Buscador

viernes, 29 de febrero de 2008

Copa Santander Libertadores 2008 Grupo 6:Cucuta Deportivo 0 San Jose 0 video

La Prensa




A partir del punto ganado anoche en Colombia frente al Cúcuta Deportivo (0-0), San José puede empezar a construir su sueño de clasificarse a la tercera fase de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Para hacerlo realidad, dependerá de que se haga fuerte en Oruro y no deje escapar ninguna unidad de las nueve que estarán en juego en el “Jesús Bermúdez”.

En los papeles previos estaba claro que ésta era la ocasión para sumar afuera, por ser el Cúcuta un rival de menos fuste que los otros de la serie, y el “Santo”, con gran esfuerzo y también con bastante fortuna, no la dejó pasar.

El orureño repitió la pose defensiva que dos semanas atrás, frente al Chivas mexicano, no le había surtido efecto; en cambio, anoche sí. Puso mucha gente de mitad de cancha para atrás y fueron menos, con respecto a la vez anterior, los sustos que Vaca y compañía sufrieron.

Como era de esperarse, el Cúcuta —con el boliviano Diego Cabrera en el frente de ataque— salió casi con desesperación a buscar el arco de enfrente, a conseguir de una vez por todas un buen resultado que le ayudara a romper la mala racha que le persigue en lo que va del año (está último en el torneo colombiano), pero, o se encontró con un frontón boliviano muy bien distribuido tácticamente, o le faltó fortuna en la puntada final, sobre todo en la segunda parte, cuando falló increíbles opciones de las que dispuso.

San José tuvo más o menos controlado el primer periodo. Fue poco lo que le llegó Cúcuta en ese lapso. El primer ataque para tomarlo como tal llegó a los 25 minutos, en parte por error defensivo del orureño, que Amarilla, con arquero fuera de su marco, definió desviado.

Vaca frustró con una buena tapada, a los 36’, la mejor jugada colectiva del colombiano, y cuando se jugaba el primer minuto de adición, Castro pifió —el mal estado del campo de juego por la lluvia influyó— lo que pudo haber sido el gol de la apertura.

Un tiro libre de Peña, que exigió al golero Castellanos, abrió la segunda mitad (2’). Pero a vuelta de hoja, Torres remató demasiado alto de buena posición, haciendo que otra vez la visita se salvara.

Darwin hizo peligrar de nuevo el arco del Cúcuta a los 14 minutos, entró en el área y le pegó al esférico de derecha, pero ahí estaba el arquero para responder bien.

Dos minutos después empezaron las cosas increíbles que a veces suelen darse en un partido. El colombiano falló consecutivas situaciones de gol (en los pies de Urbano, de Cabrera y de Castro, sobre todo), que a la postre las iba a pagar caro.

La más clara opción fue aquella de los 33 minutos, cuando Urbano se metió en el área por la derecha, mandó un centro dejando al arquero Vaca muy mal parado y Vargas definió de primera, pero el balón pegó en el travesaño y se marchó del terreno de juego.

No había dónde perderse. Al Cúcuta se le había cerrado el arco y a San José su “Santo” no lo había abandonado.

La desesperación del colombiano se evidenció aún más en el final, cuando dos de sus jugadores se hicieron expulsar, aunque esa inferioridad no significó nada para un San José que prefirió no correr riesgos y asegurarse el punto que tanto le constó encontrar en esta salida.

San José mereció traerse esa unidad por creer —y esforzarse en ello— que su aplicación defensiva era el camino correcto. Antes no le surtió, anoche sí. Que se olvidó en gran medida de atacar —tuvo una que otra opción—, es cierto, como lo es también el que el Cúcuta haya dominado y merecido ganar. Pero ya se sabe que no es con merecimientos que se vence, sino con goles. Esta vez, fue a un boliviano al que le tocó sonreír.

Otra mirada

SEGUNDO PUNTO AFUERA

San José sólo había logrado antes un empate como visitante en la Copa Libertadores. Fue hace 16 años, el recordado 1-1 con el Sao Paulo brasileño. La unidad obtenida anoche en Colombia, ante el Cúcuta, es su segunda y quizás ésta sea de oro. Dependerá de lo que el “Santo” haga en condición de local.

UNA HORA DE ADELANTO

El partido arrancó a las 21.40 (hora boliviana), una hora antes respecto del horario que originalmente había fijado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Desde Colombia se informó que al haber disponibilidad de señal satelital y al no cruzarse con ningún otro encuentro de la Copa, se optó por el cambio.

UNA EXAGERACIÓN

Minuto 36. Vaca tuvo una lucida intervención ahogando el grito de gol de los colombianos. En la acción, Cabrera hizo un último esfuerzo por llegar al balón y convertir, pero no tocó al golero de San José. Éste, sin embargo, actuó como si un tren le hubiera pasado por las piernas.

LLUVIA

Gran parte del partido se jugó bajo una persistente lluvia. Por el campo mojado fueron constantes los resbalones de los jugadores de ambos equipos.

Como consecuencia del mal estado del terreno, el colombiano Milton Flores sufrió una lesión cuando nadie lo marcaba y tuvo que ser reemplazado en el minuto 8.

DOS EXPULSADOS

El equipo local terminó con nueve hombres por las expulsiones de Charles Castro y José Amarilla.

Las frases

A momentos los dejamos tener la pelota, perdimos la marca, fue cuando más nos complicaron y nos crearon opciones de gol, que felizmente no entraron. La desesperación nos invadió y no le pudimos sacar provecho a la diferencia numérica sobre el final, pero el punto que conseguimos es importante”

Darwin Peña

Jugador de San José

Tenemos que ponderar la actitud y las ganas de todos los muchachos, que jugaron convencidos de que se podía. A momentos nos superaron, pero lo importante es que se consiguió un punto, que nos mantiene en carrera y nos da la chance de soñar con la clasificación”

Marcos Ferrufino

DT de San José

Sin figura

La mención de honor se la ganó Darwin Peña. Fue una especie de apagafuego en San José, el que puso la pausa para que no fuera tan evidente la propagación de cargas del Cúcuta. En esa línea, la del esfuerzo por mantener el cero, estuvieron varios jugadores “santos”, empezando por el arquero Vaca.

EL JUEZ

Bien

Terminado el partido, los colombianos le echaron la culpa al venezolano de haberles “jodido”. En realidad, ese reclamo fue sobre todo por supuestas faltas penales que —vistas con ayuda de la imagen televisiva— no existieron. En ésas y en muchas

acciones más, Juan Soto estuvo acertado.

Síntesis

Cúcuta 0

Leandro Castellanos

Braynner García

Pedro Portocarrero

Flavio Córdova

Freddy Arizala

(1’ST Matías Urbano)

Macnelly Torres

Milton Flores

(8’PT James Castro)

Charles Castro

José Alberto Amarilla

Eudalio Arriaga

(18’ST Leandro Vargas)

Diego Cabrera

DT: Pedro Sarmiento

San José 0

Daniel Vaca

Enrique Parada

Carlos De Castro

Luis Palacios

Carlos Alvarenga

Gerson García

Sandro Coelho

(10’ST Limbert Pizarro)

Rolando Ribera

Alex Da Rosa

(12’ST Mauricio Saucedo)

Darwin Peña

Iván Cerutti

(27’ST Martín Palavicini)

DT: Marcos Ferrufino

Sin goles

Estadio: General Santander

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 12 mil personas

Árbitro: Juan Soto (VEN)

Asistentes: Giovanni Perluzzo y Plácido Chuello (VEN)

Expulsados: Charles Castro (CD), 41’ST; y José Amarilla (CD) 43’ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario