Buscador

jueves, 21 de febrero de 2008

El descendido tendrá chance de ser copero

La Prensa


El equipo que descienda este año de la Liga como consecuencia del punto promedio no estará invalidado para optar por un título o clasificarse a la Copa Libertadores de América o la Sudamericana de 2009, si acaso obtiene dentro de la competición uno de esos premios. Ésa es una de las novedades dentro de las nuevas “reglas de juego” aprobadas para esta temporada por el Consejo Superior liguero, que se reunió hasta la madrugada del miércoles en Cochabamba.

La maratónica sesión, que empezó el martes a las 15.30 y terminó ayer a las 05.00, sirvió para que los clubes ligueros aprueben el reglamento y la convocatoria para los tres certámenes de este año: el “todos contra todos”, que comenzará el sábado; el “por series”, y el play off, ambos previstos para desarrollarse durante el segundo semestre del año.

Hasta la temporada pasada, un equipo comprometido en zona de descenso, ya sea el penúltimo o el último de la tabla del punto promedio, perdía su derecho de luchar por un título o una clasificación copera. Ahora es diferente.

Para este año, la Liga decidió mantener el sistema del punto promedio (unidades logradas dividas entre partidos jugados de las dos últimas temporadas), que regirá durante el “todos contra todos” y hasta la primera fase del torneo “por series”. Al cabo de la fase de grupos del certamen “seriado”, el penúltimo de la tabla del punto promedio será condenado al descenso indirecto y el último, al directo.

Sin embargo, si alguno de ellos o ambos logra su clasificación a la fase final del “seriado” podrá jugar ésta e incluso, si los resultados lo acompañan, ser campeón.

El equipo que descienda directamente y el que vaya al descenso indirecto también podrán disputar el tercer y último torneo del año, el play off, y en el mejor de los casos proclamarse vencedor, porque tendrán las mismas posibilidades que el resto.

Según confirmó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, el equipo que descienda este año por causa

de su punto promedio, y a la vez se clasifique a la Copa Libertadores o a la Sudamericana de 2009, jugará esta competición a pesar de que ya no será equipo liguero, porque al perder la categoría tendrá que retornar a su asociación.

Aunque es poco probable que un equipo comprometido con el descenso luche por algún título, está dentro de las posibilidades. Por ejemplo, puede irle muy mal durante el “todos contra todos” y bien en el “por series”, fórmula que, sin embargo, podría no alcanzarle para salvarse del descenso, pero sí para clasificarse a la ronda final del segundo campeonato; o, como última alternativa, podría ganar el play off.

La temporada 2008 empezará con Guabirá (cero partidos y cero puntos) como el último en la tabla del punto promedio. Mientras que en la zona comprometida también están Universitario, Real Mamoré, San José y Aurora, en ese orden.

Los cruceños logran eludir la altura en el certamen “por series”

La Liga aprobó tres torneos para este año. El “todos contra todos” se jugará en 22 fechas (11 por cada rueda), a partir del venidero fin de semana.

Para el segundo certamen, “por series”, los clubes cruceños se salieron con su gusto, y luego de definirse las llaves regionalizadas, no tendrán que presentarse en la “altura extrema” de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, salvo en la etapa de definición, si acaso accedieran a ella.

En cada serie se jugarán partidos de ida y vuelta, haciendo un total de 10 fechas. No habrá clásicos adicionales ni partidos interseries.

En la llave A se encuentran Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, Aurora, Real Mamoré y Guabirá; y en la B, Bolívar, The Strongest, San José, Real Potosí, Universitario y La Paz Fútbol Club.

Los dos primeros se clasificarán a una ronda final, en la que jugarán por el sistema cruzado (el primero de una serie con el segundo de la otra) y los vencedores optarán por el título.

La Liga también decidió que, tras el torneo “por series”, se ponga en escena el play off (se descartó jugar durante la cesión de jugadores a la Selección Nacional).

En la primera fase del tercer campeonato del año se enfrentarán los rivales clásicos: Bolívar vs. The Strongest, Oriente Petrolero vs. Blooming, Wilstermann vs. Aurora, La Paz Fútbol Club vs. San José y Real Potosí vs. Universitario.

Los seis vencedores de esos duelos irán a una zona y los seis perdedores, a otra. De la primera se clasificarán tres a la fase semifinal (los otros tres serán eliminados); de la segunda, los tres ganadores más el mejor perdedor jugarán partidos adicionales hasta clasificar al cuarto semifinalista.

Tres equipos de la “zona de ganadores” y uno de la “zona de perdedores” disputarán las semifinales, y los vencedores de éstas optarán por el título.

De acuerdo con esta determinación, uno de los que empezaron como “perdedor” puede llegar a ser campeón, en desmedro de los que fueron ganadores en la primera ronda, e incluso del equipo que pudo haberlo derrotado en esa instancia.

EL SUB-20 CORRE

Los clubes están obligados a incluir un jugador menor de 20 años (sub-20) en al menos 45 minutos de cada partido que disputen, pero sólo durante el torneo “todos contra todos”. Esa medida ya no correrá ni en el certamen “por series” ni en el play off. Para éstos, la Liga analizará la posibilidad de que los equipos juveniles jueguen un torneo paralelo al de los mayores.

TRES FECHAS MÁS

En su maratónica sesión, el Consejo Superior aprobó el rol de partidos hasta la sexta fecha del certamen “todos contra todos”, es decir, añadió tres a las tres que había dado curso en su anterior sesión. De esa manera está completado el programa hasta fines del mes de marzo.

DE FEBRERO A DICIEMBRE

El primer torneo comenzará el 23 de este mes y concluirá el domingo 13 de julio. El segundo certamen se desarrollará desde el 24 de julio hasta fines de octubre, y el tercero arrancará en noviembre y concluirá el 14 de diciembre.

LOS EXTRANJEROS

Tal como aconteció el año pasado, los equipos no pueden contratar más de seis jugadores extranjeros por temporada. Según el artículo 115 del Estatuto de la FBF, en cancha debe haber siete futbolistas bolivianos de origen como mínimo, o un máximo de cuatro extranjeros o naturalizados.

HORARIOS

No prosperó la postura de Bolívar, apoyada por The Strongest, para programar partidos en La Paz los domingos a partir de las 11.30. A no ser que haya un acuerdo con el club contendor y con la empresa dueña de los derechos de televisación para efectuar cambios, los cotejos en Miraflores se jugarán desde las 15.30, igual que en Oruro, Sucre y Potosí. En Montero, Trinidad y Cochabamba se disputarán desde las 16.00; y en Santa Cruz, a partir de las 18.00.

TIPO LIBERTADORES

Tanto para la fase semifinal del torneo “por series” como para el play off, la Liga implementará el sistema de definición vigente en la Copa Libertadores de América. Si hay empate en puntos se optará por el gol diferencia; de persistir la igualdad, cobrará valor el gol de visitante. Sólo en caso de resultados similares en los cotejos de ida y vuelta habrá resolución por la vía de los penales.

La final del torneo “por series” se disputará en a lo mejor tres partidos. Si hay igualdad en puntos en los dos primeros, de un tercero en cancha neutral saldrá el campeón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario