Buscador

sábado, 22 de marzo de 2008

Fabol levantó la huelga. Habrá ley de tributación especial. Clubes devolverán dinero


La Prensa
La sangre no llegó al río y la huelga de Fabol fue suspendida. La quinta fecha del torneo Apertura de la Liga se disputará tal cual fue programada, entre hoy y mañana, una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y los futbolistas, con la intervención del Gobierno y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), consensuaron los temas que eran parte del conflicto.

La reunión cumplida ayer en Cochabamba fue determinante. Si no se hallaba una solución, el Consejo Superior liguero hubiera decidido dar por cancelado el torneo Apertura, dejando sin fútbol profesional hasta mitad de año al país. Esa amenaza de medida extrema quedó suspendida.

La Liga asumió el compromiso, en nombre de los clubes que la conforman, de que los futbolistas recibirán a partir del lunes el dinero que les fue descontado por concepto de impuestos. Empezando por Bolívar, los que procedieron a efectuar la retención del 15,5 por ciento harán la devolución correspondiente.

Después de cuatro horas de reunión en Cochabamba, pasado el mediodía de ayer salió humo blanco del edificio de la FBF.

En el tema impositivo, el proyecto de decreto supremo presentado por la Liga, proponiendo que los jugadores paguen un impuesto del 13 por ciento, será analizado a partir del lunes entre comisiones del fútbol, del Gobierno y del SIN. En un plazo de 30

días, la idea es que se apruebe una ley de la República para normar el régimen tributario al que deberán someterse los futbolistas.

Este instrumento no sólo será para ellos; también se tomarán en cuenta los proyectos de ley de Franquicia Deportiva y la Excepción de adeudos para Entidades Deportivas, principalmente las del fútbol, que también surgió de un estudio ordenado por la Liga que fue elaborado por la empresa Acevedo Deloitte.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se mostró partidario de impulsar una ley con todos esos elementos y asumió el compromiso para comenzar a trabajar en él, y la directora del SIN, Marlene Ardaya, a cooperar con el mismo.

Mientras tanto, los clubes no harán ninguna retención más por concepto de impuestos, esto con el aval del Servicio de Impuestos Nacionales.

Con el compromiso de parte de la Liga, que con carácter previo efectuó consultas a todos los presidentes de clubes, los futbolistas recibirán el dinero que les fue descontado, por lo que Fabol decidió levantar la huelga.

Dos temas que estaban incluidos en sus demandas también fueron resueltos. El próximo miércoles, en un acto especial, la Liga y Fabol anunciarán el seguro social para los futbolistas. El contrato con la Caja de Seguros Cordes será firmado ese día en La Paz. A partir de ese momento, los jugadores accederán a ese beneficio, que por primera vez en la historia de la Liga es contratado por los clubes.

También ese día se firmará un acuerdo entre la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia para poner en vigor el contrato único. Sin embargo, éste deberá ser elevado al Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol para su aprobación final.

Según el titular de la Liga, Mauricio Méndez, ya se le ha pedido a la FBF que convoque a Consejo a la brevedad.

El paro de Fabol duró cinco días, desde el anterior martes, cuando la agremiación se reunió en Congreso en La Paz y adoptó la medida de presión. A pesar de ello, ninguno de los planteles que actúan en el torneo de la Liga dejó de entrenarse y este fin de semana se cumplirá, tal cual estaba programada, la quinta fecha del “Apertura”.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, confirmó, asimismo, que los jugadores convocados a la Selección Nacional podrán atender el llamado y concentrarse desde este domingo en Santa Cruz para jugar el día 26 frente a Venezuela en Puerto La Cruz un partido de carácter amistoso.

Otra mirada

LA DEVOLUCIÓN

A partir del lunes, los clubes que procedieron a la retención por concepto de impuestos del 15,5 por ciento de los salarios de sus jugadores deberán efectuar la conciliación correspondiente y devolver ese dinero. Fabol aclaró que la plata nunca salió de las arcas de los clubes, es decir no fue depositada en el SIN, de manera que no existe traba legal alguna que impida devolverlo.

DESDE EL LUNES

El Gobierno, el Servicio de Impuestos Nacionales y el fútbol tendrán a partir del lunes reuniones periódicas en La Paz para consensuar el proyecto de ley propuesto ayer. Cada entidad nominará una comisión que se haga cargo del procedimiento. Mauricio Méndez adelantó que él estará presente en su calidad de titular de la Liga.

FABOL NO AVISÓ A TODOS

La huelga de futbolistas decretada el pasado martes no fue con el consentimiento de todos sus afiliados. Al menos dos clubes, Aurora y Universitario, informaron a través de sus capitanes que nadie de Fabol les convocó al Congreso llevado a cabo en La Paz y menos sobre las determinaciones tomadas en él. A diferencia de lo que los ejecutivos de la agremiación declararon, la medida no contó con el respaldo de todos los futbolistas.

Por primera vez los futbolistas pagarán impuestos

La voluntad del Gobierno, de atender los problemas del fútbol, sobre todo en el rubro impositivo, fue destacada por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, al anunciar ayer el final del conflicto con Fabol.

“El Gobierno apoyará la elaboración de una ley interpretativa que norme el tema impositivo no por un corto tiempo, sino de aquí a 15, 20 o más años. Que no se hable más de este asunto”, sostuvo el dirigente.

En cuanto esta ley se ponga en vigencia, los futbolistas profesionales de todo el país por primera vez pagarán impuestos, pues no lo hicieron jamás desde que hace casi 31 años se fundó la Liga.

“Comenzaremos el trabajo el lunes y esperamos, en unos 30 días hábiles, terminar. Queremos que tanto para los clubes como para los futbolistas, el tema impositivo quede absolutamente claro”, agregó Méndez.

Informó que la ley será “especial” en un formato “también especial”, en la que estarán claramente determinados los alcances de su aplicación.

Según el proyecto, los clubes serán liberados de fungir como agentes de retención, y los futbolistas deberán hacer sus descargos bajo un sistema de directa relación con el Servicio de Impuestos Nacionales.

“Hemos acordado que los clubes ya no hagan ningún tipo de retención hasta que se apruebe la nueva ley, y que los que lo hicieron, devuelvan ese dinero a los jugadores”.

Según el secretario general de Fabol, David Paniagua, los futbolistas “en ningún momento pretendieron con el paro dañar el fútbol” y “somos los primeros en alegrarnos porque hayamos conciliado criterios y que el fútbol vuelva a los escenarios del país”.

Calificó de “histórica” la reunión de ayer en Cochabamba, porque no sólo participaron representantes del fútbol, también lo hicieron del Gobierno y de Impuestos.

“Después de elaborar el proyecto de ley, haremos gestiones conjuntas ante el Parlamento para que éste lo apruebe”, anunció.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Ariel Judas. Soy argentino y vivo en Barcelona. Trabajo en Radio Marca de España, donde hago (junto con otros periodistas) un programa sobre fútbol de América Latina.
    "Fútbol de Bolivia" me parece una fuente de información muy útil, ya que -desgraciadamente- no es fácil ni sencillo encontrar información sobre la liga y la selección de ese país.
    Esta semana estuvimos tratando el tema del veto a la altura por parte de la FIFA en nuestro blog. Nos encantaría tener la opinión de alguno de los autores de "Fútbol de Bolivia", mucho más autorizada que la nuestra en esta materia.

    Un cordial saludo desde Barcelona,

    Ariel

    ResponderBorrar
  2. claro no habria problema solo escribanme un mail a futbolbolivia@gmail.com y les comentamos al respeto.

    ResponderBorrar