Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2008

Apertura 2008 9na. Fecha: Wilstermann 1 - Aurora 1

;











Wilstermann le privó a Aurora, con el último suspiro, llevarse la victoria del clásico 111, que a la postre terminó igualado (1-1) en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles.

En el fútbol nada está definido hasta que el árbitro pite el final de una contienda. Ayer, cuando todo hacia suponer que los celestes se asignarían la victoria, apareció la pierna salvadora de Marcelo Carballo para superar hasta ese momento al imbatible golero Silvio Dulcich, para hacer añicos la ilusión de su acérrimo rival.

El error de proponerse a defender, en los tramos finales del encuentro, la mínima diferencia que obtuvo a los seis minutos de iniciado el cotejo, mediante lanzamiento de tiro penal de Edson Zenteno, fue el pecado capital que cometió Aurora, porque al final esa postura lo condujo a ceder dos unidades que le hubieran permitido abandonar el fondo de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga. A ello se sumó la expulsión del atacante paraguayo Aquilino Villalba a siete minutos del epílogo de la contienda. Esa circunstancia tuvo repercusiones negativas en el libreto que venían cumpliendo al pie de la letra los dirigidos por Julio Baldivieso.

Una infracción de Marcelo Carballo dentro el área en contra de Vladimir Castellón atenuó el lanzamiento de tiro penal para los celestes. Zenteno, con remate bien ejecutado burló al meta Luis Galarza para establecer el momentáneo 1-0 de la brega.

Después del gol, Aurora hizo poco en materia de ataque, pero suplió ese déficit aplicando una efectiva marca en el sector defensivo y el medio sector, ocasionando que su rival confronte problemas para llegar al arco de Dulcich, aunque después se dio modos para hacerlo.

Pese a que los "aviadores" centralizaron su juego debido a que no abrieron el juego por los laterales, excepto algunas escapadas de Luis Llanos, estuvieron cerca de nivelar el marcador, pero en las cuatro ocasiones que tuvieron encontraron a Dulcich como al principal opositor.

Sobre los 19", un cabezazo de Juárez fue difícilmente controlado por el arquero argentino. Cinco minutos después, Dulcich, con volada espectacular, evitó que el lanzamiento de tiro libre de Juárez se introdujera por el ángulo superior derecho de su valla.

Dos minutos después un disparo de Sossa salía levemente desviado.

A tres minutos de la conclusión de la primera parte, Ezequiel Argüello intentó sorprender a Dulcich con un remate en comba, pero su intención se esfumó porque el golero se dio modos para despejar el balón.

El ingreso de Renato Riggio en la segunda parte le dio mayor solvencia al mediocampo "aviador", tanto así que revirtió el transitar parsimonioso que tuvieron en ese sector en la primera parte, y que fue bien capitalizado por Aurora.

Un disparo violento de Huayhuata y un frentazo de Zenteno sin consecuencias, fue lo único que creó en materia de ataque Aurora en la segunda mitad, sencillamente porque se dedicó más a controlar a su rival de mediocampo para atrás y salir en jugadas de contragolpe.

A los 19", Julio César Hurtado tocó casualmente con la mano el balón dentro el área tras remate de Renato Riggio; el árbitro entendió que no fue intencional, por lo que no sancionó la pena máxima.

Conscientes de que el tiempo es el peor enemigo estando en desventaja, los "rojos" adelantaron aún más sus líneas, fue así que Ricardo Pedriel, que estuvo muy marcado en todo el partido, a los 34" estrelló el balón en el horizontal; en el rebote, con golpe de cabeza tampoco pudo superar a Dulcich.

A los 38" Villalba es expulsado por protestar airadamente en contra del árbitro, dejando diezmado a los celestes, que a esas alturas del partido sólo atinaron a conservar la minúscula diferencia que poseían hasta ese momento.

No obstante, y cuando los hinchas de Wilstermann se comían las uñas de nerviosismo porque el gol del empate no llegaba, emergió Carballo, el capitán de los "rojos", para transformar en gol un centro servido desde la derecha por Riggio, promoviendo el delirio de sus seguidores, y la desazón de los celestes que se retiraron con un nudo en la garganta porque el triunfo se les escapó de las manos en un abrir y cerrar de ojos, y que pudo convertirse en derrota si es que el remate de Pedriel, sobre los 47" no se estrellaba en el vertical derecho del arco de Dulcich.

Síntesis

Aurora 1

26.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 2.- Diego Blanco, 11.- Germán Leonforte, 4.- Juan Carlos Sánchez, 100.- Edson Zenteno, 6.- Aldo Gutiérrez, 17.- Julio César Hurtado, 10.- Julio César Baldivieso (8), 19.- Vladimir Castellón (7) (5), 9.- Aquilino Villalba

DT: Julio César Baldivieso

Gol: Edson Zenteno 6" PT (penal)

Cambios: 7.- Elber x 19 (29" PT), 8.- Joé Escóbar x 10 (36" ST), 5.- Carlos Sosa x 7 (40" ST)

Tarjetas amarillas

Vladimir Castellón 9" PT

Julio Baldivieso 5" ST

Iván Huayhuata 24" ST

Expulsado

Aquilino Villalba 38" ST

Wilstermann 1

1.- Luis Galarza, 24.- Jair Torrico,100.- Marcelo Carballo, 18.- Osvaldo Medina, 19.- José Luis Llanos (16), 7.- Damián Felicia,8.- Amílcar Sánchez (20), 10.- Ezequiel Arguello (22),30.- Daniel Juárez, 17.- Ricardo Pedriel,9.- Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Gol: Marcelo Carballo 45" ST

Cambios: 20.- Renato Riggio x 8 (8" ST), 16.- Hugo Rojas x 19 (11" ST), 22.- Iván Zerda x 10 (22" ST)

Tarjetas amarillas

Daniel Juárez 1" PT

Damián Felicia 2" ST

Ezequiel Arguello 17" ST

Marcelo Carballo 19" ST

Nelson Sossa 38" ST

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Alá, Ismael Terceros

Público: 13.861

Recaudación: Bs 198.295

El jugador destacado

La solvencia y seguridad que posee Silvio Dulcich evitó en varias ocasiones la caída de su arco. Fue el principal obstáculo que tuvo Wilstermann para convertir.

Silvio Dulcich

Actuación del árbitro

El árbitro tuvo algunas imprecisiones debido a la escasa coordinación con sus colaboradores, especialmente de Juan Carlos Alá. En contrapartida, amonestó sin contemplaciones a los infractores del juego limpio.

Iván Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario