Buscador

miércoles, 19 de marzo de 2008

San José y el brasileño Santos juegan en Oruro por la Libertadores de América

La Prensa


San José debutará esta noche como local en la edición 2008 de la Copa Libertadores de América, y recibirá en el “Jesús Bermúdez” al favorito brasileño Santos, al que espera con una apuesta fuerte por la victoria, que es la única vía por la que conseguirá encaminar su chance hacia la clasificación a la próxima etapa del certamen.

El “Santo” de momento aparece último en el grupo 6, sin embargo su panorama no es tan malo, pues recién hoy comenzará a jugar la serie de tres partidos que le corresponden en casa, y esos nueve puntos, en caso de embolsillarlos, pueden ayudar a que sea uno de los dos clasificados a la siguiente instancia.

El cuadro orureño ya ha disputado dos cotejos, ambos como visitante, y hasta el momento ha cosechado una unidad merced al empate sin goles con el colombiano Cúcuta, el actual líder de la llave.

Había arrancado su participación perdiendo ante el mexicano Chivas de Guadalajara

(2-0), luego se repuso en Colombia, y ese punto obtenido frente al equipo del boliviano Diego Cabrera puede ser la llave que le permita abrir una a una las puertas a la próxima instancia, siempre y cuando como local no deje escapar ninguna unidad (10 puntos pueden ser suficientes para entrar).

El panorama se pinta bueno para San José dentro del grupo, si se toma en cuenta que tanto Chivas —el otro favorito— como Cúcuta ya dejaron escapar unidades en condición de locales, aunque el conjunto colombiano recuperó una parte de ellas al vencer como visitante al mexicano.

San José, en esta su tercera participación en una Libertadores, tendrá que jugarse el todo por el todo en el “Jesús Bermúdez”, pero también deberá asumir un cuidado especial para no sufrir algún revés, tanto frente al Santos del rey Pelé

—Edson Arantes nació futbolísticamente en ese club de Brasil— como contra los otros dos integrantes de la serie.

El conjunto boliviano llega al partido de esta noche —en el día de su cumpleaños número 66— anímicamente fortalecido por el buen inicio que ha tenido en el torneo liguero, en el que está segundo con nueve unidades, con tres partidos —de cuatro— ganados, dos de ellos por goleada en su reducto.

El Santos no vendrá a apostar sólo por el empate, también aspira a ganar y, como San José, está fortalecido por su reciente victoria en el campeonato regional de Sao Paulo, frente al Sao Caetano (0-1).

Su técnico, el legendario portero de la selección brasileña Emerson Leao, podrá contar esta noche con sus mejores jugadores, y buscará tomar otra vez la punta del grupo (tiene cuatro puntos), tras haber empatado con el Cúcuta en Colombia y derrotado a Chivas en Brasil.

El orureño quiere celebrar su “cumple” con un triunfo

Lo ideal de un cumpleaños es celebrarlo bien. Eso pasa por la cabeza de los jugadores de San José, que quieren regalar a su club un triunfo esta noche frente al Santos, en el día del 66 aniversario (19 de marzo de 1942) de fundación de la institución.

El club minero —nació por empuje de los trabajadores de la mina San José— es actualmente el campeón del fútbol boliviano, título que en 2007 (torneo Clausura) obtuvo por segunda vez, y que representa —junto con el primero de 1995— uno de los mayores logros deportivos de su historia.

Los “santos” —cuya hinchada en Bolivia es reconocida como la más fiel en el fútbol profesional— aspiran a que esta jornada sea de verdadera fiesta, y ello necesariamente pasa por obtener los tres puntos.

Según su técnico, el orureño Marcos Ferrufino, “todo el plantel quiere dar una alegría al directorio y a la afición este día, y nos hemos preparado para eso, pero además porque de una victoria depende para que sigamos por buen camino”.

El DT adelantó que pondrá esta noche “el mejor equipo” con el que cuenta, y que ha trabajado “muy bien, tanto en lo físico como en lo técnico; pero además anímicamente estamos muy bien porque los resultados se nos han dado y han habido mejoras paulatinas en lo futbolístico”.

Por si fuera poco, el directorio procedió a cancelar al primer plantel los salarios correspondientes al mes de febrero, por lo que en ese rubro está al día.

En los únicos dos partidos que ha jugado en Oruro por el torneo de la Liga, San José ha conseguido 11 goles, una cuota que espera mantener también en la Copa Libertadores actuando como local.

Su rival, el Santos, llegó a Santa Cruz, donde ayer practicó por la tarde. Hoy viajará después de mediodía hacia La Paz y desde el aeropuerto continuará a Oruro, a donde está previsto que arribe una hora y media antes del inicio del compromiso.

VUELVE LA COPA A ORURO

El primer partido copero jugado en Oruro fue el 18 de marzo de 1992, se enfrentaron San José y San Pablo (0-3). El brasileño Palinha fue el autor del primer gol. El último choque por una Libertadores en esa ciudad fue hace 11 años, el 21 de mayo de 1997, cuando Bolívar hacía de local en el “Jesús Bermúdez” y derrotó a Sporting Cristal del Perú 2-1.



SAN JOSÉ ANTE BRASILEÑOS

El choque de hoy será el tercero de San José frente a un equipo brasileño en Oruro. Los dos anteriores (Copa de 1992) los perdió: frente a Sao Paulo (0-3) y ante el Criciuma (1-2).



EN BOLIVIA

Equipos del Brasil sacan ventaja en el historial de partidos que jugaron por la Libertadores en territorio nacional. De 31 visitas vencieron 13 (la mayoría de esos cotejos en La Paz, Oruro y Cochabamba —ciudades de altura—), empataron ocho y sólo perdieron 10. En goles se anotaron 100 en total, 50 de los bolivianos y 50 de los brasileños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario