Buscador

jueves, 27 de marzo de 2008

Seleccion Boliviana Amistoso. Venezuela 0 - Bolivia 1



La Prensa



El gol en propia meta de Cichero, todo un blooper por cómo se dio la acción, no hizo más que ponerle justicia al partido, porque Bolivia fue más que Venezuela y por eso mereció ganar (0-1) el cotejo amistoso que ambas selecciones disputaron anoche en Puerto La Cruz, aunque quedó en evidencia una vez más que el talón de Aquiles nuestro sigue siendo la falta de definición.

Resultado aparte, no hay que negar que el equipo Verde tuvo un buen desempeño, fue

—de los dos— el que más buscó el arco adversario, con mayor noción de lo que hacía sobre el terreno de juego y, por tanto, el que más cerca estuvo del gol hasta merecerlo.

Los de “Platiní”, que parecieron más duchos que los locales, en algunos casos con mayor experiencia, lo que en determinados pasajes llegó a pesar sobre el terreno de juego, además sacaron provecho de un equipo adversario al que su nuevo técnico le está intentando poner un recambio, y eso le costó anoche caro.

Si bien Venezuela comenzó mejor, y asustó a Sergio Galarza, Bolivia equilibró rápidamente las acciones y con Joselito Vaca y Jhasmany Campos bien conectados en el mediocampo, fue constante en la tarea ofensiva dando chance a Marcelo Martins y Joaquín Botero de buscar el gol; pero sobre todo el atacante de Bolívar se perdió por lo menos tres opciones, aunque, más allá de la puntada final, hay que reconocerle el mérito que tuvo —con velocidad y habilidad— para estar tan cerca.

A los 12 minutos su remate de izquierda desde el punto penal pasó cerca del palo izquierdo del arquero Vega; luego (25’), de contragolpe, estuvo ahí nomás de anotar, aunque volvió a desviar el esférico en su remate final; y la tercera suya fue justo a la media hora de juego, de nuevo falto de puntería.

No sólo Botero tuvo chance, también Martins, y las dos del brasileño tampoco terminaron bien.

Venezuela reapareció creando peligro a los 40 minutos, con Rondón primero y Seijas después, ante la seguridad que exhibió Galarza en esas jugadas.

Antes de que el árbitro pitara el final del periodo, pudo Campos abrir la cuenta. La pelota, tras el remate del jugador de Oriente, pasó cerquita del arco venezolano.

Cuando los dos equipos volvieron al terreno de juego lo hicieron con cambios, y éstos se notaron más en el andamiaje de Bolivia. La entrada de Lorgio Álvarez como mediocampista fue todo un acierto de “Platiní”, porque el jugador de Cerro Porteño fortaleció ese sector y las llegadas a arco contrario.

Martins y Botero, la nueva dupla ofensiva que Sánchez puso en escena anoche, volvió a despilfarrar ocasiones. Pero que no haya llegado el gol es una cosa; otra, distinta y alentadora, es que la Selección tuvo un importante volumen de juego ofensivo, algo novedoso si se toma en cuenta la calidad de visitante de la Verde.

A los 26 minutos, un centro de Hoyos, una jugada casi perfecta de Álvarez —que primero bajó el esférico con el pecho, eludió a un rival y luego le pegó de zurda—, exigió a Vega; del rebote, Martins no pudo convertir y de nuevo mandó el esférico al cuerpo del arquero.

La insistencia de Bolivia rindió frutos a los 33’. La jugada comenzó con un notable pase de Saucedo al corazón del área, en busca de Martins, a quien se le anticipó un zaguero; el arquero Vega recibió el balón y lo rechazó con fuerza, éste pegó en la espalda de Cichero y se metió en el arco.

En los últimos minutos, Venezuela estuvo cerca de empatar, sobre todo cuando ya se jugaba la adición. Un disparo de tiro libre, de Evelio Hernández, pegó en el travesaño, y el “Gato” Fernández se salvó de ver caer su portería en su regreso a la Selección.

Habría sido injusto que la Selección recibiera el empate, o un castigo a tantas opciones desperdiciadas para convertir. Al final ganó, algo que es importante en lo anímico, y sobre todo dejó una buena sensación por su desenvolvimiento futbolístico, digno de tomar en cuenta para cuando, por eliminatorias, deba enfrentarse en junio próximo con Chile y Paraguay.

Se impuso como visitante después de un año

Las únicas victorias de la “era” fueron en amistosos

La Selección Nacional ganó ayer jugando como visitante después de un año, y da la casualidad que lo hizo por el mismo score que la anterior vez. El 28 de marzo de 2007 había derrotado en Johannesburgo a la selección anfitriona del próximo Mundial, Sudáfrica, por 0-1, y anoche hizo lo mismo con Venezuela en Puerto La Cruz.

En la “era Platiní” —desde que en 2006 Erwin Sánchez se hizo cargo de la conducción técnica—, Bolivia sólo ha conseguido cuatro triunfos; los otros dos fueron en La Paz, en 2006 frente a El Salvador (5-1), y el 6 de febrero pasado, ante Perú (2-1).

En esta época, en la que ya van 15 partidos disputados con “Platiní” como entrenador, la Selección Nacional sólo ha ganado amistosos; en cambio, no ha conseguido ningún triunfo en competiciones oficiales, ni en la Copa América Venezuela 2007 ni en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

De los 15 encuentros que lleva jugados, perdió seis y empató cinco. De esos cotejos, siete fueron por competiciones oficiales (tres de Copa y cuatro del premundial), empató tres y perdió cuatro.

El autogol del venezolano Cichero, anoche en Puerto La Cruz, es el decimoséptimo gol boliviano en la “era Sánchez”; en tanto, la valla del equipo nacional ha sido vulnerada en 24 ocasiones.

Jugando fuera de Bolivia, la Selección no le ganaba a la de Venezuela hace 13 años, una larga racha que murió anoche.

La anterior vez que se dio un triunfo nacional sobre la “vinotinto” fue en 1995, el 18 de junio, cuando chocaron en Valera y nuestro seleccionado se impuso 1-3.

A partir de 1997, la Selección Nacional y la venezolana han disputado nueve partidos en otro territorio lejos del nuestro, y la de ayer fue la primera victoria boliviana en ese tiempo. Los otros ocho cotejos terminaron con cuatro empates y cuatro victorias de Venezuela.

LAS FRASES

Bolivia jugó bastante bien y afortunadamente pudimos conseguir un buen resultado. Lo importante es que generamos bastantes situaciones de gol”

Marcelo Martins / Bolivia

Fuimos superiores en el segundo tiempo, en el primero fue muy parejo. Tuvimos mucha fortuna en el gol, pero generamos muchas posibilidades. El rendimiento nos deja conformes”

Ronald Raldes / Bolivia

Sánchez: “Los bolivianos necesitamos de triunfos y alegrías”

La victoria y las muchas oportunidades de gol que se generaron fueron dos de los aspectos que destacó el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, al término del cotejo con Venezuela.

“Cualquier victoria es importante y levanta la moral” del grupo, pero en este caso la satisfacción es mayor “porque fue merecido, por eso estamos contentos”, dijo “Platiní”. También apuntó que en muchos pasajes del partidos “fuimos superiores y me quedo tranquilo con esa situación”.

Quedó satisfecho con la producción del equipo, aunque admitió que, “cuando se gana, parece que todo estuvo bien, pero tenemos que seguir trabajando” en corregir errores y pensando en los cotejos por la eliminatoria del mes de junio.

En más de una oportunidad destacó las “muchas situaciones de gol, claras, que no pudimos convertirlas”. También que el sector defensivo se paró muy bien, y producto de esa situación “no recibimos goles”.

Aunque fue un encuentro de preparación, opinó que este tipo de triunfos “representan una alegría para todo el país. Ahora que ganamos, es fácil decir eso, pero venimos con esa idea, de sacar un buen resultado, afortunadamente se nos dio, porque los bolivianos necesitamos de triunfos, necesitamos alegrías”.

Síntesis

Venezuela 0

Renny Vega

Franklin Lucena

(19’ST Gerson Chacón)

Jonay Hernández

(28’ST José Granados)

Grendy Perozo

Gabriel Cichero

Tomas Rendón

Lionel Viela

(40’ST Evelio Hernández)

Ronald Vargas

Luis Seijas

(25’ST Carlos Fernández)

Alexander Rondón

Cristian Cáceres

(1’ST Daniel Arismendi)

DT: César Farías

Bolivia 1

Sergio Galarza

(1’ST José Carlo Fernández)

Miguel Ángel Hoyos

Limbert Méndez

Ronald Raldes

Luis Gutiérrez

Gualberto Mojica

(10’ST Sacha Lima)

Leonel Reyes

Joselito Vaca

(3’ST Mauricio Saucedo)

Jhasmany Campos

(1’ST Lorgio Álvarez)

Joaquín Botero

(33’ST Ricardo Pedriel)

Marcelo Martins

DT: Erwin Sánchez

Gol Min Autor

0-1 33’ST Cichero (autogol)

Estadio: José Antonio Azoátegui

Público: unas 15.000 personas

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: José Buitrago (COL)

Asistentes: Rafael Yáñez y Jorge Urrega (VEN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario