Buscador

miércoles, 19 de marzo de 2008

Fabol determinó paralizar el Apertura. Al menos Bolívar y Real Potosí descontaron a sus jugadores el 15,5%.

La Razon

La falta de un acuerdo sobre el pago de impuestos por parte de los jugadores provocó que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) determine ayer una huelga nacional indefinida, además de no responder a la convocatoria de la selección nacional de fútbol.

“Todo estaba resuelto y se les ocurrió (a los directivos de la Liga) que primero era mejor ponerse de acuerdo en el tema impositivo”, sostuvo ayer David Paniagua, asesor de Fabol, para justificar la medida determinada que frenará la realización de la quinta fecha del campeonato Apertura, que debía jugarse entre sábado y domingo.

De acuerdo con la versión de Paniagua, se tomó la determinación “por el incumplimiento de la dirigencia ante los pedidos de un contrato modelo único, seguro médico y el desacato a las resoluciones del Tribunal de Disputas”.

Para detener el paro, Fabol pretende que “equipos como Bolívar y otros devuelvan el dinero que retuvieron de forma ilegal a los jugadores por concepto de impuestos. Esa es una ley y no discutimos eso”, explicó Paniagua.

Los jugadores se niegan a cumplir con la ley impositiva que establece que todo ciudadano debe tributar por los ingresos que percibe, ya sea como dependiente o profesional independiente.

Los futbolistas nacionales pretenden ser reconocidos como empleados y no como consultores privados o profesionales individuales. “Para que eso ocurra, tiene que existir un seguro médico”, argumentó el representante de Fabol.

Para ejercer presión se estableció que ningún jugador acudirá al llamado de la selección, que el 26 de marzo debe cumplir un partido amistoso, correspondiente a la fecha FIFA, en Puerto La Cruz con el equipo nacional de Venezuela.

Ante tal situación, la dirigencia de la Liga se mostró predispuesta a solucionar el conflicto.

El presidente de la Liga Profesional, Mauricio Méndez, aseguró ayer en Cochabamba que “si ellos (los afiliados a Fabol) quieren firmar mañana el acuerdo por el que reclaman, lo hacemos”.

Méndez explicó, además, que en la reunión del Consejo Superior de la Liga, que se realizará mañana en Cochabamba, se presentará un proyecto sobre un sistema impositivo para los jugadores.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, se mostró predispuesto a cumplir con los requerimientos de los futbolistas, quienes exigen que se les reembolse los montos descontados de sus haberes y suspendan la retención de dinero.

Las Frases

Este es un reclamo que viene desde hace dos años. Luchamos por el fútbol nacional y no por nosotros.
Marco Etcheverry, ex jugador.

Agotamos todos los recursos antes de tomar esta medida y este es el único camino.
Luis Cristaldo, ex jugador.

Esta es una medida que debe ser cumplida por los jugadores. Los acuerdos deben ser honrados.
Marcelo Carballo, de Wilstermann.

Otros datos

La reunión
A la cita de Fabol asistieron Marco Etcheverry, Carlos Borja, Berthy Suárez, Marcelo Carballo, Sergio Galarza, jugadores de Bolívar, La Paz, The Strongest y otros.

Melgar
“Algunos dirigentes no están cumpliendo los acuerdos y persisten en querer descontar a nuestros afiliados”, sostuvo Milton Melgar, titular de Fabol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario