel Salaberry, lo que poco a poco le dio mayor efectividad y el elenco "estudiantil" empezó a tomar confianza; era lo que la afición esperaba, aunque el sabor de gol nadie cantaba.
Otra vez llegaron los aportes de Mealla, Gomes y Bejarano, con la contención recia de Robles apoyado por una defensa que en ningún momento se distrajo, sin embargo, faltaba lo que el público gritaba en las gradas. El gol.
A partir de los 70 minutos, el partido entró en la intensidad que todos querían ver, con dominio alterno, pero con pocas jugadas de peligro en ambas área. A los dos equipos les faltaba quienes pusieran la pausa y toque exacto a las redes.
En ese trajín, Gomes bien ubicado fuera de la zona grande del arquero paceño, hizo chispear el marco del "duende" Gois de Lira.
Ya cuando todo parecía liquidado, apareció José Luis Chávez para ejecutar un tiro libre desde el sector izquierdo, envió el balón de manera oblicua y por poco vulnera la puerta del equipo copero. Fue el final de un episodio que para la suerte de Universitario supo ponerse en el bolsillo gran parte del premio jugoso que ofrece el patrocinador del certamen.

PROTAGONISTAS
Juan Daniel Salaberry: "Me está faltando un poco más de ritmo, eso se gana con más minutos dentro del campo de juego. Hoy (por ayer) sólo faltó el gol, el primer tiempo fue complicado, pero luego mejoró el equipo".
Jaime Robles: "Hemos cumplido con nuestro objetivo que era clasificar, fue difícil y complicado, pero el empate nos permite pensar ahora en Real Potosí que lo vamos enfrentar aquí en Sucre".
Edgar Clavijo: "Lamentablemente perdimos la clasificación en La Paz, pero ahora vamos a encarar bien el trabajo de la semana para comenzar la Liga frente a Oriente el próximo domingo".
Regis de Souza: "Dominamos bien el partido, nos faltó solamente el gol, mientras que Universitario merecidamente clasificó a la final. Ahora nos queda pensar en un lindo partido con Oriente, eso es lo que yo quería".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT de Universitario: "Este era nuestro objetivo, la ventaja que conseguimos en la ciudad de La Paz ha tenido su repercusión en este partido, eso es importante, por estamos contentos con la clasificación, pero no hay tiempo para celebraciones, porque tenemos que pensar en Real Potosí.
El partido fue muy difícil y complicado, sabíamos que el rival se iba a parar de esa manera y hacer ese tipo de juego, pero creo que futbolísticamente hemos sido superiores, nos ha faltado otra vez la puntada final".
Sergio Apaza DT de La Paz FC: "Este resultado me causa dos tipos de sensaciones, la primera de impotencia por haber perdido en La Paz que lo debíamos haber ganado, pero ahora creo que hemos dominado el partido, hemos llegado en ataque pero no pudimos convertir. También influyó que no teníamos a cinco titulares, pese a ello atacamos más que ellos. Pero sabemos que este año vamos a ser protagonistas, lo único que siento es una envidia sana, porque yo quisiera tener esta hinchada, con esta gente estoy seguro que haríamos mucho más de lo que hacemos".

TERCER TIEMPO
La figura: Decarlo dos Santos Fue un bastión en la defensa. En cada partido se consolida más el zaguero brasileño, que ha logrado engranar en el equipo sin mayores dificultades. Ayer despejó todo y con la mayor prestancia. Sus mejores aliados, Rivero y Ortiz también jugaron bien. Poco a poco Marcelo Gomes recupera su mejor ritmo. Cabe destacar también el ímpetu que le puso Mealla pese a estar solitario en la ofensiva.
El árbitro: Bien Everth Aguilera casi estuvo impecable durante la primera parte. Como muestra de su buena labor, pasó desapercibido en buena parte del cotejo, aunque en el segundo tiempo se ensució el partido producto del nerviosismo de los jugadores.
Pese a ello, Aguilera amonestó lo justo y necesario ante el juego brusco, afortunadamente no pasó a mayores el intento de agresión entre algunos jugadores. El cruceño estuvo bien en la segunda semifinal de la AeroSur del Sur.

LA OTRA MIRADA

Buena asistencia
Más de 20 mil espectadores asistieron al partido. El público esperaba un poco más del equipo, empero, salió contenta pese al empate sin apertura del gol. La fiesta del fútbol continuará el martes con la primera final con Real Potosí en el estadio Patria.

Largas filas
Fiel a su costumbre, mucha gente llegó al escenario deportivo un poco tarde, incluso hasta la primera media hora del partido la gente seguía ingresando principalmente por el sector de las curvas.

Se llevaron pasajes
AeroSur sorteó pasajes nacionales e internacionales entre los asistentes al partido. Los beneficiados podrán viajar a ciudades del país, además tres personas podrán ausentarse a Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) y Miami (EEUU).

Apaza tiene "envidia sana"
El DT de La Paz FC, Sergio Apaza, no tuvo problemas en indicar que siente envidia sana del público sucrense. "Lo que nos falta es hinchada, el día que la tengamos creo será muy difícil ganarnos, Universitario tiene un gran apoyo".

Llega otro argentino
Fernando Leonel Álvarez, que militó en su momento en el argentino Banfield, llegará hoy a Sucre para probarse en el plantel. Es un delantero neto de 25 años. El internet informa que nació en Temperley, y su calidad apuntaba a equipos incluso de Europa, pero un par de lesiones le impidieron mostrar su fútbol. Sin embargo, desde el año pasado formó parte de la plantilla de Banfield y está casi recuperado.
No se descarta además el arribo de Fernando Robles, ex Atlético Tucumán y del propio Roman Torres que llegó el pasado miércoles y decidió irse intempestivamente al día siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario