Buscador

sábado, 15 de marzo de 2008

Teixeira utilizó a cruceños que no quieren jugar en la altura

La Prensa


Para ganar en la FIFA, uno de los argumentos que utilizó el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, fue el que en Bolivia hay clubes que se oponen a jugar en las ciudades de altura, y puso como ejemplo que este año se disputará en la Liga un torneo “regionalizado”.

El vicepresidente segundo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano, reveló ayer que en parte del debate en el Comité Ejecutivo de la FIFA, Teixeira dijo que “los mismos bolivianos se oponen a jugar en la altura”.

Según el dirigente boliviano, la decisión de la Liga de permitir que se debata ese asunto en su seno y posteriormente de dar luz verde a un torneo regionalizado “fue una grave equivocación, tal vez involuntaria”, pero esas posiciones en contra de la altura afectaron al país.

Desde la primera reunión de Consejo Superior de la Liga, convocada para aprobar el sistema de campeonato de 2008, los clubes cruceños, encabezados por Oriente Petrolero, se negaron a jugar dos torneos “todos contra todos”, que era la postura de los del “occidente”.

La situación llegó a ser tan tensa que los delegados de Oriente, Blooming y Guabirá amenazaron con no jugar ningún certamen liguero si se aprobaba ese sistema.

Después de varias reuniones se llegó a una salida salomónica. Para evitar que la amenaza de los cruceños se consumara, se propuso hacer un torneo “todos contra todos” y otro “regionalizado”, además de un tercero denominado “play off”.

“Cuando se negocia en el fútbol, muchas cosas se dicen dentro de cuatro paredes, por norma, lo que se habla al interior de la Liga y que es un tema reservado a mis presidentes lo mantengo ahí, jamás de los jamases voy a ser un traidor, de eso puede estar seguro”, respondió ayer el presidente liguero Mauricio Méndez cuando se le consultó si efectivamente hubo esas discusiones en el Consejo Superior.

El titular de The Strongest, Jorge Pacheco, lamentó que en la FIFA “se desconozca una decisión de toda una Confederación Sudamericana”, y, a raíz de la determinación de la Liga de llevar adelante este año un torneo regionalizado, recordó que el “Tigre” fue “el único que se opuso a algo así, se mantuvo firme, pero no nos hicieron caso y ahí están las consecuencias. Lamentablemente somos los primeros en objetar nuestra propia identidad”.

Las frases

Los torneos de la Liga para esta temporada fueron definidos virtualmente por consenso. El ‘regionalizado’ fue aprobado por once de los doce clubes, el único que no estuvo de acuerdo fue The Strongest”

Tuffí Aré

Presidente de Guabirá

De parte de la Federación se ha hecho una muy mala gestión para defender a La Paz. La Liga está queriendo hacer un torneo regionalizado, y de esa manera es la misma Liga la que está vetando a la altura”

Wálter Torrico

Presidente de la AFLP

Esta resolución demuestra que en las Confederaciones no hay la autonomía que debería haber. Debemos buscar la manera de apelar la decisión de la FIFA en defensa del país y de la universalidad del fútbol”

Jorge Justiniano

Vicepresidente de la FBF

Oriente, Blooming y Guabirá niegan haber influido a través del “regionalizado”

Los presidentes de los clubes cruceños negaron que hubieran defendido la disputa de un torneo regionalizado por evitar jugar en la altura; más bien, aseguraron que el segundo certamen del año fue aprobado para evitar gastos mayores y hacer una competición más atractiva.

Según el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, “que no vengan a culparnos a nosotros por haber pedido un torneo regionalizado, porque éste fue aprobado por once de los doce clubes, y fue cuidando la economía de todos”, pues jugar dos certámenes “todos contra todos” representaba demasiado gasto.

La decisión de la FIFA de vetar a La Paz para partidos de eliminatorias “es algo que se

veía venir, que nació hace rato, no es algo que hubiera surgido ahora”, agregó.

Su colega de Oriente, Miguel Antelo, es partidario de seguir la lucha para “defender la universalidad del fútbol y el derecho que tiene Bolivia de elegir la sede donde jugar sus partidos”.

Sobre los torneos ligueros de este año, recordó que son tres: uno “todos contra todos”, otro “regionalizado” y un “play off”. “Se aprobó una temporada que satisficiera a todos. No nos pueden culpar por haber defendido uno de ellos, además la FIFA no se va a fijar en tres clubes de Santa Cruz para dictar una medida”.

El titular de Guabirá, Tuffí Aré, recordó que las limitaciones que puso la FIFA para jugar en la altura “son de antes, no de ahora” y que “no se puede buscar en tres clubes, en este caso los cruceños, a chivos expiatorios, por una gestión (la de la Federación Boliviana de Fútbol) que no tuvo una buena estrategia para defender la altura”.

Los tres dirigentes negaron que hubieran amenazado con retirarse de la Liga si se aprobaban los torneos “todos contra todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario