Buscador

miércoles, 12 de marzo de 2008

Impuestos • Los jugadores están dispuestos a pagar, pero piden que definan la manera


El Deber

Conscientes de que deben pagar un impuesto por el sueldo que perciben, jugadores y dirigentes están enfrentados en definir cómo será este pago. Los futbolistas, por medio de su agremiación, dicen que debe ser mediante el sistema tributario de dependientes, mientras que los otros prefieren convertirse sólo en agentes de retención, como si los integrantes de sus planteles fuesen trabajadores independientes. Futbolistas Agremiados de Bolivia anuncia con asumir medidas extremas (suspender el torneo) de continuar los descuentos.
La división entre Fabol y la dirigencia liguera se debe a la forma de cómo pretenden hacer los descuentos a los jugadores, lo cual es considerado por David Paniagua, presidente del gremio, como un abuso hacia sus afiliados. Equipos como Bolívar y The Strongest están reteniendo el 15,5% de su salario a cada jugador por derecho al Impuesto a las Utilidades (IUE), debido a que éste no les entrega ninguna factura al momento de recibir su salario. Guabirá y otros equipos del interior han anunciado que se unirán a la medida.
En Santa Cruz, dirigentes como Federico Sánchez, vicepresidente de Blooming, y Milton Chávez, vicepresidente financiero de Oriente Petrolero, informaron de que ellos acatarán lo que diga la ley al respecto. Chávez dijo que en reunión de directorio analizarán el tema para que ninguna de las partes se sienta afectada. Por su lado, Sánchez dijo que por el momento no tienen nada oficial.
Para Paniagua eso está mal, ya que en 1993, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, se dictó el Decreto Supremo Nº 23570, que en su artículo 4 dice: “Se establece que, de acuerdo a los artículos precedentes, se hallan dentro del alcance de la Ley General del Trabajo y sus disposiciones complementarias los deportistas profesionales, en cualquier rama del deporte”.
Ante la controversia, la directora nacional de Servicios de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, dijo que, al recibir el jugador un salario, debe pagar un impuesto por éste, y si los clubes no retienen el porcentaje (15,5%) se les va a descontar a ellos.
Al paso de estas declaraciones, Paniagua explicó que en 2004 se promulgó la Ley del Deporte, que en su capítulo V, Artículo 11, inciso IV dice: “La relación laboral que vincule al deportista con el club, estará sujeta a la Ley General del Trabajo, de acuerdo al D.S. Nº 23570 del 26 de julio de 1993, se aclara que en el caso del futbolista profesional, estará sujeto a reglamentación especial”.
En la reglamentación de la ley, el anexo III en su artículo 17 dice: “Los jugadores profesionales de fútbol y las entidades deportivas se hallan sujetos al cumplimiento de la ley y será el Viceministerio de Política Tributaria el que establecerá los mecanismos y naturaleza del régimen tributario a la cual estarán sujetos”. Ante esto, Paniagua sostuvo que dicho viceministerio aún no ha fijado un régimen para ellos y por tanto deben seguir dentro de la Ley General del Trabajo, mientras se norme.
Por su parte, el abogado laboralista Víctor Hugo Pérez indicó que, a su criterio, el jugador está fuera de la Ley General del Trabajo, porque en 2004 fue incluido en la Ley del Deporte, que le dio a los futbolistas el Estatuto del Jugador, donde se contempla el Tribunal de Resolución y Disputas, que actúa de acuerdo con la normativa FIFA y se encarga de dilucidar las demandas sobre el cumplimiento del contrato entre el deportista y el club.
Pérez dijo que para él los jugadores son consultores unipersonales, que deben abrir un NIT y emitir una factura por sus servicios, para luego presentar sus respectivos descargos en Impuestos Internos.
Finalmente, el ministro de Hacienda, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), dijo que los clubes pueden contratar a sus jugadores en dos modalidades; uno, referido a la relación de dependencia, que implica que debe presentar mensualmente, como cualquier otro funcionario, su formulario del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) para evitar el descuento del 13 por ciento en el salario.
También puede contratar al jugador como funcionario independiente, lo que significa que éste tendrá que pagar el IVA (13%), el Impuesto a las Transacciones (IT 3%) y el Impuesto a las Utilidades (IUE 15,5% anual), previo empadronamiento al Servicio de Impuestos Nacionales.

Clubes y FBF están en la mira del SIN
Al igual que los jugadores, todos los clubes profesionales y la Federación Boliviana de Fútbol serán investigados por una comisión de inteligencia tributaria, según la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya. El objetivo es que se pueda determinar si las instituciones futbolísticas evadieron impuestos durante los últimos años, además de analizar las declaraciones juradas que han realizado los clubes al SIN por los ingresos y egresos económicos.
Hace un par de días, el SIN dio a conocer que Oriente y Blooming tienen obligaciones impositivas con el fisco. Los albiverdes deben Bs 775.812 por la omisión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT), más los intereses acumulados de la gestión 2003. La dirigencia refinera anunció que espera llegar a un acuerdo con el SIN para establecer un plan de pago.
Por su lado, el vicepresidente de Blooming, Federico Sánchez, afirmó que la institución celeste está cumpliendo con un plan de pago para cancelar la deuda, que es de Bs 346.946. “En algunos meses terminaremos de pagar”, señaló el dirigente de la academia.

Formas de tributación

Dependiente

Descuentos
13% Es el descuento por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El futbolista puede descargar presentando facturas cada mes. El cumplimiento permitirá que el jugador no sufra descuentos en su sueldo.


12,21% Es el porcentaje que se le descuenta a cada futbolista y que va a parar a los aportes de las AFP; el 10% va para la jubilación, el 1,71% al Seguro de Vejez y el 0,5 es la comisión a las empresas.

Independiente

Descuentos
13% Será el descuento por el IVA y que el futbolista lo puede descargar emitiendo facturas cada mes.

3% Se le descontará a cada futbolista por el Impuesto a las Transacciones (IT), es decir por el hecho de recibir dinero a cambio del servicio que presta al club.


15,5% Será el descuento que se le realice una vez al año, por el Impuesto sobre las Utilidades de las empresas (IUE). El porcentaje es sobre el 50% de las ganancias de cada jugador, que además puede seguir descargando con otro tipo de facturas.

Independiente

Descuento
15,5% Es el monto que el club le retiene al jugador, en caso de que éste no le emita factura por concepto del Impuesto a las Utilidades Económicas (IUE). Al realizar este descuento al salario del jugador, todo pago de impuesto quedaría saneado mensualmente, ya que la institución deberá depositar en el SIN el dinero obtenido.
En este sistema se corre el riesgo de que el Servicio de Impuestos Internos se percate de esta situación y obligue al jugador a normalizar su situación mediante el empadronamiento en el SIN.

Implicados

Jugadores.
Tendrán seguro médico, aguinaldo y vacaciones. Pueden pedir la devolución de sus aportaciones a las AFP en el momento de retirarse de la actividad.

Clubes. Deben aportar al SIN el 38,70% por jugador, como aporte patronal, que incluye un porcentaja a la Caja Nacional, Fonvis y otros gastos.

Implicados

Jugadores.
En esta caso, los jugadores funcionan como una empresa unipersonal, por lo que no tienen beneficios sociales.


Clubes.
Se verán beneficiados, porque en este caso recibirán facturas de los jugadores, lo que servirá para descargar al SIN.

Implicados


Jugadores. En este caso, los futbolistas no emiten factura, reciben el descuento general en su salario mensual y se olvidan de tributar. El mismo sistema lo hará mensualmente.

Clubes. Con la retención del monto antes citado y el respectivo depósito del mismo, la dirigencia cumple con su obligación y nada más.

Quieren un nuevo trato
Apoyados por Fabol, los jugadores profesionales no le escapan a la obligación de pagar impuestos, pero quieren tener un trato especial debido a que el trabajo que desempeñan no es igual al de otros empleos. Entre los futbolistas de Bolívar y The Strongest hay malestar porque la dirigencia de ambos clubes ya les descontó el 15,5%, a pesar de que aún no se emitió lo que anunció el SIN.
Uno de los capitanes de Blooming, Gualberto Mojica, dijo que las autoridades correspondientes deben adecuar algunas normas que permitan que los jugadores tributen, pero de una manera diferente a los trabajadores de empresas comunes.
Luis Gutiérrez, defensor de Oriente, afirmó que sus compañeros quieren tributar, porque entienden que es una obligación de todos los ciudadanos, pero que el porcentaje que se quiere descontar es muy elevado. “Vamos a esperar lo que Fabol gestione con la dirigencia”, dijo. El zaguero albiverde apuntó que si es necesario pueden llegar al paro, por si la medida va contra ellos. Por su lado, los jugadores de Bolívar y The Strongest se vieron sorprendidos por el descuento en el último mes.
“A nadie le gusta recibir algunos pesos menos, creo que hay que poner las cosas claras”, expresó el defensor del Tigre Doyle Vaca, que confirmó que en su último sueldo le descontaron algunos pesos. “Mañana (hoy) tendremos una reunión importante con el presidente Jorge Pacheco, para manifestarle nuestra posición”, dijo el zaguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario