Buscador

martes, 8 de abril de 2008

100 años del Club The Strongest















La Razon

Bolivia se tiñe hoy de amarillo y negro para celebrar el Centenario de The Strongest, el club que a fuerza de garra y goles desató una pasión que desbordó los límites paceños e inunda el país.

Hace 100 años como hoy, un 8 de abril de 1908, en una de las glorietas (quiosco) de la plaza Murillo, una docena de muchachos funda un club de fútbol, el mismo que por la noche, en el domicilio de uno de los jóvenes (entre las calles Juan de la Riva y Buenaventura Bueno), adquiere el nombre de Strong (fuerte), para días después terminar de denominarse: The Strongest.

La Paz, que el 2009 alcanzará el bicentenario de su emancipación, acogió y acompañó un siglo de vida de uno de sus hijos predilectos: The Strongest.

El Tigre nació a la vida en medio de una trilogía (stronguista, paceño y liberal) que era sinónimo de liderazgo y cambio.

En esos tiempos, bajo la presidencia de Ismael Montes, se vivía el auge del liberalismo político y el paceñismo asumía el liderazgo político y se daba toda una transformación.

“Stronguista, paceño y liberal era el grito de la juventud de entonces, que desde ahí, generación tras generación, comienza a ver la vida en amarillo y negro”, recuerda Adrián Caro, presidente del club en 1957.

El stronguista expresaba una forma de ser, porque desde que ingresó a las canchas, siempre luchó por lograr el triunfo.

Caro, quien con 95 años de vida se muestra fuerte y participa del Centenario, dirigió al club cuando iba a los 50 años y sostiene que el stronguista ya entonces miraba la vida distinto.

”Creo que el stronguista mantiene esa forma rebelde de ver la vida, por eso nos levantamos de tantas caídas”, recordó.

Marco Peñaloza, master en historia, sostiene que el Tigre está signado en ser el primero en todo. En nacer, en alegrarse y también en llorar y pararse.

The Strongest fue el primer campeón de la historia (1911), primer campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (1914), primer campeón nacional profesional (1958), primer campeón de la Liga (1977).

“El estilo de juego stronguista, ése del empuje y fuerza, se muestra en la vida del hincha. Eso lo vi en muchas personas, lo veo en Adrián Caro, un dirigente de décadas que sigue con nosotros”, destacó José Saavedra, presidente atigrado en 1984.

Para el ex presidente Roberto Quinteros, el club hace honor a su nombre y a su apodo.

“Al stronguista le tocó superar muchas cosas en la vida con esa garra que pregona en la cancha, por eso es el más fuerte y es feroz en la vida, no se da por vencido”, recordó Quinteros.

Ecos históricos

FUNDADORES: José López, Alberto Tavel, Armando Elío, Ramón González, Francisco Guachalla, Alberto Requena Crespo, Hugo Alípaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales.

NO SÓLO FÚTBOL: El club gualdinegro fue multidisciplinario porque, desde los 40 hasta principios de la década del 90, la entidad contaba con planteles de voley, básquet, tenis, natación, ráquet y otros, que no sólo compitieron a nivel local, sino a nivel internacional.

A LA GUERRA: Otra particularidad de los aurinegros es que en 1934 participaron de la Guerra del Chaco, donde vencieron la batalla denominada Cañada Strongest, una de las pocas victorias bolivianas durante la contienda bélica ante los paraguayos.

1 comentario: