Buscador

miércoles, 26 de marzo de 2008

Bolivia ante Venezuela, nuevo examen afuera


La Prensa
Las selecciones de fútbol de Venezuela y Bolivia se enfrentarán hoy (20.30 hora boliviana) por tercera vez en menos de un año, pero ahora en un partido de carácter amistoso, el segundo de la Selección Nacional en lo que va de la temporada preparándose para recibir en junio a Chile y Paraguay por las eliminatorias mundialistas.

El peor recuerdo que tiene la Selección Boliviana del premundial rumbo a Sudáfrica 2010 es precisamente un enfrentamiento con Venezuela en noviembre del año pasado, cuando faltando sólo 15 minutos iba obteniendo su primer triunfo en el certamen; sin embargo, no sólo la “Vinotinto” logró empatar, sino que terminó ganando por 5-3.

Previamente, en junio, ambas selecciones inauguraron la Copa América en la que Venezuela fue anfitriona, y el partido terminó a dos.

Esos antecedentes son de los más cercanos enfrentamientos entre ambas, aunque yendo más atrás (ver cuadro), jugando fuera de Bolivia nuestra Selección no le gana a la venezolana hace 13 años, lo que intentará revertir esta noche en Puerto La Cruz, una ciudad que por primera vez será sede de un juego entre estos representativos.

Venezuela llegó de ganar el anterior sábado a El Salvador por 1-0, en su tercer amistoso del año; aunque ese equipo será diferente al que presente hoy, pues el seleccionador César Farías ha hecho varios cambios en la alineación, en especial al convocar a cinco futbolistas que actúan en el exterior, que en el anterior choque no estuvieron.

El conjunto “vinotinto” se alista para jugar en junio ante Uruguay, como visitante, y frente a Chile, como local, por la quinta y sexta fechas, respectivamente, de la eliminatoria mundialista.

Las ausencias de Giancarlo Maldonado y Juan Arango, el primero recuperándose de una operación y el segundo concentrado en la Liga española con el Mallorca, permitirán al entrenador observar el funcionamiento de otros convocados.

Todo indica que serán parte de la formación inicial el arquero Renny Vega (Bursaspor de Turquía), el defensor Jonay Hernández (Pontevedra de España) y los centrocampistas Luis Seijas y Leonel Vielma, del Independiente Santa Fe de Colombia.

La única duda es el delantero Daniel “Cafú” Arismendi, del Atlante de México.

Bolivia jugó por última vez el 6 de febrero, cuando derrotó a Perú 2-1 en un amistoso disputado en La Paz. Ése fue su único partido de este año, y para enfrentarse con Venezuela, el técnico Erwin Sánchez sólo ha dispuesto de dos días de práctica (lunes y martes) a fin de armar el equipo que mañana saltará al ruedo.

“Platiní” ha convocado sólo a cuatro jugadores que actúan en el exterior: el arquero José Carlo Fernández, del José Gálvez peruano; el zaguero Ronald Raldes, del Rosario Central argentino; el lateral Lorgio Álvarez, del Cerro Porteño paraguayo, y el delantero Marcelo Martins, del Cruzeiro brasileño. Se prevé que todos serán titulares hoy.

Con los cuatro “legionarios” desde el minuto inicial

La última práctica de fútbol previa al viaje a Venezuela, donde hoy Bolivia se enfrentará con la “Vinotinto” en Puerto La Cruz, se cumplió ayer en el “Tahuichi”. Erwin Sánchez, el seleccionador nacional, paró en cancha un equipo titular en el que en principio no incluía desde el inicio a José Carlo Fernández y Lorgio Álvarez; sin embargo, poco antes de abordar el chárter que los trasladó hasta la sede del encuentro, “Platiní” confirmó que arrancará con los cuatro “legionarios” que llamó para este amistoso. El “Gato” estará en el arco, Raldes como zaguero central, Álvarez estará por el carril izquierdo y en ofensiva irá Marcelo Martins.

El resto del equipo lo conforman futbolistas de la “casa”: dos de Oriente (Hoyos y Campos), dos de Blooming (Vaca y Mojica), dos de Bolívar (Reyes y Botero) y uno de Wilstermann (Méndez).

Presionado por el poco tiempo para trabajar, Sánchez hizo énfasis en la identidad que quiere dar a la Selección, ordenando a sus delanteros presión a la defensa rival y estar despiertos para el anticipo cuando no tengan la pelota. No fue raro escuchar al técnico elevar la voz, incluso en un momento del trabajo le habló fuerte al atacante del Cruzeiro Marcelo Martins, que intentó justificar una jugada en ofensiva gesticulando con las manos. “Acá mando yo”, le dijo “Platiní” ante la mirada de sus compañeros.

Lorgio Álvarez, que milita en Cerro Porteño de Paraguay, volverá a cubrir la banda izquierda luego de que en las últimas dos presentaciones oficiales, frente a Argentina y Venezuela, Luis Gutiérrez fuera el dueño de ese carril. “Me siento cómodo de lateral o volante, aunque no niego que en el medio uno tiene más chance de llegar. En Cerro ya marqué cuatro goles”, comentó.

A otro que también quiere evaluar el técnico es a Fernández, que volverá a jugar un partido con la Selección después de cuatro años. En la “era Platiní” será su debut.

El apunte

Los amistosos

Venezuela y Bolivia han jugado cuatro veces antes partidos amistosos en territorio venezolano, con un triunfo boliviano, dos venezolanos y un empate.

En 1985, en Caracas, Venezuela se impuso por goleada (5-0). Diez años después le tocó el turno a Bolivia, que ganó en Valera 1-3. En 2000 igualaron sin goles en Maracaibo. Finalmente en 2002, en Caracas, la “Vinotinto” superó a la “Verde” 2-0.

La frase

Es motivante estar pasando un buen momento y creo que puedo aportar a la Selección. Espero que las cosas me salgan bien como en Cruzeiro. Lo importante es que el técnico está pendiente de lo que estamos haciendo los que estamos en el exterior”

Marcelo Martins

Delantero de la Selección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario