Buscador

jueves, 13 de marzo de 2008

Al SIN, lo único que le importa es que los jugadores y los clubes aporten al fisco.

El Deber
La instrucción del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es clara: los jugadores profesionales de fútbol están obligados a tributar, ya sea como trabajadores dependientes o independientes. Mientras, la mayoría de los clubes apuestan por ser agentes de retención del 15,5% de los sueldos de los futbolistas, como ya lo están haciendo Bolívar y The Strongest, aunque esta situación es arbitraria para Fabol, que anunció una asamblea para el martes en La Paz, en la que habrá determinaciones, entre ellas la de parar el torneo Apertura. La Liga, por medio de su presidente, no quiere desestabilizar el torneo, por eso pedirá, en un proyecto, que el Gobierno nacional trate al fútbol de manera especial, como lo establece la ley del deporte.
“El SIN no puede determinar si los jugadores son dependiente o independiente. Ése es un tema que tienen que definirlo los involucrados”, señaló Karina Moreno, jefa de recaudación regional Santa Cruz, que ya tiene la instrucción de la directora del SIN, Marlene Ardaya, para cobrar los impuestos a los jugadores y a los clubes.
Sin embargo, la academia paceña y el club atigrado tomaron la decisión de considerar a los jugadores como trabajadores independientes les descontaron el 15,5% de sus haberes. Lo que provocó malestar entre los afectados, que pidieron a Fabol que los defienda.
“Es una determinación arbitraria, porque el jugador es un trabajador dependiente, por lo que debe tener, además del IVA, un descuento del 12,5, pero a cambió el club también debe aportar para que los futbolistas tengan los beneficios que les corresponde”, indicó David Paniagua, asesor de Fabol.
La asamblea reunirá a los jugadores representativos de los 12 planteles profesionales. Varios anticiparon que si es necesario no jugarán el fin de semana.
La advertencia de Fabol puso en alerta a la Liga, que anunció el apoyo para una salida. “Hay que buscar que el estado pueda reglamentar la ley del deporte. El jugador es un trabajador especial”, dijo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, que espera que el viceministerio de políticas tributarias defina el tema.

Tiro libre

Hoy descontarán en Real Mamoré
Los jugadores de Real Mamoré están molestos porque la dirigencia les comunicó que les descontarán el 15,5%. Ayer debían cobrar, pero en la secretaría del club beniano les dijeron que vuelvan hoy, porque se encontraban cuadrando cifras, debido al descuento.

Un consejo superior urgente
El miércoles, los 12 presidentes de los clubes ligueros realizarán el consejo superior en Cochabamba. El único tema a tratar es el de la tributación de los jugadores y clubes, que ha dado mucho que hablar. Se buscará llegar a acuerdos que favorezcan a las partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario