Buscador

lunes, 10 de marzo de 2008

3 clubes de fútbol deben miles por delitos y faltas tributarias

Los clubes de fútbol Oriente Petrolero, Blooming y La Paz Fútbol Club adeudan más de 1,1 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que detectó indicios de defraudación tributaria (delito), omisión en el pago de tributos, ingresos no justificados y declaraciones juradas sin respaldo, entre otros (contravenciones).

La Superintendencia Tributaria General los conminó a cancelar sus obligaciones luego de haber sido agotadas las instancias administrativas de impugnación.

Según fuentes del sector fiscal, los equipos tienen que cumplir sí o sí la disposición de la reguladora, porque si por la vía legal recurren a la Corte Suprema de Justicia, no lograrán ningún resultado debido a que esa instancia sólo revisará la forma en la que se desarrolló el proceso y no analizará las deudas en sí.

De acuerdo con los expedientes a los que accedió La Prensa, los compromisos pendientes de desembolso se originaron en la omisión del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT).

Las deudas corresponden a los clubes y no tienen nada que ver con la polémica desatada en las últimas semanas respecto de la obligación que tienen los jugadores de comenzar a tributar.

La Resolución del Recurso Jerárquico STG-RJ/0474/2007 de la reguladora ratifica una obligación de 775.812 bolivianos de parte del club Oriente Petrolero, determinada por el SIN por la omisión en el pago del IVA y el IT más los intereses acumulados de la gestión 2003.

El vicepresidente Administrativo Financiero de Oriente Petrolero, Milton Chávez, explicó que la entidad aguarda el informe económico del directorio anterior para dar a conocer un criterio sobre la deuda. Se disculpó por teléfono de brindar información adicional por responsabilidad y por tratarse de un asunto delicado.

El presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, aseguró que se interiorizará más del asunto para dar a conocer una posición oficial.

El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, no pudo atender el requerimiento porque dijo que estaba en una reunión de la Liga Profesional de Fútbol.

Cuentas pendientes

En el caso de Oriente Petrolero, la administración tributaria observó ventas e ingresos no declarados y encontró indicios de defraudación tributaria.

Respecto de los ingresos, el fisco detectó que ese equipo recibió cinco facturas de la empresa Ecor Ltda. y canal 9 Teleoriente por derechos de televisación. Las notas eran por 64.457 bolivianos, 65.728 bolivianos, 65.728 bolivianos y 65.813 bolivianos, que hacen un total de 326.785 bolivianos.En su descargo, Oriente justificó que las notas fiscales fueron mal emitidas porque el contrato fue suscrito por la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, por lo que sólo le correspondía pagar el IT.

En el segundo caso (ingresos no declarados), el SIN observó que la entidad deportiva en la liquidación de ingresos por los meses de junio a diciembre de 2003 logró montos superiores a los declarados en los formularios 143-IVA.

Se verificó que obtuvo una diferencia no declarada de 191.535 bolivianos en julio de 2003 y de 13.500 bolivianos en septiembre del mismo año.

Oriente aseguró que las ventas de sus entradas fueron declaradas a cabalidad y respaldadas con los informes de devolución; sin embargo, admitió que por los gastos por alquiler del estadio e iluminación la Prefectura no les emitió factura.

Adicionalmente, el SIN observó como ingreso no declarado un depósito de 210 mil dólares en el Banco Mercantil por la venta de uno de sus jugadores.

Oriente argumentó que este ingreso no fue producto de una venta, sino por la transferencia del futbolista a un equipo extranjero, importe que llegó al

país en calidad de divisa, la cual no se encuentra sujeta al pago de tributos.

La Superintendencia Tributaria en este punto estableció que la entidad deportiva cambió de argumento porque en una primera instancia afirmó que los 210 mil dólares son resultado de un pago por la clasificación a la Copa Libertadores de América.

Impuestos Nacionales detectó las irregularidades luego de iniciar actos de fiscalización posteriores el año 2005 para verificar el pago del IVA e IT correspondientes al periodo de junio a diciembre de 2003. Para ese fin, solicitó duplicados de las declaraciones juradas de esos tributos, libro de compras y ventas IVA, facturas de respaldo al débito y crédito fiscal.

Además de extractos bancarios, planillas de sueldos, planilla tributaria y cotizaciones sociales, comprobantes de ingresos y egresos con respaldo, libros de contabilidad con fecha límite de 26 de diciembre de 2005.

La entidad respondió el 28 de diciembre que el 23 de ese mes las oficinas de su Departamento de Contabilidad y Archivo sufrieron un incendio por un cortocircuito en el que se quemó la documentación contable y administrativa. El SIN solicitó informes complementarios de la Unidad de Bomberos que determinaron contradicciones en los descargos presentados por el club. Así se descartó que el siniestro haya sido provocado por un cortocircuito y se confirmó la deuda.

Oriente impugnó la determinación ante la Superintendencia Tributaria regional de Santa Cruz, que en primera instancia falló a su favor. Sin embargo, la Superintendencia Tributaria General ratificó los argumentos del SIN y el 31 de agosto de 2007 confirmó la deuda de 775.812 bolivianos de parte del equipo.

Caso II. Blooming

La Superintendencia Tributaria, por otra parte, mediante Resolución de Recurso Jerárquico STG-RJ/0497/2007, confirmó una deuda de 346.946 bolivianos del club Blooming por la omisión del IVA e IT y acumulación de intereses a favor del SIN.

La administración tributaria observó ingresos no declarados por partidos disputados de los meses julio, agosto, octubre y noviembre de 2003 de 4.580 bolivianos por el IVA y de 1.057 bolivianos por el IT.

Evidenció diferencias entre las compras registradas en las declaraciones juradas del club y sus libros de compras IVA en el periodo junio-noviembre de 2003, determinando la inexistencia de facturas que respalden las compras reveladas por un importe de 1.707.805 bolivianos.

Al respecto, Blooming alega que adjuntó libros de compras y ventas IVA; sin embargo, no respaldó con las facturas originales por el total de adquisiciones declaradas por 2.056.129 bolivianos. Por otra parte, registró en sus libros los gastos que están respaldados con notas fiscales sólo por 348.324 bolivianos; la diferencia de 1.707.805 bolivianos entre lo declarado y lo registrado corresponde a compras sin respaldo de facturas.

El SIN también encontró adquisiciones que no se encuentran vinculadas con la actividad del club y gastos realizados que no cuentan con respaldo. Se observaron facturas por 22.726 bolivianos por la compra de combustibles, repuestos, productos veterinarios, tapizón, ramos de flores, avisos necrológicos y entradas para ingresar en la Feria Exposición.

Blooming justificó que los combustibles se destinaron a dos tractores agrícolas utilizados para el corte del pasto de las canchas y los respuestos, para los artefactos usados en la fisioterapia de los jugadores. Pero no presentó ningún registro de sus activos fijos que demuestren la propiedad de las maquinarias agrícolas.

Se observa también la compra de pan, cuñapés, betún, té, refrescos, chicles, galletas, Nescafé, fósforos y otros. Sin embargo, el club no demostró que las compras se hubiesen realizado en fechas en que el equipo tuvo concentraciones.

Basado en todos los antecedentes presentados, el SIN calificó la conducta de la institución observando indicios de defraudación tributaria, porque Blooming no presentó la totalidad de la documentación requerida, no declaró en los formularios 143-IVA los importes correctos de las ventas facturadas y mencionó compras sin respaldo.

La Superintendencia Tributaria General concluye que estas conductas indujeron al error al fisco con el resultado del pago de menos tributos. La reguladora certifica la obligación del club de honrar una deuda de 346.946 bolivianos en favor del SIN.

La Paz FC

La Superintendencia Tributaria General emitió el 29 de octubre de 2007 la Resolución de Recurso Jerárquico STG-RJ/0612/2007 que anula una resolución del 29 de junio de ese año emitida por la Superintendencia regional de La Paz que había dejado sin efecto el resarcimiento de 5,8 bolivianos por la omisión del pago del IVA y 2,1 bolivianos por el IT correspondiente a noviembre de 2004. La entidad deportiva no presentó declaraciones juradas.

Por esa razón, la Superintendencia Tributaria General, en la valoración de los antecedentes, evidenció que el SIN el 1 de noviembre de 2006 estableció en dos resoluciones determinativas que la entidad deportiva durante el tiempo de prueba para su descargo tampoco dio a conocer las declaraciones juradas ni pruebas que desvirtúen el reclamo de Impuestos Nacionales.

La Paz FC asegura que canceló las multas y justifica que en noviembre de 2004 quedó eliminado del torneo liguero y no tuvo ventas.

En su informe en conclusiones, la Superintendencia Tributaria General determinó que se repongan obrados hasta el vicio más antiguo, que el club pruebe que su omisión no fue intencional, y aclara que su resolución agota la vía administrativa de impugnación. Las partes tienen derecho a hacer una impugnación judicial.

Las entidades deben retener impuestos a jugadores

La Ley 843 y la Constitución Política del Estado (CPE) son claras y estipulan que todos los ciudadanos deben tributar, por lo tanto los jugadores de fútbol no están exentos y los clubes deportivos deben comenzar a retener impuestos.

El ex viceministro de Política Tributaria Leonardo Ugarte explicó que un club puede contratar a sus jugadores como trabajadores dependientes y, en ese caso, éstos estarán obligados a cancelar el RC-IVA.

Para evitar el descuento del 13 por ciento en en el salario por este concepto, la norma faculta la posibilidad de hacer descargos con facturas.

Sin embargo, en los hechos lo que ha venido sucediendo es que los futbolistas son contratados como profesionales independientes.

En ese caso, Ugarte explicó que los deportistas se encuentran obligados a tributar el IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y una vez al año el Impuesto a las Utilidades (IUE). Esto porque está brindado un servicio al club, que debe convertirse en agente de retención, porque si no lo hace, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tendrá toda la facultad de cobrarle a la institución.

Ugarte aclaró que en el caso del IUE la norma otorga algunas facilidades. Si el jugador recibe al año 1.000 dólares, el 25 por ciento de IUE que le corresponde pagar sólo se descuenta sobre el 50 por ciento de la ganancia obtenida.

Adicionalmente, la Ley 843 le permite descargar el 25 por ciento de ese saldo con facturas, con lo que en los hechos sólo terminará pagando el 6,25 por ciento de la utilidad.

Según Ugarte, los futbolistas no pueden argumentar la falta de reglamento, porque lo máximo que definirá el Gobierno es su estatus de trabajadores independientes o dependientes.

Los equipos en el exterior no se salvan

Las deudas impositivas de los clubes de fútbol trascienden las fronteras, y en los países de la región las entidades son obligadas a cancelar millones de dólares al Estado.

En enero de este año, las agencias internacionales reportaron desde Argentina que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embargó las cuentas de Blanquiceleste S.A., que gerencia el Racing Club de Avellaneda, por una suma de 80 mil pesos argentinos.

En Brasil, los clubes de fútbol adeudan al fisco 450 millones de dólares.

Por eso, el Gobierno tuvo que presentar una lotería pública destinada a reducir las históricas y millonarias obligaciones. Quienes se adhieran tendrán 60 meses para sanear sus cuentas con la administración tributaria del país vecino.

The Strongest y Bolívar quieren ponerse al día

Los clubes deportivos más populares del país, The Strongest y Bolívar, quieren regularizar su situación y anunciaron que comenzarán a retener los impuestos que por ley les corresponde pagar a los futbolistas como cualquier ciudadano en el país.

El vicepresidente de la entidad “gualdinegra”, Alfredo Arnez, informó que el club retendrá los impuestos a sus futbolistas desde abril una vez que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emita una resolución o instructivo.

El jugador que tiene una relación de dependencia está obligado a cancelar el RC-IVA o, en su defecto, a presentar facturas como descargo. Si su relación es de trabajador independiente que presta un servicio al club, está obligado a cancelar el IVA, el IT y el Impuesto a las Utilidades (IUE).

Arnez admitió que en el pasado la entidad “atigrada”, al igual que otros clubes, nunca tuvo la capacidad de hacer cumplir la ley por la oposición de los futbolistas.

Agregó que los clubes deportivos ya no pueden eludir la obligación de restar a sus jugadores los tributos que exige la norma. El ejecutivo señaló que The Strongest tiene muchas deudas con diferentes acreedores, entre ellos Impuestos Nacionales, pero no supo precisar los montos, aunque aseguró que se están honrando con un plan de pagos. El club Bolívar ya comenzó a retener el IVA y el IT de los salarios de sus jugadores.

Las obligaciones de Blooming (al 27 de noviembre de 2006 en miles de Bs y UFV)

Periodo Impuesto Impuesto Tributo Días en Interés Interés Deuda en Deuda en fiscal omitido actualizado mora Ley 1340 Ley 2492 bolivianos UFV

Jun 03 IVA 16.944 19.671 1.232 4.490 0 24.162 20.333

Jul 03 IVA 73.856 85.522 1.202 19.046 0 104.569 87.998

Ago 03 IVA 33.422 38.580 1.169 8.356 0 46.936 39.499

Sep 03 IVA 42.515 48.937 1.141 10.345 0 59.282 49.888

Oct 03 IVA 21.025 24.125 1.110 0 8.651 32.776 27.582

Nov 03 IVA 50.551 57.803 1.078 0 20.037 77.840 65.506

Dic 03 IVA 189 216 1.049 0 72 288 242

Ago 03 IT 180 208 1.169 45 0 254 213

Oct 03 IT 480 551 1.110 0 197 748 629

Nov 03 IT 60 69 1.078 0 23 92 77

Totales 239.222 275.683 42.283 28.980 346.946 291.968

La deuda de La Paz Fútbol Club

Impuesto Nº Resolución Periodo Omisión Intereses Multa Deuda UFV Deuda Bs

IVA 30480110 Nov 04 2.249 440 2.249 4.938 5.849

IT 30480111 Nov 04 836 163 836 1.835 2.173

Impuestos Nacionales tiene en la mira a otras entidades ligadas al fútbol.

La administración tributaria anuncia que ejercerá mayor control.

Todas las instituciones y futbolistas deberán ponerse al día en sus obligaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario