Buscador

domingo, 16 de marzo de 2008

El Tahuichi concentra la atención de la Prefectura y el SDD, que tienen un proyecto de mejoramiento y modernización


el deber
La Prefectura y el Servicio Departamental de Deporte (SDD), instituciones que coordinan la administración del estadio Tahuichi Aguilera, otorgaron carácter prioritario al principal escenario deportivo de Santa Cruz. Una vez abierta la posibilidad de ser sede de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, tras el condicionamiento de la FIFA a la altura, las autoridades locales comenzaron a planificar el mejoramiento y la modernización del mismo.
Según la planificación del SDD, mañana se debían iniciar trabajos de refacción y ampliación de los baños de las dos curvas, pero el anuncio que hizo FIFA, el viernes, con respecto al tema de la altura, hizo cambiar los planes. El máximo ente del fútbol mundial confirmó una serie de medidas de regulación para jugar en la altura, que en la práctica es un ‘veto’ para las ciudades arriba de los 2.500 msnm.
De esa forma todo el panorama cambió y los estadios de Santa Cruz y de Cochabamba pasaron a ser los firmes candidatos para ser sede de las eliminatorias, que se reanudan en junio próximo. El Valle anunció medidas para preparar su escenario (Félix Capriles) y Santa Cruz sacó un ‘as’ que tenía bajo la manga e hizo público un diseño arquitectónico de mejoramiento del Tahuichi, que venían trabajando desde hace varios meses y que era un proyecto a mediano o largo plazo.
El proyecto de mejoramiento lo desarrolló el grupo de arquitectos Curucusí y se concentra en su mejoramiento estético, reacomodando algunas partes de su estructura actual y creando espacios publicitarios y de alquiler que hagan a éste autosostenible económicamente.
Según el trabajo, el mal aspecto de su fachada será cambiado por más de 40 tiendas comerciales en la parte de abajo (todo el contorno), que actualmente está abandonada o tiene un mal uso; y vallas publicitarias en la parte superior. También se construirá un museo donde actualmente está la piscina y también se trasladará a esa zona todas la instalaciones de preferencia, es decir: butacas, cabinas de prensa, palco oficial, sala de prensa, camerinos y el ingreso principal.
En la parte externa habrá una gran plaza y estacionamientos subterráneos, además de canchas públicas y jardines. Se calcula que todo este trabajo superará los $us 3 millones, aunque todavía no se sacó el presupuesto definitivo. Pero ahora los trabajos también tienen que hacer un giro al cumplimiento de las normas FIFA, que entre las principales dicta instalar butacas en todas las graderías del estadio.
“El Tahuichi es prioridad del gobierno departamental. Desde el lunes nos ponemos las pilas para lograr adecuar nuestro estadio a las normas FIFA”, comentó el director del SDD, Érick Fernández.
El financiamiento de estas obras aún no está definido, pero se anunció que buscarán apoyo externo y que la Prefectura extremará sus esfuerzos para hacer realidad el mejoramiento del Tahuichi lo antes posible.

La frase

No intentaremos adueñarnos de las eliminatorias, podemos coordinar con Cochabamba. Las dos ciudades pueden ser sede
Érick Fernandez / Director del SDD

Arreglos en los baños se paralizan
Uno de los principales problemas que identificó el Servicio Departamental del Deporte en el estadio Tahuichi es la falta de baños, pues los existentes fueron creados para atender a unas 25.000 personas, pero la ampliación del aforo a 38.000 en 1997 no fue acompañada con la construcción de nuevos sanitarios. Por eso se decidió atacar esta falencia, pero los trabajos, que debían iniciarse mañana, se paralizarán por unos días.
La falta de baños provocó que muchas personas orinen en la parte trasera de las graderías y que esos olores afecten al patio de comidas. También de esta forma se da un mal aspecto. Los trabajos consistirán en la ampliación de cuatro baños, ubicados en la planta baja de las dos curvas, y la instalación de bebederos y urinarios detrás de las graderías.

Las cifras

1 año
Es el tiempo aproximado que durarán los trabajos en general

38.000
Personas pueden entrar en el Tahuichi. Con butacas su aforo se reduce

1997
Año en el que se hizo la última ampliación para la Copa América

1 comentario: