Buscador

sábado, 29 de marzo de 2008

Los “500” de Ortubé


La Prensa

Desde que en 1989 pitara por primera vez en la Liga un partido entre Bolívar de La Paz y Universitario de Sucre, René Marcelo Ortubé arbitró 499 choques ligueros batiendo todos los récords en ese ámbito en el país. Para él, hoy será un día especial, pues dirigirá en Oruro su cotejo número 500, ingresando en la historia —la más grande— de nuestro balompié.

Nacido en La Paz el 26 de diciembre de 1964, hijo de Arturo Ortubé y sobrino de Óscar Ortubé, quienes también fueron notables árbitros del fútbol boliviano, René Marcelo ingresó en el Colegio de Árbitros en 1983, y desde entonces construyó una historia en el referato nacional que todavía no acaba, y que en la Liga escribirá esta tarde, en el choque entre San José y Universitario, su capítulo número 500.

Ningún árbitro, ni siquiera su papá ni su tío, dirigió tantas veces en nuestra Liga. Además, René Marcelo Ortubé se convirtió, desde 1992, en referí FIFA y con los años en el internacional más prestigioso de nuestro país. En ese contexto ha dirigido en todos los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en varias ediciones de la Copa América, en las eliminatorias mundialistas y hasta fue a un Mundial.

En lo que va del torneo Apertura liguero, Ortubé ya dirigió cinco partidos y el de hoy será el sexto. El 500 en toda la historia.

“No pensé en llegar a este número de encuentros porque cuando me inicié sólo quería ser como mi tío Óscar Ortubé, es decir viajar por la mañana, dirigir y volver, sin ponerme un límite de actuaciones que pudiera tener en el referato; pero el tiempo transcurrió y llegar a esta cifra para mí es un halago, además me impulsa a seguir trabajando en procura de ser siempre un juez equilibrado, que imparta justicia con equidad dentro del terreno de juego. Para ello me preparo semanalmente, pues soy consciente de que, en cada designación, hay que rendir un examen”, dijo ayer.

Según Marcelo, “la constancia y la persistencia” hicieron que pudiera alcanzar este número récord de encuentros en la Liga. “Pero no lo hice solo, pues debo agradecer la colaboración de mi papá, de mi tío, de mi familia toda. De don Alfonso Seligman (presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF), que siempre me orientaron”.

Hace 19 años dirigió por primera vez y da la casualidad que fue un partido en el que uno de los involucrados era Universitario, al que esta tarde tendrá como protagonista frente al “Santo” en su partido número 500 en la “era liguera”, que no será el último...

El dato

El clásico cruceño será el 501

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha decidido distinguir al mejor árbitro del país el próximo domingo. René Marcelo Ortubé será homenajeado en Santa Cruz, antes del clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero, para el cual será designado como referí principal. En esa ocasión dirigirá su partido número 501 en la “era liguera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario