Buscador

sábado, 15 de marzo de 2008

Cochabamba (2.558 metros sobre el nivel del mar) y santa Cruz (416)

La Prensa
Cochabamba, que está a una altura de 2.558 metros sobre el nivel del mar, y Santa Cruz, a sólo 416, son las dos ciudades de Bolivia con más opciones para ser elegidas sede de la Selección Nacional para sus partidos como local por las eliminatorias, en caso de que se ratifique el veto a La Paz.

Aunque Trinidad y Tarija pueden también estar habilitadas, la infraestructura de sus escenarios es inferior a la que tienen los de las urbes de la troncal del país. En cambio, Sucre (2.790 m.s.n.m.) está en la misma situación que La Paz.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga no son partidarios aún de elegir una sede alterna, e insisten en defender al estadio Hernando Siles, pero tanto la FIFA como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) han dado señales de que las restricciones no serán levantadas.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba, Moisés Revollo, afirmó que esa ciudad brinda su respaldo pleno para que La Paz siga siendo la sede de Bolivia. “Mantenemos nuestra posición de dar nuestro apoyo incondicional, pero en caso de que la FIFA mantenga su determinación, estamos dispuestos a asumir el reto de que Bolivia juegue sus partidos en el estadio Félix Capriles, que es un escenario internacional en el que se jugaron partidos de la Copa América 1997”.

El Sedede actualmente está ejecutando varios trabajos en el escenario cochabambino, con la idea de ser sede de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. A futuro se proyecta la construcción de otro piso en las cuatro tribunas a fin de que su aforo llegue a más de 50 mil espectadores.

“Los técnicos del Sedede están trabajando actualmente en la conclusión de los términos de referencia para llevar adelante la licitación del diseño final para la construcción del segundo piso”, informó Revollo.

Este trabajo de diseño final, según se tiene previsto, tardará de seis a ocho meses, o sea que estará concluido hasta fin de año, y a partir de 2009 se empezará por etapas la edificación, que demandará en total 24 millones de dólares.

Para el martes está prevista la llegada al valle del ex futbolista Eduardo Angulo, representante de las sillas individuales con material durethan BK 40 SK. Poliamida 6 que serán instaladas en el estadio Capriles.

“Nuestro objetivo es lograr a la brevedad posible 25 mil sillas de 50 centímetros de ancho que serán colocadas en las tribunas del ‘Capriles’ y que están de acuerdo con los requerimientos de la FIFA para estadios donde se juegan partidos internacionales”, dijo Revollo.

En Santa Cruz, el Sedede comunicó reuniones inmediatas con autoridades de la Prefectura del departamento, con el fin de analizar las mejoras que se deben hacer con inmediatez, para que el estadio “Tahuichi” Aguilera pueda ser habilitado para las eliminatorias.

El dato

Están habilitadas

Cochabamba está a 2.558 metros sobre el nivel del mar. A esta ciudad sólo le afecta la recomendación de la FIFA para que los equipos visitantes tengan un periodo de aclimatación de tres días. En todo caso, no rige ninguna determinación que deba cumplirse de manera obligatoria. Santa Cruz, por su parte, situada a 416 metros, está liberada de todos los límites fijados por el máximo organismo del balompié mundial.

La frase

Por ahora, personalmente no renuncio a encontrar algunas vías de solución para que se siga jugando en La Paz. Lo último que haría yo sería empezar a buscar otra sede. Lo último”

Mauricio Méndez

Presidente de la Liga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario