Buscador

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Los últimos podrán ser los primeros?


La Prensa


Real Potosí en el uno y San José en el seis ocupan momentáneamente el último lugar de las posiciones en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores de América, cuando ambos ya han disputado las dos primeras fechas de la segunda fase. Visto de esa manera, parecería que es más de lo mismo, que estarían yendo rumbo a la eliminación. Pero no es tan así.

Los dos bolivianos tienen un as —o mejor, tres— bajo la manga. Ambos sólo han jugado hasta ahora como visitantes, de manera que cada uno tiene por delante —aparte de un partido más afuera— sus tres cotejos en casa, y es ahí donde puede estar su fuerte.

¿Pueden los bolivianos pasar a la siguiente fase ganando los nueve puntos que les quedan por disputar como locales? Aunque la respuesta no es un sí determinante, su chance sería enorme.

Por lo pronto, Real Potosí tiene un panorama un tanto más complicado que San José. El equipo “lila” no ha puntuado afuera y es poco probable que lo haga, a sabiendas de que el rival al que le falta visitar se llama San Lorenzo de Almagro, uno de los “todopoderosos” de Argentina, aunque por el momento parece estar de capa caída.

En su grupo, el Cruzeiro brasileño manda con autoridad: ha ganado siete puntos en tres presentaciones y es el único invicto de los cuatro que conforman la llave. Todo parece indicar que va camino a la clasificación.

A la vez, el brasileño puede ser un aliado del boliviano, si como ya lo hizo con San Lorenzo (con el que igualó) también le “roba” algún punto al Caracas en su casa. Real Potosí se lo agradecería sobremanera.

El venezolano es, de momento, un rival para tomar en cuenta. Los seis puntos que tiene son producto de dos victorias en igual número de presentaciones como local. Un tercer triunfo en esa condición —justamente ante el Cruzeiro— podría ser clave.

Pero más allá de esas consideraciones, Real Potosí sigue dependiendo de sí mismo. Ganar en la Villa Imperial los tres partidos que debe jugar en el “Víctor Agustín Ugarte” podría ser una buena base para ubicarse segundo en la tabla y, en esa condición, ingresar en la tercera fase.

Así como Real depende de sí mismo, ocurre lo propio con el otro boliviano en carrera, el orureño San José. Nada más que el “Santo” tiene mejores perspectivas gracias al punto obtenido en su visita al Cúcuta Deportivo de Colombia.

El grupo 6 está más apretado. El Santos brasileño lleva la batuta con cuatro puntos (un triunfo de local y un empate de visitante), y después está el mexicano Chivas, con tres gracias a su victoria sobre San José.

El “Santo” debe aferrarse a las nueve unidades que le tocará disputar en el “Jesús Bermúdez” que, de conseguirlas, harían 10, probablemente suficientes para —ya sea detrás del Santos o del Chivas— saltar a la siguiente instancia.

En este grupo el que parece tener la suerte echada es el Cúcuta. Jugó dos veces como local y de seis puntos posibles sólo sumó dos. Perdió cuatro, que son mucho en esta clase de competiciones.

El dato

A FAVOR Y EN CONTRA

Un solo gol a favor tienen nuestros equipos en lo que va de la Copa Libertadores de América. El anotado por Gonzalo Galindo, de Real Potosí, en cancha del Caracas FC. San José, aunque acumula un punto, no ha convertido, pues perdió

2-0 frente a Chivas e igualó sin goles con el Cúcuta Deportivo. En todo caso, Real tiene más goles en contra: cinco (tres le hizo Cruzeiro y dos, Caracas FC).

El primero en jugar en casa será el potosino Real

Real Potosí será el primero de los dos bolivianos en debutar como local en la actual edición de la Copa Libertadores de América. Lo hará el martes 11, cuando reciba al argentino San Lorenzo.

Después tendrá que salir otra vez, justamente para devolver la visita del conjunto de Almagro, antes de cerrar su participación con dos partidos seguidos en el “Víctor Agustín Urgarte” de la Villa Imperial, primero frente al Caracas FC venezolano y finalmente ante el Cruzeiro brasileño, del boliviano Marcelo Martins, uno de los goleadores de la Copa.

San José deberá esperar un poco más para jugar ante su público por la Copa. Su primer partido como local está marcado para el miércoles 19. En esa fecha, en la que se celebra el Día del Padre en nuestro país, buscará sus primeras tres unidades como anfitrión cuando reciba al Santos de Brasil.

Después deberá visitar al conjunto brasileño, en la última salida que le queda pendiente, para cerrar jugando en casa con el Cúcuta Deportivo y el Chivas de Guadalajara, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario